Fin del patinete anárquico?

Que va, con matrícula siempre. Y la gente de mi alrededor también, y ninguno con tubarros, ni trucajes varios, nadie se saltaba stops, ni líneas continúas, ni semáforos, ni límites de velocidad, ni se subían a la acera en marcha, ni hacían caballitos, ni pasaban a 2 milimetros de los espejos retrovisores de los coches, …

Venía gente de otros países a hacer fotos del civismo que emanaba. Un espejo en el que mirarse hemos sido nosotros en los 80 y 90. Absolutamente nada que ver con esta gentuza de ahora de 20 años, que parecen críos.

🙄

Ay, compañero!, si tú supieras...

Yo, que fui el peor estudiantes que puedas imaginar, que no pisaba un aula, un auténtico zopenco... luego me espabilé, y ya llevo más de veinte años del otro lado del aula.

Con qué cara le digo yo ahora a nadie que tiene que venir a clase, pero así es.
 
Ay, compañero!, si tú supieras...

Yo, que fui el peor estudiantes que puedas imaginar, que no pisaba un aula, un auténtico zopenco... luego me espabilé, y ya llevo más de veinte años del otro lado del aula.

Con qué cara le digo yo ahora a nadie que tiene que venir a clase, pero así es.

Por eso lo decía, hemos sido tan “gamberretes” en nuestras vespinos y NSR como los chavales de ahora en sus patinetes.

Pero antes éramos menos en número, tanto viandantes, como ciclistas, patineteros, moteros, cocheros, furgoneteros, taxistas, uberos, amazoneros, paseaperreros y demás fauna. Y cada vez hay menos campo, más bloques y más prisas.

Todos con mala hostia y la administración llegando tarde a todo, como siempre. La tormenta perfecta para que todos nos molestemos y queramos prohibir a los demás.

Pero lo nuestro bien, gracias. 😅
 
Por eso lo decía, hemos sido tan “gamberretes” en nuestras vespinos y NSR como los chavales de ahora en sus patinetes.

Pero antes éramos menos en número, tanto viandantes, como ciclistas, patineteros, moteros, cocheros, furgoneteros, taxistas, uberos, amazoneros, paseaperreros y demás fauna. Y cada vez hay menos campo, más bloques y más prisas.

Todos con mala hostia y la administración llegando tarde a todo, como siempre. La tormenta perfecta para que todos nos molestemos y queramos prohibir a los demás.

Pero lo nuestro bien, gracias. 😅

No es que fuésemos menos, que también, tampoco había internet ni RRSS, aunque éstas últimas para mí es como si no existiesen salvo para paridas de Instagram y recetas de cocina.
 
Por eso lo decía, hemos sido tan “gamberretes” en nuestras vespinos y NSR como los chavales de ahora en sus patinetes.

Pero antes éramos menos en número, tanto viandantes, como ciclistas, patineteros, moteros, cocheros, furgoneteros, taxistas, uberos, amazoneros, paseaperreros y demás fauna. Y cada vez hay menos campo, más bloques y más prisas.

Todos con mala hostia y la administración llegando tarde a todo, como siempre. La tormenta perfecta para que todos nos molestemos y queramos prohibir a los demás.

Pero lo nuestro bien, gracias. 😅
Pero a ti no te prohibían hacer el gamberro. A ti te prohibían tener impunidad. Ibas con matrícula y seguro. Si la cagabas, apechugabas (tu o tu padre que era el propietario del ciclomotor). Estos del patinete son otra cosa. De tirar alguien o hacerle un boyo en el coche alguien y búscalo...

Es el matiz. Para mí perfecto que se les acabe el derecho de pernada. De hecho si pudiera haría quema de patinetes ilegales en la plaza del pueblo...
 
Última edición:
El gamberrete con ciclomotor tenía una cierta elegancia canallesca, muy del gusto de las niñas del barrio o del insti, no digamos si sus maldades las hacía a lomos de una Rieju Rv, Derbi Diablo o similar "de marchas", esos eran de primera división, los de segunda éramos los del Vespino. En mi caso, ni trucaje ni leches, bastante que tuviera diez duros para echarle unos litros de mezcla apestosa por el aceite barato, pero contento!!

Es una cuestión estética que el patinete ni puede soñar con igualar. Quiero decir, había un componente estético en aquello, el ir por la vida con tus colegas como la banda del cortauñas, el cortejo y la danza del apareamiento (o intento de), la imitación de las poses de los mayores o de los relatos... El ciclomotor era otra cosa.

Creo que nadie podría dedicar estos párrafos a un patinete:

En el recuerdo de un tono diferente se recrea la memoria del iniciado, el entendido, el degustador de motores y sónicos. Un ralentí que se torna aullido al roscar con determinación el puño derecho de la máquina en la conexión guante de cuero-goma-cable Bowden. Por los chiclés milimétricos del carburador Amal 376 la aspiración monocilíndrica respira la mezcla atomizada de aire, aceite Repsol 2T y gasolina de 97 octanos que explota con violencia controlada en la reducida cámara de combustión de la culata de aleación y expande los gases resultantes, ejerciendo una brutal presión sobre la cabeza cóncava del émbolo, transformando la energía cinética en aceleración radical instantánea.

