Foto Pregunta..R100GS

MECERREYES

Arrancando
Hola, desmontando ..
qrn6.jpg
Alguien ha pasado por esto ?
Foto Volante Motor, Tapa Bomba Aceite. Encontré, por donde se perdió casi todo el aceite. Pensava que seria el Reten del Cigüeñal, pero es ...

1ikh.jpg
Ah ! El tornillo (de ferreteria?) salio y de rosca, poca queda.
No hay manera de poner una Foto en el Perfil. Pero he conseguido insertar 2 en este mensaje, empeze con esto a las cinco, otra fotico mas, con pregunta..

u9f7.jpg
¿ La pieza donde se aloja el Volante Motor, sale, o llegados aki. Hay que sacarla para cambiar el ""RETEN"" ??? Lo del tornillo, es poco habitual o frequente ??

Muchisimas Gracias a todos por los tutoriales. Hay casi de todo.

Hola, lo del tornillo de la bomba no te lo se decir, pero no me parece muy normal que haya pasado ...

La pieza donde se aloja el volante sale, y de hecho lleva una torica por dentro que estaría bien cambiar, además te lo pone un poco mas fácil para cambiar el retén.

Pues pasó, antes de sacar el Volante Motor, el brillo del tornillo, me quito la sonrrisa (desmontar el embrague) es mi primer embrague. Sin tornillos largos..

He pedido recambio de : Reten Cigüeñal, Junta Bomba aceite, Reten caja cambios, Embrague y algun tornillo y mas.. Pues los tornillos me da que para nada son originales. Los he visto en fotos de tutoriales. Algun tornillo del embrague parecia gastado el lado de allen, y ya puestos los 4 del cardan.
La pieza donde va el Volante parece estar firmemente sujeta, incluso creo que el reten del cigüeñal esta Bien, pero al quedar empapado todo en aceite... y no vendra por cambiar otra torica, pero como sacarlo.? y volverlo a meter en la exacta misma posicion...?

Ten cuidado si sacas ese casquillo; sirve de apoyo para limitar el juego axial del cigueñal, si lo quitas, corres riesgo de que se desplace hacia delante. Si no se salen los tetoncillos que fijan los anillos de ajuste axial, no pasa nada ; pero en caso contrario, tendrías trabajo extra.

Doy fe, a mi me pasó con la R80GS y no es que tenga "trabajo extra", es que hay que montar un jaleo que te cagas !!

Si no tiene desmontada la parte delantera (alternador, cadena, etc), creo que es dificil que se le mueva, a mi me pasó cuando tenía todo desmontado, incluido cilindros, al estar el cigüeñal libre y cometer el error de voltear el motor para trabajar mas cómodo sin antes fijar el cigüeñal ... se desplazó, la arandela se salió de sus tetones y la lié, pero que muy bien liada, costó un huevo devolverla a su posición, solo sacando el casquillo, con todo el motor montado ... no creo que de problema si se hace con cuidado, marcas la posición y listo.

Hola, el alternador y cadena de distribucion estan en su sitio, al igual que los cilindros. I el trabajo extra de tener que desmontar piston o pistones, como que no apetece mucho. Me apetece mas montar y provar. Ayer pedi recambios, y no costaria mucho añadir la torica, que debe estar tras el casquillo donde se aloja el Volante motor. La cosa es que, esta durisima. I no le apetece salir. En caso de fuga en dicha torica, donde va el aceite? Dentro del reten? Si hay que desmontar se desmonta, pero luego volver a montar..Se me ocurre utilizar Tornillos como extractor, añadiendo un grueso en los agujeros. O un extractor.. Demasiada fuerza, no? Algun consejo de como retirarlo..

Yo sacaría el retén, con éste quitado, posiblemente tengas mejor maniobrabilidad para sacar el casquillo, total, lo quieres cambiar no?

Creo que para sacar esa piezas puedes tirar de ella sin problemas, la unica resistencia que puedes encontrar es la tórica que lleva, en cuanto al retén de cigueñal es mucho menos complicado desmontarlo y montarlo sin esta pieza y una vez instalado el retén, la montas sin problemas, las tóricas las montas con un poco de grasa y con cuidadito de que encaje en su sitio y no te pasará como al listo que montó la de la bomba con tornillos de ferreteria:lipsrsealed:

Por lo del cigueñal no te preocupes, que con todo montado cilindros, etc, salvo que quieras sacar la pieza o el retén con un barreno no vas a mover el cigueñal

