frases acuñadas, errores repetidos

Pingu

Curveando
En los telediarios se dicen muchas cosas, pero existen muchas frases hechas que acaban siendo un mal uso del lenguaje por desconocimiento o porque todos lo usan mal históricamente.

Los inmigrantes subsaharianos vienen 40 en una patera, cuando una patera es una embarcación pequeña y de poco calado para navegar en lagos y ríos tranquilos para cazar patos (de ahí su nombre). Ahora vienen en cayuco, una embarcación india más pequeña que una canoa que se hace de una sola pieza. ¿no pueden usar barcaza, lancha... palabras correctas? pues no. No sé quién fue el iniciador, pero tenía tirando a poca idea de lo que decía. Sin embargo lo usa todo el mundo.

Cuando hay un accidente siempre acaba en un amasijo de hierros, cuando éso no siempre es así. Incluso algunas motos acaban siendo amasijo de hierros y no tienen hierro más que en los tornillos y en la llave. Ya ni te cuento aviones...

Otra es que cuando hay una explosión la deflagración rompió los cristales y arrancó las ventanas en nosecuantos metros a la redonda. Una deflagración es un fuego sin explosión, así que o no fue una deflagración o no rompió nada. No tienen ni idea de lo que dicen. Lo han escuchado a otros que tampoco tenían ni idea de lo que significaba y lo usan por aquello de "mal de muchos, epidemia".

En los partidos de fútbol se suele decir a mitad de partido "desde que comenzara el encuentro" Ah! que no ha comenzado todavía???

"Presunto" es una de esas curiosas. Uno es presunto culpable mientras no lo juzguen y lo declaren culpable, aunque haya 40 testigos, una filmación, una confesión y no haya ninguna duda. ¿presunto? anda ya!!!

Y si nos ponemos moteros, la famosa frase de "moto de gran cilindrada" se refiere ni más ni menos que a las motocicletas que necesitan de un carnet específico, es decir, todas las de más de 125cc, es decir, casi todas.

De estas chorradas podemos escuchar muchas en la televisión, incluso en los telediarios, donde creo que se deberían cuidar mucho más las formas y las palabras usadas. Yo no sé si es que nadie se da cuenta, si a todo el mundo le da igual o es que ya nos creemos que una patera o un cayuco son embarcaciones para llevar inmigrantes, los aviones son de hierro y las motos de gran cilindrada son las únicas que se accidentan.

cierto, el tema nautico da mucho juego, llaman zodiac a todas las embarcaciones neumáticas

Naomi Campbell vuelve a Ibiza con Vladislav DoroninIbiza ha vuelto a recibir la visita de la Dios de Ébano, que ha regresado a las Pitiusas en compañía de su pareja, el multimillonario ruso Vladislav Doronin, de quien la prensa dice que está realmente enamorada.
Tras unas semanas de viaje por Italia, Naomi y su novio aprovecharon su estancia en Ibiza para compartir una romántica jornada donde ambos disfrutaron al máximo de su tiempo juntos dando muestras de su amor a cada momento. A bordo del yate del empresario viajaron a Formentera, donde fondearon para almorzar en un conocido restaurante. A la hora de subirse a la zodiac para regresar a la embarcación, Naomi protagonizó la anécdota del día ya que a pesar del glamour que rodea siempre a la modelo, no pudo evitar mostrar la parte inferior del bikini en un intento por acceder a la lancha neumática

se ve claramente que no es una ZODIAC ( l embarcación , digo 8-) 8-))

zodiact.jpg

Pingu dijo:
De estas chorradas podemos escuchar muchas en la televisión, incluso en los telediarios, donde creo que se deberían cuidar mucho más las formas y las palabras usadas. Yo no sé si es que nadie se da cuenta, si a todo el mundo le da igual o es que ya nos creemos que una patera o un cayuco son embarcaciones para llevar inmigrantes, los aviones son de hierro y las motos de gran cilindrada son las únicas que se accidentan.

A mi lo que mas me cabrea es que los medios en general sepan pronunciar perfectamente Schwarzenegger, y por el contrario no sepan pronunciar el nombre de pila del jugador del Arsenal Fábregas.