Es una sensación pretérita, un placer sepultado por el tiempo y las tecnologías del plástico japonés. El empuje rotundo del pequeño pistón 72x60 mm., con la nitidez resuelta del ciclo a dos tiempos, es un estado casi espiritual de un rito ya muerto. La conexión hombre-máquina se racionaliza en el conocimiento de los vericuetos honestos de un mecanismo sin trampas ni argucias electrónicas. Una conjunción de elementos simples produce energía, y a su vez movimiento; gasolina, aire y fuego en el corazón del ingenio: Bultaco Metralla MK-II


E. Clavo. Grasa y otros materiales nobles.
 
Pero a ti no te prohibían hacer el gamberro. A ti te prohibían tener impunidad. Ibas con matrícula y seguro. Si la cagabas, apechugabas (tu o tu padre que era el propietario del ciclomotor). Estos del patinete son otra cosa. De tirar alguien o hacerle un boyo en el coche alguien y búscalo...

Es el matiz. Para mí perfecto que se les acabe el derecho de pernada. De hecho si pudiera haría quema de patinetes ilegales en la plaza del pueblo...

Correcto. Mira, acabo de venir de hacer un recado en el pueblo de al lado que está a 5km. He ido en patinete, un Xiaomi de serie que tengo. El 90% del trayecto es carril bici, un carril que pasa por una gasolinera, 3 rotondas, lleva al lado un carril peatonal y se cruza con este en un punto para el acceso de una parada del autobús.

Pues gente paseando, gente en patinete, gente en bici, con perros, coches en las rotondas, entrando y saliendo a naves industriales cruzando el carril bici…. Y oye, ningún problema. Y tardo menos que si pillo la moto.

Con cabeza, se puede. A lo loco, nos hubiéramos matado una docena de personas. Con voluntad y educación no hay tantos problemas como salen en las noticias.

El único incidente en patinete que conozco personalmente es el de una amiga que va en patinete al trabajo. Se la llevó puesta un flipao que salía con prisas del bar medio taja y todavía no sabía que significaba la pintura roja de los carriles. La gente que pasaba por allí ayudó a mi amiga a levantarse del suelo, retuvieron al viandante y llamaron a la urbana para que abriese atestado porque se quería largar porque sí. Yo mismo incorporándome con la moto a la circulación desde una plaza de aparcamiento en el centro de Barcelona no me llevé puesta a una ciclista porque ella me vio que iba empanado y frenó a tiempo. No me di cuenta del carril bici que hay donde antes había acera y fui en automático.

Estoy 200% a favor de que todos los vehículos vayan identificados y con póliza de accidentes. Porque siempre puede haber un gilipollas cerca o porque cualquiera con la mejor intención del mundo puede cometer una imprudencia.
 
Correcto. Mira, acabo de venir de hacer un recado en el pueblo de al lado que está a 5km. He ido en patinete, un Xiaomi de serie que tengo.

Hace unos meses cambié el mío por el Ultra con suspensiones y eso es otro mundo. Lo malo es que ya en muchos sitios, aparte del transporte, no puedes entrar con él cómo antes que lo hacía sin problemas.

Para mí ésta apuesta de movilidad es formidable, pero como ya he comentado, todavía debe implantarse y eso es algo que no pasará de un día para otro. Ahora aún estamos en la fase de ciclomotor de crío y veremos cuánto se alarga.

Cuando puse en venta el anterior, encima a buen precio para ir rápido, la pregunta principal que me hacían era la típica de crío: cuánto corre y si estaba trucado. Al final me contactó un hombre de mi edad que tenía el negocio a 3 kms de su casa y quería pasarse al patinete para dejar el coche en casa.
 
Las cosas de críos las puedo entender y hasta cierto punto disculpar, precisamente por lo que comentábamos de los ciclomotores y nuestras "culpas". Ellos ya crecerán y ya mejorarán en su lectura del mundo y del sentido común, la mayoría lo harán.

Lo que me cuesta un poco más es la idiotez adulta. Estoy bastante harto de ver a padres y madres llevando a niños muy pequeños en el patinete agarrados a la tija de camino incluso a la guardería (en serio, lo he visto), haciendo la misma conducción irresponsable que ya hemos mencionado aquí. Yo tengo una niña de 12 años a la que le encanta venir conmigo en moto (y a mí me encanta llevarla), sin embargo, todo su entorno familiar me mira como si fuera un inconsciente por hacerlo.

Yo vivo delante de un cole. Menos llegar subidos encima de un avestruz, creo que lo he visto todo.

Lo puto flipo, como dicen ahora. 😅
 
Es cómodo por subir/bajar en ascensor si se vive en un piso, nada más. Yo si pudiera tener bici en lugar cómodo. Mil veces la bici. La seguridad frenando, esquivando o atravesando obstáculos para mi es superior.

