Frenar en una curva con una R1200GS LC

jrc58

Bloqueado
Esa es mi pregunta.
Nunca he tenido una moto que frene al mismo tiempo la rueda delantera y trasera.
Se puede apurar el freno delantero en una curva sin miedo a que se te vaya de delante o es una temeridad ???
Alguien ha tenido alguna experiencia en ese sentido ???
Saludos:cool2::cool2::cool2:

Hombre, en una Lc no lo sé, pero yo no lo haría ya que la moto tiende a enderezarse y eso te lleva al carril contrario, si tienes que apurar en una curva mi consejo es que aprietes sin miedo el trasero y la moto irá donde tu la lleves, al menos, esa es mi experiencia

Puedes apurar todo lo que quieras, depende del ancho de la curva, pero TALAMASCA tiene razón en lo que dice, en cuanto a perder la rueda de delante es difícil, depende el tipo de conducción que tengas.

Saludos

Pues yo viniendo de una gs650 sin frenada combinada ni telelever he flipado de la confianza que da tener estos dos sistemas para frenar en curva. Me costó un poco dejar de usar más el de atrás pero poco a poco vas cogiendo confianza con frenar con la maneta ya que no frenas sólo con el de delante y la frenada no te hace levantar la moto ni de lejos como una moto con suspensión tradicional. Tampoco se hunde la horquilla delantera, vamos que a mi el cambio me tuvo un tiempo descentrado al estar acostumbrado a la horquilla que se hundía y combinar la frenada entre delante y detrás. Una vez te acostumbras, te da mucha confianza. Es muy difícil que se te vaya la rueda de delante porque siempre combinará la frenada con la de atrás. Simplemente no puedes frenar sólo con el de delante.

La frenada combinada es un gran adelanto.. es algo que todas las motos deberían tener.. y lo que todo buen conductor debería hacer para evitar transferencias excesivas entre ejes y repartir la frenada.

Ah, pero tiene pedal de freno trasero???
Bueno es saberlo.

Si frenas con el trasero frena solo el trasero o también hace frenada combinada con el pedal? O depende del modo de conducción seleccionado?

Hola, si frenas con el pedal trasero, solo frena atrás.
Si frenas con la maneta, frenan los dos.
Lo bueno que tiene el telelever, es que no te levanta la moto al frenar en curva como con unas horquillas convencionales, pero eso no es cuestión de frenada combinada, sino de telelever.

La frenada combinada, lo único que te hace, es ahorrarte el pisar de freno trasero cada vez que frenas, ella lo hace por ti.
Y a diferencia de las Honda, en las que si frenas atrás, tambien está frenando delante con dos pistones, la nuestra, atrás , frena solo atrás, como debe ser.

Saludos.

¿Tu frenarías con el delantero en curva en tu actual moto? ¿Y con el trasero?
Tu frena como lo harías con cualquier moto, al principio usarás maneta y pedal de freno y poco a poco (sin darte cuenta) irás usando cada vez menos el pedal del freno ya que (normalmente) si lo aplicas además de la maneta provocas una "sobrepresión" y notas como el ABS intenta entrar, además que tu mismo notarás cuando tocas la maneta como la moto también frena detrás.

Otra cosa es si solo quieres quieres frenar con el trasero, pues adelante, frena solo con el trasero.

Un Saludo

Uso en muy raras ocasiones el freno trasero, por no decir nada y sin embargo en la ultima revision me cambiaron las pastillas. Me las enseñaron y flipe, casi en los hierros, sin embargo a las delanteras todavia les queda unos 2 o 3.000 kms, alguien sabría decirme porque, gracias

A mi no me gusta nada la frenada combinada... parto de esa base... sobre la confianza que te da el telelever más el equipo de frenos... es cierto... la propia geometría del sistema te transmite menos sensación de levantarse la moto y por lo tanto nos asustamos menos... y es es bueno... eso sí... no creamos que el sistema hace que el ´limite que lleva a perder la rueda está más lejos... porque no es así... está como mínimo en el mismo sitio que en un sistema de suspensiones convencional... de hecho comparado con una horquilla de gran calidad y una moto en condiciones está seguramente más cerca... la magia de san lever es saber entender que somos humanos y que el miedo nos lleva a cometer errores... la confianza que te da evita que metas la pata y te asustes... y eso es muy muy bueno...

