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Vamos a ver como cambiar las pastillas de freno traseras de nuestras motos. Este manual sirve para los siguientes modelos (datos de la web de Galfer):
Modelo Cilindrada Año Ref. Galfer
BMW F S 800 2006 - FD186
BMW F ST 800 2006 - FD186
BMW F 650 CS SCARVER 650 2001 - FD186
BMW F 650 DAKAR 650 2000 - 2001 FD186
BMW HP2 1150 2005 - FD186
BMW K 1200 R 1200 2005 - FD186
BMW K 1200 RS ABS 1200 1997 - 2000 FD186
BMW K 1200 RT 1200 2006 - FD186
BMW K 1200 S 1200 2004 - FD186
BMW K 1200 ST 1200 2006 - FD186
BMW R 100 GS/ABS, R, RS 1000 1995 - FD186
BMW R 100 R CLASSIC, MYSTIC 1000 1995 - FD186
BMW R 1100 GS ABS 1100 1994 - FD186
BMW R 1100 GS NO ABS 1100 1994 - FD186
BMW R 1100 R ROADSTER 1100 1995 - FD186
BMW R 1100 RS NO ABS 1100 1995 - FD186
BMW R 1100 RT ABS 1100 1994 - 2001 FD186
BMW R 1100 RT NO ABS 1100 1994 - 2001 FD186
BMW R 1100 S 1100 2001 - FD186
BMW R 1100 S ABS 1100 2001 - FD186
BMW R 1100 S NO ABS 1100 1998 - 2000 FD186
BMW R 1150 GS 1150 2000 - FD186
BMW R 1150 R ROADSTER 1150 2001 - FD186
BMW R 1150 R ROCKESTER 1150 2003 - FD186
BMW R 1150 RS 1150 2001 - FD186
BMW R 1150 RT 1150 2001 - FD186
BMW R 1200 C AVANTGARDE 1200 2000 - FD186
BMW R 1200 C INDEPENDENT 1200 2001 - FD186
BMW R 1200 C MONTAUK 1200 2004 - FD186
BMW R 1200 CRUISER 1200 1997 - FD186
BMW R 1200 GS 1200 2004 - FD186
BMW R 1200 GS 1200 2006 - FD186
BMW R 1200 S 1200 2006 - FD186
BMW R 850 850 2004 - FD186
BMW R 850 850 2006 - FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 1995 - 2000 FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 2001 - FD186
En primer lugar vamos a detallar las partes que componen nuestros frenos:
Aquí podemos apreciar que la pastilla de freno esta tocando el disco, por lo que antes de proceder a desmontar las mordazas, tendremos la precaución de conseguir separarla para poder introducir las nuevas (ojo, en este caso, mis pastillas están nuevas, ya que se ha desmontado para el manual)
Para conseguir separarlas, empujaremos la mordaza igual que en la foto, ya que de este modo, desplazaremos los bombines y podremos introducir las nuevas pastillas.
Como podéis observar, hemos conseguido separar la pastilla de freno del disco
Por lo que si cogemos la mordaza de este modo, todo el conjunto debe desplazarse 1 cm o más de lado a lado dependiendo del desgaste de las pastillas.
Ya podemos empezar a desmontar el conjunto, por que en primer lugar tomaremos una llave allen del 8 (en algunas modernas, es posible que sea un Torx)
Debemos prestar especial atención al soporte del cable del ABS, ya que tiene una posición especial que luego al montarlo detallaré.
Una vez soltada la pinza del freno podemos observar las siguientes piezas:
Ahora ya podemos ir directo a las pastillas, que como veis, estas se sujetan al conjunto solo por el pasador que lleva el clip de seguridad en la punta. Con unos alicates de punta fina, lo vamos a extraer con cuidado para que no nos salte y lo perdamos.
Una vez el seguro fuera, con un pequeño martillo y un punzón, golpeamos suavemente el pasador desde el exterior al interior
Ya podemos extraer el pasador y sacar las pastillas, teniendo la precaución de sujetarlas para ver como están montadas, que de todas formas, solo hay una manera de ponerlas.
Sacamos primero la pastilla interior y luego la exterior, pero hay que tener cuidado no salte una pequeña chapita metálica situada en el otro extremo de la mordaza que hace a su vez de muelle. Observad que los bombines están totalmente enrasados.
Ya podemos montar las nuevas pastillas siguiendo el orden inverso, primero la exterior, que es más gruesa que la interior, y siempre cuidando que el engarce de la pastilla quede correctamente situado en el muelle.
Una vez colocadas las pastillas, ponemos de nuevo el pasador
El pasador nos va a quedar ligeramente fuera de su sitio, ya que entra a presión. Difícilmente entrará a mano, por lo que usaremos de nuevo un pequeño martillo para enrasarlo.
Nos toca montarlo de nuevo. Primero el clip de seguridad, y luego lo presentamos en su posición, cosa de debe poderse hacer sin problema alguno. Si cuesta entrarlo, es que no hemos retrasado los bombines lo suficiente en el primer paso.
Atentos al montar el soporte del cable del sensor del ABS, hay que ponerlo según las 2 siguientes imágenes:
Ponemos los tornillos y apretamos a 40Nw de fuerza (es la presión que hacemos a mano sin pasarnos)
Ya tenemos las nuevas pastillas montadas. Hay que tener la precaución de manchar repetidas veces el pedal de freno para que los bombines se reposicionen, Si vuestra moto lleva servofreno, lo debéis hacer con el motor en marcha.
Espero que os sirva de ayuda, ya que no creo pueda añadir mas pasos. Tiempo invertido, con fotos y todo, unos 15 minutillos.
