012A212F2B16440 dijo:
Primero salud y dinero. Que tontería.
Supongo que esta cuestión habra salido 1000 veces.
Alguien conoce algún truco, digase zapatas especiales, digase ajuste, o lo que sea para hacer frenar mas (algo) a una 75/5 me refiero al delantero
gracias.
Basicamente los frenos de tambor de las /5 son similares a los de la /2. Muchas veces y en muchas de estas motos que he visto, por poco mantenimiento o elementos descuidados, ocurren que solo frena una leva correctamente.
En mi /2 , aunque mas ligera que la /5, no puedo quejarme de frenos siempre y cuando estén a punto.
No es complicado pero tiene su truco.
Al tener doble leva, el tambor está pensado para que nada mas frenar empiece a frenar la primera leva (la mas cercana al motor) e inmediatamente la delantera. Para ello el tambor lleva los muelles interiores de diferentes espiras, uno mas fuerte que otro. Ahora no recuerdo cual va delante y cual detrás , pero con el porta zapatas en la mano y razonándolo un poco sabiendo cual actua antes lo sacas rápido.
Si tienes problemas de frenos, lo primero que te aconsejo es desmontar el tambor, limpiarlo bien, engrasar con cuidado las levas y ejes (utiliza grasa de molibdeno mas resistente al agua y al esfuerzo), cerciorarte de que los muelles están bien colocados y con suficiente tensión (si no piensa en ponerlos nuevos). Las zapatas, si tienes dudas de su calidad o están viejas o sucias, compra unas nuevas. También revisa la superficie del tambor que no esté ovalado, si no frenará con temblores.
Para ajustarlo, verás que tienes un tornillito de allen con una tuerca. Cuando desmontes el tambor, verás que lleva una excentrica que mueve la primera zapata. Dejalo de modo que quede la zapata lo mas cercana posible al eje de la rueda.
Deja en la manera 5 mm de holgura, y suelta de abajo el tensor para que se quede la rueda suelta. Luego gira el tornillo de allen lo justo para que se quede frenada la rueda, entonces lo afojas un poco y asegurate de que la rueda gira libre. Entonces tensas el tambor por el tensor de abajo. Tiene que quedar el conjunto de modo que la primera leva (la mas lejana al motor) tenga un juego mínimo de apenas 2 mm, empiece a frenar rápido e inmediatamente tira la otra leva para actuar la segunda zapata. Con el tensor de abajo regulas la tensión de la segunda leva.
Es muy importante que tengas en cuenta al demontar las levas para limpiar el tambor la posición de las mismas para que trabajen casi a 90º respecto al cable. Juega la posición y el tensor del el cable. Si las varias mucho te faltará o sobrará mucho cable.
No es complicado, pero lleva su tiempo.
Una vez todo a punto, ten paciencia y rueda esas zapatas nuevas con mimo, si hacer frenadas muy agresivas durante al menos 500 km, dando ligeros toques por carretera de montaña y dejando que refrigeren.
Ya verás como notarás mejor frenada.