Fotomanual cambio pastillas freno traseras

jeep

Curveando
COLABORADORES
Registrado
26 Jun 2006
Mensajes
2.987
Puntos
63
Vamos a ver como cambiar las pastillas de freno traseras de nuestras motos. Este manual sirve para los siguientes modelos (datos de la web de Galfer):

Modelo                              Cilindrada Año           Ref. Galfer

BMW F S                           800 2006 -            FD186
BMW F ST                           800 2006 -            FD186
BMW F 650 CS SCARVER       650 2001 -            FD186
BMW F 650 DAKAR           650 2000 - 2001           FD186
BMW HP2                           1150 2005 -              FD186
BMW K 1200 R           1200 2005 -              FD186
BMW K 1200 RS ABS           1200 1997 - 2000           FD186
BMW K 1200 RT           1200 2006 -              FD186
BMW K 1200 S           1200 2004 -              FD186
BMW K 1200 ST           1200 2006 -              FD186
BMW R 100 GS/ABS, R, RS 1000 1995 -              FD186
BMW R 100 R CLASSIC, MYSTIC 1000 1995 -              FD186
BMW R 1100 GS ABS          1100 1994 -              FD186
BMW R 1100 GS NO ABS 1100 1994 -              FD186
BMW R 1100 R ROADSTER 1100 1995 -              FD186
BMW R 1100 RS NO ABS 1100 1995 -              FD186
BMW R 1100 RT ABS                1100 1994 - 2001           FD186
BMW R 1100 RT NO ABS 1100 1994 - 2001           FD186
BMW R 1100 S                1100 2001 -              FD186
BMW R 1100 S ABS                1100 2001 -              FD186
BMW R 1100 S NO ABS 1100 1998 - 2000           FD186
BMW R 1150 GS                1150 2000 -              FD186
BMW R 1150 R ROADSTER 1150 2001 -              FD186
BMW R 1150 R ROCKESTER 1150 2003 -              FD186
BMW R 1150 RS                1150 2001 -              FD186
BMW R 1150 RT                1150 2001 -   FD186
BMW R 1200 C AVANTGARDE 1200 2000 -   FD186
BMW R 1200 C INDEPENDENT 1200 2001 -   FD186
BMW R 1200 C MONTAUK 1200 2004 -   FD186
BMW R 1200 CRUISER 1200 1997 -   FD186
BMW R 1200 GS                1200 2004 -   FD186
BMW R 1200 GS                1200 2006 -   FD186
BMW R 1200 S                1200 2006 -   FD186
BMW R 850                850 2004 -   FD186
BMW R 850                850 2006 -   FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 1995 - 2000   FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 2001 -   FD186


En primer lugar vamos a detallar las partes que componen nuestros frenos:

freno_tras_.JPG


DSCN4637.JPG


Aquí podemos apreciar que la pastilla de freno esta tocando el disco, por lo que antes de proceder a desmontar las mordazas, tendremos la precaución de conseguir separarla para poder introducir las nuevas (ojo, en este caso, mis pastillas están nuevas, ya que se ha desmontado para el manual)

DSCN4641.JPG


Para conseguir separarlas, empujaremos la mordaza igual que en la foto, ya que de este modo, desplazaremos los bombines y podremos introducir las nuevas pastillas.

DSCN4638.JPG


Como podéis observar, hemos conseguido separar la pastilla de freno del disco

DSCN4642.JPG


Por lo que si cogemos la mordaza de este modo, todo el conjunto debe desplazarse 1 cm o más de lado a lado dependiendo del desgaste de las pastillas.

freno_tras_-5.JPG


Ya podemos empezar a desmontar el conjunto, por que en primer lugar tomaremos una llave allen del 8 (en algunas modernas, es posible que sea un Torx)

freno_tras_-6.JPG


freno_tras_-7.JPG




Debemos prestar especial atención al soporte del cable del ABS, ya que tiene una posición especial que luego al montarlo detallaré.

freno_tras_-8.JPG


Una vez soltada la pinza del freno podemos observar las siguientes piezas:

freno_tras_-10.JPG


Ahora ya podemos ir directo a las pastillas, que como veis, estas se sujetan al conjunto solo por el pasador que lleva el clip de seguridad en la punta. Con unos alicates de punta fina, lo vamos a extraer con cuidado para que no nos salte y lo perdamos.

