Freno R100R ¿Se puede hacer más progresivo?

rana verde

Allá vamos
Registrado
18 May 2009
Mensajes
840
Puntos
63
Ubicación
Murcia
.
Hola, escribo para haceros una consulta sobre el freno de la R100R.

El problema que me preocupa es que es muy brusco, y nada progresivo. Tiene una potencia razonable, pero opera con mucha brusquedad. Cuando vas algo rápido no es problema, porque hay que presionar más, pero a velocidades bajas (30-50 km/h) es muy difícil de modular.

He cambiado los discos -que estaban bajo límites, por otros usados pero en buen estado-, pastillas y líquido.

He cambiado también los muelles por unos wirth progresivos, lo que ha ayudado un poco, pero poco.

Me he dedicado a leer post sobre el tema y veo que hay muchas referencias a bloqueos de rueda delantera, incluso con caída.

Es un tema que me preocupa mucho porque desde hace un tiempo voy acompañado y ya no soy yo sólo, sino que puedo dañar a alguien; tanto que si no lo soluciono me planteo buscar otra moto.

Al loro, lo que quería preguntar:

- si es posible mejorarlo mediante limpieza, puesta a punto, etc.

- si se puede cambiar algún elemento menor; por ejemplo, la r100r de un disco lleva bomba de 13 mm y la de dos (la mía) de 15 mm. No sé si ese cambio daría algo de progresividad o sólo perdería potencia.

- si es factible algún cambio más radical, como el conjunto de bomba, etc. de la r1100, que en los primeros modelos tenía los mismos discos y pinzas, y que tengo entendido que es muy progresivo. O cualquier cosa.

La verdad es que la moto me gusta mucho, funciona estupendamente y querría seguir usándola.

Gracias

Vssss
 
A modo de “tormenta de ideas” se me ocurre que el problema lo tienes en las propias pinzas y sus pistones, me explico. Tu moto frena bien a alta velocidad, por lo tanto el sistema funciona, todo te vale, bomba, latiguillos, pinzas y discos, el problema es a baja velocidad y “creo” que la causa puede ser que los pistones de las pinzas no trabajen lo suficientemente “suaves” y al estar un poco trabados necesiten ser empujados con más presión, entonces cuando logran salir lo hacen de manera brusca, consiguiendo la poca progresividad que necesitas. Lo que yo haría sería desmontar las pinzas completamente, hacer una limpieza exhaustiva y comprobar si los pistones o el cuerpo tienen corrosión e impide su correcto deslizamiento, o sea, “suavemente”.
Fácil, barato y entretenido, en una mañana (con fotos para enseñárnoslo, claro) lo dejas todo a punto, cambio de líquido incluido, aunque eso no afecte.
Haz lo que te digo, y nos cuentas. Ah, y no cambies ningún componente de otro modelo, no es necesario.
P.D. Tu seguridad y la de los tuyos es lo primero. Un saludo.
 
También me inclino por un desmontaje de pinzas , retenes, guardapolvos y pistones. Igual hay alguno que no retrae lo suficiente y al frenar actua bruscamente, esas pinzas llevan 4 pistones de tamaño desigual situados de forma que muerden antes los mas pequeños. De todas formas no olvidemos que estamos tocando motos con mas de 20 años a las que lo mas seguro todo el mantenimiento se ha limitado a cambiar pastillas, Los pistones son de plástico por tanto no se corroen,,pero se pueden deformar y creo que el repuesto no es barato
 
Yo , lo primero que haría es probar una o dos motos como la tuya de algún amigo o conocido. Sí puedo saber si es un problema de mi mi moto, o por el contrario , todas las de ese modelo son así. En ese caso , la cosa cambia.
 
No, ni de lejos frenan bruscas las R100R, al menos la mía no lo hace y solo me limité a cambiar el líquido de frenos. Yo creo que es un problema de pastillas, que tengas ahí un pringue que haga que se agarre la pastilla al disco, mala sujección o que no sea la pastillas adecuada, vamos, que en un caso así cualquier idea, por peregrina y absurda que sea, tiene cabida.

