Filtro de snorkel

manologesero

Acelerando
Registrado
23 Sep 2008
Mensajes
499
Puntos
63
Ubicación
Navarra
Consulta para el venerable consejo de ancianos.
Tengo una r1200gs, recientemente, cambiando los filtros, observé que en el filtro del aire había un par de hojas de árboles. Hablando del tema con el mecánico me comentó que ha llegado a ver hasta un pájaro dentro.
Al parecer, el snorkel, está bastante expuesto.
La pregunta es la siguiente: para evitar que entre algo tan grande en el filtro, se podría colocar una especie de red en la toma del snorkel, con el fin de que no impida que siga respirando, pero que evite que se metan dentro este tipo de cosas?
Gracias
 
Puede ser que VictorR100T tenga razón, no lo se, pero yo le puse una rejilla en la toma de la admisión de mi ex-R1100GS y no note nada, bueno si, que ya no se metian las hojas de los arboles, eso si llegue a ver plumas de pajaro, pero al pajaro no.
Vss
 
No lo sé, por eso pregunto. La idea es poner algo muy abierto, no para que no entren mosquitos, pero si para evitar hojas.
Le puse una rejilla metálica al radiador y la verdad es que no me arrepiento, tiene 80.000km y está nuevo. Ya se que no es lo mismo, pero...
Vss
 
Pues igual tenéis razón. El tema es q le puse las defensas de arriba, tipo adventure, y es un poco co,,,zo para mirar el filtro frecuentemente.
Gracias de todas formas
 
Consulta para el venerable consejo de ancianos.
Tengo una r1200gs, recientemente, cambiando los filtros, observé que en el filtro del aire había un par de hojas de árboles. Hablando del tema con el mecánico me comentó que ha llegado a ver hasta un pájaro dentro.
Al parecer, el snorkel, está bastante expuesto.
La pregunta es la siguiente: para evitar que entre algo tan grande en el filtro, se podría colocar una especie de red en la toma del snorkel, con el fin de que no impida que siga respirando, pero que evite que se metan dentro este tipo de cosas?
Gracias

si
 
Yo flipo con algunos comentarios de "ingenieros"....pon la rejilla como te dice Llanero y tranquilo...si una ZX10R con 200cv y 300 km/h de punta lleva rejilla, una GS no creo que pierda mucho por añadirle una....
 
LA "rejilla" del snorkel como comentas lleva vendiéndose desde hace un huevo de años. No es una rejilla en sí, es como un calcetín que se pone en la entrada de la toma de aire. Touratech tiene una con buenas críticas, pero estoy convencido de que si buscar por la red encontrarás bastantes marcas que tienen soluciones similares.
 
Hola!

Con tres bridas de electricista, dos en paralelo y la otra cruzada.
Teneis que perforar el tubo a cada lado para pasar las bridas y en el otro extremo se une con la hembra de otra brida.
 
una malla de las que venden en la parte de los perfiles metálicos en el leroy te vale sobrado......de todas formas el filtro de origen y similares lleva ya una metálica y no podria pasarte nada en el motor por eso por diseño no lleva nada en el tubo de admision, pero vamos que puedes ponerselo sin problemas
 
Gracias a todos. No es por si le pasa algo al motor. Es para evitar que se pongan hojas en el filtro e impidan su función. al tener las defensas hasta arriba es un poco latoso comprobar el filtro.
Lo dicho muchas gracias
 
Snorkel, rafacompact, snorkel; dinámica de fluidos, regimen laminar o turbulento, rafacompact; presión estática y dinámica, de eso trata el hilo. ¿Tú de qué quieres hablar; de política, de educación, ...?

Toda opinión es bien recibida, especialmente cuando alguien te la haya pedido. ¿Comprendes?

Creo que el post que puse aclarando precisamente esos conceptos era perfectamente válido....y sí, te explicas....el único inconveniente es que mi opinión no coincide con la tuya, por otra parte tampoco pedida....

A ver si es que la admisión de una GS es como la de un F1 (en la que sí, una rejilla produciría efectos no deseados). La admisión de una moto llega a un airbox, con un filtro de aire antes de la admisión (trompetas en algunos casos) con lo que el improbable régimen laminar que llegaría se destruiría totalmente. En una moto con sistema RAM Air (como el implantado por Kawasaki) la presión dinámica se transforma en estática para forzar de algún modo la admisión de más cantidad de aire a alta velocidad, pero sin tener en cuenta el régimen laminar o turbulento de la corriente de aire, por tanto, me reafirmo en lo dicho, la rejilla no interfere en el mejor o peor funcionamiento.

Hala, a seguir bien!
 