Ala.

Francesc

Francesc dijo:
[quote author=Pingu link=1252395842/0#0 date=1252395842]

A mi lo que mas me cabrea es que los medios en general sepan pronunciar perfectamente Schwarzenegger, y por el contrario [highlight]no sepan pronunciar el nombre de pila del jugador del Arsenal Fábregas.[/highlight]
Ala.

Francesc
[/quote]

pués mira que es fácil, SEX fábregas ;D ;D ;D ;D ;D

VIOLENCIA DOMÉSTICA | La fallecida tenía unos 30 años

Un guardia civil mata a tiros a su mujer en Utiel y se entrega
El presunto homicida llamó a un compañero al que le confesó el crimen
La víctima no había denunciado ningún episodio de violencia doméstica

toda la noticia

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/08/valencia/1252389625.html

incongruente en si misma:

afirmación: un guardia civil mata a tiros a su mujer
exposición: el "presunto homicida"

pa cagarse

sí, si ese tipo de cosas son las que digo. Estaban solos, la mata a tiros con su arma, se entrega antes de que nadie lo sepa y aún así es presunto. ¿qué coño presunto? >:( . Lo que es presunto es la de años que le vayan a caer, pero sobre culpabilidad... pocas dudas habrá. Supongo que más de una denuncia les habrá caído a los medios sobre no decir presunto y luego no salir culpables y se cubren las espaldas. Es como lo de pronóstico reservado, que no quiere decir que esté alguien gravísimo, quiere decir que no saben si lo habrán estabilizado bien e igual la casca.

Pingu dijo:
sí, si ese tipo de cosas son las que digo. Estaban solos, la mata a tiros con su arma, se entrega antes de que nadie lo sepa y aún así es presunto. ¿qué coño presunto?  >:( . Lo que es presunto es la de años que le vayan a caer, pero sobre culpabilidad... pocas dudas habrá. Supongo que más de una denuncia les habrá caído a los medios sobre no decir presunto y luego no salir culpables y se cubren las espaldas.  Es como lo de pronóstico reservado, que no quiere decir que esté alguien gravísimo, quiere decir que no saben si lo habrán estabilizado bien e igual la casca.

PINGU, sabes que hemos coincidido poco pero te tengo en gran aprecio, es más, por eso voy a comentar mi opinión sobre el tema de la PRESUNCIÓN, y voy a intentar decirlo de la forma más simple, asumiendo que sea una explicación a medias:
1.- La Presunción, viene de el siguiente principio, llamado "Presunción de inocencia": Se es inocente mientras no se demuestre lo contrario, es decir, hasta que no recaiga sentencia y esta devenga firme (que no tenga recurso). Curiosamente, después de esto, ya no existe presunción de inocencia, aunque haya sido una condena injusta y realmente seas inocente :o
2.- La CULPABILIDAD (presunto "culpable") es una cosa muy relativa, SE PUEDE COMETER UN HECHO, Y NO SER CULPABLE DEL MISMO, es decir, se puede estar incurso en causa de INIMPUTABILIDAD, por ejemplo, y sin entrar en tecnicismo LOCO, HIPNOTIZADO, BAJO LOS EFECTOS DE DROGAS O MEDICAMENTOS QUE ANULEN LA VOLUNTAD TOMADOS SIN ANIMO DE DELINQUIR, ETC.
3.- Luego está el caso de los "FALSOS CULPABLES" que confiesan un delito que no han cometido porque todo les señala a ellos o porque no pueden asumir lo que ha sucedido (o por dinero). En el caso del Guadia Civil, por ejemplo, lo digo de forma hipotética pues no conozco el caso, y hasta que realmente concluye la investigación no se puede empezar a saber nada, después de una riña por algo que ha hecho el hombre, por ejemplo, una infidelidad, la mujer, enajenada, le coge el arma reglamentaria y se apunta al corazón disparandose. Después de esto, y considerandose culpable de lo sucedido, confiesa ser el autor material del homicidio.
En fin, el tema del PRESUNTO CULPABLE no pasa de ser un tecnicismo.
De lo demás, CHAPEAU, se podría escribir un libro, y no te digo nada si habitualmente escuchas CANAL NOU ::) ;D

Algo que tambien me suena mal, es cuando eliminan el articulo a los nombres propios cuando forman parte de él. La Moncloa, es eso...La Moncloa. O La Coruña.
O incluso cuando no forman parte de su nombre. Los Pirienos o los Picos de Europa.
Suena a hiperchorra, cuando dicen ''se transladó a Moncloa'' o '' en Pirienos ocurrió tal suceso''.