Cuando rescaté la mía de su abandono, ni siquiera había presión en la bomba (2 discos), manché un poco, ví que cogía presión, y solo me limité al cambio de líquido porque el anterior estaba marrón, por lo demás ni limpié pinzas, y el latiguillo sigue el que estaba, siendo la frenada delantera una de las mejores virtudes de la 100 en cualquier ámbito.

Esos discos que has puesto son originales?
 
Y ya de paso para rematar la faena ponle un latiguillo metálico ;)
 
La manía que tiene la gente de empujar los pistones para dentro sin limpiarlos!!
 
Pues te cuento, que la conozco bien. Esa moto frena bastante, y a poco que no tenga sus pastillas originales y estén sucias las pinzas, le pasa lo que cuentas. Ya sabes, pastillas originales y desmontar y limpiar.
Pero para frenos malos, en tu moto tienes que mirar a la rueda trasera....VAYA KK DE TAMBOR,,, y sin solución....
 
La mayoría de los problemas que dan los frenos, se produce por no cambiar cada 4 o 5 años el liquido de frenos.
 
.
Gracias por vuestras respuestas.

La moto lleva discos originales (de segunda mano, pero en muy buen estado), pastillas EBC, latiguillo metálico y líquido nuevo. Los neumáticos también.

El problema no es nuevo, porque la moto siempre ha frenado muy brusco; lo que ocurre es que ahora me preocupa más.

No tengo oportunidad de usar otra moto, pero la referencia de un amigo es que quizá la mía es sólo un poquito más brusca que la suya. Y en el foro hay muchas referencias a la brusquedad del freno. Creo que fue Jeep el que en un bloqueo se rompió la rótula (de la rodilla, no de la moto), y en el mismo post dos o tres compañeros relataban caídas similares. Así que me sorprende, y me da envidia, que Norte diga que su moto frena con progresividad.

Por eso, y porque otros modelos que sí frenan correctamente tienen los mismos discos y pinzas, me da la idea que el problema pudiera estar en la bomba.

Pero como soy muy disciplinado y os hago caso en todo, voy a desmontar y limpiar. Lo de las fotos es más difícil, porque estoy solo y con las manos de líquido de frenos como que no toco el teléfono. Pero se intentará. :)

Supongo que necesitaré retenes y gomas nuevas, pero no hay despiece del freno en bmw; creo que hay un kit de mantenimiento, aunque no sé dónde encontarlo. Lo voy a buscar, pero si alguno tenéis la referencia, y el enlace a algún tutorial o instrucciones del proceso, se agradecerá.

Vssss
 
Última edición:
En el Conce se encuentran, creo que el juego de reparacion es bastante caro, mas o menos 75-80 leuris cada piston. Yo antes que nada desmontaria limpiaria bien y veria el estado de todo. No hace mucho creo haber leido en el Foro de las K que habia alguien por Valencia que tenia los recambios originales de Brembo y los precios eran muy interesantes
 
Lo que me extraña es eso de los pistones de plastico. He visto pistones con un taco de plastico dentro de la "copa" metalica. d
Pero todo de plástico nunca. ¿No hay pistón metalico compatible del mismo diametro?
 
En el Conce se encuentran, creo que el juego de reparacion es bastante caro, mas o menos 75-80 leuris cada piston. Yo antes que nada desmontaria limpiaria bien y veria el estado de todo. No hace mucho creo haber leido en el Foro de las K que habia alguien por Valencia que tenia los recambios originales de Brembo y los precios eran muy interesantes

Busco en el foro de las K
 
Yo llevo esas pinzas en mi GS y en la K-16v,,,,pero como tengo una pinza de sobra del juego que compré para la GS, mañana me lo miro y te saco de dudas

Le contestaba a Merenat
 
Como comentaba ayer.He estado mirando mi pinza de 4 pistones, desiguales y......metálicos:rolleyes2::rolleyes2:( por fiarme de un colega que los está reparando y me comenta que son de una resina especial),,especial te voy a dar a tí,,son de.......yo que sé,,por el peso.....no es nada:D:D,pero duro como un cuerno,,,, a una pequeña lima cola de ratón se le rie en su cara y no la marca siquiera.
 