Hola, SI voy a cambiar el Reten. Esta en el pedido de recambios, dais Buenas Ideas.
Con el reten fuera sera mas facil... Sacar el casquillo y torica nueva. Saco alguna Foto y la cuelgo.
Aire compresor, no hay, asi por lo pronto la mancha de bicicleta, o mejor traer un calderin de aire.. Espero que con el reten fuera, pinte de otra manera.
En tutoriales vi lo del bote para introducir el reten con el casquillo puesto. Pa otra vez, o mejor pa otra reparacion.
Entonces sacar Reten, Casquillo, Añadir al pedido la torica, que hay que engrasar y entonces se monta el Reten y quiza la grasa sujete la torica en su sitio ? Por que pongo primero el reten y luego el casquillo ?
Me traje la Moto de Alemania, le he hecho bastantes kilometros. El del Tornillo ferreteria o Aleman o Americano. Lo he visto tambien en el foro "el mismo tornillo" Tambien decir que la rosca parece deshecha, proximamente Tornillo original. Con macho y helicoil.
Por cierto el reten sin aceite en el labio, ?? En el borde exterior del reten ¿Si se pone aceite, o entra en seco? Y si se os ocurre algo que me convenga...

Esto es una fúga de acéite del retén del cigüeñal,

A quitar el plato:

ryduzyjy.jpg

Empezando a desengrasar, y rascar...

e9uga5y4.jpg

Y ya límpio, lísto para desmontar:

a4ava6et.jpg

Vssss !!!

SIGUE, SIGUE, NO PARES. AHORA QUE SE PONE LA COSA INTERESANTE. COMO CONTINUA..
A VER SI CON UNA FOTO DEL AGUJERO QUE ME DEJO EL TORNILLO FERRETERIA.
na0mbvj

A ver si limpio y saco reten i casquillo..Con fotos!

Hola,
Yo lo tengo fresco pues lo he hecho esta semana. Los tornillos de la bomba de aceite son de 16mm de largo en la ferretería no los encontré, suelen ser de 15mm. La banda de rodadura del reten del cigueñal, lo he sacado dando golpes, lateralmente con un botador y mazo de nylon, consigues descentrar los agujeros de la banda de rodadura respecto a los agujeros de los mismos tornillos del cigueñal unos milímetros, y entonces ya puedes hacer palanca con un destornillador , y que salga. Es un buen momento para comprobar que los 2 rotores de la bomba de aceite están dentro de los márgenes de tolerancia. Con la banda de rodadura fuera, colocar el reten del cigueñal es un juego de niños. El reten se monta en seco.
También te aconsejo, ya que estas aquí, cambiar el reten del primario de la caja de cambios. Yo también cambié el reten del secundario, espero no tener que volver a abrir esta zona en mucho tiempo.
Saludos

FOTO PROCESO :
n7flm9j
Una vez limpio, pinzel, gasolina y trapo.

Para el Reten, Formon con cuidado y sale de primera.
nf2hftj

La misma tecnica para el casquillo, a un lado y otro, salio tambien muy bien.
nafpm6j

n7vlynj
zf0q.jpg

Vaya Fotos que no llegan..
flm9.jpg

2hft.jpg

Ahora, añadir la torica al pedido (mañana) y esperar a que llegue y montar..

La forma de sacar el retén en la ultima foto es lo ideal para desplazar el cigueñal en caso de que no esté todo montado yo casi siempre que no tengo forma de meter el pincho, le rosco un tornillo rosca chapa como el de la otra foto y tiro de este y salen sin problemas

He empezado queriendo meter el tornillo chapa, demasiado duro el metal del reten, y con un palanca de madera se rompe la madera (de Boj). Con el viejo formon... apoyado en madera,(en la foto no sale) y por el lado de dentro.
Aprovecho para decir, que la misma reparacion hecha con anterioridad (cuando pusieron los tornillos ferreteria ?) , dejo marcas en el aluminio donde se aloja el Reten.
vlyn.jpg

Al comentar de no sacarlo con un Barreno, pense que un Barreno, NO. Pero una Barrena.. "Palanca"... En cuanto al casquillo, ha recibido la misma herramienta, y tras separarse un poco, ya salio acompañandolo, sin fuerza.
De no ser por la opinion y experiencia, del Foro (Foreros, Moteros, ...). Tenia en la cabeza de montar los 5 tornillos del volante motor y tirar (extractor o palanca), hasta sacar el casquillo..con el cigüeñal (Ya que es la parte con rosca)...
Pronto sacare el Reten del eje primario de la caja de cambios. Si los tornillos de chapa no cojen. Con un pincho o gancho en forma de J. Antes que el Formon..