Vvsssssssss

vamos, que un asesino no lo es hasta que no le condene un juez, le enseñen las pruebas, hablen los testigos y le digan que sí, que la mató. Mientras tanto -meses y meses- no ha matado a nadie y puede estar libre... y no se le puede llamar asesino. Como mucho "presunto". Debe ser como mi suegro, que cuando salía con su hija y antes de tener siquiera fecha de boda, me presentó a un amigo suyo como su yerno. Yo le dije: Presunto, de momento sólo presunto.

Pingu dijo:
vamos, que un asesino no lo es hasta que no le condene un juez, le enseñen las pruebas, hablen los testigos y le digan que sí, que la mató. Mientras tanto -meses y meses- no ha matado a nadie y puede estar libre... y no se le puede llamar asesino. Como mucho "presunto". Debe ser como mi suegro, que cuando salía con su hija y antes de tener siquiera fecha de boda, me presentó a un amigo suyo como su yerno. Yo le dije: Presunto, de momento sólo presunto.
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Un tema interesante. Si escuchas atentamente en las noticias de televisión y radio se oyen barbaridades increibles que han acabado siendo costumbre.

A ver si algiuen puede arrojar luz sobre lo siguiente, porque yo sigo sin entenderlo y más teniendo en cuenta como algunos se llenan la boca con la "presunta" corrección en los medios catalanes: en Catalunya Informació (y creo que en TV3 también) les ha dado hace bastantes años por transformar los aeropuertos en europuertos (europort en vez de aeroport en catalán), y la verdad es que no acabo de entender si es deformación lingüística o es que algún organismo oficial ha decidido que es así, porque hasta donde yo sé no es lo mismo un puerto aéreo que un puerto europeo (de lo que sea) :-?

Y como esa hay otras :o

Saludos

sobre cómo lo pronuncian se podrían escribir tomos y tomos. A mí me da lástima escuchar en las retransmisiones de MotoGP a Riveras cuando dice que sortean unas entradas para el gran premio de la Comunitat "Balansiana" y se queda tan ancho, pero no deja de ser una deformación lingüística.

De las que digo yo están también las famosas balas "7mm Parabellum" que usa ETA. La munición de 7mm será la que usan. Parabellum es un fabricante más, pero asociado a ETA ya parece que sólo compren de esa marca. Por cierto, si entráis en http://www.parabellum.com os llevaréis una sorpresa :o

Pingu dijo:
sobre cómo lo pronuncian se podrían escribir tomos y tomos. A mí me da lástima escuchar en las retransmisiones de MotoGP a Riveras cuando dice que sortean unas entradas para el gran premio de la Comunitat "Balansiana" y se queda tan ancho, pero no deja de ser una deformación lingüística.

De las que digo yo están también las famosas balas "7mm Parabellum" que usa ETA. La munición de 7mm será la que usan. Parabellum es un fabricante más, pero asociado a ETA ya parece que sólo compren de esa marca. Por cierto, si entráis en http://www.parabellum.com os llevaréis una sorpresa  :o

rst.jpg
k 100 199 mph  :o

¿Y habéis oído las retransmisiones de fútbol? Hay expresiones tan curiosas como estas:

El balón dio en el palo corto. ¿Es que acaso hay un palo más largo que otro?

Corrió la banda ¿Quién corrió? ¿la banda musical? porque mira que es dificil que corra la banda del campo. Creo que estaría mejor dicho si se dice, corrió por/sobre la banda

El jugador sabe leer los partidos (término que acuñó Valdano). Que yo sepa lo único que se leen son los libros o los escritos, pero un partido de fútbol se disputa o se juega.