Yo tuve la misma duda que tu hace un tiempo y creo recordar que el motivo que me dijeron en el taller es que al tener un solo disco de freno detrás era normal que se gastase más que repartiendo la frenada en los dos discos delanteros..

Es una de las cosas que me gusta a mi de esta moto, puedes frenar dónde te plazca...va sobre raíles y con una contundencia y seguridad totales. Eso si...yo en curvas si aplico frenos es con mucha cautela claro...y como dirían muchos, el tópico de... "llevar los deberes hechos antes", jajajajaja.

Puedes literalmente echar el ancla en una curva tumbado y no pasará absolutamente nada. Bueno si, que frenará y seguirá por raíles. Esto sin duda, para mi, es lo que hace triunfar a BMW sobre las demás.

Uso en muy raras ocasiones el freno trasero, por no decir nada y sin embargo en la ultima revision me cambiaron las pastillas. Me las enseñaron y flipe, casi en los hierros, sin embargo a las delanteras todavia les queda unos 2 o 3.000 kms, alguien sabría decirme porque, gracias

Si tienes una GS1200 tiene la frenada combinada aunque no toques el freno trasero, cada vez que usas la maneta de freno usas los dos.

SAludos

¿Tu frenarías con el delantero en curva en tu actual moto? ¿Y con el trasero?
Tu frena como lo harías con cualquier moto, al principio usarás maneta y pedal de freno y poco a poco (sin darte cuenta) irás usando cada vez menos el pedal del freno ya que (normalmente) si lo aplicas además de la maneta provocas una "sobrepresión" y notas como el ABS intenta entrar, además que tu mismo notarás cuando tocas la maneta como la moto también frena detrás.

Otra cosa es si solo quieres quieres frenar con el trasero, pues adelante, frena solo con el trasero.

Un Saludo

Justo lo que dices es la sensación que me lleve el otro día en la prueba de mi nueva GSA LC. Me llamo la atención la diferencia de comportamiento con mi anterior RT 2011 en igualdad de condiciones. No se si esto es debido a la diferente configuración de ambas motos o a la evolución de la frenada combinada ante la nueva electrónica que se ha metido ahora en esta nueva generación de GS/GSA/RT LC con los modos de conducción (Road, Rain, Dynamic) que antes no existían.

Me explico: En conducción rápida por carretera de montaña con mi anterior RT siempre he frenado predominantemente con el freno delantero y ayudado con el trasero (aproximadamente 75% delantero/25% trasero) yendo la moto sobre railes. El otro día con la nueva GSA LC haciendo lo mismo por inercia, observaba que la moto me iba derrapando continuamente de la rueda trasera, como si el freno trasero llevase sobrepresión. Llegue a la conclusión de que con esta moto, si vas en conducción deportiva, apurando frenada en curvas lo mejor es frenar solo con la maneta del freno delantero, la moto ya se encargara de repartir la frenada de forma ideal para que siga la trayectoria programada. Si intentas ayudar con el freno trasero lo único que consigues es desestabilizarla, haciendo que derrape la rueda posterior.

Efectivamente, así es, el pedal del freno trasero en esta moto apenas hay que usarlo en carretera, prácticamente nunca, sólo en off road y ABS desconectado.

Si tienes una GS1200 tiene la frenada combinada aunque no toques el freno trasero, cada vez que usas la maneta de freno usas los dos.

SAludos

Si kostelo eso lo sé, pero mi duda es, si freno un 85% con el delantero por que se gastan antes las pastillas del trasero?, deberia ser al contrario, no? o bien es por lo que dice el compi bikercesc por que al tener un solo disco casca antes ahí, no sé

Seguramente, porque las pastillas traseras traen menos "ferodo" que las delanteras.
Quizás sea por eso por lo que se gastan antes.
Yo llevo dos juegos traseras y las delateras de origen, en 51.000 km.

Saludosssss

Si kostelo eso lo sé, pero mi duda es, si freno un 85% con el delantero por que se gastan antes las pastillas del trasero?, deberia ser al contrario, no? o bien es por lo que dice el compi bikercesc por que al tener un solo disco casca antes ahí, no sé
Eso quiere decir que el otro 15% que te falta solo es con el trasero.
Es decir trasero 100% y delante 85% no?
Atrás un disco, si frenas solo atrás sufre más.
Me explico, el de atrás siempre está frenando mientras que delante solo con la maneta.

Última edición:
Atrás