Flaneo a alta velocidad R1200GS 2010

ptolomeo

Acelerando
Registrado
30 Abr 2008
Mensajes
452
Puntos
63
Hola, ayer en un viaje largo, me di cuenta que a alta velocidad (dejémoslo ahí) la moto flanea, empieza a hacer eses... Es algo suave, bajo un poco de velocidad y se soluciona...

Como tengo ESA, cuando paré a repostar estuve jugando con las suspensiones y puse un casco con maleta, y mucho peor, el 'flaneo' se producía a menos velocidad.

Mi duda es: ¿Será tema de suspensión -tiene 80.000km - o podría ser chasis tocado? (es de segunda mano)

A ver si por los síntomas alguien me puede decir algo...

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Es simplemente la velocidad ... no te vuelvas loco , estás motos tienen la aerodinámica que tienen , no hay que darle más vueltas . He tenido varias trail y en todas pasa .

Enviado desde mi Aquaris U Plus mediante Tapatalk
 
¿Cuánto pesas?¿llevas maletas?
Lo del peso, por saber si estás "en tolerancias" (aparte de que con 80.000 esas suspensiones no están en su mejor momento precisamente) y lo de las maletas lo pregunto porque el baúl trasero es enemigo de la aerodinámica.
 
Yo también pienso que con esos kms las suspensiones ya no son lo que fueron ni de lejos, necesitan cambio de aceite etc que casi nadie hace al margen de que todas las motos flanean,lo que cambia es la velocidad a la que lo hacen, si te lo hace a 150 no es normal ,pero si te lo hace a 220 ya cambia la cosa
 
Eso es por que las suspensiones están muriendo. Mientras no lo veas peligroso y dependiendo del uso que le des al moto (no es lo mismo usarla mucho en autovía de viaje que en secundarias a altas velocidades por carreteras de montaña) apuralas lo que puedas.

Lo mejor sería darles un repaso por que con 80000 kilómetros ya les toca. Eso dependerá de tu economía y de tu percepción del riesgo.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Te recomiento revises el buen equilibrado de neumáticos, a mi me paso en la 700 gs al cambiar de michelin a Conti Trail me flaneaba mucho a partir de 120..., me revisarón el equilibrado y mejoró mucho, (de entrada es la opción + economica a revisar)
 
Bueno,me quedo más tranquilo si es tema aerodinámico relacionado con la velocidad.

Peso 85, iba cargado a tope (pero sin carga encima de las maletas. Con baúl de 58 litros (por lo de la aerodinámica)

Las suspensiones sí que las tenía en el punto de mira y aunque estoy contento con la moto, no descarto cambiarla... Soy un melón.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Haz pruebas. Quita el baúl trasero y sin carga y ponte a las mismas velocidades, a ver si se repite la situación.
Bueno,me quedo más tranquilo si es tema aerodinámico relacionado con la velocidad.

Peso 85, iba cargado a tope (pero sin carga encima de las maletas. Con baúl de 58 litros (por lo de la aerodinámica)

Las suspensiones sí que las tenía en el punto de mira y aunque estoy contento con la moto, no descarto cambiarla... Soy un melón.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Hay mucha diferencia de ir con maletas y baúl a ir sin ello , tienes la moto muy pesada atrás y ligera adelante, con la velocidad ( creo recordar que con maletas no recomiendan más de 140 km/h ) aún tiende a levantarse de adelante y con la dirección más "floja" flanea . Esto es independiente de las suspensiones .

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Sin olvidar que, en mi opinión, la GS (o cualquier super trail) permite andar muy rápido, pero cuando viajas a "alta velocidad (dejémoslo ahí)" se muestre sensible al estado/modelo de los neumáticos, a su presión, al peso de la carga, a los baúles, al estado de los amortiguadores, etc.

M
 
Sin olvidar que, en mi opinión, la GS (o cualquier super trail) permite andar muy rápido, pero cuando viajas a "alta velocidad (dejémoslo ahí)" se muestre sensible al estado/modelo de los neumáticos, a su presión, al peso de la carga, a los baúles, al estado de los amortiguadores, etc.

M
Vamos , que no es para eso

Enviado desde mi SM-A405FN mediante Tapatalk
 
Entendido, pero como iba con prisa... Me abstendré de ir rápido y ya está; además no me siento cómodo yendo rápido.

Efectivamente, la sensación era como si el tren delantero flotara...

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk
 
Me pasó con una Kawasaki negra que tuve no hace mucho

en este orden el problema viene de:

presión inadecuada de los neumáticos

gomas en mal estado

suspension en mal estado

amortiguador de dirección en mal estado

ya nos cuentas

vs
 
Quita el top case y prueba. Es lo mas fácil que tienes. si te lo sigue haciendo, quita las maletas y prueba.
Si no se te soluciona, igual es el amortiguador o incluso el ESA que esté jodido ( no es el primero ). En teoría, si lo pones a tope se debería solucionar, pero es que también deberías notar que la moto va muy dura de suspensión, fíjate que funcione bien el ESA.
Las ruedas no deberían ser porque tienen que estar nuevas ( no cuadradas ) con esos km.
Yo tengo llevado la Gs a 200 con tres maletas y dos personas y va como una tabla. ( mi top case es Givi de 46L ), aunque desde que le puse las Continental TK80 si noté un cierto flaneo de delante, ( sobre todo con ruedas nuevas ) al que ya me acostumbré.
Tuve Michelín anakee y Metzeller tourance y jamás me flaneó la moto.
 
Yo sinceramente no creo que sea del top case, en mi caso siempre lo llevo puesto en mi GS del 2007 y voy perfectamente a altas velocidades sin notar flaneo en la rueda delantera, Yo creo que es presión de neumáticos o amortiguación, pero vamos yo iria descartando cosas una a una hasta dar con la causa.
 