Hay unas herramientas para sacar retenes, no valen caras y van bastante bien en general, otro "invento" mas económico es buscarlo en paginas de herramientas y copiarlo (no es dificil) jeje..al reteén que dé un pocopolculo y no le entre el tornillo roscachapa.......... puntilla, golpecito y ya tienes la entrada para el tornillo

Yo el retén grande lo monto primero y despues la pieza con su tórica

Última edición:
Puntilla y golpecito. Al reten de la caja de cambios, quiza si. He mirado herramientas y algo hay que quiza intente plagiar..
Asi lo haré, Primero reten grande y luego el casquillo con torica y centrado.
ozv5.jpg

La Caja de Cambios, limpita y preparada, para sacarle el reten..

Un destornillador con la punta doblada tambien hace maravillas:D:D Si yo monto el retén y después la pieza,,,,,jeje... si eres capaz de poner la pieza esa descentrada me avisas o me mandas unas fotos de tus manos

Un destornillador con la punta doblada tambien hace maravillas:D:D Si yo monto el retén y después la pieza,,,,,jeje... si eres capaz de poner la pieza esa descentrada me avisas o me mandas unas fotos de tus manos
Mas que una foto que te mande un mapa. :rock::rock::rock:
:rock::rock:

JA,JA,JA, Ya Reiremos, cuando toque centrar el embrague en el volante motor.. Con la Caja de cambios ¿?, sin la Herramienta.. Centradora, por internet circula alguna de estas herramientas, mas para el modelo anterior al que desmonto. I en el libro de Haynes, explica que con la caja de cambios... Una foto de Mano y Mapa ! Ja ja ja
ft6w.jpg
jA ja ja..

Ehh, no te equivoques,:D:D yo he hecho la broma porque la pieza de la que hablamos......................... no se puede poner descentrada,,,,,,(salvo que dejes los taladros bailados),,,,,, otra cosa es el embrague que va encima o detrás segun lo mires,pero vamos si tienes el motor fuera y quizas montado tambien ,,,montas el embrague pero sin apretarlo (para que se puedan mover algo las piezas)le encaras el primario y una vez esté centrado aprietas los tornillos del embrague, yo tengo los centradores...pero es que te has ido a vivir a la otra punta:D:D Animo que ya estas en la linea de meta

Ya lo he pillao, y me da que pensar, en lo que detras viene. Si no quedase centrado el casquillo, el Volante y lo demas... A ver si con las marcas que hice, vuelvo las piezas (Todas) alli de donde salieron, "mas los nuevos recambios". Por el momento en el desmontaje, sobra una arandela gruesa, pero apareció al principio, quiza de la Bateria o por ahi cerca. Los centradores que hablas son de distinto tamaño ? Con la caja de cambios para centrar, la varilla empujadora dentro ?

Hay un solo centrador para tu moto,hablo en plural porque las que llevan volante de hierro llevan uno y los volantes de chapa como el tuyo otros. No te preocupes que no es un paseo militar pero tampoco es muy dificil,la pieza de marras solo la tienes que encarar y si no coinciden los agujeros a mover la pieza como si abriese una caja fuerte, y ademas bien engrasadita con aceite por dentro....chupao, montas el volante le pones sus tornillos y aprietas a su par y luego montas el resto de piezas, toque de grasa al diafragma por fuera y te fijas que quede mas o menos centrado,le puedes meter algo de diametro equivalente al primario,,,,pej trozo de palo de fregona:Dllave de tubo:Dlo que se te ocurra:D y ya está ¿la varilla? recogelá no la vayas a doblar (habria que ser mu bruto, pero quien sabe....)el lio es que encaren los estriados y en eso te puede ayudar alguien girando el motor con la allen en el alternador o mas dificil con una marcha metida y girando la salida del cambio. Animo y macuesto que me voy paJerez

Esperando el pedído de recambios de juntas y retenes...

qusatuva.jpg

Lo que me ha costado quitar la plaquíta sín dañar nada... Uufff

Vssss !!!

Hola, llave tubo, o palo fregona, bonito recurso. De eso si tengo. La varilla clavada en el carton con otros tornillos. Parece que hayais hecho esto varias veces.
De la caja cambios, queria hacer rodar el eje,para encararlo con la palanca de arranque, (Sacando la llave tubo), pero buena es la de la marcha y girar cardan,
y la del allen delante. Buen Viaje a Jerez y Vuelta.
Carai Rodamon, veo que no te ha costado, con el tiempo que Yo invierto, tirando del casquillo (con reten puesto y pedido en recambios!), y preguntando,foro,
releiendo el Haynes, pa no hacer mal...
Tienes pensado de cambiar la torica de la bomba de aceite! Yo Abri, pensando que el reten. Y la fuga me vino por la torica (salio el tornillo)...
Por las manchas de ese bloque, llevaria tiempo perdiendo el reten!..