Por supuesto hay excepciones. Pero en general los problemas y sustos tengo con patinetes no los tengo con resto de la fauna. Como gente no se puede educar pues atajamos problema por otro lado.
 
Es cómodo por subir/bajar en ascensor si se vive en un piso, nada más. Yo si pudiera tener bici en lugar cómodo. Mil veces la bici. La seguridad frenando, esquivando o atravesando obstáculos para mi es superior.

Por supuesto hay excepciones. Pero en general los problemas y sustos tengo con patinetes no los tengo con resto de la fauna. Como gente no se puede educar pues atajamos problema por otro lado.

¿Sabes que hay gente que si pudiera prohibiría las bicis, verdad?
 
El gamberrete con ciclomotor tenía una cierta elegancia canallesca, muy del gusto de las niñas del barrio o del insti, no digamos si sus maldades las hacía a lomos de una Rieju Rv, Derbi Diablo o similar "de marchas", esos eran de primera división, los de segunda éramos los del Vespino. En mi caso, ni trucaje ni leches, bastante que tuviera diez duros para echarle unos litros de mezcla apestosa por el aceite barato, pero contento!!

Es una cuestión estética que el patinete ni puede soñar con igualar. Quiero decir, había un componente estético en aquello, el ir por la vida con tus colegas como la banda del cortauñas, el cortejo y la danza del apareamiento (o intento de), la imitación de las poses de los mayores o de los relatos... El ciclomotor era otra cosa.

Creo que nadie podría dedicar estos párrafos a un patinete:

En el recuerdo de un tono diferente se recrea la memoria del iniciado, el entendido, el degustador de motores y sónicos. Un ralentí que se torna aullido al roscar con determinación el puño derecho de la máquina en la conexión guante de cuero-goma-cable Bowden. Por los chiclés milimétricos del carburador Amal 376 la aspiración monocilíndrica respira la mezcla atomizada de aire, aceite Repsol 2T y gasolina de 97 octanos que explota con violencia controlada en la reducida cámara de combustión de la culata de aleación y expande los gases resultantes, ejerciendo una brutal presión sobre la cabeza cóncava del émbolo, transformando la energía cinética en aceleración radical instantánea.

Es una sensación pretérita, un placer sepultado por el tiempo y las tecnologías del plástico japonés. El empuje rotundo del pequeño pistón 72x60 mm., con la nitidez resuelta del ciclo a dos tiempos, es un estado casi espiritual de un rito ya muerto. La conexión hombre-máquina se racionaliza en el conocimiento de los vericuetos honestos de un mecanismo sin trampas ni argucias electrónicas. Una conjunción de elementos simples produce energía, y a su vez movimiento; gasolina, aire y fuego en el corazón del ingenio: Bultaco Metralla MK-II


E. Clavo. Grasa y otros materiales nobles.
Esa joyita de libro escrita por el bateria de Gabinete tiene un lugar de honor en mi biblioteca.
 
Hace unos meses cambié el mío por el Ultra con suspensiones y eso es otro mundo. Lo malo es que ya en muchos sitios, aparte del transporte, no puedes entrar con él cómo antes que lo hacía sin problemas.

Para mí ésta apuesta de movilidad es formidable, pero como ya he comentado, todavía debe implantarse y eso es algo que no pasará de un día para otro. Ahora aún estamos en la fase de ciclomotor de crío y veremos cuánto se alarga.

Cuando puse en venta el anterior, encima a buen precio para ir rápido, la pregunta principal que me hacían era la típica de crío: cuánto corre y si estaba trucado. Al final me contactó un hombre de mi edad que tenía el negocio a 3 kms de su casa y quería pasarse al patinete para dejar el coche en casa.
Yo alucino que porque uno tenga que caminar tres kilómetros que es media hora se compre un patinete.
Y encima seguro que le sobran kilos.
 
Esta tarde he sido testigo de como circulaba uno. Me cruzo con el patinetero y su susodicho que circulaba por medio del carril, en una travesía, muy bien uniformado el muchacho con su abrigo negro, gorra en testa, sin chaleco ni luz alguna a las 17:30h con mucha bruma, una furgo lanzada que le precedía saliendo de la curva y no muy buena visibilidad. Y de crío nada que rondaría los treinta y tantos.
No pasó nada por fortuna. Hay pa too.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pues uno de los mayores entretenimientos hasta hace poco, era sentarse en Le Grand Balcon del Café Glacier-Pl DJemâa El Fna-de Marrakech y ver el patineting de la peña, en la plaza y sobre todo aledaños. Ahora mismo se supone que está prohibido-prohi ¿qué?-en la misma plaza, pero desde la terraza se ven las calles.

Trotinette électrique les llaman, como en Francia.

Metía medo la mezcla de trotinettes con mobylettes, motobecanes, tuk-tuk, triciclos a motor chinos kawasuzi y otros, con los petit taxi descontroldos, grand taxi, autocares, camiones de reparto o no, coches de caballos... y turistas e indígenas intentando sobrevivir

Desde hace algo menos de 1 año las trotinettes y sus indómitos dueños están sujetos a ciertas normas-velocidad, cascos, chalecos-aunque ignoro si son normas oficiales o sólo una recomendación de las autoridades.



