Frenada Combinada. Utilizáis el freno trasero en vuestras GS/GSA (Debate)

Alguno de los que tenemos frenada combinada ha hecho la prueba de frenar con la moto en el caballete central con la maneta y comprobar que la rueda trasera frena algo? porque la mía nada de nada, la rueda gira con toda facilidad. Lo que no he probado es con el motor en marcha por si pudiera cambiar algo.
Alguien puede dar algo de luz a esto?
Esta prueba la hice con mi anterior Gs aire, creo recordar con motor en marcha, y si frenaba la trasera a darle maneta freno.
 
Jajajaja! Veo que aqui somos muchos los de la vieja escuela y tiramos bastante de pedal de freno trasero. No solo de los que venimos de Off, que tambien. Recuerdo un articulo del maestro Dennys Noyes, donde explicaba muy bien la tecnica de timonear la moto en curvas con el freno trasero. Que tiempos. Tambien recuerdo un ensayo que hizo en Motociclismo de la moto que luego me compre (Laverda 1000 J) que decia que era muy facil tocar con la tapa del alternador en el suelo. Yo solo toque una vez. Cuando me cai. O sea, que es/era otro nivel.
Saludos
 
Yo soy de la misma escuela. Me inicié con motos que frenaban poco y me ayudaba el trasero. En la GS/GSA lo utilizo ya dentro de las horquillas para ayudar a la moto. Lo uso bastante, y gasto pastillas.
Salu2
Eso mismo me pasa a mi, siempre he tenido motos que frenaban poco y había que hacer uso de los dos para parar la moto.
Es un "deje" que me ha quedado y siempre freno con los dos, principalmente con el trasero primero para equilibrar la moto y acto seguido con el delantero.

P.D. Mi moto no tiene frenada combinada, pero si la tuviese, frenaría de la misma manera, es algo que llevo en el cerebelo.
 
Yo, como otros por aquí, vengo de enduro y freno con los dos. Cuando voy solo, es decir, mas rápido, desconecto el ABS. He probado alguna vez solo delante pero no me quiero acostumbrar ya que se te generan costumbres inconscientes y cuando montas la enduro puede ser peligroso tirar con decisión solo del delantero. Ademas, ya he tenido algún susto con el ABS que vas a tirar de freno (trasero) y aquello no va.
 
Qué sabéis sobre la supuesta actualización de software para mejorar el problema del freno trasero?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Hola,

lo de la actualización se comentó en el otro hilo de freno trasero. Se está poniendo aunque aún es pronto para saber si hace algo.

En ruta siempre utilizo también el trasero, cuando freno únicamente con el delantero, por vaguería de no cambiar postura del pie, no voy cómodo tal como entra en curva. Es como si el trasero la guiara un poco mejor. Manías mias, seguro.

En realidad es un poco ilógico, si utilizo el trasero más allá de la semicombinada, pongo más horizontal la moto, no debería entrar mejor en curva.

Saludos,
Alex
 
No encuentro el hilo. Después de 5000 kms desde la última revisión ya esta abajo el pedal otra vez

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
No encuentro el hilo. Después de 5000 kms desde la última revisión ya esta abajo el pedal otra vez

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Ya te duró demasiado. En mi caso, a la tercera frenada después de la revisión, ya estaba abajo.
 
Qué sabéis sobre la supuesta actualización de software para mejorar el problema del freno trasero?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
No se de que va lo del software, pero dudo mucho que eso tenga que ver con el problema del freno.
En bmw, cuando no saben o no quieren saber, lo primero que sacan es lo de la actualización del software, lo dice desde el gerente hasta la mujer de la limpieza.
 
Qué sabéis sobre la supuesta actualización de software para mejorar el problema del freno trasero?

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Que con la actualización del software se arregle el problema del freno trasero, es como si en tu casa no funciona el televisor y para solucionarlo engrasas las bisagras de las puertas.
 
Osea, na, como esperaba

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
Yo el freno trasero solo lo usó en la moto de carretera para colocar la moto en curvas si voy colado. En la gs800 lo usaba bastante en curvas, pero con la 1250 y su telelever la moto entra en curvas como un tren, ni se menea. La frenada combinada es la primera que tengo en moto propia, no tenía buena opinion hasta ahora, pero me gusta como funciona. No uso más que la maneta de freno delantera, y como he dicho, salvo alguna curva que me cuele no tiro del trasero para colocarla.
 
Comente en el otro hilo sobre el problema de frenos de la Gs que me he dado cuenta que si paso al modo enduro, el freno trasero se recupera un monton ( lo he probado varias veces y salvo paranoia mia...), con lo que si es asi, es posible que algun problema de software influya en el asunto.
 
Yo lo uso a menudo. Y en carreteras ratoneras, pendientes pronunciadas, y giros muy cerrados lo uso siempre. Tambien es cierto que uso mucho el freno el motor bajando marchas.
 
