Freno trasero muy mal tacto...

Goordok

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Hola, me he comprado mi primera BMW, una 650 GS del año 2003 pero no me convence el tacto del freno trasero. Con el ABS conectado, le pisas y no frena mucho... y de pronto salta ya el mecanismo del ABS... sin el conectado, pisas hasta muy abajo, y la moto no se para, o eso me parece, y de pronto la rueda se bloquea.
No se si es que no tengo ni idea de como frena una moto.... o es que algo va mal. Mi última moto fue una Caggiva 350 y no recuerdo que me preocupara el freno trasero para nada.....¿alguna idea... puede ser la bomba... ? le he cambiado el disco y las pastillas....
Un saludo
 
En esa moto es así, tendrás que acostumbrarte.
El ABS es muy intrusivo detrás, pero no sólo por el propio sistema de frenado en sí, sino porque esa moto, como buena trail que es, tiene suspensiones blandas y de largo recorrido, que hacen que haya mucha transferencia de masas al frenar, descargándose de peso el tren trasero y propiciando el bloqueo de la rueda por falta de adherencia (por dicha descarga..).

El sistema se ve obligado a actuar y es lo que tú percibes como muy intrusivo.....

Si quieres que de entrada frene más, pon unas pastillas EBC HH, pero se te acentuará lo de los bloqueos.

Puedes cerrar al máximo la extensión del amortiguador trasero y así limitarás algo más esa excesiva transferencia de masas.
 
hombre pues gracias, yo habia echo la prueba en asfalto, sin ABS y con 220 kg de pilotos y bloqueaba la rueda, luego la pinza manda presion de sobra, pero es que es tan raro.... en fin, si es asi, pues me aguanto o cambio de moto.
Gracias y un saludo.
 
Pero estas utilizando el trasero como ayuda del delantero, no? O frenas solo con el trasero?
Ignoro tu experiencia en moto, pero sabes que se frena con el delantero y el trasero es solo una ayuda, no?
 
hombre pues gracias, yo habia echo la prueba en asfalto, sin ABS y con 220 kg de pilotos y bloqueaba la rueda, luego la pinza manda presion de sobra, pero es que es tan raro.... en fin, si es asi, pues me aguanto o cambio de moto.
Gracias y un saludo.
Por si te sirve de ayuda, yo tuve también el modelo anterior, sin ABS, y prefiero el actual, por muy intrusivo que sea.

Estuve a punto de irme al suelo en varias ocasiones, por bloqueos inesperados, así que mejor así.....te acabarás acostumbrando......

Precisamente tengo también este problema en una Guzzi, sin ABS, que por su gran disco trasero y la reacción del cardan, bloquea de detrás a poco que te descuides....y esta moto ya no es una ligera gesita.....

Disfruta, que tienes una gran moto....
 
La Gesita no frena prácticamente nada atrás, y el delantero, con carga, regular, como te han sugerido frena con delantero y combina con trasero.
 
El freno trasero aporta en el mejor de los casos aprox. 30% del poder frenante total de la moto.En motos con suspensiones de mayor recorrido segun forma de frenar, se transfiere mucho peso/carga hacia el tren delantero, y el tren trasero queda sin carga, el freno trasero bloquea a la minima exigencia.
Por lo dicho, para uso recreacional mejor colocar pastilla orgánicas atras, responden mejor al primer llamado del freno y son mas dosificables que las sinterizadas hh(estas ultimas van mejor con alta temperatura).

Para que la moto no se "amorre" tanto se puede(en este tipo de motos/suspensiones):
-llamar primero suavemente con freno trasero( se apoya mejor la moto de atras) e inmediatamente aplicar delantero
- endurecer un poco la precarga adelante(con regulación si lo posee o con algun suplemento/casquillo en muelles)
- regular un poco(mas cerrado) el hidráulico a compresión adelante(si lo posee) y regular(cerrar) hidráulico atras a extensión(si lo posee)

Pude ser que el amortiguador trasero este muy fatigado y no frene extensión(hidráulico) y que el aceite de orquilla delantera este también deteriorado.

Suelo reemplazar aceite de barras en mi f650 gs twin cada 2 o 3 años (15000 km aprox) y es notorio la mejora con liquido nuevo. Ademas tengo resorte progresivos hyperpo para mitigar un poco que se amorre tanto de adelante.
 
Gringo, eso que comentas de las pastillas no lo comparto: las EBC HH tienen mucho mejor mordiente inicial que las orgánicas que comentas.

Y es algo constatado por muchos casos documentados.

Se puede inducir a error a un lector poco versado.....
 
Respeto tus dichos roadstero, pero mi experiencia indica lo contrario. No mencione marcas de pastillas .

He usado organicas(asi trae de serie la BMW f 650 gs twin) y sinterizadas atras y mi experiencia es lo comentado.Uso recreacional, no entro a circuito, no hago off.
Soy usuario de EBC 2 hh adelante y mejor que las Brembo de la casa, segun mis gustos en la BMW.
En la Ducati multi 950 que tambien poseo, tiene sinterizadas adelante y atras, y frena mejor la BMW(atras), a pesar de que la Ducati tiene mejores componentes en pinzas y suspensiones respecto a la BMW.

Tener en cuenta lo que expresa el forero, que con el ABS conectado le salta el ABS muy rápido.El coeficiente de friciion es mayor en la sinterizadas que en las organicas, el ABS entrará mas asiduamente, con el resultado opuesto a lo que busca el forero.

El mordiente por asi decirlo es mas la sensación que al motorista le trasmite(al accionar freno) que el valor real de coeficiente de rozamiento y la curva del mismo en función de la temperatura.
 
Hola, perdón la tardanza en contestar.
Muchas gracias por las respuestas. No uso el freno trasero casi nunca, por lo que no me había fijado en el tacto tan malo, hasta que un amigo no me explico un accidente que vi, en el cual una MBW 1200 freno en curva con el freno delantero y la moto se levanto, con lo que el motorista se vio fuera de la trazada y acabó en el morro de un coche que venia de frente.
Mi amigo me comento que, si frenas con el trasero, la moto se ciñe mas a la curva, en vez de levantarse.... eso me hizo empezar a usar el trasero para "timonear", como decía mi colega, en curvas.
Ahí es cuando comencé a rallarme con el freno trasero. Yo antes tuve una 350 Caggiva ala verde, y el freno lo usaba y no recuerdo haber echado de menos tacto ni eficiencia... también fue hace 25 años... pero en fin.
Gracias de nuevo por los comentarios.
Un saludo
 
Pues yo siempre he pensado que una vez dentro de la curva mejor no frenar. Al revés, se trata de acelerar progresivamente para tener más tracción. Eso de timonear usando el freno trasero no lo veo, pero igual es cosa mía.


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