Frenada combinada y palanca de freno trasero con mucho recorrido

Tutoluc

Acelerando
Registrado
22 Ago 2020
Mensajes
354
Puntos
93
Ubicación
LUGO
Como consecuencia de que notaba con más recorrido la palanca del freno trasero, después de leer en diversos foros varias soluciones, opte por dejar la palanca de freno accionada a tope una noche completa insertando el mango de un destornillador entre el chasis y la palanca de freno (algo similar a ponerle un peso). No se si será efecto placebo pero noto que la palanca ha recuperado dureza.

Mi moto es una BMW R 1250 GS (HP) año 2020.

Ayer estaba viendo un vídeo del entrenamiento que sigue la policía de tráfico holandesa. En concreto usaban en el curso modelos de BMW R 1200 RT, que como la mía disponen de ABS pro en curva y frenada combinada. El caso es que el instructor, cuando se dispone a realizar un ejercicio de frenada en curva, recomienda utilizar únicamente el freno delantero procurando que no llegue a actuar el ABS. De hecho reconoce que ellos casi nunca accionan la palanca del freno trasero dado que la moto dispone de freno combinado, y ya ella se encarga de repartir la frenada en delantero / trasero. Solo actúan sobre el freno trasero en algún ejercicio de los que hacen a baja velocidad.

Por mi parte nada que objetar, porque estoy seguro de que, con mi corta experiencia, la moto va a repartir mejor la frenada que si lo hiciera yo.

Al caso, mi duda y mi preocupación, cuando tenemos problemas con un recorrido excesivo de la palanca de freno trasera, ¿puede estar afectada la frenada combinada?, o la moto tiene un circuito de freno distinto para el freno trasero cuando accionamos la maneta de freno del manillar…
 
Al caso, mi duda y mi preocupación, cuando tenemos problemas con un recorrido excesivo de la palanca de freno trasera, ¿puede estar afectada la frenada combinada?, o la moto tiene un circuito de freno distinto para el freno trasero cuando accionamos la maneta de freno del manillar…
No se como funciona el sistema para discernir cuando tiene que enviar presión al freno trasero si estás apretando el delantero o si sólo estás apretando el pedal (seguro que alguien más instruido que yo te lo puede explicar; pero lo que si tengo claro es que dos circuitos distintos no son ya que a la pinza trasera sólo le llega un latiguillo.

Quedo pendiente de una explicación más docta porque también siento curiosidad.

Saludos,
 
Hasta donde yo sé, hay un repartidor de frenada que actúa con la maneta, dando freno a la rueda trasera, por lo que no hace falta interactuar con el pedal. Siempre es una proporción al que demos al delantero, es decir en función de lo que apretemos.
La palanca del freno trasero solo actúa en dicha rueda, no hace nada sobre los frenos delanteros. Prácticamente se queda como freno auxiliar, cuando estamos parados o a baja velocidad. Los virtuosos harán diabluras con él, timoneando, produciendo derrapes, jugando con la moto en curvas, etc.

Haz una prueba y despues de mover la moto, para el tema de chequeo del ABS, frena con el delantero y con la maneta apretada en distintas posiciones, chequea que la rueda trasera se inmoviliza, intentándola girar. Ayudate de otra persona o una goma elástica.

El recorrido del pedal trasero, mira a ver la regulación de la altura/ posición por si hubiera mucho espacio "muerto"

