Finlandeses,por que son los mejores estudiantes?

• Autor Autor kino.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
K

kino.

Invitado
Acabo de leer un articulo en el XL Semanal de ABC,....que hace plantearte el por que de tanto fracaso escolar y por que estamos considerados como uno de los paises europeos con menos adiccion a la lectura por nuestros jovenes y tan poco respeto a quienes imparten educacion en nuestro pais.
Merece la pena leerlo ,....nos queda mucho que aprender. Saludos

http://abc.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=23997&id_edicion=487

Re: Finlandeses,por que son los mejores estudiante

Hola yo tengo compañeros nórdicos en el departamento donde trabajo, en mi empresa; dos noruegos, cuatro finlandesas (todas chicas) y seis suec@s. Aunque en mi empresa hay muchos más trabajando.
En general nos dan mil vueltas a todos a nivel de educación, tanto primaria como secundaria. Sobre todo los finlandeses, lo normal es que hablen finlandés, sueco e inglés con soltura. Y casi todos, castellano.
Y cuando te cuentan cómo les exigen y se exigen a si mismos en el colegio, nos dejan a la altura del betún,je,je.
Y es cierto, el profesorado es muy, muy respetado. Más o menos como recuerdo que respetaba yo al mío, ahora me late que los modos, el respeto, etc, con los maestros (una palabra que me encanta), ha cambiado mucho.
Un ejemplo, Essi Loikkanen, la última incorporación, habla finlandés, sueco, inglés, castellano y alemán con total soltura. :D :D Y con 23 añitos. No os la describo físicamente por no daros envidia, lástima que tenga novio, español claro. ;D ;D
Es otra de las cosas a las que vamos a la cola de Europa.

Un saludo

Yago

Los Finlandeses están a años luz en educación de nosotros, de eso no cabe duda. Viví dos meses y pico en ese bello país y lo pude comprobar de primera mano.
Por poner un ejemplo allí todo el mundo habla finés, sueco e inglés como mínimo con soltura.
Pero os puedo asegurar que ellos tambien tienen sus miserias.

rockster-ct dijo:
Los Finlandeses están a años luz en educación de nosotros, de eso no cabe duda. Viví dos meses y pico en ese bello país y lo pude comprobar de primera mano.
Por poner un ejemplo allí todo el mundo habla finés, sueco e inglés como mínimo con soltura.
[highlight]Pero os puedo asegurar que ellos tambien tienen sus miserias.[/highlight]

Pues si, tienes razón, hace poco pusieron en la " caja tonta " un reportaje en el que decían que Finlandia es el pais del mundo con la mayor tasa de suicidios, lo que no quita para que su nivel de estudios nos de vueltas por todos sitios.

Salu2

Pues si, yo no lo quería decir, pero así es. Tienen una tasa de suicidios y de alcoholismo muy preocupante, por lo que a pesar de su envidiable estado del bienestar y educación algo les falla.
En cualquier caso es un país impresionante y de una cultura muy diferente a la nuestra que personalmente me cautivó y recomiendo visitar.

El sistema educativo en España es bueno. Si lo tuvieran los finlandeses, seguirían destacando en educación. Nuestra forma de ser es diferente, el clima, la calle, la seriedad en el trabajo, y sobre todo ... el concepto de esfuerzo y constancia que aquí, apenas lo conocemos. Los padres tenemos que ser ejemplo en ello, no podemos decirles a nuestros hijos desde la comodidad del sofá "... trabaja hijo, trabaja que tienes que sacar buenas notas". Por otra parte, en una clase de 25 alumnos, como máximo 5 o 6 familias se dignan a pasar por el centro para hacer el seguimiento de su hijo con el tutor, está claro que no tienen tiempo. Sin embargo sí que tienen tiempo para ir al correfur o tomarse una cervecita con los amigos. Además, lo que destacamos de la actividad del profesor es que tienen muchas vacaciones y que si tienen que aguantar niños, que los aguanten que para eso le pagan. Pero el cole no es una guardería, al cole se va a aprender y no a divertirse a costa de que 5 o 6 alumnos con interés real no puedan trabajar y los profesores tengan que dedicarles el 40 % del tiempo a las disrrupciones de los chavales con "educación familiar de sofá".
Los españoles somos así y tenemos lo que nos merecemos, o lo que permitimos. Lo que está claro es que contra la vagancia de la mayoría de los chavales actuales no hay sistema educativo que pueda.

