freno de dirección denominado “fluid bloc”

iwito

En rodaje
Pues eso que estoy empapándome de la k75s y hay esto que no se lo que es (freno de dirección denominado “fluid bloc”) y es que cuanto mas investigo mas cosas raras me aparecen, copio citando de un articulo leído:

Pero la K 75 C se mostró con graves problemas de estabilidad a alta velocidad y sobre carreteras bacheadas como consecuencia de esta “agradable” ligereza de dirección, causando una reacción negativa en la prensa especializada y obligando a BMW a montar gratuitamente en todas las K 75 C el original freno de dirección denominado “fluid bloc”. Esta innovación estaba originalmente reservada para la K 75 S, pero los sustos ocasionados por la ligereza de dirección de la K 75 C hizo cambiar de parecer a Stefan Pachernegg, Director del departamento de Desarrollo.

Luego prosigo con mas dudas que me asaltan de novato, por ejemplo por que da tantas explosiones falsas al cortar gas?, no me pasa de 185km/h es normal? El recorrido del puño acelerador por que es tan largo? con un giro de muñeca o llegas al final, es normal?, mas adelante mas jejjeje:cheesy:

Por lo que sé, era un rodamiento que se colocaba en la columna de dirección para frenar los movimientos parasitos de la dirección o "shimmies".

Lo de las explosiones al cortar gas seguramente es de una mala regulacion de CO.

Lo del recorrido del puño es normal.

Bob Lentini, IBMWR.org :

""Several people have mentioned the basics on K 75 front ends that relate to stability, i.e. steering bearing adjustment, tire wear (very important), suspension condition, but nobody has mentioned the FLUIDBLOC steering damper which is in the steering head of the K 75 (many models).

The outer portion of the steering damper is locked to the steering head by pointed allen bolts, the inner portion fits around the steering stem, the damping is provided by a viscous grease as a working fluid between the two parts.

The damper must be deactivated (bolts removed) when you check the steering bearings or the resistance you feel will not be the bearings, it will be the damper. Be sure to engage the bolts in their same holes on reinstallation.(The bolt lengths are different for different models.)

If you do check your forks and feel no resistance with the damper bolts in place, the bolts may have lost their purchase in the damper, allowing it to turn with the fork,(you can check this by looking through the bolt hole & moving the forks) or fluid may have all leaked out ( you might see the remains on the lower triple clamp, or you might not..).

This damper is important for stability, because the K 75 has less weight on the front wheel than the K 100.

The fluidbloc damper is an internal grease friction device fitted to many K75s and all K75Ss. It should be serviced every time the steering head bearings are removed for cleaning, regreasing, and adjustment.

A special heavy silicone grease ("Gleitmittel fur Fluidbloc") is specified. It's not cheap, but you won't find any substitutes that are as heavy a silicone as this.

The damper is a rubber impregnated cylinder that resides over the steering stem between the two tapered roller bearings. Clean and regrease the damper each time the bearings are serviced. The damper is secured by two pointed 'grub' bolts that basically just center the damper and keep it from turning in relation to the frame. The resulting friction when the bars are turned is the 'damping'.

Be sure to remove the grub bolts when setting the adjustment of the steering head bearings, otherwise you won't be able to 'feel' the effective preload as you turn the bearing adjuster wheel.

Don't try to do of the above procedure unless you're a competent mechanic. If in doubt, get qualified help or take you bike to the dealer!"

Manuel

"" Varias personas han mencionado los conceptos básicos en los extremos K 75 delanteros que se relacionan con la estabilidad, es decir, el ajuste del rodamiento de dirección, el desgaste de los neumáticos (muy importante), el estado de suspensión, pero nadie ha mencionado el amortiguador de dirección FLUIDBLOC que está en la cabeza de dirección del K 75 (muchos modelos).

La porción exterior del amortiguador de dirección está bloqueado en la cabeza de dirección por medio de tornillos allen puntiagudos, la porción interior se ajusta alrededor del vástago de dirección, la amortiguación es proporcionado por una grasa viscosa como un fluido de trabajo entre las dos partes.

