Lo primero, puestos a caernos, es llevar equipación adecuada. No es por hacer gasto, es que es bastante interesante que si se ha de despellejar algo, que no seas tú y sea la chupa o el pantalón, los guantes, las botas y, no hace falta decirlo por ser obligatorio su uso, el casco.
En la caída hay 4 posibles partes:
1.- La colisión que te manda al suelo. Puede ser un obstáculo grande (vivo o muerto, es decir, animales, personas o cosas), otro vehículo... No siempre ocurre y puede ser que te vayas al suelo por un susto o un obstáculo repentino o simplemente pisar algo resbaladizo.
2.- El impacto contra el suelo. El golpe contra el suelo es el que rompe huesos. Ahí es donde unas buenas protecciones evitan lesiones peores.
3.- El arrastrón. Aquí el cuero es muy superior a la cordura en segundos que aguanta con la abrasión del suelo. Ni color.
4.- El impacto que te para. Puedes chocar contra otro vehículo, contra la pared, el guardarraíl, un bordillo... o salirte de la carretera y que Dios te pille confesado. No siempre se da y, si te dan a elegir, no lo pidas.
Me voy a saltar la fase previa de prevención y anticipación y voy directo al "mierda, mierda, me la doy". Ok. Nuevamente se abren muchas posibilidades: chocar o que te choquen, caerte solo (low side/high side), salirte de la vía, atropellar algo...
Si te vas a chocar frontalmente contra algo parado (vehículo, pared, bordillo...) prepárate para saltar y salir volando con el impacto. Prepárate también para seguramente girar por el aire y finalmente aterrizar. intenta ver hacia donde vas, pero eso no siempre es posible, pues puede que vayas girando.
Si te van a chocar, normalmente tienes más recursos, pues si los evasivos ya no son posibles, intenta que te den en alguna parte que seas menos vulnerable o aminorar daños. Para ello frena o acelera para intentar igualar vuestra dirección y velocidad en lo posible. Claro que hay veces que no te da tiempo a nada. Una vez recibas el impacto, pues dependerá de por dónde te den tendrás más o menos opciones. Yo he tenido embestidas sin daños ni caída y embestidas saldadas con un escafoides (me aparcaron por no mirar). El escafoides me lo rompí con el propio manillar en el impacto, porque no caí al suelo con las manos por delante, caí con moto y todo. Si hubiera soltado antes la moto, igual no me los hubiera roto, pero, la verdad, no esperaba que me diera el coche del carril de al lado. Era imposible que no me hubiera visto, pues me dio con su aleta izquierda en mi tobillo derecho. Para que veáis lo poco que miran algunos.
Si vas a caerte solo, puedes caerte por bajo (low side) o por arriba (high side, también llamado salir por orejas). Si te dan a elegir, elige low side, es decir, perder rueda delantera. Apenas impacto contra el suelo y, eso sí, arrastrón largo y que no choques contra nada. Si es low side, intenta que sea con los pies por delante, no abras mucho las piernas y sí abre tus brazos inicialmente. ¿por qué? porque si abres las piernas inicialmente, además del daño en las piernas, seguramente girarás como una croqueta y te darás muuuchos golpes hasta que pares. Tu cuerpo es más grande, es decir, frena más que las piernas, con lo que normalmente quedará detrás. Si abres los brazos para estabilizar tu caída, no los abras mucho para evitar lesiones de hombro. Para conseguirlo, usa tus manos y codos para dirigir. Mejor panza arriba, mirando al cielo e intentando levantar la cabeza para que no vaya dando contra el suelo. En cuanto estabilices, usa sólo los codos. Parece mentira todo lo que ocurre en esos segundos. Si vas boca abajo, no intentes estabilizar con las palmas contra el suelo mientras deslizas. Se acabará el cuero de los guantes y te harás mucho daño en las manos. Mejor intentar darte la vuelta para ir panza arriba haciendo fuerza con una mano. Detrás llevarás espaldera y, además, no está tu cara. Mejor un culo magullado que una cara hecha unos zorros. Además boca arriba aún puedes levantar la cabeza, pero boca abajo, no mucho y el casco irá desgastándose -depende de la velocidad-, se arrancará la visera... en fin, mejor panza arriba si podéis. Si vas ya con los pies por delante, intenta mantener cierta flexión de rodillas para que amortigüe, como cuando vas a saltar desde cierta altura. Si tensas, al primer obstáculo te harás más daño y casi seguro te romperás las piernas.
Si salieras por orejas, aquí, por experiencia propia, ocurren varias cosas. La primera es que si derrapa, es fácil que nos asustemos, soltemos gas o frenemos y vuelva a agarrar al perder velocidad de avance. Ok, intenta que no ocurra acelerando más. (Yo aún seguía acelerando cuando salí por orejas, pero en mi caso llevaba la suspensión delantera muerta y para cambiar, pero cabezota que es uno y salí de curvas con ella). Vale, ocurre y te levanta el culo. Ahí es muy difícil tener la experiencia y la sangre fría para hacer lo deseable. Cuando salimos por orejas se nos levanta el culo, se nos separan los pies de los estribos y salimos catapultados. La putada de esto es que no queremos soltar la moto, así que para cuando las manos sueltan el manillar es porque no pueden llevarse detrás la moto por el aire, y ahí ya llevamos los pies por encima de la cabeza. ¿por qué? por no soltar la moto a tiempo!!. Precisamente por eso yo me rompí ambos hombros y 12 costillas, así que sé de lo que hablo. Eso sí, ni un rasguño gracias al mono de cuero. Cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Y ese cuanto antes es décimas de segundo. (Mejor no lo entrenéis, que yo me tiré un año de baja).
Por regla general si te vas a caer sí o sí, cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Eso que hacen los pilotos que no sueltan el embrague y arrastran cogidos a ella... a mí no me pagan tanto por acabar carreras. Que el den a la moto y al resto de cosas del día.
Evidentemente en cada caída hay circunstancias y circunstancias. Puedes salir rodando, volando, arrastrando, con los pies por delante, con la cabeza por delante, de lado, girando, consciente, inconsciente, equipado, poco equipado o sin equipar... en fin, que por mucho que escriba, es muy complicado hacer lo correcto para tu accidente en concreto, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.