Tengo un amigo que lleva más de 5000 km con la 2021 y no se le ha esponjado. Y lo usa constantemente. Lo habrán solucionado?
 
Que con la actualización del software se arregle el problema del freno trasero, es como si en tu casa no funciona el televisor y para solucionarlo engrasas las bisagras de las puertas.
Las bisagras no son parte del televisor, la electrónica el abs si son parte del freno, es posible que con algún cambio en la electrónica cambie el comportamiento, es más según un compañero al ponerlo en enduro, que quita el abs trasero mejora la frenada, puede que algo influya
 
Yo no lo gasto salvo en contadas ocasiones. En las anteriores motos sin frenada combinada, como siempre desde hace mucho tiempo..... freno trasero para timonear la entrada y a gestionar.

Con la BMW, de pocas a ninguna lo he utilizado. Algunas veces por volver a notar el tacto y ver que funciona. Lamentablemente con el problema que tenemos del freno trasero....... seguiré igual........
 
Las bisagras no son parte del televisor, la electrónica el abs si son parte del freno, es posible que con algún cambio en la electrónica cambie el comportamiento, es más según un compañero al ponerlo en enduro, que quita el abs trasero mejora la frenada, puede que algo influya
El problema que tienen el freno trasero es que por el motivo que sea el circuito coge aire y cada cierto tiempo hay que purgarlo. Y para mas inri, a unos les pasa y a otros no. No soy un experto en mecánica, pero sigo pensado que es un problema mas mecánico que electrónico
 
El problema que tienen el freno trasero es que por el motivo que sea el circuito coge aire y cada cierto tiempo hay que purgarlo. Y para mas inri, a unos les pasa y a otros no. No soy un experto en mecánica, pero sigo pensado que es un problema mas mecánico que electrónico
Proximidad del catalizador a la bomba de freno trasero, ésta se calienta, junto con el líquido, llegando incluso a ebullición en caso de muuucho calor... y ese es el aire que luego hay que purgar.
Frenando en exceso, el problema se acentúa puesto que aún le metemos más temperatura al sistema...
Freno trasero en estas motos, lo mínimo de lo mínimo... por varios motivos: uno es que llevamos frenada combinada que funciona de escándalo, y otro es que por el telelever delantero, eso de frenar primero atrás para que no se descomponga la moto al llegar ligerito a la curva, como que no... no es necesario, porque estas motos... no se descomponen frenando al comenzar la trazada de entrada en curva. ;)
 
Freno trasero no sirve para frenar, sirve para colocar la moto, para hacer el gamberro y poco más, para frenar el delantero. He tandeado bastante en circuito con una R y el trasero no existía ni para mi, ni para muchos.
 
Freno trasero no sirve para frenar, sirve para colocar la moto, para hacer el gamberro y poco más, para frenar el delantero. He tandeado bastante en circuito con una R y el trasero no existía ni para mi, ni para muchos.

La carretera o la ciudad no es circuito y hay muchisimos que lo usan/usamos y es efectivo. Que tu no lo uses no significa que los demas no. Para eso está y lo usamos bastantes. Incluso en MotoGP que es algo mas que hacer tandas en un circuito, se usa.

Sobre el tema de si se debilita o no ya hay otro hilo sobre eso. Yo llevo mas de 22.000 con una 1250GS y no se ha ido abajo el pedal nunca y yo soy de los que lo uso muchisimo. Hacer la prueba en algun camino, quitar el ABS y vereis como clavais la rueda. Poned el ABS y ya no clava, incluso no frena ¿por que? porque el ABS hace su cometido. Pues lo mismo en carretera, al frenar hay un desplazamiento de masas que hace que la rueda trasera apenas toque el suelo (depende de la intensidad de la frenada, claro) y el ABS hace que "afloje" la frenada para no clavar. En plena curva, que la f centrifuga hace que se apriete mas las ruedas contra el asfalto es mas efectivo que en una frenada a lo bestia en recta antes de entrar en la curva.

saludos.
 
Pues yo creo que en este tema, tiene más protagonismo el Telelever que la frenada combinada.

Si llevase horquilla convencional, se amorraría más y sería más necesario recurrir al freno trasero, incluso siendo combinada.

Yo uso mucho el freno trasero, (no tengo BMW), porque aunque frena menos, siento que desequilibra menos la moto.
 
Pues yo creo que en este tema, tiene más protagonismo el Telelever que la frenada combinada.
Totalmente de acuerdo.

Quita el telelever y la cosa cambia.

Honda lleva frenada combinada en la VFR y en otro modelos hace años y como tires fuerte del freno delantero, la moto amorra con la consiguiente transferencia de masas.

El telelever hace buenos a motoristas mediocres (entre los que me incluyo).
 