El balón se marchó por la línea de fondo. Eso, el balón se cansó de que le den patadas y decidió irse ;D. Estaría mejor dicho si se dijera: el balón fue lanzado hacía...

Ahora que ya han empezado las competiciones de fútbol, escuchar las retransmisiones y vereis que en 90 mn. que dura un partido, teneis para escribir un libro de errores. Y lo peor no es eso, lo peor es que son periodistas que han estudiado una carrera los que cometen dichos errores.

Saludos :).

PD.: No pretendo sentar cátedra sobre las formas de hablar o de escribir, ya que soy el primero que comete errores y también hago uso de expresiones incorrectas, pero es que hay algunas de las mencionadas que chirrian cuando se escuchan o se leen.

Pingu dijo:

De las que digo yo están también las famosas balas "7mm Parabellum" que usa ETA. La munición de 7mm será la que usan. [highlight]Parabellum es un fabricante más,[/highlight] pero asociado a ETA ya parece que sólo compren de esa marca. Por cierto, si entráis en http://www.parabellum.com os llevaréis una sorpresa :o

Pingu, creo que con esta afirmación cometes un error, ya que Parabellum, referido a las armas, no es un fabricante sino que se corresponde al tipo de cartucho inventado por Lüger y que, por supuesto, nada tiene que ver con el nombre del fabricante que tú has puesto referido al mundo de las motos.

http://es.wikipedia.org/wiki/9_x_19_mm_Parabellum

Por cierto, la etimología de Parabellum proviene del latín Bellum que significa guerra y, por tanto, el significado de parabellum sería algo así como: Para la guerra. En este enlace lo explica mejor:

http://etimologias.dechile.net/?parabellum

Saludos :).

Y ya puestos, hago un par de correcciones, primero, no son de 7mm, sino de 9mm, y tampoco es correcto decir que lo usa la ETA solamente, lo usa la Guardia Civil, la Policia Nacional, el ejercito y el 99% de las policias locales de España, tambien se utiliza mucho en algunas disciplinas del Tiro Olimpico.

Un saludo.

Los pistoleros han llegado a la ciudad! ;) Gracias por las correcciones. Nada como una voz autorizada para alumbrar el tema.

Como ves yo tampoco soy un entendido en armas, pero al menos no me dedico a informar en los telediarios. Mi sensación era que la 9mm Parabellum era una munición rara o usada en algún país lejano y que evidentemente sería ETA quien la usara en caso de aparecer casquillos. Ahora resulta que es seguramente la más extendida en este país y la usan todos los cuerpos del Estado. Genial ¿cómo puede estar tan claro entonces que todos los casquillos eran de ETA? Y lo peor de todo es que seguramente tienen cientos de polvorines donde robarla sin demasiados problemas, igual que hacen con las minas y canteras robando explosivos. No me los imagino llegando a la armería y pidiendo: Me pone 3 kilos de 9mm Parabellum, una docena de bombas lapa, y... ¿la Goma2 es fresca? es que tengo un compromiso y tengo que quedar muy bien...

rioja dijo:
[quote author=Francesc link=1252395842/0#2 date=1252398538][quote author=Pingu link=1252395842/0#0 date=1252395842]

A mi lo que mas me cabrea es que los medios en general sepan pronunciar perfectamente Schwarzenegger, y por el contrario [highlight]no sepan pronunciar el nombre de pila del jugador del Arsenal Fábregas.[/highlight]
Ala.

Francesc
[/quote]

pués mira que es fácil, SEX fábregas ;D ;D ;D ;D ;D[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D

+1

Pingu majo, tenia que decirte que eres de mis foreros favoritos. :-*

Que capacidad para crear post, por cierto interesantes a pesar del tocho que sueles usar en la presentación. ::)

Sigue, no desanimes, tira de tecnicas de conducción que no me pierdo una. ;)

Pingu dijo:
Por cierto, si entráis en http://www.parabellum.com os llevaréis una sorpresa  :o

Hombre, así de pronto la principal sorpresa es que el antivirus (Kis) me bloquea la web porque dice que está infectada por un troyano malo, así que todos los que podeis ver la web ya estais buscando un antivirus más eficiente ;D

Saludos

F650SS dijo:
Y que me decis de los jugadores que se caen de la lista? Sera esa la razon de tanta lesion?

