Frenar más tarde... o frenar menos?

Publicado por: Dr. Infierno Publicado en: Hoy a las 07:30:10
Bueno, el tema de la rodilla si está relacionado, en cierto modo, con el de este hilo.

Si la postura sobre la moto es la correcta, la rodilla palpará el asfalto antes o después, conforme se vaya mejorando el paso por curva. Lo importante es llevar siempre la postura correcta y, hasta que el roce con el asfalto deje de sorprender, no utilizarla como elemento de referencia de la tumbada.

Los puntos esenciales de la postura racing son los siguientes:
1. Sacar 1/2 culo antes de iniciar la tumbada y no desplazar el tronco hasta el momento de iniciar el giro.
2. Procurar que el asiento deslice bien -a veces un poco de "Centella" va fenomenal, así como separar unos centímetros el mono del depósito, para que no roce con él y entorpezca la rapidez del desplazamiento-
3. Utilizar las piernas para los cambios de posición y no agarrarse al manillar como punto de apoyo.  
4. Apoyar la punta de la bota del pie interior en el reposapié, para que la rodilla pueda girar y separarse de la moto.
5. Tirar el tronco hacia el interior de la curva, estirando bien el brazo exterior para permitir separlo -el tronco- de la moto y que no quede, en parte, rotado sobre el depósito, ya que eso impide girar la pierna interior hacia afuera y quedará pegada a la moto. Es la consecuencia de quedarse "agarrado" al manillar..., lo que nos lleva al siguiente punto:  
6: Sujetarse a la moto con la pierna exterior y el apoyo del antebrazo exterior al depósito, para poder dejar el manillar libre.  
7. Dejar elástica la rodilla que se saca: solo está ahí porque cuando "tantea" el asfalto, el piloto sabe que la tumbada se aproxima a su límite.
8. No "tumbar" la cabeza sino dejarla lo más vertical posible, que es como nuestro cerebro se orienta mejor en el espacio.
 

:-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Maestro... ¿Me estás gastando una broma?.... Tu sabes que te leo, también te sigo... Y hasta soy capaz de obedecerte... ¡¡¡Pero joder!!! ¿Como voy a ser capaz de aprenderme todas esas instrucciones cada vez que vaya a coger una curva? :eek: :eek: :eek:

¿Te vale si te digo?.... Que yo llevo las manos en el manillar (no siempre), los pies en los reposapiés (¿Se llaman así no? y tampoco siempre, el culo en el asiento, algunas veces tampoco.... ¿El resto?.... Mucho rezo, un puntito de locura y muchas pastillas de colores.... Sobre todo me acuerdo de mi madre.... Y eso me da la vida. :) ;) ;) ;) Tengo que decir que algunas veces ni llevo las manos en el manillar, ni los pies en las estriberas, ni el culo en el asiento.... Unos le llaman levitar...(eso será tema de mi trilogía) yo le llamo volar. Y si no que se lo pregunten a los pájaros del Puerto de Mijares... ¡¡¡Menudo susto se llevaron!!! ;D ;D ;D ;)

En fin te prometo que asistiré a tus clases y si puedo intentaré frenar más tarde que todos, más suavemente que todos, llegar a la curva más rápido que todos y acelerar más pronto que todos... Pero de verdad, si tengo que recordar todo lo que dices.... El espectáculo está garantizado. :eek: :eek: :eek:

Hermana ¿Tú me puedes ayudar?... Con tantas instrucciones voy a tener que dejar de montar en moto. Mi mujer le ha pedido a telefónica que me quiten la luz brillante con la caja de teclas... Y para colmo hay un médico loco por ahí que no hace más que escribir para que yo no de “pie con bolo” ....¡¡¡¡SOCORRO!!!!

Adiós y rafagas 6989.
 
Se me olvidaba... Maestro ¿Qué es la Centella? ¿Una droga? :-?

Adiós y rafagas 6989.
 
la centella es como un rayo flojito, de ésos que no llegan al suelo. Como pasa tan rápido, hay un sucedáneo que se llama Pronto ;D
 
:-? :-? :-? ¡¡¡Vamos a ver!!!

Rayos, truenos y centellas... de ahí a pronto.... eso implica que de pronto a rápido "no va na".... y si yo soy The Fastest.... ::) ::) ::) ¿La verdad?.... Sigo sin enterarme...

Adiós y rafagas 6989.

PD.: Para una vez que yo hablo en serio.... De verdad que le voy a hacer caso al Maestro, así que dejadme de untar pronto, centella o como se llame... Que ya me he enterado que eso es como un aceite. :eek: :eek: :eek:

PD2.: Pingu, ya nos veremos en el grupo II. :cool: :cool: ::)
 
Pingu dijo:
la centella es como un rayo flojito, de ésos que no llegan al suelo. Como pasa tan rápido, hay un sucedáneo que se llama Pronto  ;D

"Así habló Pingu, el hermeneuta hermenético hermanoflauta" ;D ;D ;D

VVsssssssssssssssssssss :cool:
 
Llegar alto de vueltas, frenar a saco en los últimos metros, el embrague antirebote funcionando y gasssssssss. ;)
 
Quilla de cadiz dijo:
Llegar alto de vueltas, frenar a saco en los últimos metros, el embrague antirebote funcionando y gasssssssss. ;)
;D ;D ;D  Si no fuera por lo del embrague antirebote, eso me resulta familiar .... ¿Has hecho alguna salidita con El Capitán últimamente?    ;D ;D ;D
 
Pues nada habrá que ser violentos  ;D ;D ;D ;). esto del circuito cada vez parece más "jevi"  ¿que no venden monos de color azafran? para dar un rollito mas pacífico, digo  ;D

Buueeeeno, yo lo que veo es que cuando intento frenar a saco, no se por qué, pero siempre freno más de lo que debo.

