Frenada Combinada. Utilizáis el freno trasero en vuestras GS/GSA (Debate)

Rodiher

Allá vamos
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Hola, abro este hilo con el fin de debatir un tema que me ha surgido muchas dudas. Os explico:

Este fin de semana con dos de mis compañeros de ruta ambos con GSA, me dijeron que ellos cuando van a ritmo rápido curveando nunca usan el freno trasero. Cómo nuestra GS/GSA llevan la frenada combinada, (al pulsar la maneta delantera accionamos un 60% el delantero y un 40% el trasero), es mas que suficiente. Sólo usan el freno trasero en circunstancias extremas. (Destacar que ambos son moteros experimentados y veteranos).

No sé si lo estoy haciendo bien. Yo si uso el freno trasero, creo que es insuficiente la frenada combinada a ritmo rápido, es decir, cuando freno utilizo la maneta delantera de manera principal y piso suavemente el trasero. Cierto es que es la primera vez que tengo una moto con frenada combinada, mis anteriores motos no la tenían. A lo mejor tengo que cambiar de táctica.

A todo esto, me gustaría saber vuestra opinión en el uso de frenada combinada.
¿Con que frecuencia usáis el freno trasero?
¿Os vale con la frenada combinada?
Me comentaron que el reparto de la frenada combinada es de 60% delantero 40% trasero. ¿Es así?

Gracias de antemano.
 
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Por cada 20 veces q toco el combinado, toco 1 el freno trasero, o sea nada prácticamente.
 
Personalmente, aunque algunos me han dicho que en estas motos no es necesario, mi costumbre de muchos años con diversas motos y sin ABS, es empezar la frenada suavemente con el trasero, para asentar y encarar la moto, para al momento pasar al delantero, (o sea combinado en este caso).
Costumbre básicamente, pero a mi me va bien.
 
Solo toco el trasero cuando voy cuesta abajo , o en una frenada casi en parado. En cuesta abajo para que la moto se agache un poquito. a
A mi frenar con el delantero como que me da mas seguridad , cuando piso el trasero como que me da menos confianza por que me da la sensación de que frena menos
 
En la RT que lleva el mismo sistema yo el trasero no lo toco casi nunca, raras veces pongo el pié encima, y si lo hago es en plan digamos por hacerlo, que llegas a una rotonda, badén etc y por hacer algo y por moverlo de vez en cuando ya que por lo general casi todo lo hago con la maneta derecha.
 
Yo lo mismo, o emergencia o en una cuesta que esté toqueteando el gps o móvil en parado (en mi Varadero, también lleva frenada combinada) ya que la GSA aun la estoy esperando.
 
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Lo uso cada vez más, para maniobras en baja velocidad, en curvas cerradas e incluso al tiempo que doy gas pero quiero una respuesta equilibrada de la tracción de ls moto por ser una curva o asfalto en mal estado

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Yo prácticamente no lo utilizo, a lo mejor para mantener la moto parada un un semaforo o similar

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El trasero:En rampas de garaje y sobre todo si tengo que frenar en mitad de una curva por un imprevisto o porque he entrado pasado .El delantero en estas ocasiones a evitar .....perder la rueda delantera....uff!
 
Yo si funcionara bien lo usaría más. Pero con el tacto esponjoso que tiene...
Creo que viene bien cuando solo hay que frenar un poco antes de una curva por ejemplo, o antes de parar del todo.

Sobre esto del uso del freno trasero antes de detenerse del todo, este vídeo me parece interesante (a partir del min. 7:00 aprox)

 
Con paquete siempre, le es mucho más confortable el viaje y siempre que se pueda, claro.
 
yo lo que hago siempre para frenar es primero reducir marchas hasta el punto de intentar evitar usar el freno si no es necesario y luego si es necesario pedal freno trasero primero y si es necesario mas tiro del delantero combinado, supongo que será por que empecé con el Enduro y aun sigo con el enduro.
 
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Desde la R1200RT con 150.000 km y esta GSA con 63.000 km (son las dos que tuve y tengo con frenada combinada) lo uso para colocar la moto en curvas muy cerradas, en algún caso de segunda velocidad.
 