;D ;D

Y hay otros que no entran en la lista ¿Será que están un poquito gordos y no caben? :-? ;D

os inserto expresiones.......extraidas, de un libro,a mi entender,genial, de lázaro carreter.

Por Fernando Lázaro Carreter (tomado de su libro «El dardo en la palabra»)

- Nota: la mayoría de estas frases fueron tomadas, a su vez, de medios de comunicación, es decir, de boca o letra de periodistas.

- El informe tal vez no reciba el respaldarazo del Ministerior de Sanidad. (respaldo + espaldarazo)

- El entrenador le había ordenado el regadío del campo. (riego)

- Los aficionados se desplazaron para presenciar el encuentro en directo. (en diferido sería difícil)

- Hoy habrá huelga de Metro, como Vds. habrán memorizado. (¿recordarán?)

- A Aznar se le ha restado una hernia descomunal. (quitado)

- A veces se puede premonizar que el torero va a resultar cogido. (presentir)

- El presidente del club lo puso de chúpate dómine. (chupa de dómine)

- Está muy amarillo; debe de tener tiricia. (ictericia)

- Los cabezas rapadas le propiciaron una paliza. (propinaron)

- Le dieron un paliza con palos de hierro. (¿serían de golf?)

- Los asistentes irrumpieron en aplausos. (prorrumpieron)

- Los técnicos hicieron lo indeseable para resolverlo. (indecible)

- El toro profirió una herida al matador. (¿infligir?)

- Es un hecho anacrónico: la etapa de montaña se disputará al esprín. (¿nunca visto?, ¿inédito?)

- No hay indicios de evidencias. (¿?)

- La presunta víctima presentaba tres puñaladas en la espalda. (sin comentarios)

- Mens sana in corpore insepulto. (sano)

- Fulano es el alma pater del periódico. (sin comentarios)

- Soy cristiano, pero no quiero prevalecerme de ello. (prevalerme)

- Claro que uno puede suicidiarse por cualquier tema. (¿problema?, ¿asignatura?)

- El concejal ordenó parar la obra cautelosamente. (cautelarmente)

- Se sumió en la claustrofobia del ascensor. (¿se metió en el ascensor?)

- Entre los grupos de riesgo del sida, los homosexuales son los más favorecidos. (¿afectados?)

- El Real Madrid mantendrá un duelo a duelo con el Eindhoven. (mano a mano)

- Se quedaron todos en un vilo. (en vilo + corazón en un puño)

- Espartaco nos ha puesto los vellos de punta. (sin comentarios)

- El atleta hizo un número cirquense. (circense)

- En el atraco al banco, los ladrones recaudaron diez millones de pesetas. (¿serían de Hacienda?)

- Salen al ruedo los caballos, con la cabeza vendada en cuanto a los ojos se refiere. (ojos vendados)

Ayer en Noticias 5, Pedro Piqueras, hablado de la llegada y salida de los juzgados sevillanos de los implicados en el caso Marta del Castillo, dijo: ....la policía tubo que sofocar los intentos de agresión....

Usaron mangueras.....o algo así... ???

VVsssssssss

Pelusa CL dijo:
Ayer en Noticias 5, Pedro Piqueras,  hablado de la llegada y salida de los juzgados sevillanos de los implicados en el caso Marta del Castillo, dijo: ....la policía [highlight]tubo[/highlight] que sofocar los intentos de agresión....

VVsssssssss

Manguera no sé, pero igual utilizaron un tubo ;D ;D ;D

"Mens sana in corpore insepulto"

;D ;D ;D

Se trata "presuntamente" de Walt Disney.

VAZ, gracias por recordar a Lázaro Carreter, con sus libros aprendí lengua española y ortografía.
Un gran maestro.