santy1967 dijo:
El sistema educativo en España es bueno. Si lo tuvieran los finlandeses, seguirían destacando en educación. Nuestra forma de ser es diferente, el clima, la calle, la seriedad en el trabajo, y sobre todo ... el concepto de esfuerzo y constancia que aquí, apenas lo conocemos. Los padres tenemos que ser ejemplo en ello, no podemos decirles a nuestros hijos desde la comodidad del sofá "... trabaja hijo, trabaja que tienes que sacar buenas notas".   Por otra parte, en una clase de 25 alumnos, como máximo 5 o 6 familias se dignan a pasar por el centro para hacer el seguimiento de su hijo con el tutor, está claro que no tienen tiempo. Sin embargo sí que tienen tiempo para ir al correfur o tomarse una cervecita con los amigos.   Además, lo que destacamos de la actividad del profesor es que tienen muchas vacaciones y que si tienen que aguantar niños, que los aguanten que para eso le pagan. Pero el cole no es una guardería, al cole se va a aprender y no a divertirse a costa de que 5 o 6 alumnos con interés real no puedan trabajar y los profesores tengan que dedicarles el 40 % del tiempo a las disrrupciones de los chavales con "educación familiar de sofá".
Los españoles somos así y tenemos lo que nos merecemos, o lo que permitimos. Lo que está claro es que contra la vagancia de la mayoría de los chavales actuales no hay sistema educativo que pueda.

amén... :-?

y por otra parte, en Finlandia habrá de todo como en la viña del Señor, ni allí son todos unos "monstruos" ni aquí somos todos tontos...

saludos y felices fiestas :)

Si viviera en un país con 20º bajo cero la mitad del año, con zonas donde no sale el sol durante meses o me dedico a la lectura o me suicido....cosa por cierto en la que Finlandia también va a la cabeza en Europa...y en alcoholismo ya que estamos.
Cada lugar y cada población tiene su idiosincracia y su manera de ser, el que lean más tampoco los hace más inteligentes. Erudición e inteligencia no tienen porque ir unidos de la mano. ;)

El tema de la enseñanza es extremadamente complejo..., tanto es así que despues de muchos años de cambios de planes, que sí bachilleres del PREU, del COU, BUP, y ahora la ESO........poco hemos mejorado. Lo que está claro es que todos en algo tenemos parte de culpa...., padres, alumnos, profesores, sistema....

Feliz Navidad. ;) ;) ;)

Creo que influye lo poco que ven los padres a sus hijos , no se puede criar a los hijos en colegios , guarderías y con canguros.

ankor dijo:
Si viviera en un país con 20º bajo cero la mitad del año, con zonas donde no sale el sol durante meses o me dedico a la lectura o me suicido....cosa por cierto en la que Finlandia también va a la cabeza en Europa...y en alcoholismo ya que estamos.
Cada lugar y cada población tiene su idiosincracia y su manera de ser, el que lean más tampoco los hace más inteligentes. Erudición e inteligencia no tienen porque ir unidos de la mano.
;)
;D ;D ;D ;D Muy buena reflexion, y lógica por otra parte viniendo de un Canario ;)
Las cosas son muhco más complicadas de lo que a priori parecen. Intentar copiar a los Fineses es cuando menos casi imposible. La idiosincrasia de la que hablaba Ankor ;)

xardueiro dijo:
;D ;D ;D ;D Muy buena reflexion, y lógica por otra parte viniendo de un Canario ;)
Las cosas son mucho más complicadas de lo que a priori parecen. Intentar copiar a los Fineses es cuando menos casi imposible. La idiosincrasia de la que hablaba Ankor  ;)