freno_tras_-11.JPG


Una vez el seguro fuera, con un pequeño martillo y un punzón, golpeamos suavemente el pasador desde el exterior al interior

freno_tras_-14.JPG


Ya podemos extraer el pasador y sacar las pastillas, teniendo la precaución de sujetarlas para ver como están montadas, que de todas formas, solo hay una manera de ponerlas.

freno_tras_-15.JPG


freno_tras_-16.JPG


Sacamos primero la pastilla interior y luego la exterior, pero hay que tener cuidado no salte una pequeña chapita metálica situada en el otro extremo de la mordaza que hace a su vez de muelle. Observad que los bombines están totalmente enrasados.

freno_tras_-17.JPG


freno_tras_-18.JPG



Ya podemos montar las nuevas pastillas siguiendo el orden inverso, primero la exterior, que es más gruesa que la interior, y siempre cuidando que el engarce de la pastilla quede correctamente situado en el muelle.

freno_tras_-19.JPG


freno_tras_-20.JPG


freno_tras_-21.JPG


Una vez colocadas las pastillas, ponemos de nuevo el pasador

freno_tras_-22.JPG


El pasador nos va a quedar ligeramente fuera de su sitio, ya que entra a presión. Difícilmente entrará a mano, por lo que usaremos de nuevo un pequeño martillo para enrasarlo.

freno_tras_-23.JPG


freno_tras_-24.JPG


Nos toca montarlo de nuevo. Primero el clip de seguridad, y luego lo presentamos en su posición, cosa de debe poderse hacer sin problema alguno. Si cuesta entrarlo, es que no hemos retrasado los bombines lo suficiente en el primer paso.

freno_tras_-25.JPG


freno_tras_-26.JPG


Atentos al montar el soporte del cable del sensor del ABS, hay que ponerlo según las 2 siguientes imágenes:

freno_tras_-27.JPG


freno_tras_-28.JPG


Ponemos los tornillos y apretamos a 40Nw de fuerza (es la presión que hacemos a mano sin pasarnos)

freno_tras_-29.JPG


freno_tras_-30.JPG


Ya tenemos las nuevas pastillas montadas. Hay que tener la precaución de manchar repetidas veces el pedal de freno para que los bombines se reposicionen, Si vuestra moto lleva servofreno, lo debéis hacer con el motor en marcha.

freno_tras_-32.JPG

Espero que os sirva de ayuda, ya que no creo pueda añadir mas pasos. Tiempo invertido, con fotos y todo, unos 15 minutillos.
 
Por cierto, muy currado el trabajo, si llevas las pastillas galfer al concesionario puedes tener algún problema?
 
jeep, muchas gracias, muy util el reportaje. Yo tengo la r 1200 rt, y esa no la he visto en la lista, ahora dentro de un rato bajare al garraje y me fijare como es mi sistema de frenos, a ver si son igual que los de la foto, si no lo son, no seran muy distintos y con el manual que nos has enseñado yo ya me atrevo a meterme manos a la obra, bueno dentro de un par de meses mas o menos, que es lo que creo que les quedan de vida a las que llevo. :) :) ;)
 
Jeep Estupendo reportage...Con tu permiso lo cuelgo een el blog ténico RT... (encontraras el sitio en mi firma ;))

V'ss
 
el puto amo ;D ;D ;D ;D

ya te pido hora para que me cambies las mias, y así vas cogiendo velocidad ;D ;D ;D
 
Muy buen brico. asi da gusto, una pregunta las fotos mientras trabajabas las hacías tu o te las hacían
saludos
 
Muchísimas gracias jeep, ese tutorial es la caña, perfecto, hasta para un super torpe como yo en estos menesteres. Ya sabes que tienes una comida pagada cuando bajes por aquí. En cuanto me lleguen las pastillas me pondré manos a la obra. Parece muy fácil (o tú lo haces fácil ;))

Por cierto, me falta una foto, la del tipo de cerveza que ha de acompañarse al trabajo para que salga así de sencillo. :D :D
 
Eres grande Jeep, muchas gracias por tomarte un rato e informar a los demás propietarios de grandes deboradoras de pastillas de freno traseras como son algunas BMW .....; mi anterior R850R lo era ....., la R1200GS se está portando mejor .......