Personalmente, aunque algunos me han dicho que en estas motos no es necesario, mi costumbre de muchos años con diversas motos y sin ABS, es empezar la frenada suavemente con el trasero, para asentar y encarar la moto, para al momento pasar al delantero, (o sea combinado en este caso).
Costumbre básicamente, pero a mi me va bien.
Yo hago exactamente lo mismo, en un curso de conduccion me dijeron que primero en una frenada asentar con el trasero primero y despues el delantero a tope, y de momento va bien.
 
Rara vez utilizo el trasero, solo alguna vez en puertos en bajada, cargado y con pasajero. El resto ni tocarlo. Imagino que sin el telelever se gastaría mucho más el trasero para evitar el hundimiento del tren delantero.
 
Yo lo uso, manías de hace años, sobretodo para regular la velocidad una vez que ya has entrado en curva y soltado el delantero, si aún voy demasiado rápido lo regulo con el trasero. Se puede ir igual de rápido sin usarlo, pero son manías.
 
En esta moto al llevar la frenada combinada frenar con el delantero es frenar con los dos.
Solo cuando necesitas una frenada fuerte o cuando necesitas soltar las manos del manillar es cuando se debe presionar el trasero
 
Yo lo uso por manía de hace años, pero muy levemente.

Sí que lo empleo a fondo cuando entro pasado a una curva por ejemplo.

Mi compañero de rutas nunca lo toca en su GSA.
 
Yo teniendo el tobillo derecho tocado por un accidente, sólo lo uso a modo de 'freno de mano' (ironias de la vida :ROFLMAO: ) en caso de necesitar usar la mano derecha. Para todo lo demas, maneta combinada, y como un rey.
Si que reconozco que en las motos anteriores (sin combinada), y antes del accidente, si que le daba mucho uso, pero hoy en dia no me es posible ya.
 
Yo en mi GSA 2017 siempre delantero a no ser que tenga que tirar del trasero en caso de emergencia o parado en un semaforo en punto muerto.Siempre delantero “of course”.


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Pues yo estoy acostumbrado a usar siempre los dos. Eso sí, el trasero muy suave, la mayor frenada la hago con la maneta del delantero
 
Hola;

Vengo de moto sin abs y sin frenada combinada, a la que gastaba dos juegos traseros por uno delantero, me gustaba colocar la moto en las curvas con el trasero, En la GSA, se me esta quitando un poco ya que frena maravillosamente con el delantero y combinada, pero aun así, sigo utilizando el trasero un poquito.
un saludo
 
Freno mucho con las marchas, reducción motor, plegada que ya se frena la moto, freno delantero "un toque" y trasero apenas con la GS y en ese orden, después gassss, en otras motos si utilizo más el trasero

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Hasta que he leído este hilo no sabía ni lo que era la frenada combinada, a si que con los dos.

Osea yo frenando con los dos como un tonto.

Eso sí, en campo uso, mucho más el trasero
 
Pues yo sigo utilizando los dos frenos y además con mucho tacto como si la moto no llevará ABS PRO ni frenada combinada ya que cojo otras motos que no lo tienen y no quiero mal acostumbrarme y pegarmela con las estas.

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Yo vengo de una F650 y el trasero, sobre todo en carretera apenas lo usaba. En la GS al principio hacia igual, apenas usaba el trasero, hasta que el trasero dejó de funcionar, cogió aire y no frenaba absolutamente nada.

Entre todo lo que hay referente al problema del freno trasero de algunas GS en en el foro, recuerdo un comentario que decía que el problema lo tenia sobre todo gente que no usaba el freno trasero, desde entonces procuro utilizarlo mas (por pura superstición :-D) y de momento llevo 6.000 Km desde el ultimo purgado y va perfectamente.

A partir de esto, me he acostumbrado a utilizarlo más y la verdad es que he ganado en comodidad, sobre todo con la moto a tope de carga (señora y maletas).
 
El trasero solo en contadas ocasiones, que necesito aminorar levemente ( rampa del garaje, algún puerto de montaña en descenso, etc) y puede que en algunas curvas enlazadas para rectificar la marcha.