El amortiguador se debe desactivar (tornillos removidos) al comprobar los cojinetes de dirección o la resistencia que sientes no serán los cojinetes, será el amortiguador. Asegúrese de involucrar a los pernos en sus mismos agujeros en la reinstalación. (Las longitudes de los pernos son diferentes para los distintos modelos.)

Si lo hace ver sus horquillas y sentir ninguna resistencia con los tornillos de los amortiguadores en el lugar, los pernos pueden haber perdido su compra en el amortiguador, lo que le permite a su vez con el tenedor, (se puede comprobar esto mirando a través del agujero de perno y mover el horquillas) o líquido puede haber todo trascendido (se pueden ver los restos de la tija inferior, o es posible que no ..).

Este amortiguador es importante para la estabilidad, ya que el K 75 tiene menos peso en la rueda delantera que el K 100.

El amortiguador FLUIDBLOC es un dispositivo de fricción grasa interna instalado en muchos K75S y todo K75Ss. Debe ser revisado cada vez que los rodamientos de la dirección se retiran para la limpieza, re-engrase y ajuste.

Se especifica una grasa especial de silicona pesada ("Gleitmittel pieles FLUIDBLOC"). No es barato, pero no se encontró ningún sustitutos que son tan pesados ​​una silicona como esto.

El amortiguador es un cilindro impregnado de caucho que se encuentra sobre el eje de la dirección entre los dos rodamientos de rodillos cónicos. Limpiar y engrasar el amortiguador cada vez que los rodamientos son atendidas. El amortiguador se fija en dos señalaron pernos prisioneros '' que básicamente sólo centran la compuerta y evitar que gire en relación con el marco. La fricción resultante cuando se encienden las barras es el 'amortiguación'.

Asegúrese de quitar los pernos prisioneros al configurar el ajuste de los rodamientos de la dirección, de lo contrario no será capaz de "sentir" la precarga efectiva a medida que gira la rueda de ajuste del rodamiento.

No trate de hacer del procedimiento anterior a menos que seas un mecánico competente. En caso de duda, busque ayuda calificada o llevará bicicleta al distribuidor! "

Manuel,
La traducción es un poco mala pero.....

Gracias Manuel, haber si alguien arroja mas luz al tema. Pienso que os problemas de retembleo puedan darse a esto.

Si lees el texto verás que hau dos tornillos allen extras que bloquean el casquillo de goma en la pipa de la dirección.

La mía no los lleva.

Manuel

PD gracias por la traducción Iwito...

Pues no sé, normalmente temblores o vibraciones en la dirección vienen de ruedas cuadradas, mal infladas, rodamientos deteriorados. amortiguación en mal estado...

Mirate si ves dos tornillos de cabeza allen en la pipa de la dirección, anda.

Manuel

Bueno, gracias al compi ATTW del foro Adventure Rider, una foto de un FluidBloc nuevo y de uno torrado:

K75S-75-M.jpg

Existe en stock y viene preengrasado.

Manuel

PD Vale la pena ver el hilo del colega ATTW con un repasito a su K75 S Polishing a Turd (K75S) | Adventure Rider

Si efectivamente lleva dos tornillos de allen uno a cada lado un poco avanzados con respecto al eje en la pipa de la dirección, pero sigo sin saber como funciona, mirare el hilo que me as puesto, gracias.

Pues ya que tengo mucho desmontado aprovecho para unas fotos de la dirección y los mencionados tornillos:

34zh75e.jpg

104kk88.jpg

1gpt81.jpg

Se puede decir que si en la pipa de dirección están los tornillos hallen es porque la moto tiene instalado el amortiguador de dirección, ¿no?

En mi caso si, son los que sujetan el soporte del cuadro, lleva dos de hallen en la parte superior como se ve en las fotos y dos de cabeza hexagonal en la parte inferior Fmms.

La mia si lo lleva pero nunca le he prestado atencion :D lleva una grasa especial para que haga su funcion.

La mia si lo lleva pero nunca le he prestado atencion :D lleva una grasa especial para que haga su funcion.

No hay mucha información al respecto, creo que lleva una especie de grasa de silicona espesa, no obstante como en mi K lo estuve trasteando si se nota la dirección un poco mas dura con los tornillos puestos, cuando se los quite el casquillo interno gira loco y la dirección es mucho mas suave.

Atrás