Fecha de fabricación.

CHEMADV

Curveando
Registrado
4 Oct 2012
Mensajes
1.291
Puntos
63
Ubicación
Almería
Buenas!!

Acabo de hacer mi primer cambio de gomas a la ADV. Finalmente le he puesto las Metzeler Tourance Next.

El caso es que al llegar a casa ayer (tenía que haberlo mirado antes), vi que el código de fabricación es 2012.
Estoy equivocado? O eso es la semana 20 del año 2.012?
Os dejo foto para ver si ese código es la fecha o me equivoco:

01315c0635dc176b414dc2d36949b7b5.png


Os parece mucha fecha de fabricación para un neumático montado en 2.016..??
O esto es lo "normal"..??

Muchas gracias. Un saludo!!
 
Semana 20, 2012
En cualquier cosa te han colado una goma bastante antigua amigo ;-)
Yo me iría al conce a quejar
Hasta la fecha yo cada vez que he cambiado ruedas me las han puesto fabricadas en el mismo año
De este extremo al de 4 años, donde se dice que con 5 años los neumáticos pierden propiedades hay mucho rango
 
Yo creo que no tiene nada que ver, la fecha de fabricación viene precedida de las siglas DOT. Acabo de montar un Metzeler Roadtec 01 y la fecha la ponen como todos, en mi caso DOT 1216. Semana 12 de 2016.

En neumáticos de coche, sí que he observado que hay marcas "raras" en las que no aparecen las siglas DOT y por tanto no se que numeración corresponde a la fecha, o tal vez ni aparezca porque no sea obligatorio en su mercado. Ignoro si la fecha es una obligatoriedad para comercializar gomas en Europa.
 
Última edición:
si han estado en un lugar adecuado y bien conservadas no hay problema pero también es cierto que la gente que se dedica a vender ruedas, a mas antigüedad las venden mas baratas
 
MIra a ver si ves algo así (estos son de semana 04 del 15):
197784d1465161210-metzeler-tourance-next-120-70r19-170-60r17-bmw-r1200gs-lc-dsc_0943.jpg


Así es como lo he visto yo en otras gomas que he montado, en mis anteriores motos.

Pero esta goma es la 1ª vez que la monto y no vi ese tipo de numeración (DOT...) por ningún sitio. No sé si es que viene de otra manera o es que yo no lo he mirado bien. Volveré a mirar a ver si es que se me ha escapado y a lo que yo le he hecho la foto no es la fecha de fabricación...

Si alguien tiene montados los tourance next y pudiera decirme si le viene la fecha de fabricación como en la mía o como en la foto que tu has puesto, se lo agradecería.

Muchas gracias por responder, Fernando ;)

Saludos!!
 
Última edición:
si han estado en un lugar adecuado y bien conservadas no hay problema pero también es cierto que la gente que se dedica a vender ruedas, a mas antigüedad las venden mas baratas

Eso lo he escuchado yo siempre. Que hay que diferenciar entre fecha de fabricación y fecha de caducidad. La 1ª viene en la goma y si han estado bien conservadas puede durar entre 8-10 años, antes de perder propiedades. La de caducidad comienza cuando montas el neumáticos y empiezas a rodar y no se recomienda que exceda de unos 5 años..

Pero claro, cómo sabe uno si las gomas que lleva han sestado bien conservadas... :)

Gracias por tu opinión sesmero.

Saludos!!
 
Usé el buscador esta mañana y encontré un hilo creo que de 2011 y que hablaba más o menos de este tema. No se si será el mismo..

He abierto el hilo nuevo por actualizar el tema con este modelo de neumático en concreto.

Gracias!!
 
Porque mi duda es sobre todo si lo que he puesto en la 1ª foto es la fecha o no... porque es la 1ª vez que lo veo escrito así, si es que eso.

Saludos!!
 
Pues yo siempre he visto la fecha de fabricación como la de los compañeros, nunca como la foto que has puesto.
Poco podrás reclamar si no superan esos 5 años. De todas formas, si eres de los que haces kms, las gastarás mucho antes de llegar a ese límite. Yo no me preocuparía.
A mi me pasó algo parecido con unos PR3 que compré y llevaban más de tres años fabricados. Cuando llamé a la tienda que me los mandó, me dijeron amablemente que ese era el motivo por el que estaban en oferta y que al no superar los famosos 5 años, que no pasaba nada. Yo les dije amablemente que simplemente podrían avisar de los motivos de sus ofertas. Reconozco que cumplieron como cualquier otro neumático que puse y jamás noté nada raro, pero no me gustó las formas de hacer las cosas por parte de esa tienda. Así que, como no soy una persona de discutir, no volví a comprar ahí ni a recomendar que nadie lo haga, pero tampoco hablaré mal porque tampoco hicieron nada que fuera sangrante.
 