En el norte de la Isla es habitual el turismo finlandés, se beben hasta el agua de los floreros y ni recuerdan en qué hotel se hospedan. Pedos chungos como nadie. Eso si, educados también como pocos....hasta para echar la pota son educados. ;D ;D ;D ;D

xardueiro dijo:
[quote author=ankor link=1198414064/0#7 date=1198532572]Si viviera en un país con 20º bajo cero la mitad del año, con zonas donde no sale el sol durante meses o me dedico a la lectura o me suicido....cosa por cierto en la que Finlandia también va a la cabeza en Europa...y en alcoholismo ya que estamos.
Cada lugar y cada población tiene su idiosincracia y su manera de ser, el que lean más tampoco los hace más inteligentes. Erudición e inteligencia no tienen porque ir unidos de la mano.
;)
Las cosas son muhco más complicadas de lo que a priori parecen. Intentar copiar a los Fineses es cuando menos casi imposible. La idiosincrasia de la que hablaba Ankor  ;)[/quote]
Totalmente cierto, pero insisto, un poco menos de vagancia y de motivación para el esfuerzo, el trabajo y la constancia les hace falta a nuestros chavales.

ankor dijo:
(...) Cada lugar y cada población tiene su idiosincracia y su manera de ser, el que lean más tampoco los hace más inteligentes. Erudición e inteligencia no tienen porque ir unidos de la mano. ;)
Totalmente de acuerdo en cuanto a lo de la manera de ser e idiosincrasia propias...pero mi opinión es que la lectura (lectura activa, como decía un profesor que tuve hace tres milenios) sí te hace más inteligente y, en la mayoría de los casos, más culto, aunque esto último depende mucho de qué leas, claro.

Alguien que tenga costumbre de leer tendrá mucho más desarrollada la capacidad para entender cualquier cosa (textos, problemas matemáticos, etc) y más conocimientos adquiridos para poner en práctica otras muchas (comprensión, soluciones, etc) que una persona que sólo lea cuando es estrictamente necesario.

En cuanto al tema de los estudiantes finlandeses, yo pertenezco a la generación del EGB y me ha llamado mucho la atención varios detalles al leer el artículo. Como por ejemplo que tienen deberes para casa, muchos, y que un chico que despunta en los estudios como el protagonista de la historia necesita entre una y dos horas para hacerlos. Es lo que yo dedicaba en BUP diariamente si quería tener el trabajo hecho. Los que tengáis hijos de esa edad corregidme si me equivoco pero, ¿ahora ya no es así, no?

Por otra parte:

ankor dijo:
En el norte de la Isla es habitual el turismo finlandés, se beben hasta el agua de los floreros y ni recuerdan en qué hotel se hospedan. Pedos chungos como nadie. Eso si, educados también como pocos....hasta para echar la pota son educados.  ;D ;D ;D ;D
¿Cómo se echa la pota educadamente?  :o
¿Sin hacer ruido?  :-?
¿Pidiendo perdón al terminar con todo el pecho chorreando jugos varios?  :-?
;D ;D ;D

tempranillo dijo:
¿Cómo se echa la pota educadamente?  :o
¿Sin hacer ruido?  :-?
¿Pidiendo perdón al terminar con todo el pecho chorreando jugos varios?  :-?
;D ;D ;D

Si colega, todos correctos que son los colegas de los renos...no como los holigans que lo ponen todo perdido.
En cuanto, al sacrificio del trabajo habría que decírselo a un temporero andaluz en plena zafra a 35º a la sombra. Todo influye en las personas y su manera de ser, el clima, ambiente, relaciones sociales....en las que son horribles hasta con sus propios hijos o padres.
Yo me quedo con mi supuesta "incultura" y me apunto a vivir al solito de mi tierra, al airito de mar y a currar lo justo....que eso mata. ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Ankor, nadie discute el esfuerzo del temporero andaluz, no estamos hablando de eso, estamos hablando del esfuerzo y la constancia del estudiante, nadie ha hablado de "incultura", el que estemos a la cola no significa que seamos "incultos" ni tampoco nadie ha puesto en entredicho las cualidades y bondades de nuestra bonita, irrepetible, incomparable e inigualabe España. Pocos de nosotros la cambiarían por Finlandia, por no decir que ninguno.

Atrás