Bueno, bueno, bueno.
Ya veo que casi nadie sabe, quizá porque nadie se lo ha explicado o porque no ha leido el contrato, como funciona un select.
A ver si os lo dejo claro.
Cuando compras la moto, BMW Bank (antes BMW Financial Sevices) se compromete contigo a recomprar tu moto por importe de un porcentaje del precio que pagas por ella. Según modelos, mercado y otras consideraciones suele ser entre el 38 y el 43%.
Si el precio de tu moto es de 10.000 euros, pongamos te te garantizan un 40%, serían 4.000.
Durante los tres años que dura el select NO PAGAS ESOS 4.000. Pagas los otros 6.000.
Si das entrada, digamos 1.000 euros, pagarás en 36 cuotas los 5.000 restantes, y los intereses del capital total fianciado. Ojo, si el precio de la moto es 10.000 y has dado 1.000 de entrada el capital financiado es 9.000. También pagas en esas 36 cuotas la comisión de apertura que suele ser el 2,75% del capital financiad. En este caso, repito, 9.000 euros. ¿Sorprendidos? ¿Porqué? Si el precio de tu moto es 10.000 y das 1.000 de entrada BMW Bank ¿no te está prestando 9.000? Pues eso.
¿Hasta aquí claro? Bueno pues ya han pasado los 36 meses. ¿Qué pasa ahora? Pues lo de las tres opciones. Las explico por orden de "complejidad"
1.- Quedárte la moto. En este momento le debes todavía a BMW Bank 4.000 ¿no? Pues se los pagas y en paz. Eso sí, tú eliges como. Contado, financiado con quien tú quieras o, si has sido buen pagador, BMW te financiará los 4.000, eso sí, si tú quieres y las condiciones te convencen (y obviamente ni BMW ni nadie te financiará si estás en paro... salvo que te avalen). Si financias a 36 meses, con BMW Bank o con otro, será como si hubieras financiado tu moto desde el principio a 72 meses. Sin más.
2.- Devolver la moto. Si cuando compraste la moto BMW Bank se comprometió a recomprartela en 4.000 euros y esa es la cantidad que no has pagado todavía de la moto, la cosa está clara: Te compran (les vendes) la moto por 4.000 euros y estáis en paz. Saldas tu deuda de 4.000 euros con BMW Bank con la propia moto (les pagas "en especie" si quieres verlo así). Siempre y cuando esta cumpla las condiciones que firmaste en el contrato. No son nada especial: que esté en un estado normal para una moto de 3 años bien mantenida. Si no cumples (moto rota, mantenida fuera de la red...) éllos no están obligados por contrato a aceptarla com pago y tendras que pagar en dinero los 4.000 euros (no conozco ningún caso). O reparar la moto y dejarla en condiciones antes de entregársela. ¿Claro?. Bueno, pues esto tiene algunas ventajas que parece que nadie ha apreciado.
Primera, si la moto cae en el mercado de ocasión (tasación) por debajo de este "valor futuro garantizado", y la f800s está en ese caso creedme, pierde BMW: Le pagas una pua de 4.000 euros con una moto que se tasa en menos. Yo acabo de vender la mía, con 13.000 km, perfecta, por 4.900 incluida la mitad de la transferencia ¡Y he tardado 3 meses! ¿Cuánto me hubier dado un concesionario si tiene que pagar la garantía, dos transferencias, al vendedor y no perder por lo menos con la operación?
Segunda: Ningún banco te va a embargar el sueldo o la casa por un crédito si no puedes pagar. Bueno sí, otro que no sea BMW Bank, porque a éste le pagas con la moto y en paz. Vete al BBVA a decirle a los tres años que estás en paro y no puedes pagar pero que le das las llaves de la moto...
3.- Cambiarla por una nueva. A ver, tú firmaste un contrato de compraventa hace tres años con BMW Bank (BMW) NO CON UN CONCESIONARIO. El concesionario no es BMW, es una empresa que vende BMW. O sea NO TIENE NINGUNA OBLIGACIÓN DE COMPRARTE LA MOTO. Igual que no la tiene con nadie que viene con intención de entregar su moto como parte de pago de la nueva. Bueno, pues como es lógico, un concesionario SOLO COMPRARA TU MOTO SI PUEDE HACER NEGOCIO. Y si no no la compra, que para hacer obras de caridad están las ONGs. Y, que queréis que os diga, hay algunas motos que yo no compraba para venderlas ni siendo un chollazo. ¿Hiero algunas sensibilidades y cito algunos modelos o os los imagináis vosotros? BMW tiene algunas... Y si compro para vender no compro a precio de venta del mercado, así no hago mas que perder dinero y coleccionar motos, mal negocio. Yo compraría motos "populares" y a un precio que seguro tendrá que ser por debajo del de mercado. ¿Esto se entiende? Bueno, pues este es el motivo por el que esta tercera opción no siempre se es posible o cuando menos difícil. Digamos que me ofreces tu F800S de select con un valor garantizado de 4.800 euros por ¿5.500? ¿Está bien, no? Pues lo siento pero no la quiero y menos si como dicen por ahí arriba BMW se la vende a los concesionarios con una "subvención" de 800 pavos ¡Podría comprar una igual devuelta por 4.100!. Yo puedo intentar venderla en 5.500 pero me va a ser muy muy difícil y si me tomo el trabajo de hacerlo ¿qué gano? Se supone que vivo de esto, pero si no gano no vivo. O como decía un conocido: "Para mover hierro están los desguaces". Vamos, que prefiero la de BMW Bank en 4.100.
Resumiendo, que como todo en esta vida el Select tiene ventajas (cuota baja, seguridad, flexibilidad, libertad...) y desventajas (si tu moto cotiza a la baja estás jod..., ahora, si tienes una RT o una GS eres el amo).
Ahora tú eliges. Al fin y al cabo nadie te puso una pistola en el pecho para firmar el select. ¡Algo le verías!
Perdón por el tocho, enhorabuena si has llegado hasta aquí y ¡DOS GALLIFANTES SI LO HAS ENTENDIDO! (no es tan difícil); pero espero que sirva de algo.
Saludos.