Con el caloret que hace por ahi me extrañaba que fuesen de plastico, pero como hay materiales que hacen maravillas...
Yo le daba un buen fregao a todo y a probar otra vez.
 
rana verde por si te sirve de algo mi R 100 R nunca ha tenido problema de brusquedad en el freno y estoy muy contenta con los dos, teniendo en cuenta como que son, como es la moto y de que año pero vamos en condiciones son muy correctos.
 
En cuanto al latiguillo metalico yo lo llevo y no me ha restado progresividad, si que note mejoria en el tacto de la maneta, antes en ocasiones acababa apretandola hasta el puño.
 
Última edición:
Creo que hablo por más de uno si te digo que me alegro mucho de leerte.

reBieMWenido Victor!!
 
Victor bienvenido a casa,,,, lo de los pistones de plásticos lo escribí yo, malinformado por un compañero Mirlo que está estos dias solucionando no sé que problema. Pero ya he comentado que de plastico nada de nada
 
¿Por fin hay algo que se no se arregle con latiguillos metálicos? ¿He leído la palabra original o recomendado por BMW? Será un espejismo... :D :D
 
La mía llevaba latiguillo metálico, que da aún más brusquedad, y sí que es cierto que pecaba ligeramente de falta de progresividad, pero de ahí a la brusquedad hay un trecho.

Si puedes, mantén el latiguillo original, o reemplázalo por uno no metálico, aunque, para los que nos gusta frenar de verdad, es más recomendable el metálico.

También llevaba EBC, en mi caso las HH, con discos originales, e iban de maravilla.
 
.
Víctor, qué alegría leerte ! Se te echaba de menos.

Como me habéis dicho dos o tres cosas, os comento lo que pueda hacer, a ver si os parece bien.

Lo primero, por ser además la menor intervención, puedo volver a poner las pastillas que llevaba, que eran originales bmw y aún tenían mucha vida; las cambié sólo por renovar todo, pero las guardé.

Compruebo, os lo cuento y en función del resultado se mira si hay que hacer otra cosa.

Respecto de la limpieza, que me gustaría hacerla, lo que me encuentro es que los kits son muy caros, del orden de 100 euros sin pistones; los otros más baratos, de que hablaba Sak3 en el foro de las Ks, son para las pinzas de dos pistones; las de cuatro se suben mucho. Y supongo que sin repuesto de retenes no vale la pena ponerse a desmontar nada.

Solitaria, si tu freno va bien, debo conseguir que el mío también funcione.

Vsss
 
.
Como soy tan pesado escribiendo han entrado varios mensajes desde que comencé.

No noté en su día mucha diferencia con el latiguillo metálico, pero puedo buscar si tengo el original; antes de gastar 50 euros en uno querría estar seguro de que me puede solucionar algo.
 
Una bomba con piston de menor tamaño podría ser la solución, porque sería necesario un mayor recorrido en la maneta para alcanzar la presión. Si con el pistón pequeño no se agotara el recorrido de la maneta (lo que no se puede descartar a priori), la presión hidráulica podría llegar a valores mayores ejerciendo la misma fuerza con la mano. Recordemos que se trata de la simple Ley de la palanca.

Yo no creo que el problema de una frenada brusca la origine la hipotética suciedad del líquido o del circuito; eso, lo que haría es reducir la efectividad o generar rozamientos residuales. Lo que yo opino es que el problema debe de estar en las pastillas y su grado de fricción. Es lo más simple que puedes probar: sustituir las pastillas poniendo cuidado en adquirir las que recomiende o suministre BMW.

En lo que a los pistones de plástico se refiere, yo creo que no son tales, sino que se trata de un recubrimiento cerámico o de algún tipo de teflón para favorecer el deslizamiento y desterrar el riesgo de corrosión de la superficie.