Muchas gracias compañero.

VVVVVVVVVVVVSssssssssssssssssss
 
Pere Mauri dijo:
jeep, muchas gracias, muy util el reportaje. [highlight]Yo tengo la r 1200 rt[/highlight], y esa no la he visto en la lista, ahora dentro de un rato bajare al garraje y me fijare como es mi sistema de frenos, a ver si son igual que los de la foto, si no lo son, no seran muy distintos y con el manual que nos has enseñado yo ya me atrevo a meterme manos a la obra, bueno dentro de un par de meses mas o menos, que es lo que creo que les quedan de vida a las que llevo. :) :) ;)

Hola Pere, mi moto es la misma, si cuando lo hagas puedes decir si te ha ido bien y perfilar algun detalle si hubiera con respecto a nuestros modelos te lo agradecería. Prometo ser un buen discípulo ;D ;D

SALUDOS Vs.
 
intentaré contestaros a todos ;D ;D ;D

Detonativo, entiendo que si la F800 lleva la misma pastilla es que lleva el mismo freno, lo cual implica un doble pistón, pero la verdad que nunca me he fijado. :-? . Respecto a llevar unas pastillas al conce, no se que decirte, dependerá de cada taller :eek:

Pere Mauri, las de la 1200 RT el sistema es el mismo, pero la mordaza cambia un poco. La forma de hacerlo es idéntica ;)

JosepT ningún problema en colgarlo en otro sitio. Esta hecho para que sirva de ayuda.

Escarcha, has visto mis 2 manos en alguna foto? ;D ;D ;D ;D ;D ;D, pues eso, las fotos yo mismo ;)

Roadster Malaga, la birra no dió tiempo, 15 minutillos, solo, desmontando y haciendo fotos, pues eso, me las tomaré cuando venga Rioja a cambiarlas y heremos el tutorial para la GS y RT ::) ::) ::)

Al resto, de nada, solo lo hago para que sirva de ayuda. Otros tutoriales de otra gente me han servido a mi para otras muchas cosas. Si quereis ser masocas, tengo cosillas interesantes en mi web [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif]
 
Como nos edites el cambio de pastillos de freno delanteros con una colección de fotos como la trasera, mas de uno nos morimos de gusto. Eres un fenomeno, muchas gracias Jeep.

Vssssssssssss
 
Zippo varetta dijo:
Como nos edites el cambio de pastillos de freno delanteros con una colección de fotos como la trasera, mas de uno nos morimos de gusto. Eres un fenomeno, muchas gracias Jeep.

 Vssssssssssss

Zippo, me preguntaste en un post por las pastillas de tu moto, una rt1100, necesito que me pases un mail a jeep@ya.com para darte el precio y los detalles de las pastillas.

En breve cambiaré las mías delanteras y haré el tutorial igal que este ;)

Por cierto, el manual podrá descargarse desde mi web en formato pdf. en cuanto lo cuelge, que si puedo será esta tarde, lo pondré en el post incial con un enñace. Impreso queda mejor que imprimiendo el post. También esta completo, pero con menos texto en la galería de imágenes mía http://picasaweb.google.es/sergi.munoz/Pastillas_freno#

Saludos
 
muy buen trabajo si señor muchas gracias hasta yo que no habia tocado en mi vida los frenos me atreveria con ese reportajegrafico gracias
 
He perdido el clip de seguridad del pasador :( ¿alguien me puede informar donde puedo conseguir uno? a ser posible en Barcelona.

Gracias
 
Pepelus, mira en cualquier concesionari oficial, muy posiblemente tengan algún clip de seguridad tirado en el taller, su nombre es "sirclip", es como suena, ya que no deja de ser un clip circular. No es específico de nuestras motos, simplemente mide el diámetro del pasador, creo son 4 mm y en cualquier ferretería, mejor industrial, pìdes un sirclip de ese diámetro y listos. ;)

si es que no me haceis caso, mira que os lo he puesto OJO CON EL CLIP !!!!! ;D ;D ;D ;D
 
Jeep, excelente tutorial, tengo que cambiar las pastillas del R1100R y estaba dándole vueltas a qué detalles tener en cuenta. Gracias!!!