Ózu v1.6
 
pues con mi nueva "chuche"

image.php


creo que frenare algo mas tarde ...  :) :) :) :) :)
 
Ózu dijo:
... Buueeeeno, yo lo que veo es que cuando intento frenar a saco, no se por qué, pero siempre freno más de lo que debo.
Es que eso es precisamente lo que suele pasar. Frenar a saco añade dificultad para entrar con mayor velocidad en la curva, con lo que se pierde más que lo que se ha ganado en la frenada .... además, los "fugillas" que se dan cuenta de eso, lo quieren compensar inmediatamente abriendo el gas con más violencia y, a veces, pasa lo que pasa.  :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Ózu link=1231019802/45#57 date=1231535951] ... Buueeeeno, yo lo que veo es que cuando intento frenar a saco, no se por qué, pero siempre freno más de lo que debo.
Es que eso es precisamente lo que suele pasar. Frenar a saco añade dificultad para entrar con mayor velocidad en la curva, con lo que se pierde más que lo que se ha ganado en la frenada .... además, los "fugillas" que se dan cuenta de eso, lo quieren compensar inmediatamente abriendo el gas con más violencia y, a veces, pasa lo que pasa.  :)[/quote]

Me imagino también que la dificultad esta en casar el punto, zona, entorno, punto donde la curva te captura.... etc. O sea el punto en el que definitivamente entras en curva, con el punto en el que dejas de frenar porque ya has adecuado tu velocidad.
Repito, implica casar un punto con un momento (en el que dejas de frenar) y una velocidad, que además tienes que apreciar mientras estás sometido a una inercia más bestia cuanto más a saco frenas.
Algunas veces mi me pasa que es como si la mano no quisiera soltar el freno y tengo que hacer un esfuerzo mentalextra para hacerlo. y no parece tanto una Reacción de supervivencia como una dififcultad en valorar la situación. La consecuencia, analizo, creo que es que aseguras el resultado, por lo menos yo, frenando demasiado.

Y esta es la pregunta:
¿como valoráis los que frenáis a saco esa situación? por favor, sed científicos y dad una respuesta razonada, como en los exámenes ;)

Rnieto... Bonito juguete, como mola. Yo también tengo bomba radial... y Brembos, aunque los mios son mucho más civilizados  :D

Ózu v.1.6
 
Al frenar se nos solapan varios efectos que son los que hacen que pueda ser demasiado. El primero es consecuencia de empezar tarde a frenar para la velocidad que llevamos. Éso nos obliga a frenar de más y perder la ventaja que supuestamente buscábamos. La suspensión delantera se comprime perdiendo juego y alejándose de la zona de trabajo idónea. El cuerpo y los pesos de la moto se desplazan hacia delante y la rueda se aplasta ganando zona de contacto con el suelo lo cual acelera la frenada (caray, suena contradictorio) mejor digamos que frena más por tener más zona de fricción. Si no preveemos todas esas reacciones de una frenada, acabamos frenando demasiado. Por supuesto gomas más blandas, pastillas más eficaces o suspensiones de más calidad ayudarán a todo ésto.
 
Ózu dijo:
... Repito, implica casar un punto con un momento (en el que dejas de frenar) y una velocidad, que además tienes que apreciar mientras estás sometido a una inercia más bestia cuanto más a saco frenas....
Sástamente. :)

Ózu dijo:
... Repito, implica casar un punto con un momento (en el que dejas de frenar) y una velocidad, que además tienes que apreciar mientras estás sometido a una inercia más bestia cuanto más a saco frenas.
... ¿como valoráis los que frenáis a saco esa situación? por favor, sed científicos y dad una respuesta razonada, como en los exámenes...
Los profesionales y superdotados -léase Fastest y Quilla- entran en modo Matrix... y no te rías porque eso es una respuesta muy científica, que no explico porque creo que ya hemos hablado mucho del tema en otro post. :)

Por eso defiendo frenar fuerte, dentro de lo normalito.... que quiere decir no acortar la distancia de frenado, para poder centrarse plenamente en la velocidad de entrada a curva... Se gana más que acortando la frenada y verse obligado a exprimir la maneta a tope. -Para los que no están al Loro de los últimos vientos que soplan por el foro, estamos hablando de conducción deportiva en circuito- :)
 
Dr. Infierno dijo:
... y no te rías porque eso es una respuesta muy científica, que no explico porque creo que ya hemos hablado mucho del tema en otro post.  :)

No Doc, si no me río, lo he dicho con propiedad y rango científico, ya que todos hemos vivido momentos de ese tipo. Lo que he contado no fue con un tractor, pero si con un Nissan... vaaale, y sin derrapada final... y menos mal que puedo reírme de ello... Bueno, aunque sólo me quedaran dos dientes me tendría que reír de ello; más que nada por el equilibrio ese, el que dice TheFastest.
Sólo los que se ríen van al cielo. Los que no se rien se van todos a TPC  ;
00009147.gif


Por el tema de la frenada y la percepción de la velocidad, espero aprovechar bien la experiencia del circuito para probarlo a fondo. mientras tanto entre el manual Tortosa, el Keith Code y salir a probar cosas se me pasan los días.

Ózu v.1.6
 
Arriba