 
Última edición:
Pues uno de los mayores entretenimientos hasta hace poco, era sentarse en Le Grand Balcon del Café Glacier-Pl Jemâa El Fna-de Marrakech y ver el patineting de la peña, en la plaza y sobre todo aledaños. Ahora mismo se supone que está prohibido-prohi ¿qué?-en la misma plaza, pero desde la terraza se ven las calles.

Trotinette électrique les llaman, como en Francia.

Metía medo la mezcla de trotinettes con mobylettes, motobecanes, tuk-tuk, triciclos a motor chinos kawasuzi y otros, con los petit taxi descontroldos, grand taxi, autocares, camiones de reparto o no, coches de caballos... y turistas e indígenas intentando sobrevivir

Desde hace algo menos de 1 año las trotinettes y sus indómitos dueños están sujetos a ciertas normas-velocidad, cascos, chalecos-aunque ignoro si son normas oficiales o sólo una recomendación de las autoridades.




Bufff, al primero hay q llevarlo al circo y al segundo darle una medalla al valor.
De pequeño yo era el terror del barrio con el Sancheski pero tras ver esto, era un mindungui


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Lo de ir en patinete al gimnasio para hacer cinta elíptica etc es algo digno de 4 milenio. Pero bueno eso es otro debate y la casuística es variada. Lo mismo hasta hay una lógica en ello.

Luego con la proliferación del repartidor de comida a domicilio just-eat/glovo etc en patinete tengo sentimientos encontrados. Por una parte no quiero pierdan su trabajo, por otro pienso lo gandules/caprichosos nos hemos vuelto necesitamos nos traigan hasta la hamburguesa/pizza/kebab a la puerta de casa???. Joder parece ya no queremos ni hacernos un bocadillo en casa y/o apañarnos con lo de al lado de casa ...???

Habrá quien por no andar ni 500m y seguir en el sofá llame al glovo???

Mare Mia... Luego hablan del sedentarismo y obesidad etc etc
 
No es la flecha, es el indio.
E indios descerebrados los hay más que perros descalzos, hacen el cafre con la flecha a la que tienen acceso. Si montaran motos de más de cien caballos estarían los tanatorios colapsados
 
No es la flecha, es el indio.
E indios descerebrados los hay más que perros descalzos, hacen el cafre con la flecha a la que tienen acceso. Si montaran motos de más de cien caballos estarían los tanatorios colapsados
Estoy de acuerdo a medias, porque si esos descerebrados pudieran ser controlados y sancionados, como es el caso de las motos de más de cien caballos, quizá se cortarían un poco más. En muy contadas ocasiones he visto a la policía local parar (y dudo si sancionar) a un patinete.

Saludos,
 
Si es que en Barcelona esta al mosso escuadra ese que gano un premio poniendo multas... Que figura. No sabía también tenía a los patinetes en punto de mira... Me gusta ese guardia. Tiene para todos. Equitativo.

Además del mosso del premio que no pinta nada aquí: qué conclusión sacas de ambos titulares?
 
Si. Parece se acabara la anarquía. Me encanta. Esos que esgrimen su libertad individual como valor supremo me hace gracia. Algunos no han leído eso de que la libertad tuya, termina donde empieza la mía...


Estoy espeso hoy. Me he leido 3 veces la noticia y no entiendo de qué documentación hablan. ¿Del DNI, de la compra del patinete, de un permiso especial?
 
Estoy espeso hoy. Me he leido 3 veces la noticia y no entiendo de qué documentación hablan. ¿Del DNI, de la compra del patinete, de un permiso especial?
Si. Me parece he lanzado las campanas al aire prematuramente... Todo muy laxo y confuso... No veo nada expeditivo sea del gusto de mi amigo Kim Jong-un.

Un "certificado de circulación"... Una especie de ficha técnica e "ITV" de un laboratorio...

en la documentación hay que añadir una ficha reducida de todas las características técnicas.


Se trata de un documento que indica que el vehículo pertenece a la categoría de los Vehículos de Movilidad Personal.

En fin, poco a poco. Hoy casi empatizo con los usuarios del patinete. Un señor iba perfectamente con su casco, chaleco, cumpliendo normas circulación... Me iba a bajar del coche para darle mi enhorabuena y un abrazo... Hasta que a pasado un zanguango con la gorra para atrás, la riñonera de los porros agarrada al pecho como bandolera, dirección prohibida haciendo eses y escuchando música con auriculares (probablemente reagetton)... Estoy yendo a terapia...
 
El tema del patinete me da envidia...en el vespino llevabas a la chica detrás y en patinete delante arrimando cebolleta...que tiempos...😂😂😂
Esa no la había visto. Yo me conformaba picando freno delantero de forma intermitente al llegar a semáforos en rojo para notar los "pitones" clavarse en mi espalda...
 
