flaneos delanteros k100

tejo

En rodaje
hola, pues resulta que cuando voy en curvas de autovia y bastante rapidito al inclinar noto un flaneo delantero que me los pone de corbata. Ya he mirado casi todo y lo unico que veo raro son una especie de sinenblocs que sujetan el manillar a la tija supongo que seran para absorber vibraciones, el caso es que cuando muevo el manillar veo que tienen holgura muy poco pero tiene. Creeis que puede ser de ahi el problema ? os ha pasado eso a alguno?
Muchas gracias y un saludo

Eso es por el estado de los neumáticos. >:(
Al estar cuadrados, en el transito de un lado al otro lado, se produce un salto que vuelve inestable la moto. :o
Si has cambiado recientemente el neumático delantero, y te lo han equilibrado mal, notaras un vaiven en la dirección. >:(
Vigila el estado de los neumáticos y su presión. :-[
Te recomiendo los Dunlop 207 si quieres ganar agilidad en la K 100. ;)

A ver Tejo, el flaneo de las K's es algo inherente a esos modelos.

La mía lo hace, pero sólo cuando fuerzo la situación, no de forma contínua, y como dice Karlos_BMW, los neumáticos tienen mucho que ver, sobre todo el delantero, si además lo tienes roidos por los lados, pues aún flanea mas.

Cuando cambio el neumático delantero, la verdad es que noto una mejoría tremenda.

Saludos.

muchas gracias a los dos, pero la rueda delantera tiene como mucho 3000 kilometros y la trasera la puse la semana pasada. Yo creo que la rueda esta bien y le he mirado la presion, pero si me decis que es normal que flanee ya me quedo mas tranquilo aunque no termino de acostumbrarme y siempre que lo hace me pego el susto padre. De todas formas sabeis si es normal la holgura en esos sinenblocs que os comento arriba?

Bueno, exactamente no se a que silenbloc te refieres, pero creo que en mi K-75 no he visto ningún silenbloc en todo el conjunto de la dirección.

De todas formas, tampoco estaría de más que comprobases la holgura de la tija de la dirección, son dos cojinetes cónicos que pueden coger holgura y hacer igualmente cosas raras.

Si observas que la dirección cuando se pone recta, tiene como un "punto" donde tiende a quedarse fija, cuidadín, me pasó una vez y la única solución es cambiar ambos cojinetes y además, tiene que hacerlo alquien que sepa, pues los pares de apriete en esa pieza son delicados (creo recordar que había que apretar, esperar 15 minutos, volver a apretar etc..., la leche).

Pero de todas formas insisto: en todas las K's que he visto, si las fuerzas mucho en las curvas, flanean

Espero haberte ayudado.

Saludos.

Bueno, ya hemos acotado el campo de acción. :D
Neumáticos nuevos .... ::)
Pues solo quedan 3 posibles causas.
1) Malas presiones en cuyo caso se te moverá un montón de atrás. Si está muy mal la delantera, lo notarás desde un principio, y si está baja la trasera, lo notarás sobre todo en curvas. Seguro que no has pinchado?
2) Amortiguador trasero en mal estado (poco probable).
3) Insisto, un mal equiulibrado de la rueda delantera. Alucinariás lo mal que lo puedes pasar si empieza a flanear por ello. Lo digo por experiencia. Me equilibrarón mal una vez, y dos y tres hasta que comprobarón que era la máquina de equilibrado.
Por cierto, que K tienes?
Te pasa siempre? Con / sin maletas ....

Papayomix, si tienes marcados los rodamientos de dirección lo notarías sobre todo al circular despacio en linea recta, ya que las pistas marcadas de los rodamientos te obligarían o coger esa posición provocando el giro del manillar.
La manera de comprobarlo, sería levantar la rueda delantera y girar el manillar. Si hay alguna pista marcada, notarás que se enclava en una posición. >:(

hola de nuevo,
Solo lo noto en autovias que es donde voy mas deprisa y en curva siempre que vaya bastante rapido a partir de 150, en recta solo me lo hizo una vez que no vi el tipico escalon que dejan cuando van asfaltando.
Atras llevo un amortiguador Boge , ese que te mantiene siempre la misma altura aunque lleves paquete y esta bien.
Las ruedas son metzeler las dos y le miro la presion siempre en la misma gasolinera.
Siempre llevo las maletas , son las originales
Es una k100rs del año 88
Hace poco cambie el aceite de la horquilla y le puse un sae5 que segun el libro que tengo es el que recomienda
Mañana salgo de Madrid hacia Andorra Pirineos etc no tengo ruta muy pensada pero me voy mas tranquilo sabiendo que puede ser un defectillo de este modelo sera cuestion de acostumbrarme
Muchas gracias a todos ya os contare que tal se ha portado. Un saludo

Buen viaje Tejo. Y recuerda, no corras mucho en las curvas ;D
En serio, la mia también me lo hace si voy muy rápido ( 170-180) y sobre todo si voy muy cargado ( de peso, se entiende).
Lo de los silentblocks, la mia los tiene en el anclaje del manillar ( es la RT, con el manillar largo)

Hola, no se cual es tu modelo de K pero la k100LT tenía cierto movimiento en el manillar que es totalmente normal por los silentblocks, respecto a los flaneos en curvas rápidas de autovía la verdad es que se movía pero a velocidades de unos 160 o así para arriba. Al fin y al cabo la k es lo que es, no una deportiva, y pese a estas "idiosincracias" es una magnifica moto.
Un saludo. Vss!!.

Pues eso de que el flaneo es inherente a las K no lo veo claro.

Tengo una K1100LT que de flaneos nada de nada aunque el curvón sea a 180.

Mi antigua K75 tampoco recuerdo que me lo hiciera.

Por cierto, las K75 no llevan silentblocks en el manillar.

La K1100LT por ejemplo, igual que otros muchos modelos posteriores sí.

La mayoria de las veces los movimientos delanteros indican "problemas" atrás.

Comprueba presiones con un manometro de bolsillo que sea fiable,no confies en los de las gasolineras.

Puede que el amortiguador trasero esté para pocos trotes....los boge en su dia no eran como para tirar cohetes, aunque por lo que dices deduzco que llevas el Nivomat...el que mantenga el "nivel" al cargarlo no significa que esté necesariamente en buenas condiciones de hidraulico.

Evidentemente es normal en manillares sujetos por silentblocs,el que al zarandear la dirección se note cierta holgura y movimiento pero a parte de esa imprecisión la moto practicamente no deberia de moverse si todo está en orden.

Las Ks de las primeras series no son un prodigio de estabilidad por chasis,llantas,neumaticos..pero tampoco son motos inestables.

SALUDOS

Cuando mi K empezó a acusar el "Baile de San Vito" que es el patrón de las K, le comprobé la holgura o un "punto duro" en el eje de la columna de dirección y como efectivamente había un punto duro en el centro del eje de dirección, esto es; cuando se gira de izquierda a derecha con la moto sobre el caballete central y cargas la parte trasera para que se levante la rueda delantera a fin de no tocar el suelo.
Si se nota ese punto duro hay que sustituir indefectiblemente los cojinetes de la columna de dirección.
Una vez cambiados el comportamiento de la moto fue radicalmente diferente: nada de bailes ni de flaneos, estabilidad direccional asegurada en curvas, cesaron los movimientos al cambiar de carriles a gran velocidad pasando sobre las líneas discontínuas del pavimento y al rebasar la cabina de los camiones adelantados se mejoró notablemente la reacción del golpe de viento.
En mi caso eso ya es historia.

Atrás