Iceman dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1252395842/15#24 date=1252686305]
Ayer en Noticias 5, Pedro Piqueras,  hablado de la llegada y salida de los juzgados sevillanos de los implicados en el caso Marta del Castillo, dijo: ....la policía [highlight]tubo[/highlight] que sofocar los intentos de agresión....

VVsssssssss

Manguera no sé, pero igual utilizaron un tubo ;D ;D ;D[/quote]

Joe...... :-[ :-[ :-[ dicen en mi pueblo....''que hasta la mejor put-, se la escapa un pedo'' ;) ;) ;)

:) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D

Vsssssss

Si no hace falta irse a las frases largas para ver como los periodistas dan patadas al diccionario y se quedan tan tranquilos... Constantemente sueltan laísmos y loísmos y confunden las formas verbales poniendo un infinitivo del verbo cuando debería de ser un modo imperativo.
También he notados faltas así oyendo el doblaje de alguna película en el cine.

Constantemente y cada vez mas. Supongo que con el tiempo esto no acabará siendo mas que una simple evolución de la lengua, nada mas hay que ver como se diferencia el castellano simplemente por tener un océano en medio... ;)

Pelusa CL dijo:
[quote author=Iceman link=1252395842/15#25 date=1252725636][quote author=Pelusa CL link=1252395842/15#24 date=1252686305]

VVsssssssss

Manguera no sé, pero igual utilizaron un tubo ;D ;D ;D[/quote]

Joe...... :-[ :-[ :-[   dicen en mi pueblo....''que hasta la mejor put-, se la escapa un pedo''  ;) ;) ;)

:) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D :) ;D

Vsssssss[/quote]

;D ;D ;D ;D ;) ;) ;) ;)

Un saludo :D.

Pero si es que si revizamos el empleo de la palabra, es para alucinar  :o  por solo poner un ejemplo del día a día:

Subir para arriba (y si subimos para abajo, que?)
Salir pa' fuera (jodido salir pa' dentro)

Y mil mas!!!

Saludos

Hoy, Noticias A3, sobre una exposición de joyería;
....... este anillo de oro rosa y cuajado de diamantes, valorado en...

Cuajado ???

VVssssssssssss

Esta mañana los titulares de deportes de los telediarios matinales ya decían que esta liga ya estaba empezando a parecerse a la del año pasado y que era cosa de dos. En otro canal han dicho que los tres primeros estaban empatados a puntos y ahora miro la clasificación y resulta que son los 4 primeros los que están empatados a puntos y que segundo y tercero tienen exactamente los mismos números de victorias, goles a favor y en contra. Yo no sé dónde está esa liga de dos... pero lo que sí sé es que se les ve el plumero que no veas de qué titulares venden más ;D. En motos es más emocionante que estén varios pilotos empatados a puntos. En fútbol parece que lo importante es que los dos primeros sean esos dos. (ya sabéis cuáles)

Pues a mí me cansa escuchar lo de la "isla de Palma de Mallorca" en los telediarios, como si Palma de Mallorca fuese una isla. Si sucede algo en un municipio mallorquín que no sea Palma, te sueltan aquello de "ha sucedido en Alcudia, en Palma de Mallorca" y se quedan tan anchos... llevo años escuchando lo mismo.
No sucede igual en los informativos hechos en la península pero de habla catalana (o valenciana, por no polemizar), sólo pasa en los informativos en castellano, supongo que es falta de atención.
Debo decir también que a mi me das un mapa de España en blanco y me dices que sitúe Soria o Palencia (por poner dos ejemplos que me vienen ahora a la cabeza) no tengo ni idea de donde están (hombre, más o menos si), así que no se si tengo derecho a quejarme. Pero yo no salgo en el Telediario.

Salut!!!

Y cuando pasa algo en una calle de Madrid, sea la calle que sea, ha sido "en la madrileña calle de... la que sea". En las de Valencia las calles no son valencianas, en Toledo no son Toledanas... pero las de Madrid siempre son madrileñas calles. Es que Madrid es muy madrileña!.

Atrás