Uff!!! reconozco me tienen frito y les tengo inquina. Que alegría. Y si prohíben los de alquiler como en París lo bordan...


Y en vez de prohibir los patinetes, ¿no sería mejor pedir que la genete los use con sentido común?

Tengo conocidos que opinan que deberían prohibir las motos.

Hay una preocupante tendencia a que quien no usa o no disfruta de lo que sea (llámalo X), propone que se prohiba. Vamos a acabar siendo el país en el que todo lo que no esté prohibido, será obligatorio. La antítesis de la libertad.

"Ojalá prohiban todo, menos lo que yo uso".
 
Y en vez de prohibir los patinetes, ¿no sería mejor pedir que la genete los use con sentido común?

Tengo conocidos que opinan que deberían prohibir las motos.

Hay una preocupante tendencia a que quien no usa o no disfruta de lo que sea (llámalo X), propone que se prohiba. Vamos a acabar siendo el país en el que todo lo que no esté prohibido, será obligatorio. La antítesis de la libertad.

"Ojalá prohiban todo, menos lo que yo uso".
Yo no pido prohibir. Título post es claro. Quiero se regule y se evite la anarquía y la impunidad. Que con gente educada no haría falta . Evidente. Pero eso es a largo plazo por no decir utópico puesto que con los turistas y demás gente del resto del mundo no hay posibilidad de educar desde chiquitito aquí.
 
Uff!!! reconozco me tienen frito y les tengo inquina. Que alegría. Y si prohíben los de alquiler como en París lo bordan...
...
Yo no pido prohibir. Título post es claro. Quiero se regule y se evite la anarquía y la impunidad. Que con gente educada no haría falta . Evidente. Pero eso es a largo plazo por no decir utópico puesto que con los turistas y demás gente del resto del mundo no hay posibilidad de educar desde chiquitito aquí.

Mmmh... pues vale. Estará duplicado tu user o será un fallo del foro.

En todo caso, al final todos coincidiremos en que la peligrosidad total de alguien que se mueve en un vehículo es una conjunción de la peligrosidad inherente al vehículo más la inherente a la persona concreta que lo lleva. Un patinete conducido por un anormal es a priori más molesto e incluso peligroso que un coche conducido por una pesona en sus cabales, pero a la vez te aseguro que un patinete conducido por una persona con sentido común es menos peligroso que un coche o una moto en manos de un idiota (y de estos los hay a patadas.... pero ya es que ni llaman la atención, porque a diferencia de los patinetes, no son "novedad" y nuestro cerebro ya es que ni los destaca; es como ver una arbol en el bosque: lo normal, lo esperable). Por tanto: al final vemos que la peligrosidad del vehículo queda muy, pero que muy por detrás de la que se desprende del comportamiento del usuario. Ni una moto, ni un patinete ni un coche son peligrosos por si mismos, pero pueden ser "armas" en manos de descerebrados, como puede serlo un destornillador, una botella o una muleta.

Por tanto: actúese, sí, pero sobre la persona, y eso significa formación y educación básica (desde niños), desarrollo de la responsabilidad y a quien por las buenas no le entren las normas de convivencia, pues habrá que hacérselas entender por las malas. Pero a esa persona en concreto. Es absolutamente injusto que pague un justo por cien mil pecadores. Si en mi pueblo hay 20 chavales dando por c*lo con los patinetes (yendo por las aceras, saltándose los pasos de peatones, etc...), ¿por qué he de asumir yo que me dificulten económica y admnistrativamente el uso de mi patinete, con el que voy a a por la barra del pan o casa de mis suegros, y cuando lo hago es siempre con casco y guantes -los que también uso siempre en la bici- y cumpliendo escrupulosamente las normas? ¿Porque es más fácil j*der indiscriminadamente o todos que ir de uno en uno a quien se merece un correctivo? Eso es injusto y asumir un fracaso colectivo.

Por tanto: mi absoluta oposición a la prohibición del vehículo (el patinete en este caso) en si mismo. Incluso mi oposición a tratar un patinete como si fuese un trailer de 40 toneladas pidiendo matrículas, impuestos (será que tenemos pocos), inspecciones, acreditaciones técnicas, seguros... y a este paso, una ITV cada 6 meses. Eso es, de forma indirecta, cargarse esa forma de movilidad, cuando, no perdamos de vista, estamos hablando de un puñetero patinete. Si eso sale adelante, pues ya el siguiente paso será pedir lo mismo para las zapatillas de deporte, con las que normalmente vas más rápido que andando, y también corriendo te puedes llevar por delante a una abuelillo que en un momento dado se te cruza al salir del portal. Así que los corredores con un chaleco con su DNI grabado, un seguro específico de responsabilidad civil, un carnet (con sus tasas, por supuesto) que les habilite para correr por la vía pública previa autorización concedida por la Administración...