Los latiguillos "metálicos" también pueden tener alguna reponsabilidad; ya que si inicialmente se diseñó y dimensionó el sistema asumiendo la supuesta dilatación de los conductos y ahora ésta no se produce o lo hace en menor medida, podría ser causa de esa brusquedad.

Limpiar y renobar siempre estará bien; pero una sustitución de las pastillas parece lo más básico y sencillo.


Y Vd donde estuvo todo este tiempo, que se fué a por "tabaco"...

P.D. No me importa donde has estado, pero me alegro de tu vuelta. Un saludo.
 
Ayer desmonté los pistones de la pinza que tengo por el taller y perfectamente se puede desmontar (con el engorro de desmontar 4 pistones) y limpiar sin tener que poner los retenes y guardapolvos nuevos,logicamente una vez limpios entran y salen bastante mas suaves..que es lo que buscas
 
Víctor bienvenido a casa,,,, lo de los pistones de plásticos lo escribí yo, mal informado por un compañero Mirlo que está estos días solucionando no sé qué problema. Pero ya he comentado que de plástico nada de nada

Buenos días, después de tanto tiempo y saludos a tod@s.
De mal informado nada de nada, son de un polímero de no sé qué... y el problema de la frenada brusca, está en la deformación que adquieren los pistones, con el paso del tiempo por las altas temperaturas que obtienen en su magnífica frenada.
Os puedo asegurar que desde 1991 que tengo la R 100r siempre ha frenado muy progresivamente y sin fallo alguno, no olvidéis que son los mejores frenos que han montado una dos válvulas en su historia.
Me llevan avisando dos meses, y un día de regreso a la cochera note que se frenaba la moto, ya en su plaza de garaje, toqué la rueda y discos de frenos, menos mal que no me había quitado los guantes de cuero, pues me hubiese achicharrado los dedos de la temperatura que tenían los discos.
Le hice la limpieza del siglo a las pinzas, detergente Milagrito (de escándalo que buenos es), cepillo de dientes por aquí, por allá. Dos días me duro el asunto y al tercero……? , pues que estoy en plena faena de cambio de todos los elementos de las pinzas.
Un juego de reparación de una pinza, sale más o menos 85€, por lo tanto prepara unos 170€, más o menos como te digo según: portes, etc. o descuentos, decir que BMW los tiene.
En este kit se integran los pistones, cosa que no ocurre para otros modelos de BMW. La sustitución de los pistones es obligatoria, junto con todas las gomas.
Con respecto al cambio del latiguillo, pues bueno vale, pero no necesario a mi parecer, pues la moto no pierde frenada por la expansión de su goma.
Tengo desmontadas las pinzas en una bandeja de plástico, y una buena relación de fotos, que si sois tan amables de esperar un poco, os las pongo a la tarde después del almuerzo, pues ahora tengo obligaciones familiares y no me puedo entretener.
Un abrazo a tod@s y un koski a mi Robert por niño desconfiado
 
Sobre el tema de los latiguillos metálicos, en mi caso los monté en la 65 y la RS sin notar cambio alguno, por lo que en la 100R se va a quedar el original hasta que falle, en cuyo caso lo cambiaré también por uno metálico. Respecto al tema de la limpieza de las pinzas, si los guardapolvos están en condiciones, no debería afectar ya que es una de las partes más sucias de cualquier vehículo, y no por ello fallan los frenos.

Ahora bien, una de las virtudes de haber sido camionero es la de haberme quedado sin frenos en un par de ocasiones por culpa de no ser paciente, andar pasado de peso, y no saber detectar a tiempo el calentón. Una de las maneras de detectar que vas demasiado caliente de frenos, es que antes de llegarte el olor a ferodo quemado a la cabina, el camión frena mucho, muchísimo y muy brusco, al cabo de un rato sigue igual de brusco frenando, y empiezan a chirriar los frenos, luego llega el tufo, y como no espabiles ya puedes buscar una parte llana, o subida que te ayude a parar porque lo siguiente es quedarte sin frenos.