Rafa-ka
 
Ayer estaba viendo un vídeo del entrenamiento que sigue la policía de tráfico holandesa. En concreto usaban en el curso modelos de BMW R 1200 RT, que como la mía disponen de ABS pro en curva y frenada combinada. El caso es que el instructor, cuando se dispone a realizar un ejercicio de frenada en curva, recomienda utilizar únicamente el freno delantero procurando que no llegue a actuar el ABS. De hecho reconoce que ellos casi nunca accionan la palanca del freno trasero dado que la moto dispone de freno combinado, y ya ella se encarga de repartir la frenada en delantero / trasero. Solo actúan sobre el freno trasero en algún ejercicio de los que hacen a baja velocidad.
"Doctores tiene la iglesia" que se dice.
Yo siempre aprendí que en plena curva, cuando la moto está ya inclinada, es muy peligroso utilizar el freno delantero porque a poco que lo utilicemos, podemos llegar a bloquear si la carretera está húmeda o algo sucia con arenilla, tierra o gravilla y, de inmediato, se va a provocar el derrape de delante. Por ello, nunca me atrevo yo a tocar la maneta en plena curva.
Al respecto del reparto de la frenada, creo que rafa-ka está en lo cierto y el repartidor no actúa con la palanca del freno trasero, solamente lo hace con la maneta del delantero.
Saludos
 
"Doctores tiene la iglesia" que se dice.
Yo siempre aprendí que en plena curva, cuando la moto está ya inclinada, es muy peligroso utilizar el freno delantero porque a poco que lo utilicemos, podemos llegar a bloquear si la carretera está húmeda o algo sucia con arenilla, tierra o gravilla y, de inmediato, se va a provocar el derrape de delante. Por ello, nunca me atrevo yo a tocar la maneta en plena curva.
Al respecto del reparto de la frenada, creo que rafa-ka está en lo cierto y el repartidor no actúa con la palanca del freno trasero, solamente lo hace con la maneta del delantero.
Saludos

Está hablando de una moto con ABS Pro que hace precisamente eso que tu tratas de evitar: que se bloquee la moto frenando en curva. Lo que tú no puedes hacer, lo hace la tecnología por ti.

Saludos,
 
El problema de frenar en curva, es más que por bloqueo y reparto de frenada, que lo es también, el porque la moto al perder velocidad se endereza y tiende a hacer un recto perdiendo la trazada.
Los mas habilidosos, sabrían frenar con el trasero, derrapando y colocando la moto en su trayectoria teorica, con el ABS perdemos esta posibilidad de derrapaje controlado (el habilidoso que antes mencionaba).

Frenar con el delantero solo, al comprimirse la horquilla convencional y amorrarse estariamos casi como antes, perdida de control y caerse la moto hacia adentro de la curva por acortarse la distancia entre ejes, pero tanto el repartidor de frenada como horquilla con antihundimientos o en nuestro caso el Telelever nos "perdona" algunos errores y nos permite frenar con algo de margen en curva cuando llevamos repartidor de frenada.

Rafa-ka
 
La frenada combinada que utiliza bmw, al accionar la maneta de freno delantero el repartidor de frenada ordena a la pinza del freno trasero que actúe, a parte se ser más eficaz la frenada, que unido al telelever reduce las inercias (la moto no se hunde de delante). Al frenar en curva ocurre lo mismo (con tacto o con cuidado) al frenar con la maneta del freno delantero en curva, el peso de la moto se va al tren delantero haciendo el efecto de levantarte la moto y sacarte de la trazada o directamente sales recto, si utilizas el trasero consigues lo contrario (lo dicho, con mucho tacto) la moto se “asienta” al repartirse las inercias y te facilita entrar en curva y conservar la trazada ( lo llaman “timonear”). Bien pues con la frenada combinada de bmw consigues todo esto tan solo accionando el freno delantero (a groso modo)...
Cuando me compre la gs (2010) el comercial me dijo que me olvidara del freno trasero, yo no le hice caso y en las dos primeras rotondas que pillé, al entrar frené como estaba acostumbrado, de delante y dando un poco el trasero, las dos veces me salto el abs trasero...
El trasero lo utilizo de forma muy puntual, alguna “emergencia”...
Para off, ya la historia cambia...
 
Es curioso porqué yo si utilizo el trasero poquito per le apuntó la bota y hace o noto como comentabais ese efecto “timonear” que me asienta la moto y meto menos la horquilla.
Quizá sea placebo pero así me siento muy cómodo.
Saludos y cuidaos.
 
Arriba