Última edición:
Sin tener mucha idea yo me aventuro a opinar que tiene peores consecuencias para la respiración del motor una o dos hojas de arbol puestas planas sobre la superficie del filtro que la turbulencia que se origina en el flujo de aire por poner una rejilla, creo que no son ni comparables los efectos...
No poner una rejilla anti hojas/pájaros por evitar el posible efecto de turbulencia de sobre el flujo de aire es lo que se llama matar moscas a cañonazos.
Pero vamos, que es sólo mi opinión.
 
Está claro que no tenéis ninguna confianza en la utilidad del, denominado, snorkel y su cuidado perfíl y dimensiones. Quizás os parezca que sus formas son caprichosas o decorativas. Yo opino que una hoja, o dos, en la caja del filtro no van a afectar a la presión estática dentro de esa caja; pero cualquier elemento que altere el régimen laminar a la entrada del snorkel sí van a alterar la presión estática en la caja.

El fabricante no pone rejillas en sus diseños y pone las bocas de admisión en determinados lugares y posiciones. Debe de ser por algo; quizas que lo diseñen "ingenieros."
Si os fijáis bien, veréis que hay muchas otras maquinas que se alimentan con aire o trabajan con hélices pero en las que no se ponen rejillas. Por ejemplo en los motores de los aviones, que no se tragan un pájaro sino bandadas enteras, con el peligro que ello entraña.

No es eso, hombre, no es que despreciemos el trabajo de nadie.
Lo que ocurre es que no creo que nadie esté hablando de superperformance para no poder permitirse la perturbación de una rejilla sobre entrada de aire.
El ejemplo que pones de las turbinas de los aviones no tiene nada que ver, pues cualquier "cosa" entre ahí quedará instantáneamente triturada, no así dentro de la caja del filtro.
 
yo te digo que no llevo nada allí y he tenido varias motos y varios kms con ella y sin problemas de colarse nada...........sin embargo en el radiador ya es otra historia, yo tengo un pedrascazo que no veas y se lo puse ahi por eso
 
Está claro que no tenéis ninguna confianza en la utilidad del, denominado, snorkel y su cuidado perfíl y dimensiones. Quizás os parezca que sus formas son caprichosas o decorativas. Yo opino que una hoja, o dos, en la caja del filtro no van a afectar a la presión estática dentro de esa caja; pero cualquier elemento que altere el régimen laminar a la entrada del snorkel sí van a alterar la presión estática en la caja.

El fabricante no pone rejillas en sus diseños y pone las bocas de admisión en determinados lugares y posiciones. Debe de ser por algo; quizas que lo diseñen "ingenieros."
Si os fijáis bien, veréis que hay muchas otras maquinas que se alimentan con aire o trabajan con hélices pero en las que no se ponen rejillas. Por ejemplo en los motores de los aviones, que no se tragan un pájaro sino bandadas enteras, con el peligro que ello entraña.

Es que da la casualidad de que una hélice, o los álabes de una turbina, basan su funcionamiento en que el flujo de aire que les llega sea laminar, su funcionamiento es el mismo que el ala de un avión. Ssi el flujo que llega es turbulento, se desprende la capa límite en las superficies de las palas (o álabes) y la sustentación (o empuje) cae a 0 rápidamente...pero en un snorquel, diseñado por el ingeniero que sea, el flujo de aire, sea laminar o levemente turbulento (con rejilla) no afecta prácticamente nada, máxime cuando (según ya he mencionado en el post anterior) aún ha de atravesar un filtro antes de llegar a los carburadores o a los cuerpos de inyección y el megachachidelamuerte flujo supuestamente laminar se transforma totalmente en presión estática (excepto una pequeña parte, que es lo que motiva que pulir conductos de admisión y escape o variar la longitud de las trompetas de admisión puede mejorar el rendimiento del motor).

Y pájaros ya me he comido unos pocos (en avión y en moto)...;), pilotando una y probando otros.
 
Está claro que no tenéis ninguna confianza en la utilidad del, denominado, snorkel y su cuidado perfíl y dimensiones. Quizás os parezca que sus formas son caprichosas o decorativas. Yo opino que una hoja, o dos, en la caja del filtro no van a afectar a la presión estática dentro de esa caja; pero cualquier elemento que altere el régimen laminar a la entrada del snorkel sí van a alterar la presión estática en la caja.

El fabricante no pone rejillas en sus diseños y pone las bocas de admisión en determinados lugares y posiciones. Debe de ser por algo; quizas que lo diseñen "ingenieros."
Si os fijáis bien, veréis que hay muchas otras maquinas que se alimentan con aire o trabajan con hélices pero en las que no se ponen rejillas. Por ejemplo en los motores de los aviones, que no se tragan un pájaro sino bandadas enteras, con el peligro que ello entraña.

