Fin de semana de circuito

bmwero

Curveando
En el blog de nuestro amigo Tito,este mes se ha publicado la experiencia de nuestro amigo Javier Minchan en el circuito de El Jarama en el III Motoclassic. ::)

Los días 03 de Abril- 01 de mayo tuvo lugar en el Circuito del Jarama de Madrid el III MotoClassic 2011.

Me apunte con una moto de calle con una preparación no muy profunda, basada sobre todo en las culatas, con los conductos y asientos de válvulas trabajados y cópelas de muelles ligeras, montaba unos pistones aligerados y un doble encendido básico, los carburadores Bing de origen debidamente ajustados y filtros de aire cónicos DuPont. Aproveché para montarle un suplemento de cárter con conductos de refrigeración y toma de temperatura de aceite, un radiador y aunque no hacía falta para esta época del año le instale termostato pequeño de aceite en lugar de la tapa original. El escape utilizado es uno de 38mm de inox, el original es de 36mm con una “Y” también de inox y un silencioso Zach homologado sin dbKiller.
En la parte ciclo sólo muelles delanteros progresivos tarados no muy duros, estamos trabajando en un sistema de regulación de precarga, un solo disco de 320mm con pastillas sinterizadas con su bomba y pinza originales. Para el amortiguador trasero había diseñado uno especial con regulación en altura pero al fabricante no le dio tiempo a acabarlo por lo que salí con el que monto para la calle un EMC de ST pero algo más de un cm más largo. Para los mandos elegí unos buenos semi manillares Tommaselli, que son multirregulables y que se pueden colocar para que queden en altura por encima de la tija superior lo que me hace más cómoda la circulación por carretera. Los mandos de luces y el acelerador son los originales. Para las estriberas tenía pocas opciones, las originales van ancladas al chasis por una U soldada y no la quería eliminar, por lo que opte por unas regulables de una BMW moderna a las que trabajé para que quedaran más altas y utilizables con el pedal de frenooriginal, para el de cambio he usado uno de los de aluminio ajustable en longitud con un rodillo para facilitar la inserción de marchas.
Para la carrocería me inspiré en el diseño de moto utilizado por Michel en Daytona, Barcelona y Spa en 1981, con una cúpula réplica “S”, lo que me obligó a montar un faro BMW de los grandes con soportes de faro Tommaselli para que quedara conjuntado con la cúpula, un depósito G/S pequeño con respiradero en el tapón y un asiento tipo RS 1y ½ de carreras sobre un sub-chasis aligerado y modificado. Para ir legal por la calle era necesario montar piloto trasero con intermitentes y matrícula, se instaló uno fácilmente desmontable para quitarlo al entrar en pista y llevarlo en carretera.
Aprovechando los agujeros de los relojes de la cúpula se cambio el reloj horario por uno más práctico de temperatura de aceite, dejando el de carga de la batería. El cuadro de instrumentos se cambió por un pequeño digital con múltiples funciones.

Un día en las carreras

M e levante temprano después de haber acabado la moto a las dos de la madrugada, el pintor me entregó las fibras al mediodía yo todavía tenía bastantes cosas por hacer no solo en la moto, hice la última revisión, metí unas cuantas cosas en la mochila y me fui hacía el Jarama, paré a poner gasolina, 98 octanos por favor! Y después de pasar un ridículo control de “pegatinas” en la entrada llegué con tiempo suficiente para el Briefing de la mañana, ya me había encontrado con mis Amigos de las R90S, una vez dentro de la sala ya muchas caras conocidas. Nos cuentan de que va la película, que seamos buenos, que es un exhibición y esas cosas. Una vez terminado me voy a pasar la verificación técnica, puro trámite.
Ya en la zona de “carreristas” me encuentro con Juan Ramón Ortega y todo el “Siboney 34 Team” compuesto en su mayoría por BMW de calle y estupendas personas que junto a “El Solitario MC” , que tenían las carpas juntas y con buena marcha, me acogieron como uno más, allí también estaba Alfonso con su R100S modificada.
Pudimos rodar en tres tandas de 20 minutos el sábado y dos el domingo. Estaba apuntado en las de motos de calle con más de 450 cc., al ser motos de calle algunas rodaban con un ritmo “de calle” como es normal, sus pilotos tienen la ilusión de rodar en un circuito como el Jarama, disfrutar de un buen ambiente pero no con espíritu carrerista y solo algunos nos atrevemos a exprimir un poco más la mecánica pero recordando las palabras “…es de exhibición… cuidado siempre con el piloto que nos precede y con el resto de los pilotos… etc”. En las dos primeras tandas vamos tomando contacto y me limito solo a ir pasando motos sin encontrar ninguno con quién entretenerme un poco, en la tercera la de por la tarde después de la lluvia, pasando pilotos me encuentro con JRRicart y Luisuco que con sus R90S mantienen una extraña lucha con una Laverda de sinuosas trazadas. Les supero y me voy pero … en una curva veo como JRRicart me rebasa haciendo valer sus buenas artes, mantenemos unas vueltas interesantes, yo haciendo valer la contundencia de mi motor y JRR sus buenas dotes como piloto y también su vitaminado motor y mejorada parte ciclo. En las tandas del domingo ya un poco más “animado” me encuentro en la primera con una Ducati que rebaso pero siento su aliento en la nuca durante el resto de las vueltas, solo me pasó cuando aminoré la marcha en la vuelta posterior a la bandera de cuadros, me lo volví a encontrar en el Parque Cerrado de la última tanda y me confesó que “como andaba mi BMW!!” que le era imposible pasarme aunque como me lo tomaba con más calme en las curvas se acercaba, eso sí en esta tanda me paso una RD a la que no volví a ver el pelo. La última tanda igual, pasando motos, me encuentro con una Honda VFR con la que mantengo las espadas en alto hasta pasada la bandera de cuadros, que, repetición de la jugada anterior, me pasa, y la final como los de verdad, la mano felicitaciones, que bien lo hemos pasado,…
Tengo que reconocer que estoy muy contento, me lo he pasado muy bien, he disfrutado y me he encontrado con gente que no tengo la oportunidad de ver a menudo y conocido gente con los que he pasado un buen rato. Es una pena que, como en otros países, no haya más eventos de este tipo (aunque me temo que después del resultado este sea el último año que se realice al menos en este formato y/o en el Jarama) que yo sepa solo el Día de Ricardo Tormo para el que habrá que ponerse las pilas para participar.
La moto ha ido muy bien de motor, sobre todo teniendo en cuenta que la puesta a punto se ha hecho sin salir del garaje, estirando muy bien y con fuerza y sin ningún bache de potencia apreciable, la parte ciclo, que está hecha para la calle, al ir apretando un poco se notaba ciertos flaneos por lo que hay que trabajar un poco en las suspensiones y quizá neumáticos, pues tampoco estaban nuevos.

Lo he pasado fenomenal con los colegas y amigos.

http://web.me.com/m.corral/Amigos_Clasicas_BMW/-BIENVENIDA.html

[media]http://www.youtube.com/watch?v=Qf3EFkc-Bgk&feature=player_embedded[/media]

Atrás