Tomar ese camino de ultrarregulación y asfixia de algo tan trivial como un puñetero patinete es la aceptación de que somos incapaces de conseguir que la gente desarrolle el sentido común y llegado el caso, asuma su responsabilidad (reitero: por las buenas, o por las malas, vía sanciones) ¿La haces? La pagas. Desgraciadamente sé que esto es un brindis al sol y que vivimos en una sociedad donde no sólo no se castiga al que la lía (sociedad buenista que ha perdido gran parte de los valores de honestidad, esfuerzo y merecimiento, responsabilidad...) sino que incluso en ocasiones se le aplaude.
 
Última edición:
Mmmh... pues vale. Estará duplicado tu user o será un fallo del foro.

En todo caso, al final todos coincidiremos en que la peligrosidad total de alguien que se mueve en un vehículo es una conjunción de la peligrosidad inherente al vehículo más la inherente a la persona concreta que lo lleva. Un patinete conducido por un anormal es a priori más molesto e incluso peligroso que un coche conducido por una pesona en sus cabales, pero a la vez te aseguro que un patinete conducido por una persona con sentido común es menos peligroso que un coche o una moto en manos de un idiota (y de estos los hay a patadas.... pero ya es que ni llaman la atención, porque a diferencia de los patinetes, no son "novedad" y nuestro cerebro ya es que ni los destaca; es como ver una arbol en el bosque: lo normal, lo esperable). Por tanto: al final vemos que la peligrosidad del vehículo queda muy, pero que muy por detrás de la que se desprende del comportamiento del usuario. Ni una moto, ni un patinete ni un coche son peligrosos por si mismos, pero pueden ser "armas" en manos de descerebrados, como puede serlo un destornillador, una botella o una muleta.

Por tanto: actúese, sí, pero sobre la persona, y eso significa formación y educación básica (desde niños), desarrollo de la responsabilidad y a quien por las buenas no le entren las normas de convivencia, pues habrá que hacérselas entender por las malas. Pero a esa persona en concreto. Es absolutamente injusto que pague un justo por cien mil pecadores. Si en mi pueblo hay 20 chavales dando por c*lo con los patinetes (yendo por las aceras, saltándose los pasos de peatones, etc...), ¿por qué he de asumir yo que me dificulten económica y admnistrativamente el uso de mi patinete, con el que voy a a por la barra del pan o casa de mis suegros, y cuando lo hago es siempre con casco y guantes -los que también uso siempre en la bici- y cumpliendo escrupulosamente las normas? ¿Porque es más fácil j*der indiscriminadamente o todos que ir de uno en uno a quien se merece un correctivo? Eso es injusto y asumir un fracaso colectivo.

Por tanto: mi absoluta oposición a la prohibición del vehículo (el patinete en este caso) en si mismo. Incluso mi oposición a tratar un patinete como si fuese un trailer de 40 toneladas pidiendo matrículas, impuestos (será que tenemos pocos), inspecciones, acreditaciones técnicas, seguros... y a este paso, una ITV cada 6 meses. Eso es, de forma indirecta, cargarse esa forma de movilidad, cuando, no perdamos de vista, estamos hablando de un puñetero patinete. Si eso sale adelante, pues ya el siguiente paso será pedir lo mismo para las zapatillas de deporte, con las que normalmente vas más rápido que andando, y también corriendo te puedes llevar por delante a una abeulillo que en un momento dado se te cruza al salir del portal. Así que los corredores con un caleco con su DNI garbado, un seguro específico de responsabilidad civil, un carnet (con sus tasas, por supuestro) que les habilite para correr por la vía pública...

Tomar ese camino de ultrarregulación y asfixia de algo tan trivial como un puñetero patinete es la aceptación de que somos incapaces de conseguir que la gente desarrolle el sentido común y llegado el caso, asuma su responsabilidad (reitero: por las buenas, o por las malas, vía sanciones) ¿La haces? La pagas. Desgraciadamente sé que esto es un brindis al sol y que vivimos en una sociedad donde no sólo no se castiga al que la lía (sociedad buenista que ha perdido gran parte de los valores de honestidad, esfuerzo y merecimiento, responsabilidad...) sino que incluso en ocasiones se le aplaude.

Muy de acuerdo, no hay que llegar a la prohibición o a la ultra regulación, aunque algo más del “todo el monte es orégano” de ahora, sí.

De todas maneras, a lec le dará un disgusto cuando los reaggetoneros se pasen del prohibido patinete a la sillita de ruedas que usan los abuelos, pero con motor eléctrico tuneado. Ya está pasando en algún país/ciudad. Y esas sillitas van por la acera…

Abuelos contra jovenzuelos, de Concha Piquer al Reaggetón.
 
Mmmh... pues vale. Estará duplicado tu user o será un fallo del foro.

