Flaneo .

la Isla

Curveando
Registrado
8 Feb 2009
Mensajes
2.769
Puntos
83
Ubicación
San Fernando. Cadíz
Desearía saber por que mi F800st, con los neumáticos cambiados hace poco los dos,presión de inflado correcta, equilibrada.Me flanea a partir de 140 a 160 kms.


Gracias.
 
¿Amortiguador de dirección? ¿Horquilla descompensada? ¿Oscilación del eje trasero?
 
A que te refiere decir. Horquilla descompensada.
Amortiguador de dirección, pues bien. Eje trasero bien (Hace como 6 meses le repare el eje trasero "Buje").

Muchas gracias.
 
Supongo que se refiere a que tengas el amortiguador trasero muy duro y la horquilla muy blanda, por ejemplo. Lo raro es que haya empezado al cambiar los neumáticos. ¿llevas la pantalla de origen? Yo le puse la issotta en invierno y había que echarle valor para pasar de 160 por los movimientos que hacia la moto.
 
Última edición:
Cuando dices flanea... ¿te refieres a vibración excesiba? si notas que los espejos pararece que se vayan a partir como me pasaba a mi al ir a más de 120-140 Kms/h, yo diría que estan las ruedas mal equilibradas. Yo tuve que llevarla al taller en dos ocasiones por ese motivo para volver a equilibrar. Al final me compre la equilibradora y la montadora y desde que me cambio y equilibro yo las ruedas no me ha vuelto a dar ni el mas mínimo problema.

Un saludo!
 
Coincido con bestione y añado que la ultima rueda delantera que le cambie a la custom vino defectuosa y me pasaba lo mismo, espejos borrosos y vibracion en el manillar, la carcasa de la rueda se habia deformado por el lado drcho, no habia manera de equilibrarla bien, al final toco cambio.

Si lo que te pasa es que te flanea la moto, no que te vibra, sino que la amortiguacion va muy floja eso parece de nivel de aceite incorrecto.

Vs.
 
Última edición:
Esos flaneos, no vibraciones, que aumentan en violencia al aumentar la velocidad, pueden venir por un eje de dirección excesivamente apretado o rodamientos/asientos en mal estado.
Un eje de dirección demasiado apretado no deja oscilar libremente al chasis (todos lo hacen...) y varía su frecuencia de resonancia, haciendo que ésta se haga presente a velocidades moderadas.
 
Yo puedo contar mi experiencia, si ese flaneo, que no es lo mismo que vibración, se produce en recto y abriendo gas, lo mas probable es que sea una amortiguación trasera demasiado blanda y que cuando se abre gas queda al tren delantero algo suelto y es por ello que se producto ese flaneo incomodo e inseguro, si por lo contrario ese flaneo se produce en paso por curva, (aunque se da por echo que todos sabemos que nuestra horquilla peque de blanda), se puede producir por en exceso de precarga del amortiguador trasero, yo te recomendaría que si es en recto, aumentaras la precarga del muelle un par de puntos y pruebes y si es en paso por curva, lo hicieras a la inversa.
 
Pues a mi me ocurre lo mismo que al compañero que inicio el hilo... desde que fui a cambiar la rueda trasera he notado 2 flaneos, no muy graves, a saber:

-En curva: Pillar un bache hace que culee más de la cuenta, unos 2-3 movimientos laterales hasta que estabiliza... pero esto antes no lo hacía. (Lo tengo más que controlado porque es en la ruta de ir a trabajar, una pequeña curva a 70-80km/h con una alcantarilla que se toma rápido ligeramente tumbado..)

-En recta: Cuando paso de 120km/h los espejos sirven de complemento estético.. y antes si que se difuminaba la imagen (fallo clásico de los retrovisores de las F800 ) pero no tanto..

Creo que es del equilibrado yo también, así que iré cualquier día al taller a que vuelva a hacer su trabajo.. A no ser que haya otras ideas en el foro.
 
Hola, estoy con El Mañico, los flaneos de la moto al aumentar la velocidad en la mayoría de las ocasiones están ocasionadas por la trasera de la moto, y se trasmite a todo el conjunto, aunque el piloto muchas veces piensa que le vienen desde la horquilla.

Aumentar la precarga del muelle suele ser lo habitual para corregirlo, y posiblemente sea muy beneficiosa a la hora de trazar curvas un poco alegre ya que en curvas enlazadas o la salida de las curvas tendrás más estabilidad y un buen contacto con el asfalto.

Hace tiempo hice un artículo dividido en tres capítulos sobre la puesta a punto de la suspensión, puede que las explicaciones te sirvan para comprender lo que ocurre y te ayuden a corregirlo. Este es el enlace del primer artículo:

REGLAJE DE SUSPENSIONES (I) | experienciasdeunmotero

Un saludo. Fran.
 
Lo que tenemos que tener muy en cuenta es, si es flaneo o vibración, por que lo que se va transmitir a la moto son cosas muy distintas, un mal reglaje de suspensiones puede hacer que la moto en vez de ser un disfrute sea una amargura, y mucha gente no puede dar importancia en llevar un Michelin detrás y un Dunlop delante y sin embargo es importantísimo a mi parecer, ya por ejemplo las carcasas de los neumáticos son distintas y por consiguiente trabajan de distinta manera, que también puede ser uno de los motivos de los flaneos.
 
Bajo mi punto de vista las vibraciones son una cosa y el flaneo es otra totalmente distinta,cuando en curvas rapidas la moto flanea, bien la suspensión es demasiado blanda o bien el neumático no es el adecuado.
 
Última edición:
Algún "bollo" en los neumáticos?tienes tabla reglajes muelle precarga y suspensión?
 
A mi me pasa igual en mi ST pero como ya he probado de todo en cuestión de reglajes de suspensión mas los kilómetros que el amortiguador trasero tiene (98000 km) he comprado un nuevo amortiguador de la marca Wilbers que me llega la semana que viene y una vez lo monte os contaré impresiones.
 
Bueno,despues de mas de una semana con el amortiguador nuevo instalado y haciendo un poco de todo,puedo decir que ha sido una maravilla,lo llego a saber que iria así de bien y lo cambio mucho antes.En autopista a velocidades altas(140-170) la moto va bastante asentada sobre el asfalto,apenas notas vibración o flaneo en el tren delantero y donde se a notado mas es en curvas...buffff ahora entra de maravilla,con el amortiguador original me costaba un monton meterla en curva y eso que llevo gomas de circuito-carretera.Personalmente a todos los que ya tienen bastantes km en sus monturas y les gusta apretar en conducción sport y circuito os recomiendo sustituirlo, notareis la diferencia y cuando cambias gomas por una nuevas y veis que la moto no ha mejorado es síntoma de cambiarlo,que fue el mismo caso que le pasa "la isla".
 
Atrás
Arriba