Evidéntemente en una moto como las nuestras, por una simple cuestión de proporciones es muy difícil quedarse sin frenos por temperatura, pero unas pastillas bien calientes pienso que pueden hacer lo mismo; retroceden bien? queda libre el disco cuando circulas?


PD. Víctor :)encantado de leerte de nuevo, espero que sigas con nosotros ya que se echan en falta tus consejos
 
Cuando me pusieron el latiguillo metalico lo que note es que el freno era mas instantantaneo, actuaba con mas rapidez, al poco que tocaba la maneta ya frenaba, pero en ningun caso brusquedad, so!o fue cuestion de pillarle el tacto es lo mismo que me pasa cuando cojo la lata despues de llevar habitualmente la furgo, que en las primeras frenadas con la lata la clavo hasta que me cambio el chip o lo que me pasa con las motos actuales y los frenos modernos despues de llevar siempre la mia, aprieto la maneta como en la mia y en alguna me voy para delante, hasta que pillo el tacto pero vamos no me parece que sea brusquedad, solo cojer el tacto, ahora que cuando se hace un uso fuerte y continuado del freno se agradece el metalico, al hundir menos la maneta se puede apretar mas y frenar mas fuerte, hasta bloquearla cuando interesa.
 
Última edición:
Hola a tod@s , siento haberme retrasado , las fotos que prometí.

IMG-20151027-WA0004.jpeg


IMG_20151102_204208.jpg


IMG_20151102_204240.jpg


IMG_20151102_204319.jpg


IMG_20151102_204428.jpg


IMG_20151102_204557.jpg


IMG-20151027-WA0032.jpeg


Aquí tenéis la referencia del kit de reparación, fijaros como vienen incluidos, si o si, los pistones

IMG_20151102_211935.jpg


IMG_20151102_212015.jpg


Bueno estos son los componentes de mi moto.
 
Se me olvidaba los pistones pesan 33 gr., un dato que os pongo por si puede servir.
 
Y son macizos?

No le veo la utilidad a los agujeros que se le ven.
 
No son macizos, pues por eso los pesé, aunque al cogerlos son bastantes ligeros y la impresión es de estar huecos, quería confirmarlo pesándolos.
los orificios puede ser que sean una mejora para que entre aire entre el pistón y la pastilla de freno, con el fin de que no se peguen y retroceda correctamente el pistón.
Digo yo.
 
Motorotoooooooo, ánimo con tu tarea, aunque ya tienes hecho lo peor que es dejarlo todo limpio, limpio. Cómo aprovechas los días de agua...

Y cuidado con los tornillos, aunque sean para frenos, apriétalos poquito. Que con las llaves de carraca siempre se los da más cera que con las otras.

Si quieres un pinche para purgar... Lástima que pille tan lejos. :D :D
 
.
Lo había visto, pero está por los 100 euros y sin pistones, y según motoroto los pistones se deforman y fastidian la frenada.

Estoy deseando ponerme con los frenos pero se me ha liado la semana y no tengo un sitio cómodo para trastear la moto por las noches, que ya son más largas. Le voy a hacer un hueco en el salón y se acabaron los problemas.

Vsss
 
Los pistones son de dural o algo parecido y me extraña que se deformen, porque si ese material se deforma,,,no quiero ni pensar como estaria la pinza que son de un material mas blando, no digo nada de los tapones de plástico que hacen de aislantes.porque en unas pinza que tengo montada en mi moto no las lleva. Sigo pensando que una limpieza en condiciones de los retenes y guardapolvos....... hace milagros, la puñeta de esas pinzas es que al ser multipiston hay que abrirlas para desmontar los pistones y nos puede crear problemas al volverlas a montar porque no seria el primer compañero al que le aparecen después fugas
 
Última edición:
A mi también me parecen pistones normales con un taco dentro, como estos. Igual los brembo estan teflonados y se ha ido perdiendo de los calentones y por eso se atasca. Sé de las pinzas tokiko de la ninja que les pasaba eso.

9b99b90a94524d3d1c0ca7e075335c6a.jpg
 
Por ahí van los tiros, solo que el vaso no es de hierro como parece ese.
 