VenVsss
 
Pronto el tutorial de las delanteras ;)

Si alguien lo quiere en pdf, lo podeis descargar en la pagina de manuales de mi web http://www.cocosweb.info/manuales.htm

Si cuesta mucho bajar, es normal, con tanta foto son 16,59 Mb :-[ :-[
 
Buenisimo manual, ya lo tengo descargado en pdf para cuando me toque el cambio.
Gracias
Saludos.-
 
jeep dijo:
Pepelus, mira en cualquier concesionari oficial, muy posiblemente tengan algún clip de seguridad tirado en el taller, su nombre es "sirclip", es como suena, ya que no deja de ser un clip circular. No es específico de nuestras motos, simplemente mide el diámetro del pasador, creo son 4 mm y en cualquier ferretería, mejor industrial, pìdes un sirclip de ese diámetro y listos.  ;)

si es que no me haceis caso, mira que os lo he puesto OJO CON EL CLIP !!!!!   ;D ;D ;D ;D

Muchas gracias por los datos, lo cierto es que no lo perdí en el cambio de pastillas, lo perdí luego circulando con la moto
 
Pepelus, si es así te perdono [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif] [smiley=evil.gif]

Prepararos, que hoy he comprado las delanteras para cambiarlas, esta sí ;D ;D ;D ;D ;D
 
Igual que el post de las delanteras :-[

Ya se que queda feo el autobombo :-? :-? :-?, pero es que hemos vendido bastantes juegos últimamente y creo que puede servir como guia para el cambio de las pastillas ::) ::), no?

Ta luego
 
Muchas gracias por la exposición tan ilustrativa, realmente util. Pensaba llevar al taller la mia para cambiar las pastillas, pero despues de ver esto voy a ponerme manos a la obra.

Muchas gracias de nuevo.
 
Da gusto la gente que como Jeep comparte sus conocimientos de mecánica con los que queremos ir poco a poco aprendiendo a hacernos el mantenimiento a la moto.... GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS.

Saber de todo esto es además muy util en caso de viajes por tierras lejanas, ya que "si sabes hacerte la moto" vas mucho más tranquilo ante posibles problemas mecánicos, otra cosa son los problemas eléctronicos, que seguro tienen su pùntillo también.
 
Esas pastillas corresponden a las F650 para las delanteras. Ojo :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos.
 
SAMURAI dijo:
Esas pastillas corresponden a las F650 para las delanteras. Ojo :eek: :eek: :eek: :eek:

Saludos.

Samurai, por favor, no alarmes a la gente, hay muchas pastillas parecidas, pero precisamente este manual esta hecho desmontando las pastillas originales BMW y poniendo las mismas, no las cambié. En cualquier caso, mi intención es enseñar como se cambian, no de que se pongan esas pastillas  ;)

Si entras en la web de galfer, veras que la ref. de las traseras de la F650 (todos los modelos menos la scarver y dakar) es la FD 165 y las del manual, son las FD 186 que las montan estas motos y solo atrás. Por cierto, no hay ninguna moto BMW que monte este modelo delante, ya que una pastilla es mas gruesa que la otra, pues son pinzas con bombines en un solo lado.

F 650 CS SCARVER
F 650 DAKAR
F 800 S
F 800 ST
R 850 R
R 850 R ROADSTER
R 850 R ROADSTER
R 850 RT
R 100 GS/ABS, R, RS
R 100 R CLASSIC, MYSTIC
R 1100 GS ABS
R 1100 GS NO ABS
R 1100 R ROADSTER
R 1100 RS NO ABS
R 1100 RT ABS
R 1100 RT NO ABS
R 1100 S NO ABS
R 1100 S
R 1100 S ABS
HP 2
HP 2 SM
HP 2 SPORT
HP 2 MEGAMOTO
R 1150 GS
R 1150 R ROCKESTER
R 1150 R ROADSTER
R 1150 RS
R 1150 RT
K 1200 RS ABS
K 1200 R
K 1200 R SPORT
K 1200 RT
K 1200 S
K 1200 ST
R 1200 CRUISER
R 1200 C AVANTGARDE
R 1200 C INDEPENDENT
R 1200 C MONTAUK
R 1200 GS
R 1200 GS ADVENTURE
R 1200 R
R 1200 RT
R 1200 S
R 1200 ST

Saludos
 
Mi gozo en un pozo

Pues sí, tras el éxito del cambio de pastillas de freno delanteras de antes de ayer me animé esta noche, al llegar del trabajo, con las traseras, pero .... ¡MI GOZO EN UN POZO!.