En todo caso, al final todos coincidiremos en que la peligrosidad total de alguien que se mueve en un vehículo es una conjunción de la peligrosidad inherente al vehículo más la inherente a la persona concreta que lo lleva. Un patinete conducido por un anormal es a priori más molesto e incluso peligroso que un coche conducido por una pesona en sus cabales, pero a la vez te aseguro que un patinete conducido por una persona con sentido común es menos peligroso que un coche o una moto en manos de un idiota (y de estos los hay a patadas.... pero ya es que ni llaman la atención, porque a diferencia de los patinetes, no son "novedad" y nuestro cerebro ya es que ni los destaca; es como ver una arbol en el bosque: lo normal, lo esperable). Por tanto: al final vemos que la peligrosidad del vehículo queda muy, pero que muy por detrás de la que se desprende del comportamiento del usuario. Ni una moto, ni un patinete ni un coche son peligrosos por si mismos, pero pueden ser "armas" en manos de descerebrados, como puede serlo un destornillador, una botella o una muleta.

Por tanto: actúese, sí, pero sobre la persona, y eso significa formación y educación básica (desde niños), desarrollo de la responsabilidad y a quien por las buenas no le entren las normas de convivencia, pues habrá que hacérselas entender por las malas. Pero a esa persona en concreto. Es absolutamente injusto que pague un justo por cien mil pecadores. Si en mi pueblo hay 20 chavales dando por c*lo con los patinetes (yendo por las aceras, saltándose los pasos de peatones, etc...), ¿por qué he de asumir yo que me dificulten económica y admnistrativamente el uso de mi patinete, con el que voy a a por la barra del pan o casa de mis suegros, y cuando lo hago es siempre con casco y guantes -los que también uso siempre en la bici- y cumpliendo escrupulosamente las normas? ¿Porque es más fácil j*der indiscriminadamente o todos que ir de uno en uno a quien se merece un correctivo? Eso es injusto y asumir un fracaso colectivo.

Por tanto: mi absoluta oposición a la prohibición del vehículo (el patinete en este caso) en si mismo. Incluso mi oposición a tratar un patinete como si fuese un trailer de 40 toneladas pidiendo matrículas, impuestos (será que tenemos pocos), inspecciones, acreditaciones técnicas, seguros... y a este paso, una ITV cada 6 meses. Eso es, de forma indirecta, cargarse esa forma de movilidad, cuando, no perdamos de vista, estamos hablando de un puñetero patinete. Si eso sale adelante, pues ya el siguiente paso será pedir lo mismo para las zapatillas de deporte, con las que normalmente vas más rápido que andando, y también corriendo te puedes llevar por delante a una abuelillo que en un momento dado se te cruza al salir del portal. Así que los corredores con un chaleco con su DNI grabado, un seguro específico de responsabilidad civil, un carnet (con sus tasas, por supuesto) que les habilite para correr por la vía pública previa autorización concedida por la Administración...

Tomar ese camino de ultrarregulación y asfixia de algo tan trivial como un puñetero patinete es la aceptación de que somos incapaces de conseguir que la gente desarrolle el sentido común y llegado el caso, asuma su responsabilidad (reitero: por las buenas, o por las malas, vía sanciones) ¿La haces? La pagas. Desgraciadamente sé que esto es un brindis al sol y que vivimos en una sociedad donde no sólo no se castiga al que la lía (sociedad buenista que ha perdido gran parte de los valores de honestidad, esfuerzo y merecimiento, responsabilidad...) sino que incluso en ocasiones se le aplaude.
Perdon. Me referia a los particulares. No asi los de alquiler como especificaba. Es decir. El fin del patinete anarquico como reza el titulo del post.
 
Muy de acuerdo, no hay que llegar a la prohibición o a la ultra regulación, aunque algo más del “todo el monte es orégano” de ahora, sí.

De todas maneras, a lec le dará un disgusto cuando los reaggetoneros se pasen del prohibido patinete a la sillita de ruedas que usan los abuelos, pero con motor eléctrico tuneado. Ya está pasando en algún país/ciudad. Y esas sillitas van por la acera…

Abuelos contra jovenzuelos, de Concha Piquer al Reaggetón.
Pero esas sillitas no deben guardar el equilibrio...pueden y saben aminorar e incluso parar para ceder el paso en los cruces y/o poder mirar con detenimiento...

Ya fuera bromas, vengo observando desde un mero punto de vista dinamico y por pura fisica del patinete que este es mas dificil de mantener en equilibrio a muy baja velocidad??? O eso me lo parece ante la actitud de los usuarios que no saben/pueden/quieren bajar de una cierta velocidad nunca...parece deben mantener siempre un minimo...en los cruces etc los ves apurados intentando conciliar ese "minimo" con el resto de usuarios que para no perder el equilibrio ni tener que parar, continuan en ese equilibrio precario y a la minima aceleron ajustando asi las aproximaciones con resto de fauna. Con las bicis el habito es diferente por su propia dinamica. Observo son capaces de mantener equilibrio practicamente en parado, pudiendo asi mantener una velocidad muy reducida sin perder equilibro y ajustandose asi sin aspavientos con el fluir diferente del resto de la fauna en los cruces al tener que incorporarse o ceder paso. No se si me explico. Esa deficiencia del patinete para mantener equilibrio a muy baja velocidad es incompatible para circular con normalidad y seguridad con resto de la fauna.
 