No, no, este es de oxido directamente :D a ver si encuentro la foto de la pastilla que eso si que da miedo verlo.
 
Hola, no podría tratarse de que el efecto lo produce una sola de las pinzas?
¿existe la posibilidad de hacer que la moto frene con una sola pinza? solo por aislar el trabajo de una y otra .
Tengo una R100R desde el 2003 con esa misma referencia de pastilla Brembo y siempre ha frenado con mucha progresividad, eso sí, solo llevo un disco y claro, le cuesta más parar.
 
Hola, no podría tratarse de que el efecto lo produce una sola de las pinzas?
¿existe la posibilidad de hacer que la moto frene con una sola pinza? solo por aislar el trabajo de una y otra .
Tengo una R100R desde el 2003 con esa misma referencia de pastilla Brembo y siempre ha frenado con mucha progresividad, eso sí, solo llevo un disco y claro, le cuesta más parar.

Quizás la tuya sea tan progresiva como dices, precisamente porque le falte potencia de frenado, al llevar un solo disco.
 
.
Bueno, pues os cuento lo que he ido haciendo a la moto, ahora que he tenido un poco de tiempo.

1) Lo primero :embarassed: :embarassed::embarassed: :embarassed: :embarassed::embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed::embarassed: :embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed::embarassed:

Quiere decir que me da mucha vergüenza, pero también me la daba contarle los pecados al confesor.

Vino un amigo, tocó la palanca del freno, me señala el pivote y me dice "¿cuánto hace que no lo engrasas?", y le respondo "¿es que eso se engrasa?", así que lo hicimos y el cambio fue muy notable; me dijo mi colega que en usa, donde vive, la gente, que es de suyo maniática, llega a pulir el pivote para buscar más suavidad.

2) Retorno a las pastillas originales

No funcionó; efectivamente era más suave pero porque frenaban menos. Instalé otra vez las EBC. Lo raro es que al hacerlo mejoró la progresividad, y no sólo subjetivamente: la rueda está más libre y los discos se calientan menos. Pero la instalación es tan sencilla que ni yo puedo hacer algo mal. Las originales van "libres" en el eje y las ebc sujetas con unos resortes, pero que no creo que puedan impedir el menor movimiento.

3) He pasado a frenar con cuatro dedos en vez de dos, que parece que no pero ayuda a controlar la palanca.

4) Limpieza del sistema

Aunque la cosa ha mejorado, me da la impresión de que sólo lo ha hecho parcialmente, y la limpieza es el paso siguiente; me da algo de miedo, porque robemumoto avisa de que el montaje a veces da problemas, pero creo que es obligado. Voy a probarlo sin cambiar las gomas. Sólo es cosa de hacer el ánimo.

Gracias por todos los consejos. Ya os sigo contando.

Vsssss
 
No, el montaje de las dos mitades de la pinza lo que tiene que estar es bien hecho, tóricas nuevas y tornillos allen sus pares de apriete correspondientes,que sino recuerdo mal son muy distintos entre los tornillos del centro y los de los extremos,,,de todas formas viene explicado en el Churchill.
 
No sé cuánto tiempo has tenido montadas las pastillas nuevas; pero si no ha sido el suficiente, no es extraño que te haya parecido que frenan menos. Pastillas y discos precisan de algún rodaje para adaptar sus superficies, que parecen planas, pero no lo son; incluso desmontar y volver a montar las mismas pastillas puede hacer que, transitoriamente, la frenada varíe.

Después de cambiar pastillas, si son nuevas, no hay que sacar conclusiones hasta recorrer 100 o más Kilómetros.




No, he vuelto a montar las pastillas antiguas, que tenían espesor de sobra cuando las quité; la verdad es que puse las ebc, nuevas, porque las tenía en casa y al cambiar discos quise tenerlo todo nuevo.

Las originales frenan, pero mucho menos que las ebc, y claro, si te acostumbras luego es duro volver atrás.

Vssss
 
Arriba