No ha habido forma de extraer la piza. Una vez extraidos los tornillos de fijación tipo Allen no hay no he podido pasar la parte interna de la mordaza por el espacio entre el disco y la llanta. En mi K 1200 GT 2004 -igual que la RS de Karlos- ese espacio es mas estrecho que en la moto de las fotos del manual y la pinza más larga. Me da la impresión de que hay que desmontar la rueda para crear espacio.

Preguntas a los más "doctos":
- ¿estoy, desgraciadamente, en lo cierto respecto a desmontar la rueda?
- o existe un truco
- las 2 pastillas EBC que me acaban de llegar son de iguar grosor, a diferencia de las de la moto del manual, ¿depende eso del modelo de moto o de la marca de las pastillas?

Gracias por la asistencia colegas.
 
Muy buen trabajo, el que tenga sitio y ganas lo agradecerá, pues yo me atrevo con mi R1200R, ya estoy investigando lo del cardan, que he visto el tutorial, bien documentado e ilustrado, solo una duda, ¿ el aceite del cardan es independiente del de la caja de cambios?, pues creo que el de la caja de cambios va con el del motor, que por cierto le puse CASTROL ACTEVO 20W50, mineral.


          Saludos y V'esssssss :cool:
 
Genial el tutorial!!muchas gracias por compartirlo.

Además añado que yo las he cambiado el año pasado en mi R1200 ST y es exáctamente igual el procedimiento (cambia un poco la forma de la pinza, el sensor del ABS no va por ahí), pero en esencia es lo mismo.

Por cierto, he estado buscando por el foro información sobre los distintos tipos de pastillas (originales, glafer, sinterizadas) porque es un mundo y yo no me entero; ¿hay algún tutorial/post explicando las diferencias?

SAlu2!!
 
0E242D213B2B20252926480 dijo:
Genial el tutorial!!muchas gracias por compartirlo.

Además añado que yo las he cambiado el año pasado en mi R1200 ST y es exáctamente igual el procedimiento (cambia un poco la forma de la pinza, el sensor del ABS no va por ahí), pero en esencia es lo mismo.

Por cierto, he estado buscando por el foro información sobre los distintos tipos de pastillas (originales, glafer, sinterizadas) porque es un mundo y yo no me entero; ¿hay algún tutorial/post explicando las diferencias?

SAlu2!!

Pásate por aquí, hay varios post míos y de colegas que intentamos explicarlo de forma algo simple, pero práctica (es como en los notarios, que al final te dices que compras el piso, pagas tanto y debes tanto, ya que leyendo los 432 folios no te enteras si compras tu piso o el de la vecina ;D ;D ;D)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1285717297

Saludos
 
Gracias Jeep. Me estoy leyendo el post entero y es parecido a una hipoteca con notario...de largo claro, porque entenderlo, lo entiendo todo X) X)

También me ha quedado clara tu vuelta a lavida , joer menuda galleta, que aparatosa y con más gente que una feria!

Me alegro de que al final no tengan que operarte la rodilla y espero que tengas una buena rehabilitación y puesta a punto :)

Me ha quedado claro la diferencia entre sinterizadas y orgánicas. Ahora tengo que investigar sobre los diferentes tipos de sinterizadas.

Tampoco quiero meterte caña con lo de las pastillas porque estarás en el hospital, así que puedo buscar las pastillas por otro lado porque me urgen (me hice un viaje de 3000 kms por Francia muuy rápido y me las he comido).

Saludos y buena recuperación!!!
 