A veces, lo que queda triturado son los rotores y el avión cae al suelo por la pérdida de potencia. Pero ni aun así, los "ingenieros" ponen rejillas en la admisión; con lo fácil que sería hacer unos agujeritos ahí y poner unas bridas de electricista o una redecilla del Leroy Merlin :cool2:

Es que da la casualidad de que una hélice, o los álabes de una turbina, basan su funcionamiento en que el flujo de aire que les llega sea laminar, su funcionamiento es el mismo que el ala de un avión. Ssi el flujo que llega es turbulento, se desprende la capa límite en las superficies de las palas (o álabes) y la sustentación (o empuje) cae a 0 rápidamente...pero en un snorquel, diseñado por el ingeniero que sea, el flujo de aire, sea laminar o levemente turbulento (con rejilla) no afecta prácticamente nada, máxime cuando (según ya he mencionado en el post anterior) aún ha de atravesar un filtro antes de llegar a los carburadores o a los cuerpos de inyección y el megachachidelamuerte flujo supuestamente laminar se transforma totalmente en presión estática (excepto una pequeña parte, que es lo que motiva que pulir conductos de admisión y escape o variar la longitud de las trompetas de admisión puede mejorar el rendimiento del motor).

Creo que el flujo laminar que necesitan un ala de avión y una hélice o un álabe de turbina son muy diferentes en cuanto a órdenes de magnitud, aunque no soy ningún experto y me puedo equivocar. Quiero decir que interpreto que la escala de turbulencia en el flujo de aire que hace que un ala no funcione a un álabe de turbina probablemente le afecta en el rendimiento un ¿0,1%?.

Y pájaros ya me he comido unos pocos (en avión y en moto)...;), pilotando una y probando otros.

Pues ya que tú crees tenerlo tan claro, ya solo te queda explicar el por qué de poner un snorquel de cuidado diseño en lugar de hacerle un agujero en cualquier posición a la caja del filtro para luego ponerle una rejilla del Leroy Merlin. Según tumegachachirazonada teoría, sería lo mas razonable y también lo mas barato.

Igual se te malinterpreta por el tema teclado y eso, pero desde luego que no por opinar diferente de ti tenemos que estar equivocados los demás y tus palabras escritas destilan un poco de sarcasmo que, a mi entender está fuera de lugar, compañero. Al fin y al cabo todos intentamos ayudar al compañero, no imponer nuestras ideas u opiniones por encima de las de los demás. Se ve que tienes muchos conocimientos técnicos que a buen seguro son de gran utilidad, para ti y para los demás.

Y qué coño, que cada uno le ponga a su moto lo que considere oportuno, al fin y al cabo como decía aquel chiste, "...la gata es mía y me la f*llo cuando quiero":D

Saludos cordiales.
 
Si a una caja de filtro le haces un agujero en cualquier parte no conectado a un conducto que recoja presión dinámica no aprovechas esa sobrepresión debida a la velocidad de la moto. En un avión, por ejemplo, los tubos de pitot que se usan para calcular velocidad relativa del mismo tienen una toma de presión dinámica (el agujero de la punta del tubo) y una estática (perpendicular) consistente en unos agujeritos que se hacen en la pared del fuselaje. Midiendo la diferencia de presión se calcula la velocidad.
La longitud y ubicación de las tomas de presión dinámica en una moto (esnórquel, ram-air, etc...) tratan de maximizar la presión dinámica recogida y que el aire llegue lo más frio posible a la caja del filtro (por eso las tomas están en el frontal y los conductos tratan de alejarse del motor lo más posible, aparte de aislarlos del calor, cosa que se hace en motos de competición), donde se transforma en presión estática, es decir, trata de emular el funcionamiento de un turbo o de un compresor volumétrico...¿crees que el flujo de aure que estos crean es laminar?
Por ejemplo, el ram-air de una ZX-10 ("algo" más potente que una GS):
mp2u039664-2006-kawasaki-zx636-ram-air-duct.jpg

Parece que en la entrada tiene....sí, una rejilla (debe ser que el ingeniero japonés que lo diseñó faltó a clase de dinámica de fluídos)
Como parece que tienes curiosidad por el tema:
http://www.motociclismo.es/noticias/industria/articulo/el-ram-air

http://www.zzr.es/ram-air-t37-10.html






 
Última edición:
Tienes razón, oixu. Yo también di mi opinión; lo que me molesta es que alguien tildara de "ingeniero" a otro forero solo por eso, por dar una opinión que había sido solicitada por quien inicia el hilo.
"Ingeniero", con sus comillas y todo; no sé si eso te sonará sarcástico también o no.

Seguramente los "ingenieros" de BMW y otros fabricantes de motores de larga tradición y fama mundial no se han enterado de lo bien que funciona una rejilla en la admisión.

Yo también soy ingeniero, conozco a muchos y te aseguro que, en la mayoría de los casos está sobrevalorado... nada como la experiencia de un buen profesional con criterio, sentido común y capacidad de observación, sea ingeniero o no.
Ah, también conozco ingenieros alemanes... hay de todo, como en todas partes.
 
Arriba