Al igual que la mayoría de vosotros, yo también tengo la fecha de fabricación dentro de una elipse... y el tema de caducidda de los neumáticos, pues no sé qué decir. Pero hace 15 días me paró un Guardia Civil de Tráfico, me miró la moto enterita de arriba a abajo (de serie le queda ya poco a la pobre), y los neumáticos fue la 2ª cosa en la que más se fijó. Los tenia nuevos, puestos de hacía días, y me preguntó de cuándo estaban cambiados y tal. Me hice el tonto y me explicó lo de la fecha de fabricación y que toda goma de neumático con más de 5 años está caducada. No recuerdo si fueron esas sus palabras exactas pero el significado me quedó claro como el agua. Que tenga razón o no ya es otra cosa :rolleyes2:

Hablando de todo un poco, curiosamente me dijo que en las motos no es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, y yo que pensaba que sí (de hecho la llevaba) :huh:
 
Pues yo siempre he visto la fecha de fabricación como la de los compañeros, nunca como la foto que has puesto.
Poco podrás reclamar si no superan esos 5 años. De todas formas, si eres de los que haces kms, las gastarás mucho antes de llegar a ese límite. Yo no me preocuparía.
A mi me pasó algo parecido con unos PR3 que compré y llevaban más de tres años fabricados. Cuando llamé a la tienda que me los mandó, me dijeron amablemente que ese era el motivo por el que estaban en oferta y que al no superar los famosos 5 años, que no pasaba nada. Yo les dije amablemente que simplemente podrían avisar de los motivos de sus ofertas. Reconozco que cumplieron como cualquier otro neumático que puse y jamás noté nada raro, pero no me gustó las formas de hacer las cosas por parte de esa tienda. Así que, como no soy una persona de discutir, no volví a comprar ahí ni a recomendar que nadie lo haga, pero tampoco hablaré mal porque tampoco hicieron nada que fuera sangrante.

Me pasa igual. Nunca los había visto así..
El caso es que me han costado 300 pavos. No es que sean excesivamente caros, pero desde luego baratos no son.... Y nadie me habló de ninguna oferta cuando fui a encargarlos.
Y que conste que no es por el dinero. No me importa pagar lo que haga falta siempre que la calidad vaya en consonancia con el precio, claro.

Está muy bien y es totalmente lícito que existan sitios donde vendan neumáticos más antiguos a precios más económicos, siempre y cuando lo avisen previamente, claro está. Pero este no ha sido mi caso en absoluto, ni me han cobrado un precio de oferta ni me avisaron de que tenían 4 años y medio casi :) Claro que la otra mitad de la culpa es mía por no comprobarlo antes de que los montaran..

Gracias por tu opinión, neos_74 ;)

Un saludo!!
 
Al igual que la mayoría de vosotros, yo también tengo la fecha de fabricación dentro de una elipse... y el tema de caducidda de los neumáticos, pues no sé qué decir. Pero hace 15 días me paró un Guardia Civil de Tráfico, me miró la moto enterita de arriba a abajo (de serie le queda ya poco a la pobre), y los neumáticos fue la 2ª cosa en la que más se fijó. Los tenia nuevos, puestos de hacía días, y me preguntó de cuándo estaban cambiados y tal. Me hice el tonto y me explicó lo de la fecha de fabricación y que toda goma de neumático con más de 5 años está caducada. No recuerdo si fueron esas sus palabras exactas pero el significado me quedó claro como el agua. Que tenga razón o no ya es otra cosa :rolleyes2:

Hablando de todo un poco, curiosamente me dijo que en las motos no es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, y yo que pensaba que sí (de hecho la llevaba) :huh:

Gracias spauser :)

Un saludo!!
 
Bueeeno, pues dilema resuelto.

Por la verguenza, he valorado la posibilidad de no entrar más al foro... o incluso abandonar el país :D

Por fin he podido revisar las ruedas a fondo a la luz del día (y no como el otro día en el garaje comunitario que no se ve un carajo :)) y en efecto traen la fecha de fabricación como siempre yo la había visto antes.
El código de la 1ª foto que puse no sé que es, pero NO es la fecha de fabricación.