Pero con la combinada del delantero y el telelever, el Titanic hubiera parado antes del iceberg... 😜
 
yo lo uso muchisimo, no para detenerla. pero si como especie de timon a la entrada de las curvas, a veces tambien para ajustar la trazada y control de traccion, esto ultimo es degeneracion que aun sigo usando de cuando llevo/llevaba motos q no lo tienen-
saludos
 
Yo por deformación "profesional" siempre primero uso el trasero.
Nunca lo he podido quitar, y es que los que somos de la generación de "tambor" y haciamos
OFF ,era la única manera de cruzarla un poco y divertirse.
Asi que creo está relacionado con la edad que tenemos o los años que llevamos moto.
Lo uso tanto que he cambiado más pastillas traseras que delanteras
 
Lo feo de la frenada combinada fué cuando empezaron a chirriar las pastilas traseras. Culpa mia, si, por no controlar desgaste.
Pero da mal rollo frenar solo con la maneta delantera y oir como detrás se está rayando el disco
 
Debe ser una costumbre ya arraigada desde que conducíamos motos sin ABS y ese temor a bloquear la rueda delantera... pero lo utilizo mucho para entrar en curva; me da seguridad.
 
Se sobreentiende que el OP pregunta sólo sobre uso en asfalto.
Cada vez lo uso más.
En mi caso sí tengo la costumbre de usar los dos. Pero como ya ha comentado algún compañero me gustar abusar de las reducciones hasta el punto de muchas veces no necesitar tocar freno... me gusta y me divierte la conducción así.
Luego si hace falta, usar primero el trasero antes para timonear y preparar el uso del delantero con la combinada si es preciso.

Lo que no sabía es que esto podría ser consecuencia de haber hecho enduro... yo nunca lo hice...:cool:✌️
 
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Es que antes, cuando estaba "permitido", tener alguna chicharrilla en negro, hasta que te sacabas el carnet en el pueblo.
Todos, o casi todos, empezamos haciendo pinitos en moto andando por caminos, cuando también estaba permitido.
Yo en mi caso, aprendí así a ir en moto.
Siempre recordaré, mis asiduas estancias de finde, en casa de un amigo de clase en el Montseny y nuestras correrías por allí.
Tenia una pequeña colección de motos, pues eran tres hermanos, los dos primos y su padre y tío, todos con su moto.
Pasaron muchos findes hasta que ascendía y pude hacerme con la Explorer 350 del tiet y dejar atrás la Montesa Enduro 125. 😉
 
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En asfalto el pedal trasero creo que ni lo he estrenado en las otras motos que tengo ya he otra historia y en la de campo a veces se usa más que el delantero porqué según qué sitios me paso más tiempo rectificando la trayectoria a base de derrapar con el trasero (pero en la gs y en la scoopy de mi mujer que también lleva frenada combinada es rarísimo que lo use)
 
Yo reconozco que lo uso "demasiado", pero me da la impresion de que me ayuda a entrar mejor la moto en curva.
Yo soy de la misma escuela. Me inicié con motos que frenaban poco y me ayudaba el trasero. En la GS/GSA lo utilizo ya dentro de las horquillas para ayudar a la moto. Lo uso bastante, y gasto pastillas.
Salu2
 
Yo soy de la misma escuela. Me inicié con motos que frenaban poco y me ayudaba el trasero. En la GS/GSA lo utilizo ya dentro de las horquillas para ayudar a la moto. Lo uso bastante, y gasto pastillas.
Salu2

yo diria que los que empezamos con motos de montaña, finales de los 70.. o los 80...le dabamos mucho trabajo al freno trasero
 
Yo realmente uso solo el delantero.
También es verdad que es una cosa que me tiene muy mosqueado, es que sin usar el trasero para nada las pastillas hayan durado 18.000 km, Si lo usase que durarían? 6000?
 
Alguno de los que tenemos frenada combinada ha hecho la prueba de frenar con la moto en el caballete central con la maneta y comprobar que la rueda trasera frena algo? porque la mía nada de nada, la rueda gira con toda facilidad. Lo que no he probado es con el motor en marcha por si pudiera cambiar algo.
Alguien puede dar algo de luz a esto?
 
Por cierto, yo hasta ahora también solo usaba el delantero, pero visto lo visto me estoy planteando volver a usar los dos.
 
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