Si, las cambiaré todas, todas las del motor. Creo que no habia ni una que no perdiéra...

Por lo observado al quitar el retén, sin dúda la fuga venía de ahí, aunque la tórica de la bomba estaba casi plana con la tapa. La tórica del separador del plato, se veía bién.

Vssss !!!

Cuando dices todas las del motor, ya que esta tan cerca, el reten de la caja cambios... Habra que cambiarlo tambien..

De eso se encargará un compañero del foro 2Válvulas. Yo no puedo abrir la caja, no tengo tanta infraestructúra.

Se me olvidaba, he comprado el centrador de embrague para colocarlo. Prefiero tenerlo.

Vssss !!!

Si consigues encarar los estriados con la llave de tubo centradora puesta............me avisas:D que ya estoy de vuelta

Por lo que cuesta llegar hasta ellos y el precio que tienen es muuuuuuuuuuuy recomendable cambiar cuantas, juntas, retenes y toricas que encontreis por esos viejos rincones

Lo veo difícil encararar el estriado con el centrador puesto, imposíble. De hacerlo bién entrará a la primera, eso espero....

Vssss !!!

A ver si lo entiendo Bien..
Cambiar la torica entre cigúeñal y casquillo donde se aloja el volante motor. Reten entre casquillo y bloque motor. Torica bomba de aceite y tornillos (en Mi caso). Rosca nueva y helicoil en uno. Embrague "en recambios, no hay en España, ni Alemania" Me cuesta de creer. Al de la tienda tambien, entonces el plazo de entrega...
Un mes, dos. Llamo para añadir una torica, la 1ª. Y me veo continuando el pedido, sin embrague. "Quza por internet. Ahora que me decanté por el original.. vaya.
Tornillos y arandelas, Premsa embrague 6. Alguno tenia descabezado el allen. Los 4 Tornillos, del cardan que mire donde sea, se advierte cambiar...
Ademas del guardapolvos caja cambios - cardan. Y Reten caja cambios, el del primario que conecta al dentado del embrague. ¿Se puede cambiar sin desmontar la caja ? Estaras hablando Rodamon, del reten de la caja de cambios al cardan?? Infrastructura, si es el del primario, pincho, tornillo chapa, ¿'?...
Cuantos, estaremos cambiando el embrague a la vez, pa que no haya recambio original a meses vista, (sera un error).
Si consiguiese meter descentrado el casquillo, quiza si cabria la llave tubo "centrador" e incluso luego la caja de cambios, Ja ja, ja..
Por cierto la herramienta centrador "Donde y Cuanto".. Robemumoto por sevilla cae un poco lejos, Rodamon, en que parte de la Tierra guardaras la herrramienta centradora de embrague, quiza te apetezca compartirla,(pregunto donde y cuanto. Quizas a Medias) por lo visto, el embrague que pedi, por el momento no lllegará. pronto. Algun embrague a recomendar ( el touratech de 400 y pico euros, ceramico por el momento no) hay varias marcas, unos con aspas y otros agujeritos...
El que saque montado,
f5ql.jpg

Mira alguna tienda por internet para el tema embrague. Te paso enlace por privado.

Lo del centrador, vamos mal... No me importaría dejartelo, pero nos separan unos cuantos kilometros, vivo cerca de Barcelona.

Sobre el tema caja de cambios, tengo la duda de si te perdía aceite. De ser así, mejor cambia retenes, sin dudarlo.

Vssss !!!

El enlace, pensava que si lo conocia, por el nombre. Pero no me suena la portada. Gracias.
Esperare un par de dias. A ver si en recambios originales, tienen buenas nuevas, o lo que no tengan. Lo busco por internet.
La Caja de cambios, cuando la saque. Empapadita de aceite, esta bien de nivel de aceite. Pero añadi el reten al pedido. Saldra sin despiezar la caja?
De la herramienta para centrar. Si hay kilometros por medio,,, (menos que a Sevilla)...

El original es Sachs, y en la web lo venden.

No puedo asegurarte que el retén salga sín desarmar, pero por lógica el retén es el último elemento añadído para evitar la salida de fluídos al exterior.

Vssss !!!

Jueves-Viernes recojo el pedido, gomas, tornillos... Excepto el Embrague.
Esta tarde via internet, pido uno. Seguramente el Sachs.. Hay alguno por pocos euros mas que incluso resiste aceite.
El Viernes (si no llueve) Moticultor, y si queda tiempo, y grasa. Empezaré por la Torica el fin de semana.
Salud !

Atrás