Formula mágica para cambiar suavemente

jrogo

Arrancando
¿existe?

Todo el tiempo que llevo con mi R1200RT he intentado encontrar la forma de cambiar de marchas (al menos de las primeras) sin que hiciera mucho "clonkclonk". Se que ese ruido es bastante normal en las BMW, pero me encanta cuando entran sin apenas notarse y, aparte del beneficio "estético", intuyo que en esos casos la caja de cambios sufre menos.

He probado a apretar el embrague y luego tranquilamente cambiar, a cambiar más rápido casi mientras comienzo a apretar el embrague, a... varias modalidades buscando el punto "mágico" en que apenas hace ruido mecánico.
Últimamente veo que apretando el embrague sólo un poco (menos de la mitad de su recorrido) entran bastante bien. Pero aunque en general ha mejorado, hay veces que haciendo lo mismo vuelve a entrar algo brusca.

Partiendo de que las pruebas y comparativas las hago cuando la moto ya está caliente, supongo que la moto está más o menos siempre en las mismas condiciones, y que quien es diferente o actua diferente soy yo.

No es algo que me obsesione, pero a veces pienso que soy un mal piloto y que no trato a mi moto de la mejor manera.

¿os pasa lo mismo?

Un saludo. Jesús

Yo no le daria muchas vueltas,el ruido va con la personalidad de la moto,quizas unos tapones para los oidos :D
Por otro lado,te puedo asegurar que la caja de cambios no sufre ni mas ni menos,prueba a coger el embrague y contar mentalmente unodos y apto seguido cambia,perderas ese sonido que tan poco te gusta pero puede que sea hasta peligroso conducir de ese modo.Saludos desde Jerez.

Puueba esto: con el pié derecho empuja la moto levemente hacia atrás mientras introduces la 1a, algo ayuda... claro está que solo sirve para arrancar la moto ::)

sds

Pues bueno voy a aportar mi granito de arena pero OJO que ya esta tooo inventado :-X.

Con respecto a la moto diré que si tienes el ralentí alto tiende a hacer mas ruido al meter la primera en parado, ese tipico "clonk", la mia me gusta tenerla un poco mas alegre (mi mecanico se empeña en lo contrario >:( ), pero lo entiendo es un bicilindrico y ese pun,pun,pun......... Bueno el ralentí de la mia esta dentro de los límites marcados 1000 r.p.m. +- 100 arriba abajo, la aguja del mio esta por encima de los 1000 una rayita.

Bien la mia no hace clonk al meter ni la primera ni la última, ademas si quieren reducir (bajar velocidades) sin esos molestos "tirones" al meter la marcha pura y dura esto es como dice el fabricante prueben lo siguiente: Se llama vulgarmente el doble embrague (aunque hay otras técnicas que se denominan igual), van en la velocidad que sea y cuando quieras bajar la velocidad embragas aceleras un poco reduces y sueltas embrague, al principio cuesta pero cuando le cojan la técnica a esto lo agradecerá toda la moto, embrague sobre todo, Saludos y suerte

En mi RT (1200RT) el famoso clonk lo escucho solo con la primera. Por ejemplo, parado en en los semáforos, lo atenúo (cuando me acuerdo de ello) presionando el embrague y haciendo fuerza sobre la palanca del cambio muy lentamente hasta que se acopla la marcha. Así, normalmente no suena.

En el resto, el doble embrague me va muy bien, pero reconozco que es ya por costumbre y forma de conducir, por lo que no sabría decir si en sus 60.000 km. el resto de marchas también hacen los ruiditos.

si quereis que no se oiga el cambio . al poner primera al arrancar ,aprieta el embrague y cuenta tres segundos 1,2,3 . y veras como no hace ningún ruido . todas las otras velocidades no bajes de 6500 r.p.m. y vereis como tampoco se oyen ;D ;D (es verdad) .
un saludo .

Probad a cambiar justo en el momento en el que aflojais el acelerador, a mí me funciona estupendamente y eso que a mi 1100rt la tercera se le "atraganta" al mínimo despiste.

