Consulta Técnica Frenada BMW R80G/S

cgmirabet

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Buenas tardes,

Mi BMW R80G/S cada vez frena menos en la parte trasera... Ya lo he tocado todo.. mordazas nuevas, tensado a tope la varilla.. pero sigue sin frenar..

Algún consejo para mejorar la frenada? algún Brico?

Gracias por vuestra ayuda!

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¿Has mirado que no haya una fuga del retén de la transmisión no sea que te mancha?.....Prueba lijando suavemente las zapatas. Hay quien les hace ranuras con una lima, pero en principio, con material en buen estado debería frenar razonablemente bien. A no ser que tangas otra moto más moderna y lo que pase es que al pasar de una a otra la sensibilidad te desoriente
 
Gracias, miraré eso del retén que comentas, pero entiendo que quizás vería la pérdida de aceite por algún otro sitio, no? Lo revisaré de todas formas.
Hace tiempo que dejé de ir en moto moderna! Jejejeje Bueno, a veces cojo las eléctricas que hay por Barcelona, y que van genial para desplazamientos cortos, pero eso ni son motos, ni son ná!!!

A ver si alguien tiene algún Brico que mejore la frenada..

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Si no tienes como comenta el compañero alguna fuga , otra causa es que la camisa de la pista de freno esté muy pulida un buen lijado transversal con lija basta asi como un limado con lima basta de madera a las zapatas ( a veces estas son demasiado duras) Lo de los cortes diagonales los haciamos en las motos de campo para facilitar la evacuación de agua y tierras del barro. Lo importante es que el lijado y el limado se haga en el sentido transversal de las piezas
 
cg mirabet...si las zapatas están recién cambiadas, tienes que usarlas una temporada para que se adapten y frenen con toda la superficie...paciencia
saludos
andrés
 
Muchas gracias a todos!!!!

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Por fin, pude sacar la rueda para ver lo que pasaba, y SORPRESA, las mordazas estaban pringadas de una mezcla de barro y aceite..(creo) Puede ser que me haya entrado agua? hay alguna junta entre la rueda y el buje?

No supe detectar ninguna fuga visible, per por si acaso, saqué las mordazas, las limpié bien y apreté de nuevo los 8 tornillos que hay detrás (perdón, no sé como se llama ese pieza, quizás esa pieza lleve algún tipo de junta, no? como se llama? me recomendáis desmontar y cambiar esa junta en caso que la lleve?)

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Justo alrededor del buje que lleva los 3 tornillos de la rueda, hay un retén que no me pareció ver ninguna pérdida, pero que imagino que si lo cambio no estará de más, verdad? Como se llama ese retén? es fácil de cambiar?

Una vez todo limpio, lijé el Ferodo de las mordazas, lo monté todo de nuevo, salí a dar una vuelta y me frenó bien las primeras frenadas, luego, otra vez igual, perdí la efectividad de la frenada. (al volver a desmontar, esta vez ya no había aceite en las mordazas)

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Este es el estado de la pista interior de llanta, ahí dónde las mordazas rozan contra la rueda para frenar:

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Como bien ha comentado @robemumoto , creo que la camisa está demasiado "pulida", y eso tampoco ayuda a la frenada, lo que ya veo más difícil es lijar en ese punto..
Fue entonces cuando decidí hacer unos cortes transversales al Ferodo de las pastillas, para ver qué tal la efectividad de la frenada, pero cuando lo monté todo de nuevo, empezó a llover y me quedé sin poder probarla..

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El retén no es muy difícil de cambiar..tiene su peluseo pero es superable.tienes que desmontar la pieza exterior,como una corona, que lleva unos cuantos tornillos o tuercas.no recuerdo, y una junta de papel..lo del lijado es en lugar de seguir el sentido de giro.hacerlo de fuera a dentro.con lija bastante.latoso pero también superable. Aunque el nivel del grupo no estará en sus mejores momentos conviene vaciar el grupo.las zapatas con un buen lijado las estrenas

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Cómo te comentan más arriba, eso merece un cambio de retenes.
Y un detalle importante cuando lo hagas. En mi grupo, que es más antiguo, pero que no creo que difiera en este aspecto, existe un agujero de drenaje a cada lado del grupo para evitar que, en caso de fugas, el aceite llegue a las zapatas. Sí se obstruye el agujero, el aceite que se escapa empapa el freno y ya la tienes liada.
En este hilo que abrí hace tiempo, en el post #15 se pueden ver unas cuantas fotos donde se ilustra el camino de ese drenaje. Si lo desmontas, no te olvides de desobstruirlo. Y sólo sacando la rueda igual lo puedes desatascar metiéndole aire a presión. Si lo consigues, igual el aceite te cae al suelo y conservas el freno provisionalmente.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/fuga-de-aceite-del-cardan-al-grupo-conico-r100-7.508089/

Post #15

Suerte!
 
No olvides la tórica de la leva del freno, a mi me pasó, 10x2 si lleva 2 ó 12x1 si va una sola.
 
No olvides la tórica de la leva del freno, a mi me pasó, 10x2 si lleva 2 ó 12x1 si va una sola.
Por las imágenes me inclino a los retenes del eje del freno
A mi me dio bastante guerra, ponle los retenes y arandelas nuevas incluida una que parece de franela...
En mi caso suplemente el alojamiento de los retenes con una vuelta de teflon y desde entonces problema olvidado
Mucha suerte, por que en esta moto ir sin freno trasero es estar vendido
 
Yo m inclino al retén grande del grupo, aunque también pueden ser como te han dicho las tóricas de la leva del freno (de 10 x 2).

En la G/S que restauramos hace poco y a la que le dedicamos un hilo, hace unas semanas que le hicimos ese trabajo. La moto dejó de frenar y al sacar la rueda trasera vimos que estaba todo empapado de aceite. Decidimos cambiar el retén (son unos 20 €) y las tóricas de la leva de freno (las compramos en una casa de juntas y cuestan unos céntimos)

Teníamos intención de hacer un brico pero con las prisas al final no hicimos fotos. En todo caso los pasos a seguir son:

- Drenar el aceite del grupo
- Desmontar las zapatas. En nuestro caso las llevamos a un sitio a poner ferodos nuevos, por 20 pavos teníamos las zapatas listas y nuevas.
- Sacar las 10 tuercas del plato.
- En el plato hay unos agujeros donde se roscan dos tornillos, creo que de 5 mm, que hacen de extractor. Roscando los tornillos poco a poco, el plato acaba saliendo. Dentro hay una pieza de chapa, que tienes que tener cuidado al montarla y dejarla como estaba.
- Sacar la junta de papel vieja. El plato lleva una junta de papel, en nuestro caso estaba pegada y se rompió, así que tuvimos que poner una nueva.
- Desmontar el retén y montar con cuidado el nuevo, sin dañar los labios.
- Montamos el plato con la nueva junta
- Montamos la leva del freno y le cambiamos las tóricas
- Se montan las zapatas
-El tambor lo desengrasamos bien con limpiafrenos

La moto quedó lista sin pérdidas de aceite en el tambor y frena de lujo. Asimismo aprovechamos para meterle un helicoil al tornillo de llenado, al que está enla parte trasera del grupo, pues se había pasado de rosca.

Saludos
 
Última edición:
Muchas gracias a todos,

Por Casualidad no tendréis algún plano o dibujo para saber antes de desmontar dónde va cada pieza?

No tengo ni idea si esas zapatas son las que le corresponden o no... alquien lo sabe?
 
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