Gracias Fleischman, estoy en casa con la pata enyesada. Dependiendo de las pastillas que necesites igual las tengo en casa ;), pásame un correo a frenos.bmwmotos@gmail.com y te contesto con el presupuesto.

Saludos
 
Oído cocina!!Te vuelvo a mandar el correo pero tengo dos dudas sobre los correos que hemos tenido estos días:
- Me decías que no había disponibilidad de Galfer para la R1200ST. ¿Sabes cuándo habrá?es por esperarme o no. :)
- Las diferecias entre las sinterizadas de distintos colorines hace que no sepa cual elegir :)

Gracias y suerte con el yeso! X)
 
Gracias Jeep por tu manual, es una tarea que tengo pendiente y con este tutorial va a ser mucho más fácil. Gracias de nuevo.

fernandovitch, con desmontar la ruada no haces nada, el priblema está en el espacio entre disco y llanata, que es el mismo esté la rueda montada o no.

Quizá la solución sea empujar la pinza a los dos lados del disco para retraer los bombines al máximo y tenga el suficiente juego para sacar la pinza.

En mi R850R me costó sudores hacerlo, el truco fue sacarla con la parte superior de la pinza exactamente paralela a la curvatura de la pinza.
 
Hola, esta tarde he cambiado las pastillas de freno traseras de mi R850R, el manual de Jeep ha sido de gran ayuda.

Pero quería, sin ánimo de molestar, hacer un par de precisiones al procedimiento de Jeep.

Te refieres a un "muelle que sujeta las pastillas" que creo que no es tal, es sólo una pieza para que la pastilla interior quede en su sitio haciendo tope en la pequeña pestaña que se ve en la mitad.

El muelle que realmente posiciona las pastillas en su sitio es una chapa que está en la parte de arriba del interior de la pinza, queda justo encima de las pastillas. En el manual le llama "chapa de alojamiento", y tiene una pequeña flecha para indicar su posición de montaje. Esta chapa es la que aprieta las pastillas para sujetarlas. No es difícil que esta pieza se salga de su sitio al poner las nuevas pastillas. En la figura es la nº 5, de la que dice: "¡Obsérvese la posición de montaje (flecha en sentido de la marcha)!"

Mordaza%20de%20freno%20trasero.jpg


Sin más, saludos.
 
Muchas gracias jeep, pero me ha surgido una duda: No hace falta limpiar los pistones? Imagino que se mancharán con el ferodo de las pastillas
 
3C303F3E3D3E36342234233E510 dijo:
Muchas gracias jeep, pero me ha surgido una duda: No hace falta limpiar los pistones? Imagino que se mancharán con el ferodo de las pastillas

Hombre, siempre es aconsejable pasarle aire a presión o incluso un spray limpiador, pero la verdad es que las mordazas traseras, si no pierden por los retenes se ensucian menos que las delanteras ;)
 
buen tutorial.
podias colgarlo en los manuales del foro.
 
3F34233C3027302130550 dijo:
buen tutorial.
podias colgarlo en los manuales del foro.

Javier, ya lo miré, pero la verdad es que no es nada rápido el colgarlo, ya que debo repetirlo paso a paso y volver a subir las fotos y es bastante palo, aparte que si no vas a la sección de manuales no se ve ;)
 
Menudo curro, perfectamente explicado, muchas gracias!!!! Estoy seguro que te ha llevado mucho más tiempo hacer el tutorial que cambiar las pastillas.

Lo dicho, gracias
 
Unas explicaciónes muy muy buenas. Hacer notas en las fotos para aclarar/evitar problemas increible.

Se agradece encontrar trabajos asi de currados ya que te invita a meterle mano uno mismo a la moto.

Gracias por compartirlo.
 
gracias.me ha servido para cambiar las mias a la 1100rt.lo que me ha dejado asustado es las pastillas brembo q vienen pintadas de rojo y nada mas ponerlas andar 15km revisarlas a continuacion ver q la pintura esta toda chamuscada por la zona de los pistones formandose mu ha cascarilla .he vuelto a desmontarlas y raspar la pintura.pero para q las pintan?
 
Gracias por una explicación tan detallada, tengo que mirar como están las pastillas de mi RT, pero con este tutorial si necesito cambiarlas, estará chupado
 
Arriba