Saludos

La fórmula mágica es que seas capaz de controlar las rpm del motor, la velocidad y la marcha que quieras poner, tienes que poner las rpm del motor a la que corresponda la marcha y velocidad de la moto y no te hará falta ni embrague. Esto no quiere decir que no lo uses, porque ayuda ya que no somos perfectos. Esto es válido tanto para subir como para reducir, todo jugando con el gas y el momento justo de meter la marcha. Yo con la furgo repartiendo, para cuarta y quinta no piso el embrague para nada, todo es práctica

Gracias a todos por las respuestas, incluso a los que se lo toman a cachondeo ;D ;D

Me gusta cuidar la moto y de ahí mi preocupación en hacer las cosas bien. Que el clonk es normal, vale, pero estoy convencido de que cuando consigues no oirlo es porque las cosas han funcionado mejor.
A lo mejor estoy equivocado, pero...

Saludos. Jesús

JRoGo dijo:
¿existe?

Todo el tiempo que llevo con mi [highlight]R1200RT [/highlight]he intentado encontrar la forma de cambiar de marchas (al menos de las primeras) sin que hiciera mucho "clonkclonk". Se que [highlight]ese ruido bastante normal en las BMW,[/highlight] pero me encanta cuando entran sin apenas notarse y, aparte del beneficio "estético", intuyo que en esos casos la caja de cambios sufre menos.

He probado a apretar el embrague y luego tranquilamente cambiar, a cambiar más rápido casi mientras comienzo a apretar el embrague, a... varias modalidades buscando el punto "mágico" en que apenas hace ruido mecánico.
Últimamente veo que [highlight]apretando el embrague sólo un poco [/highlight](menos de la mitad de su recorrido) entran bastante bien. Pero aunque en general ha mejorado, hay veces que haciendo lo mismo vuelve a entrar algo brusca.

Partiendo de que las pruebas y comparativas las hago cuando la moto ya está caliente, supongo que la moto está más o menos siempre en las mismas condiciones,  y que quien es diferente o actua diferente soy yo.

No es algo que me obsesione, pero a veces pienso que soy un mal piloto y que no trato a mi moto de la mejor manera.

¿os pasa lo mismo?

Un saludo. Jesús

Por partes, tengo una RT con 27.000 km y el cambio es de mantequilla de soria...
De normal nada, en todas mis BMWs el cambio ha sido preciso y super silencioso, otra cosa es que el recorrido sea excesivo....que lo es.
El cambio parece una tonteria pero es de lo mas critico en el rodaje y una de las cosas que mas debemos mimar durante los primeros kms.
Dicho esto, te comento: es normal que apretando media maneta embrages mejor, el motivo es que todas las levas de embrage tienen un recorrido "muerto" al final (por ejemplo para estar detenido), por lo tanto no es necesario apretar la leva a tope para cambiar correctamente.
Yo creo que tu problema (mecanico aparte si lo hay) es un simple tema de coordinacion y de practica, no te aconsejo un "doble embrage" en tu moto como han dicho por hay, yo siempre lo he hecho en mis tetracilindricos pero llegue a la conclusion que en un boxer es contraproducente dado que la inercia que genera el cigueñal "trabajando en vacio" puede sacarte de la trazada y ademas con la maravilla de cambio que tienen nuestras RT no es necesario.
Practica, practica y practica......que nadie nace aprendido. ;)

Perdona pero discrepo un poquito con tu comentario JRoGo , es pura lógica que el post anterior al tuyo va por el mismo camino, no es igual bajar una velocidad a secas, que te da casi seguro un pequeño tiron, maxime si cuando bajamos cambio es para reducir, si subes las revoluciones antes de bajar cambio igualas la aceleración que conlleva esa bajada a un piñon menor (mas revoluciones), no digo que hiles fino con tu masquina pero es de cañon en cualquier vehiculo y ademas es como se consigue engranar cambios sin embrague (para aquellos que se les ha roto el cable, entienden de lo que digo), vamos ya con mucho tiempo consigues cambiar sin usar el cambio y sin hacer sufrir la caja, es una práctica que no viene mal para cuando te pase algun problemita típico de los embraguessss..... "joer, el cable se me rompio y yo aqui en el desierto..... ;D " RFGS..... :D

Atrás