Me parece que, aunque los términos técnicos empleados pueden no ser lo más acertados, el fondo de la cuestión sí lo es.
Tirando de la biblia (Arias-Paz Motocicletas ed. 33ª), "...para un mismo avance, un menor ángulo de dirección confiere una mayor facilidad de giro.". Y sabemos que, en una frenada, por el hundimiento de la suspensión, se ven alterados tanto el ángulo de dirección y, en mucha menor medida, el avance. Pero, además, se produce otro efecto muy importante a considerar: se reduce la distancia entre ejes, que es el otro factor que determina la agilidad de la moto.
Esa reducción de distancia de ejes, ocurre tanto en el trasero como en el delantero. El delantero ya está algo explicado. En el trasero, los basculantes de las motos "convencionales" giran sobre un punto determinado, el de anclaje al chasis, y su movimiento dibuja un arco con centro en el punto de anclaje. Al frenar se levanta el culo de la moto, por la transferencia de masas al delantero, y por el movimiento circular que realiza el bascuante, también se adelanta el punto de contacto de la rueda trasera.
En BMW, el paralever trasero, entre otras funciones, mantiene constante esa distancia, haciendo que el eje de la rueda trasera se mueva únicamente de modo perpendicular al punto de contacto, sin describir ningún tipo de arco. El telelever, según los datos técnicos de BMW, en las frenadas, adelantaba el punto de contacto de la rueda delantera, incrementando, por tanto, la distancia entre ejes, lo que confiere más estabilidad a la moto. Sí, ya sé que al final de cuentas, son unos pocos milímetros, pero también los ajustes de chasis también se hacen así.
En cualquier caso, y como dije en mi primera intervención, no quiero profundizar demasiado en la interacción suspensiones-frenos, porque el un tema complejo, en el que intervienen, además de parámetros mesurables, otros tan inmesurables como las sensaciones del piloto o conductor del vehículo. Basta recordar que, en competición, dependiendo del ajuste de las suspensiones, se puede conseguir apurar más o menos las frenadas, y que cada piloto, aunque sean del mismo equipo, las configura según gustos personales y necesidades.
Uppps!!. Ya nos hemos desviado del tema principal. ¿Sólo delantero o con los dos frenos?
V'ss