Juan_Xixon dijo:
¿Cómo sigue la Five Oceans?
:
a ver... te intento resumir.....
- Campeón de la primera manga: Bernard Stamm (SUI) gana la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS
- Drama épico: Mike Golding (GBR) y Alex Thomson (GBR) llegan a casa a salvo
- Decisions meditadas: Mike Golding se retira de la regata
- Héroe japonés avisa que debe ser tenido en cuenta: Kojiro Shiraishi (JPN) finaliza segundo en la primera manga
- Patrón kiwi adelanta: Graham Dalton sube al tercer puesto
- A rápido chapuzón: Sir Robin Knox-Johnston se da un baño en el Océano Antártico
- Una posible escala antes de Freamntle para dos patrones: Sir Robin Knox-Johnston (GBR) y Graham Dalton (NZL) consideran el parar en las Islas Kerguelen
El defensor del título Bernard Stamm cruzó la línea de meta de la primera etapa de la VELUX 5 OCEANS en Fremantle (Australia occidental) a las 19:18 hora local (10:18 UTC) del lunes 4 de diciembre, ganando la primera etapa del evento deportico de resistencia a nivel mundial. Después de 43 días y 12.000 millas de competición, al campeón vigente llegó a Fremantle acalmado por amigos, familia y aficionados. La victoria de Stamm establece un liderato en el Último Desafío en Solitario y refleja una ejecución sin defectos por el héroe suizo desde que su barco partió de Bilbao el 22 de Octubre.
Después de 46 días y 2 horas, Kojiro Shiraishi, el héroe japonés, llegó en una trabajada segunda posición. Navegando en su Open 60 SPIRIT OF YUKOH, cruzó la línea de meta de la primera manga de la VELUX 5 OCEANS a las 22:00 hora local (13:00 UTC). Regateando por primera vez en un Open 60 y habiéndo adquirido su barco tan sólo en Mayo, Han sido unas prestaciones destacables que la han mostrado luchando en condiciones duras y desafiantes. Koji ha demostrado un soberbio equilibrio entre velocidad y seguridad, compitiendo táctica e inteligentemente para reafirmarse como un héroe en el Último Desafío en Solitario.
Mike Golding se vió frozado a tomar una decisión críticawas sobre su futuro en regata. Después de un dramático rescate de su más cercano competidor Alex Thomson (GBR) de su dañado Open 60 HUGO BOSS, Golding sufrió el infortunio de una rotura de mástil y se vió forzado a navegar hacia Ciudad del Cabo. A las 05:45 UTC del lunes, Mike Golding telefoneó a David Adams, director de reagata de la VELUX 5 OCEANS, y le informó de que habiendo evaluado todas las posibilidades se retiraba de la competición el el Último Desafío en Solitario.
Sir Robin Knox-Johnston (SAGA INSURANCE) ha tenido que darse un baño esta semana para liberar su barco de una red de pesca que se habia enganchado en su quilla. Considerado como una leyenda de la navegación decidió que la única solución de liberarse de la red era mojándose. Después de varias y creativas táctics, Sir Robin saltó al ahua helada del Océano Antártico cosiguiendo liberar su barco de su atadura. Al mismo tiempo, y com la retirada de Mike Golding, Graham Dalton, navegando en el Open 50 de la flota A SOUTHERN MAN AGD, adelantó a Sir Robin y pasó a ocupar la tercera plaza de la general. El patrón kiwi lo ha hecho bien desde que entro en Porto Santo para reparar en los primeros días de la primera manga, la paso de los 60 pies de Knox-Johnston y Unai Basurko. El navegante vasco ha hecho un lento progreso y continúa sufriendo con su timón dañado de babor.
Graham Dalton ha confirmado que necesita un rápido “pit stop” en las islad Kerguelen para repostar gasoil, y alguna pequeña reparación, con Sir Robin Knox-Johnston considerando el hacerlo también. Los navegantes solitarios usan le motor para el suministro eléctrico de la intrumentación y la tecnología, críticas para la vida a bordo. Si escogen parar estarán sujetos a una penalización de 48 horas por recibir ayuda externa.