Última edición:
Pero esas sillitas no deben guardar el equilibrio...pueden y saben aminorar e incluso parar para ceder el paso en los cruces y/o poder mirar con detenimiento...

Ya fuera bromas, vengo observando desde un mero punto de vista dinamico y por pura fisica del patinete que este es mas dificil de mantener en equilibrio a muy baja velocidad??? O eso me lo parece ante la actitud de los usuarios que no saben/pueden/quieren bajar de una cierta velocidad nunca...parece deben mantener siempre un minimo...en los cruces etc los ves apurados intentando conciliar ese "minimo" con el resto del fluir para no perder el equilibrio ni tener que parar, continuan en ese equilibrio precario y a la minima aceleron ajustando asi las aproximaciones con resto de fauna. Con las bicis el habito es diferente por su propia dinamica. Observo son capaces de mantener equilibrio practicamente en parado, pudiendo asi mantener una velocidad muy reducida sin perder equilibro y ajustandose asi sin aspavientos con el fluir diferente del resto de la fauna en los cruces al tener que incorporarse o ceder paso. No se si me explico. Esa deficiencia es incompatible para circular con normalidad y seguridad con resto de la fauna.

Es por el gatillo, que a los x segundos se queda fijo (si lo personalizas así) para no tener que estar pulsando continuamente. Al final se convierte en un vicio ir a “gatillo picao” todo el rato.
 
Es por el gatillo, que a los x segundos se queda fijo (si lo personalizas así) para no tener que estar pulsando continuamente. Al final se convierte en un vicio ir a “gatillo picao” todo el rato.
Ves. Ya van saliendo cositas...Pues no. La casuistica durante la circulacion vial es muy amplia y a veces hay que bajar y reducir velocidad a la minima expresion...y si ves no puedes mantener equilibrio te paras y pones pie a tierra.

Para mi el patinete es un error como vehiculo de movilidad personal. El origen del patinete es un juguete para niños. Nada mas. Y como juguete que era no puede pretender superar los beneficios y ventajas de las bicicletas...Que de siempre si han sido un vehiculo...
 
Por eso lo decía, hemos sido tan “gamberretes” en nuestras vespinos y NSR como los chavales de ahora en sus patinetes.

Pero antes éramos menos en número, tanto viandantes, como ciclistas, patineteros, moteros, cocheros, furgoneteros, taxistas, uberos, amazoneros, paseaperreros y demás fauna. Y cada vez hay menos campo, más bloques y más prisas.

Todos con mala hostia y la administración llegando tarde a todo, como siempre. La tormenta perfecta para que todos nos molestemos y queramos prohibir a los demás.

Pero lo nuestro bien, gracias. 😅
Bueno, bueno, todos hemos sido gamberretes o más, pero había un respeto. Cuando te paraba la policía ibas acojonado, cuando una persona mayor (no anciano) te metia un toque y sabes que conocía a tú padre o madre ibas acojonado varios días por si hablaba con ellos, el "se lo diré a tus padres" era bastante efectivo. Cuando el profesor te decía dile a tus padres que vengan ha hablar conmigo, te temblaban las piernas y te entraban los sudores.
Y que conste que en la vida me han puesto una mano encima.
Ahora ....bueno ahora mejor lo dejamos.
 
Vaya emperramiento... Yo creo que a día de hoy es el vehículo de desplazamiento urbano con la mejor relación precio-capacidades sin ninguna duda.
El que haya tenido tanto éxito es prueba de ello y precisamente su gran versatilidad lo ha convertido en un problema.
Es un inventazo, otra cosa es que no nos guste por que nos de rabia o muchos usuarios o la mayoría de ellos no respeten un código mínimo y sean unos "melasudatodo" sobre ellos.

Falta de civismo y de conciencia es lo que hay.
 
Vaya emperramiento... Yo creo que a día de hoy es el vehículo de desplazamiento urbano con la mejor relación precio-capacidades sin ninguna duda.
El que haya tenido tanto éxito es prueba de ello y precisamente su gran versatilidad lo ha convertido en un problema.
Es un inventazo, otra cosa es que no nos guste por que nos de rabia o muchos usuarios o la mayoría de ellos no respeten un código mínimo y sean unos "melasudatodo" sobre ellos.

Falta de civismo y de conciencia es lo que hay.
Bueno, en esta sociedad de masas... No todo lo que se hace viral o mayoritario es sinónimo de bueno... Ahi están el reagetton etc...

Desde el mero punto de vista ecológico tan de moda hoy no es mejor que pedalear con la bici. Las baterías son contaminantes. Por su posible combustión espontánea se están restringiendo el poder subirlos al metro/bus etc... Fijándonos en su dinámica y física vemos no es capaz de aportar misma seguridad que una bicicleta. Tanto para el propio usuario del patinete como para el resto de usuarios de la vía. Mantener equilibrio, atravesar un obstáculo, frenar etc son mucho más precarios.

Simplemente son más baratos (que la bici eléctrica). No hace falta sudar y entran bien en el ascensor de casa.
 
Arriba