freno delantero 75/5

EnekoR

Arrancando
Primero salud y dinero. Que tontería.
Supongo que esta cuestión habra salido 1000 veces.
Alguien conoce algún truco, digase zapatas especiales, digase ajuste, o lo que sea para hacer frenar mas (algo) a una 75/5 me refiero al delantero
gracias.

4A757F68736E4E2D2C2C481C0 dijo:
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1214612976

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1312261533

Yo creo que lo que no encuentres en esa fascinante recopilación de datos, imágenes y tutoriales; es que no lo hay.

El freno delantero de doble leva y acción progresiva, tiene un procedimiento de ajuste que hay que conocer. También hay muchos que practican ranuras oblicuas en las zapatas; personalmente opino que esto no aumenta la fuerza de frenada, sino que la disminuye por la pérdida de superficie de fricción; pero todo depende de cuál sea la fricción que ese material está generando y las condiciones en que trabaja ::)

Perdon el freno de la /5 es de una sola leva, no tengo presente ninguno con doble leva, salvo modificaciones o acoples.

;) ;)

4944424C1A1B1B59582B0 dijo:
[quote author=4A757F68736E4E2D2C2C481C0 link=1328204982/1#1 date=1328270697]http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1214612976

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1312261533

Yo creo que lo que no encuentres en esa fascinante recopilación de datos, imágenes y tutoriales; es que no lo hay.

El freno delantero de doble leva y acción progresiva, tiene un procedimiento de ajuste que hay que conocer. También hay muchos que practican ranuras oblicuas en las zapatas; personalmente opino que esto no aumenta la fuerza de frenada, sino que la disminuye por la pérdida de superficie de fricción; pero todo depende de cuál sea la fricción que ese material está generando y las condiciones en que trabaja ::)

Perdon el freno de la /5 es de una sola leva, no tengo presente ninguno con doble leva, salvo modificaciones o acoples.

;) ;)[/quote]

Mi R75/5 lo lleva de doble leva, creo que como todas ::) ::)

.

La mía también...creo.  ::)

Si. Tiene una leva por delante de la botella y otra justo detrás.

.

012A212F2B16440 dijo:
Primero salud y dinero.  Que tontería.
Alguien conoce algún truco, digase zapatas especiales, digase ajuste, o lo que sea para hacer frenar mas (algo) a una 75/5  me refiero al delantero
gracias.

Basicamente los frenos de tambor de las /5 son similares a los de la /2. Muchas veces y en muchas de estas motos que he visto, por poco mantenimiento o elementos descuidados, ocurren que solo frena una leva correctamente.

En mi /2 , aunque mas ligera que la /5, no puedo quejarme de frenos siempre y cuando estén a punto.

No es complicado pero tiene su truco.

Al tener doble leva, el tambor está pensado para que nada mas frenar empiece a frenar la primera leva (la mas cercana al motor) e inmediatamente la delantera. Para ello el tambor lleva los muelles interiores de diferentes espiras, uno mas fuerte que otro. Ahora no recuerdo cual va delante y cual detrás , pero con el porta zapatas en la mano y razonándolo un poco sabiendo cual actua antes lo sacas rápido.

Si tienes problemas de frenos, lo primero que te aconsejo es desmontar el tambor, limpiarlo bien, engrasar con cuidado las levas y ejes (utiliza grasa de molibdeno mas resistente al agua y al esfuerzo), cerciorarte de que los muelles están bien colocados y con suficiente tensión (si no piensa en ponerlos nuevos). Las zapatas, si tienes dudas de su calidad o están viejas o sucias, compra unas nuevas. También revisa la superficie del tambor que no esté ovalado, si no frenará con temblores.

Para ajustarlo, verás que tienes un tornillito de allen con una tuerca. Cuando desmontes el tambor, verás que lleva una excentrica que mueve la primera zapata. Dejalo de modo que quede la zapata lo mas cercana posible al eje de la rueda.

Deja en la manera 5 mm de holgura, y suelta de abajo el tensor para que se quede la rueda suelta. Luego gira el tornillo de allen lo justo para que se quede frenada la rueda, entonces lo afojas un poco y asegurate de que la rueda gira libre. Entonces tensas el tambor por el tensor de abajo. Tiene que quedar el conjunto de modo que la primera leva (la mas lejana al motor) tenga un juego mínimo de apenas 2 mm, empiece a frenar rápido e inmediatamente tira la otra leva para actuar la segunda zapata. Con el tensor de abajo regulas la tensión de la segunda leva.

Es muy importante que tengas en cuenta al demontar las levas para limpiar el tambor la posición de las mismas para que trabajen casi a 90º respecto al cable. Juega la posición y el tensor del el cable. Si las varias mucho te faltará o sobrará mucho cable.

No es complicado, pero lleva su tiempo.

Una vez todo a punto, ten paciencia y rueda esas zapatas nuevas con mimo, si hacer frenadas muy agresivas durante al menos 500 km, dando ligeros toques por carretera de montaña y dejando que refrigeren.

Ya verás como notarás mejor frenada.

5F606A7D667B5B3839395D090 dijo:
http://www.bmwscotter.org/procedures/front_brake_adjustment_(drum)/front_brake_adjustment_(drum).htm

Fijaos en lo que ha desarrollado el artista éste ...  ::)

Precisamente el fin de semana pasado hice la plantilla que aparece en este enlace y la apliqué a mis frenos; aunque todavía no he podido salir a probarla la sensación en la mano es diferente a la que he tenido hasta ahora. Espero que funcione.

(Es que por debajo de -5 grados no me gusta salir en moto :D :D)

0D262D23271A480 dijo:
Primero salud y dinero.  Que tontería.
Alguien conoce algún truco, digase zapatas especiales, digase ajuste, o lo que sea para hacer frenar mas (algo) a una 75/5  me refiero al delantero
gracias.

Me temo que nuestro colega no ha sabido hacer lo de los frenos y me temo lo peor..... :-X.. :'(

Ah!, no, perdón, ha entrado esta tarde por el foro...que alivio.

::)

Estoy vivo.
Muchisimas gracias popr todo esto. Lo he dejado de cojones.
Desmontando compltamiente, limpiando con KH7 como me recomendabais, limpiar con agua y secar perfectamente. he lijado las zapatas con un esmeril de lija( mascarilla quirurjica puesta por lo del amianto) he montado todo y he graduado desde el tensor de arriba el de la 2ª leva (mas lejos del motor) y con su tornillo de ajuste (escentrica)

Frenas y mueve la zapata alta y cuamdo termina mueve la baja pero solo 3 milimitros o 4 y frena muy bien (comparadola a como frenaba antes).
En la mia mueve primero la leva alta ( cerca del motor) y despues la baja. y pienso que dejarle poco recorrido a la baja a sido la solución ademas de limpieza y lijada.
Un abrazo a todos y gracias de cora´zon por el interes.
Ahora me falta la matricula H que parece ser que estará esta sem,ana despues de 4 meses. Si me pillan lo que ando para hacwer todas estas pruebas os escribiría desde Carabanchel

me refiero a la matricula que llevo para pruebas. (de su hermana mayor)

Estoy de acuerdo contigo en que la diferencia para que frena medianamente bien está en darle el mínimo recorrido a la leva delantera que es la que actúa más tarde. La zapata que primero actúa, por sí misma, no hace nada. Esto añadido a los 90 grados del cable con cada leva.
Me alegro.

Atrás