Frenar con trasera

Bakarti

Arrancando
Llevo conduciendo unos 30.000 Kms. una R1200GS de Octubre del 2005 (con servo freno y ABS), que como sabeis lleva frenada integral parcial (frena ambas ruedas con la maneta derecha, y con el pedal izquierdo la rueda trasera).
El caso es que casi siempre uso la maneta para frenar la moto antes de entrar en curva, asi como en circulacion por carretera, pero cuando voy con equipaje y al parar en semaforos o descendiendo una calle prolongada en recto me apoyo tambien en la frenada con el pedal-rueda trasera, como recomiendan para motos de turismo cargadas en algunos manuales.
La impresion es que apenas me frena la moto, y parece como si el servo dejara de funcionar y la frenada se alargara. lo contrario de frenar con la maneta que te clava la moto desplazandote hacia adelante por la inercia.
Mi pregunta es ¿ como utilizais los frenos en esta moto, considerando una conduccion casi turistica?
Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Buenas,
En principio creo que es mas aconsejable darle mas frenada a la rueda delantera, pero en tu caso si quieres hacer una conduccion turistica no esta de más que te apoyes en el trasero. A más al ser combinado ya te hace un trabajo extra.

saludoss

Yo, que tengo el mismo tipo de frenada que tú, sólo utilizo el freno trasero para timonear en curvas muy cerradas o cuando quiero "cerrar" la trazada en una curva en la que haya entrado demasiado deprisa. Y, efectivamente, la sensación del freno trasero es que no frena; pero en las circunstacias que te comento sí resulta útil y efectivo.

Saludos

Bakarti dijo:
... La impresion es que apenas me frena la moto, y parece como si el servo dejara de funcionar y la frenada se alargara. lo contrario de frenar con la maneta que te clava la moto desplazandote hacia adelante por la inercia....

Es que el freno trasero es poco eficaz en solitario, máxime en pendiente abajo y cargado.
Si quieres emplearlo, tienes que empezar a frenar mucho antes e ir apretando la palanca cada vez más conforme vaya reduciendo velocidad. Si lo accionas muy brusco, te salta el ABS.
:)

Lo que siento al frenar a la vez con maneta y pedal es como si anulara el efecto servo y fuera algo mas que una frenada algo mas fuerte que la "residual". Es una sensacion de que el pedal anula la frenada integral

Pues pude ser un problema electrónico. En una ocasión en que me quedé con frenada residual, el test que le hicieron mostraba una "sobrecarga en el circuíto posterior". :o
En un par de ocasiones, me he comido una curva al accionar los dos frenos a la vez... Desde entoces, uso la palanca o la maneta, pero nunca los dos a la vez... por si las moscas.

Atrás