Yo lo utilizo muy poco, pero también el delantero... juego mucho con el cambio. El trasero, cuando lo uso, es cuesta abajo.
 
Yo utilizo el trasero para todo y es más.... muchas ocasiones piso el freno trasero con el delantero y suelto el trasero y vuelvo a pisar el trasero con freno delantero y está más firme el trasero..... hacer la prueba......

Con el tema del freno esponjoso: cambiar el líquido de freno por uno de mejor calidad como Castrol SRF , Ap Racing, Motul 660

Con el tema de la mejora del freno trasero que ha sacado bmw para mejorar el tacto del freno trasero no es una actualización como tal de software es una activación.

71A4B489-1B6D-4259-A6BC-F8AA3B838F78.jpeg
 
Última edición:
Buenas, en dos años creo que lo habré pisado solo para recordar que esta ahí. Siempre delantero, para todo, esta moto frena como un demonio y por ahora he entrado en curva siempre con los deberes hechos

Enviado desde mi FIG-LX1 mediante Tapatalk
 
solo toco el freno trasero cuando voy muy despacio y basicamente para darle algo de uso, me he acostumbrado al delatero (me costó) pero creo que es mas practico
 
La carretera o la ciudad no es circuito y hay muchisimos que lo usan/usamos y es efectivo. Que tu no lo uses no significa que los demas no. Para eso está y lo usamos bastantes. Incluso en MotoGP que es algo mas que hacer tandas en un circuito, se usa.

Sobre el tema de si se debilita o no ya hay otro hilo sobre eso. Yo llevo mas de 22.000 con una 1250GS y no se ha ido abajo el pedal nunca y yo soy de los que lo uso muchisimo. Hacer la prueba en algun camino, quitar el ABS y vereis como clavais la rueda. Poned el ABS y ya no clava, incluso no frena ¿por que? porque el ABS hace su cometido. Pues lo mismo en carretera, al frenar hay un desplazamiento de masas que hace que la rueda trasera apenas toque el suelo (depende de la intensidad de la frenada, claro) y el ABS hace que "afloje" la frenada para no clavar. En plena curva, que la f centrifuga hace que se apriete mas las ruedas contra el asfalto es mas efectivo que en una frenada a lo bestia en recta antes de entrar en la curva.

saludos.

Claro que se usa el trasero, pero su finalidad principal no es detener la moto, es ayudar a colocar la moto, aunque evidentemente algo frena, igual que el freno motor que obviamente actúa sobre la rueda trasera.

Y mucha gente no utilizamos el freno trasero en circuito porque si vas fuerte y no llevas ABS, como muchísimas motos tanderas, como toques el freno trasero en pleno apoyo con todo el peso en la delantera la puedes liar parda. Por eso lo que frena es el freno delantero, el trasero puede ser una ayuda o un problema, depende de varios factores. Y esto es aplicable a la carretera en gran medida, pero claro si llevas un freno delantero de mierda, cosa que no es nuestro caso, pues tienes que frenas hasta con los dientes.
 
Claro que se usa el trasero, pero su finalidad principal no es detener la moto, es ayudar a colocar la moto, aunque evidentemente algo frena, igual que el freno motor que obviamente actúa sobre la rueda trasera.

Y mucha gente no utilizamos el freno trasero en circuito porque si vas fuerte y no llevas ABS, como muchísimas motos tanderas, como toques el freno trasero en pleno apoyo con todo el peso en la delantera la puedes liar parda. Por eso lo que frena es el freno delantero, el trasero puede ser una ayuda o un problema, depende de varios factores. Y esto es aplicable a la carretera en gran medida, pero claro si llevas un freno delantero de mierda, cosa que no es nuestro caso, pues tienes que frenas hasta con los dientes.
Efectivamente, si vas saco, hay que saber usarlo. Pero estamos hablando de una GS y de un uso urbano y carreteras abiertas o pistas.
 
Yo lo uso en mi AT en las siguientes circunstancias;

Para colocar la moto antes de una curva cerrada.

Para timonear la moto en trafico urbano a baja velocidad.

Para corregir un exceso de velocidad en mitad de una curva.
 
Yo no tengo Telelever, tengo una R 1250 RS, y no uso nunca el trasero. La frenada combinada hace controlar el hundimiento de la horquilla (y el dynamic esa, supongo).

No sé si yendo con paquete y maletas lo utilizaré, pero yendo solo, para mi es totalmente prescindible.
 
Yo lo utilizaba mucho en la F800 y la verdad es que sigo con la misma mania, si puedo, freno primero con el trasero, el problema es lo esponjoso que es el trasero de las ADV, la he sacado de la revisión hace nada y tengo que revisar si lo han arreglado porque lo purgaron y le cambiaron el liquido, vamos a ver como se comporta de aquí en adelante porque yo si lo utlizo bastante
 
Arriba