caton dijo:
Doc, a ver si me ayudas, y Pingu, y company... ;D ;D ;D ;D ;D
Un problemilla que tengo en mi flamante 1200Gs es que siempre me gusta ir a bajas o a medias vueltas, y cuando llego a curvas, antes de entrar [highlight]si no veo bien la trazada [/highlight]tiendo a frenar y a reducir una marcha, entonces, al llevar cardan y un par de cojones... pues hay veces que levanto el embrague despacio y va todo muy bien, pero hay veces (sobr todo cuando vas cansado y dejas de ser preciso) pues suelto el embrague "demasiado" rapido, con lo que la rueda trasera derrapa y me pega un latigazo, con el consiguiente susto (sobre todo si suelto muy rapido y el asfalto no esta en las mejores condiciones....) ¿Que consejo me das?
¿Olvidarme de reducir marcha e ir en curvas con algun desarrollo mas corto...? Te recuerdo que me gusta ir en marchas un poco largas (rev. bajas)
¿O me centro en utilizar solo el freno trasero y delantero????
Bueno a ver que me decis..
Veamos, caton. En lo que dices y en la impresión que saco, hay un montón de problemas potenciales:
1. La velocidad no se adapta a la trazada, se adapta a la características de la curva. Es más, se tiene que adaptar a lo que se ve de la curva + margen de seguridad por si se cierra en lo que no se ve.
2. La valoración de la curva se hace desde mucho antes de llegar a empezar a tumbar. Es decir, desde muy lejos.
3. Hay que fijar, también desde muy lejos, el punto donde quieres empezar a atacar la curva. Es decir el punto de inicio de la tumbada.
4. La frenada y el cambio de marchas tienen que estar realizados cuando se llega a ese punto. No hay que esperar a ver mas curva o la salida para tener completado este control de la velocidad.
5. A ese punto de inicio de tumbada se tiene que llegar con un margen de revoluciones y con una marcha que permita seguir reteniendo la moto cuando ya se inicia la tumbada y se han soltado los frenos. Este es un punto clave. Con una marcha demasiado larga y el motor bajo de revoluciones, esto no se puede conseguir. El piloto entra en curva con poco control de la moto y puede verse obligado a frenar o cambiar a una marcha inferior, lo que es un inconveniente cuando se está en tumbada... y a la hora de abrir el gas, la moto tampoco responderá correctamente. La estabilidad de la tumbada -y la trazada- de resentirán.
5. ¿Donde miras? Porque justo antes de iniciar la tumbada, tienes que fijar el apex de curva -ya que ahí se va dirigir la moto- y, en seguida, antes de llegar al ápex, se tiene que mirar el punto de fuga de la curva o, en su defecto, la salida de la curva: Anticipación en la valoración y en la planificación del objetivo. Sin esta anticipación -que la proporciona el manejo de la mirada- no se puede pilotar bien la moto. Mirar cerca roba el tiempo que se necesita para poder planificar. Si no se planifica, no se ejecuta o se ejecuta de manera refleja e improvisando y, eso, casi siempre sale mal. Lo primero, y más importante, que se resiente es el manejo del gas que, en curva, es esencial.
6. Lo del latigazo es consecuencia de una mala gestión del cambio de marcha, pero también de una mala valoración de la marcha adecuada para entrar en curva. La última marcha hay que meterla antes de entrar en tumbada. Los cambios de marcha hay que sincronizarlos con la reducción de la velocidad -los frenos- Si se mantienen las revoluciones arriba, las marchas entrarán sin que la rueda trasera proteste. Pero si se lleva una conducción tranquila, hay que utilizar el recorrido de fricción del embrague antes de soltarlo por completo tras reducir a cada marcha y, si las revoluciones han caído demasiado, dar un golpe de gas al vacío para subirlas de nuevo al rango adecuado antes de soltar por completo el embrague. En cualquier caso, esto hay que tenerlo solucionado antes de entrar en tumbada.