Modelo Cilindrada Año Ref. Galfer
BMW F S 800 2006 - FD186
BMW F ST 800 2006 - FD186
BMW F 650 CS SCARVER 650 2001 - FD186
BMW F 650 DAKAR 650 2000 - 2001 FD186
BMW HP2 1150 2005 - FD186
BMW K 1200 R 1200 2005 - FD186
BMW K 1200 RS ABS 1200 1997 - 2000 FD186
BMW K 1200 RT 1200 2006 - FD186
BMW K 1200 S 1200 2004 - FD186
BMW K 1200 ST 1200 2006 - FD186
BMW R 100 GS/ABS, R, RS 1000 1995 - FD186
BMW R 100 R CLASSIC, MYSTIC 1000 1995 - FD186
BMW R 1100 GS ABS 1100 1994 - FD186
BMW R 1100 GS NO ABS 1100 1994 - FD186
BMW R 1100 R ROADSTER 1100 1995 - FD186
BMW R 1100 RS NO ABS 1100 1995 - FD186
BMW R 1100 RT ABS 1100 1994 - 2001 FD186
BMW R 1100 RT NO ABS 1100 1994 - 2001 FD186
BMW R 1100 S 1100 2001 - FD186
BMW R 1100 S ABS 1100 2001 - FD186
BMW R 1100 S NO ABS 1100 1998 - 2000 FD186
BMW R 1150 GS 1150 2000 - FD186
BMW R 1150 R ROADSTER 1150 2001 - FD186
BMW R 1150 R ROCKESTER 1150 2003 - FD186
BMW R 1150 RS 1150 2001 - FD186
BMW R 1150 RT 1150 2001 - FD186
BMW R 1200 C AVANTGARDE 1200 2000 - FD186
BMW R 1200 C INDEPENDENT 1200 2001 - FD186
BMW R 1200 C MONTAUK 1200 2004 - FD186
BMW R 1200 CRUISER 1200 1997 - FD186
BMW R 1200 GS 1200 2004 - FD186
BMW R 1200 GS 1200 2006 - FD186
BMW R 1200 S 1200 2006 - FD186
BMW R 850 850 2004 - FD186
BMW R 850 850 2006 - FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 1995 - 2000 FD186
BMW R 850 ROADSTER 850 2001 - FD186
En primer lugar vamos a detallar las partes que componen nuestros frenos:
Aquí podemos apreciar que la pastilla de freno esta tocando el disco, por lo que antes de proceder a desmontar las mordazas, tendremos la precaución de conseguir separarla para poder introducir las nuevas (ojo, en este caso, mis pastillas están nuevas, ya que se ha desmontado para el manual)
Para conseguir separarlas, empujaremos la mordaza igual que en la foto, ya que de este modo, desplazaremos los bombines y podremos introducir las nuevas pastillas.
Como podéis observar, hemos conseguido separar la pastilla de freno del disco
Por lo que si cogemos la mordaza de este modo, todo el conjunto debe desplazarse 1 cm o más de lado a lado dependiendo del desgaste de las pastillas.
Ya podemos empezar a desmontar el conjunto, por que en primer lugar tomaremos una llave allen del 8 (en algunas modernas, es posible que sea un Torx)
Debemos prestar especial atención al soporte del cable del ABS, ya que tiene una posición especial que luego al montarlo detallaré.
Una vez soltada la pinza del freno podemos observar las siguientes piezas:
Ahora ya podemos ir directo a las pastillas, que como veis, estas se sujetan al conjunto solo por el pasador que lleva el clip de seguridad en la punta. Con unos alicates de punta fina, lo vamos a extraer con cuidado para que no nos salte y lo perdamos.
Una vez el seguro fuera, con un pequeño martillo y un punzón, golpeamos suavemente el pasador desde el exterior al interior
Ya podemos extraer el pasador y sacar las pastillas, teniendo la precaución de sujetarlas para ver como están montadas, que de todas formas, solo hay una manera de ponerlas.
Sacamos primero la pastilla interior y luego la exterior, pero hay que tener cuidado no salte una pequeña chapita metálica situada en el otro extremo de la mordaza que hace a su vez de muelle. Observad que los bombines están totalmente enrasados.
Ya podemos montar las nuevas pastillas siguiendo el orden inverso, primero la exterior, que es más gruesa que la interior, y siempre cuidando que el engarce de la pastilla quede correctamente situado en el muelle.
Una vez colocadas las pastillas, ponemos de nuevo el pasador
El pasador nos va a quedar ligeramente fuera de su sitio, ya que entra a presión. Difícilmente entrará a mano, por lo que usaremos de nuevo un pequeño martillo para enrasarlo.
Nos toca montarlo de nuevo. Primero el clip de seguridad, y luego lo presentamos en su posición, cosa de debe poderse hacer sin problema alguno. Si cuesta entrarlo, es que no hemos retrasado los bombines lo suficiente en el primer paso.
Atentos al montar el soporte del cable del sensor del ABS, hay que ponerlo según las 2 siguientes imágenes:
Ponemos los tornillos y apretamos a 40Nw de fuerza (es la presión que hacemos a mano sin pasarnos)
Ya tenemos las nuevas pastillas montadas. Hay que tener la precaución de manchar repetidas veces el pedal de freno para que los bombines se reposicionen, Si vuestra moto lleva servofreno, lo debéis hacer con el motor en marcha.
Espero que os sirva de ayuda, ya que no creo pueda añadir mas pasos. Tiempo invertido, con fotos y todo, unos 15 minutillos.