Yo si que he notado la sensacion de que la rueda delantera 'flota' yendo a partir de velocidades 'no legales' , con las 3 maletas cargadas (sin bultos extras encima) y con los ContiTrail 3 nuevos. Siempre presiones revisadas (2'5 delante, 2'8 / 2'9 detras) , amortiguacion bien regulada en precarga para mi, aunque de suspensiones llevo ya tiempo con la idea de pasarlas por taller. La historia es que segun he ido cuadrando el trasero (ahora mismo ya esta casi plano xD) esa sensacion ha disminuido a igual velocidad, pero sigue apareciendo si aprieto un poco mas (buscando si sigue apareciendo).
Ahora, quitando la carga, esa sensacion de 'flotar' aparece a mayor velocidad (menos carga en el tren trasero), si quitas el baul tambien aumenta la velocidad a la que aparece (menos resistencia 'de plano') (entre quitar las 2 maletas y el baul, el efecto de quitar el baul es mayor que quitar las 2 maletas), y cuando vas sin nada (ni maletas ni pesos ni pasajero) la sensacion de flotar es muy tenue, se sigue apreciando pero a velocidades nada recomedables.

Tenemos que recordar que aerodinamicamente su diseño no es para ir a velocidades ilegales.... El pico de pato algo ayuda a aplomar, pero no son los alerones de MotoGP :ROFLMAO: y nosotros tampoco solemos 'acoplarnos en modo ataque' precisamente buscando esa menor resistencia al viento 😂
 
A mi una gs 1200 de 2011 me lo hacia desde nuevecita. Eso si, en Alemania, a partir de 160 mantenidos en autopista y no siempre. Digo en Alemania porque en España no mantengo velocidades de crucero de 170. Yo creo que habra pequeñas cosas que influiran y son dificiles de controlar. No obstante, no son las velocidades naturales de estas motos
 
El Shimmy o shimmie es un movimiento brusco del manillar, el cual oscila moviendo la dirección de un lado a otro bruscamente. Los hay de diferentes tipos, por diferentes motivos y con diferentes soluciones, aunque todos comparten el mismo trasfondo.

shimmy_shimmie.jpg


No hay que confundir los shimmys violentos y “reactivos” con las oscilaciones a alta velocidad, el "serpenteo". Ambos casos son lo mismo, pero uno es provocado por una conducción agresiva (o exceso de tracción y potencia) y otro generalmente es motivo de una alta velocidad con un mal reglaje de suspensiones o exceso de equipaje (también puede ser por llevar de pasajero a ese amigo de huesos anchos e ir por encima del límite de velocidad).

Por qué se produce el shimmy​

Antes de entrar en el motivo principal del shimmie o shimmy, cabe mencionar un aspecto externo y motivo principal del 50% de los shimmies que se sufren: asfalto en mal estado. No hace falta ni acelerar fuerte ni llevar una velocidad elevada, porque incluso con una suspensión en mal estado y un asfalto muy bacheado o con agujeros, el shimmie no te lo quita nadie. Esto provoca que la rueda esté por momentos con muy poca carga de peso o aplomo en el suelo (por no decir en el aire) y debido a los baches, coja oscilaciones que repercuten en estos bandazos de la dirección. Hay motos que pasando un "guardia tumbado" despacio, si no sujetas el manillar bien, pueden sacudir la dirección.

El shimmie violento o reactivo, ese que te “pega” latigazos en la dirección, tiene varios motivos, pero principalmente se produce por un exceso de gas a la salida de una curva o un tren delantero muy ligero. También puede favorecer a ello una dirección muy cerrada, o por supuesto un desajuste en las suspensiones o unos neumáticos en mal estado o incluso simplemente mal combinados (hay que evitar mezclar marcas/modelos de neumáticos).

El shimmie o shimmy a alta velocidad o “high speed wobble” como dicen los ingleses, tiene otro factor detonante y es la alta velocidad. Por supuesto, también es sensible a una fuerte aceleración, pero incluso a una velocidad constante a alta velocidad, si vas muy cargado en la parte trasera (equipaje o pasajero) y no tienes un buen aplomo en el tren delantero, es muy probable que el manillar empiece a mostrarse inestable, pero de manera menos violenta.

Otro motivo que puede acrecentar el problema (incluso cuando apenas se da el caso) es aferrarse con fuerza. Suena contradictorio y fácil de decir, pero muchas veces son nuestros propios brazos los que, al intentar corregir el bandazo hacia un lado, hacen fuerza hacia el otro, ya que nunca somos tan rápidos como los propios latigazos del manillar, por lo que acabamos haciendo más fuerza en la dirección del bandazo, y así de un lado a otro entrando en un círculo vicioso.

Cómo arreglar el shimmy​

Generalmente, la solución técnica sería cargar peso delante, pero difícilmente se logra esto sin hacer fuerza en la dirección (uno de los motivos que acrecenta el problema) por lo que, muchos expertos y pilotos dan otra solución bien distinta: dejar de hacer fuerza y mantener los brazos relajados (pero no sueltos). Esto es debido a que la moto, por norma general, siempre y cuando no sea un shimmie catastrófico del que no hay solución posible, siempre tiende a volver a su posición inicial, y que sobre todo dejamos de acrecentar el problema nosotros mismos.

Para ello existen también algunas mejoras que pueden ayudar a evitar este problema, siempre y cuando ya tengamos nuestras suspensiones en buen estado y bien reglados:

El primero y más conocido es instalar un amortiguador de dirección, ello evitará este problema en la mayoría de casos y ayudará a mitigarlo cuando sea muy acrecentado.

vs
 
Arriba