Vixente
Acelerando
Desde hace algun tiempo y hablando con gente mas novata que yo en el tema de la conduccion, me doy cuenta y recordando mis principios tambien, que la gente que se inicia en la conduccion de motos, no se atreve, logicamente por miedo a hacerlo, a frenar en curva, esto es: dentro de la curva.
Realmente hay muchas maneras de frenar cuando te aproximas a una curva, hay gente que le gusta apurar mucho y frenar muy fuerte, antes de tomar la curva... y hay gente que les gusta frenar mas suavemente y anteriormente, usar el freno motor para adaptar la velocidad al paso por curva... (esta es, mas o menos, la que pretendo explicar) creo que esta es la manera mas sana de conducir una moto... aunque tambien se puede usar para conducciones 'ligeritas'.
Tambien esta el estilo 'sin frenos', esto es conducir sin apenas usar los frenos para nada, conduciendo con el puño de gas, para ir a un ritmo tranquilo es lo ideal, porque quitando de alguna curva ratonera donde tengas que usarlo, si vas quitando gas antes de la curva y si no te pasas acelerando en las rectas, te encuentras en una manera de conducir ideal para ir "de tranqui".
El freno tambien se puede usar dentro de la curva, con moderacion eso si y no solo me refiero a corregir trazadas, si no a la entrada en la curva, por supuesto hablo de curvas cerradas y entrelazadas, de nada vale usar el freno dentro de una curva amplia y con mucha visibilidad... (pues ahi es todo 'gas')
Como hacerlo:
Cuando entramos en una curva, la moto se va inclinando y podemos seguir apretando el freno delantero (y si lo usais el trasero), mientras estamos entrando en la curva y progresivamente, al mismo tiempo que soltamos gas (puede que ya lo hayamos soltado del todo), vamos soltando freno tambien, hasta que estamos en un punto donde ni damos gas, ni frenamos, ni quitamos gas, en ese momento ya deberiamos de estar viendo la salida de la curva, asi que no queda mas que dar gas y hasta la proxima curva....
Quizas parezca una forma un poco "a saco" de entrar en las curvas, pero como ya he dicho antes, si se hace con moderacion y sin ir pasado, se consigue frenar de una manera mas practica, creo yo, que por ejemplo apretar los frenos a muerte justo antes de empezar a inclinar la moto.
Y puede que una ventaja sea que como ya estamos con los dedos (o pies) en los frenos, en caso de algun imprevisto en curva, reaccionamos antes que tener que mover los dedos hasta los frenos... es lo que yo creo vamos...
Esto mas que nada va enfocado a la gente que no sabe o no se atreve a usar los frenos en curva. Lo malo es que explicarlo escrito es una cosa, pero luego al ponerlo en practica es otra y asi se entiende mejor.
Venga, acepto consejos, criticas u otras maneras de mejorar la frenada o paso por curva.
Un saludo ;D
Realmente hay muchas maneras de frenar cuando te aproximas a una curva, hay gente que le gusta apurar mucho y frenar muy fuerte, antes de tomar la curva... y hay gente que les gusta frenar mas suavemente y anteriormente, usar el freno motor para adaptar la velocidad al paso por curva... (esta es, mas o menos, la que pretendo explicar) creo que esta es la manera mas sana de conducir una moto... aunque tambien se puede usar para conducciones 'ligeritas'.
Tambien esta el estilo 'sin frenos', esto es conducir sin apenas usar los frenos para nada, conduciendo con el puño de gas, para ir a un ritmo tranquilo es lo ideal, porque quitando de alguna curva ratonera donde tengas que usarlo, si vas quitando gas antes de la curva y si no te pasas acelerando en las rectas, te encuentras en una manera de conducir ideal para ir "de tranqui".
El freno tambien se puede usar dentro de la curva, con moderacion eso si y no solo me refiero a corregir trazadas, si no a la entrada en la curva, por supuesto hablo de curvas cerradas y entrelazadas, de nada vale usar el freno dentro de una curva amplia y con mucha visibilidad... (pues ahi es todo 'gas')
Como hacerlo:
Cuando entramos en una curva, la moto se va inclinando y podemos seguir apretando el freno delantero (y si lo usais el trasero), mientras estamos entrando en la curva y progresivamente, al mismo tiempo que soltamos gas (puede que ya lo hayamos soltado del todo), vamos soltando freno tambien, hasta que estamos en un punto donde ni damos gas, ni frenamos, ni quitamos gas, en ese momento ya deberiamos de estar viendo la salida de la curva, asi que no queda mas que dar gas y hasta la proxima curva....
Quizas parezca una forma un poco "a saco" de entrar en las curvas, pero como ya he dicho antes, si se hace con moderacion y sin ir pasado, se consigue frenar de una manera mas practica, creo yo, que por ejemplo apretar los frenos a muerte justo antes de empezar a inclinar la moto.
Y puede que una ventaja sea que como ya estamos con los dedos (o pies) en los frenos, en caso de algun imprevisto en curva, reaccionamos antes que tener que mover los dedos hasta los frenos... es lo que yo creo vamos...
Esto mas que nada va enfocado a la gente que no sabe o no se atreve a usar los frenos en curva. Lo malo es que explicarlo escrito es una cosa, pero luego al ponerlo en practica es otra y asi se entiende mejor.
Venga, acepto consejos, criticas u otras maneras de mejorar la frenada o paso por curva.

Un saludo ;D