Está al revés, pero se puede ver perfectamente que las gomas son de este año... La prueba del delito:

IMG_7486.jpg

Pido disculpas por el error y agradezco a los que habéis participado intentando ayudar.

Un saludo!!
 
(...)

Hablando de todo un poco, curiosamente me dijo que en las motos no es obligatorio llevar la pegatina de la ITV, y yo que pensaba que sí (de hecho la llevaba) :huh:

Es que es obligatorio, asi que en ese asunto estaba totalmente equivocado.

En cuanto ala caducidad de neumaticos....hay que distinguir entre caducidad d3sde su fabricacion, y caducidad DESDE SU MONTA.

Un neumatico bien conservado NO CADUCA A LOS 5 años. Puedes comprar hoy un eumatico nuevo fabricado en 2011....y estaria perfecto.

El problema viene cuando los montas....y llevan esos 5 años puestos en la moto(p.ej.: alguien que apenas la use....o cuidado para los que compren gomas de segunda mano). Al cabo de esos 5 años si que esta para cambiar. Esto es porque la goma ha sufrido esfuerzos, "golpes", cambios de temperatura, etc....es decir, no estaba bien conservada: estaba puesta y en uso.
 
Pues bien entonces. Y ya que parece que lo han hecho bien quizás puedas recomendarme el sitio donde la has llevado, si quieres por privado. Tengo que cambiar las mías y busco un sitio en Almeria-Granada-Malaga-Murcia donde estar seguro de que no me marcan la llanta y me hagan buen precio para las Continental
 
Me alegro que todo haya sido una confusión. Mejor así.
Mira que si llegas a ir al taller a liarla... Jaja. Menos mal.
 
Es que es obligatorio, asi que en ese asunto estaba totalmente equivocado.

Pues si está equivocado un agente de Tráfico en esto, y eso que me lo recalcó varias veces (hablamos de la pegata de la ITV), paga y vámonos. Vamos, que ni le pregunté ni nada... me lo dijo e incluso le contesté que ahí en la horquilla tampoco molestaba y quedaba bien a la vista... y me volvió a repetir que no era obligatorio llevar la pegatina.

En realidad puede tener razón, y desde luego lógico es: te la pueden arrancar en cualquier momento, y al precio que van comprarlas a la ITV pues como que mejor llevar el papel de haberla pasado que otra cosa (que también llevaba en la documentación).
 
Como todos tenemos manias, una de las mias es no montar neumáticos con mas de 6-10 meses de fabricación, nunca he visto una nave con control de humedad y temperatura para guardar neumáticos, y como es una mania que afecta a mi confianza en la conducción, siempre compro los neumáticos en el mismo sitio, ya me conocen y asi ahorro problemas.
Un saludo a todos.
 
Pues si está equivocado un agente de Tráfico en esto, y eso que me lo recalcó varias veces (hablamos de la pegata de la ITV), paga y vámonos. Vamos, que ni le pregunté ni nada... me lo dijo e incluso le contesté que ahí en la horquilla tampoco molestaba y quedaba bien a la vista... y me volvió a repetir que no era obligatorio llevar la pegatina.

En realidad puede tener razón, y desde luego lógico es: te la pueden arrancar en cualquier momento, y al precio que van comprarlas a la ITV pues como que mejor llevar el papel de haberla pasado que otra cosa (que también llevaba en la documentación).

Pues esta equivocado, por muy agente de trafico que sea. La ley es muy clara: en vehiculos desprovistos de parabrisas la pegatina debe ir pegada en lugar visible.

ITV de motos: ¿Debo llevar la pegatina puesta? | Moto1Pro
 
Me alegro que todo haya sido una confusión. Mejor así.
Mira que si llegas a ir al taller a liarla... Jaja. Menos mal.

Jajaja

La verdad es que soy una persona bastante tranquila, no soy de liarla (en ese sentido soy más como tu comentabas. Si no me tratan bien en un sitio, no vuelo a ir pero es raro, muy raro que la lie..... Debe ser por tantos años trabajando cara al público)....
Pero lo que si habría hecho sin ninguna duda, al ir a la tienda, es el ridículo total..!! :embarassed: :D

Gracias neos!!

Un saludo!!
 
Todo depende de lo que gastes la moto... llevan la parafina que en teoría no se estropea.
Tengo amigos que montan del 2007 y no tienen problemas... ahora bien se meriendan un juego cada 4 meses (5-10mil kms)
 
Arriba