Freno trasero no funciona

TORREV9

En rodaje
Registrado
1 Nov 2018
Mensajes
110
Puntos
28
Ubicación
Valencia
Pues eso, hoy después de que ni se sabe que no pisaba el pedal, (siempre freno con la manera delantera y dejo que trabaje la frenada combinada) se me ha ocurrido el frenar con el , y cual a sido mi sorpresa al ver que no frena nada, se ha ido hacia abajo de todo el pedal sin frenar nada, tiene bien las pastillas, bien el nivel del liquido de frenos, no veo nada anormal....
la moto es una GS1250 del 2019, y la semana que viene tengo cita en el conce para la revisión de los 5 años / 50.000 kms. la garantía me acaba a finales de Marzo (ampliación a 5 años)

sabeis que puede ser ??

Un saludo
 
Supongo que tendrás aire en el circuito o se ha estropeado la bomba
 
Es un problema común del freno trasero en esa moto. Cada ciertos kilometros deben de purgarte el circuito, con ello se consigue que el pedal del freno vuelva a funcionar. Solo ocurre en el freno trasero, el de delante no presenta ese inconveniente.
 
Pero seguimos aún con ese problema? Pensaba q se terminó con la 1250.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tenía ese mismo problema en mi 1200 LC y me dijeron en el concesionario que era común al modelo.

Que aún estaban estudiando por qué se producía pero que mientras tanto, ellos se ocupaban de devolverlo a su estado normal cada vez que me ocurriese, sin coste.

De eso hace ya más de 5 años…

Como el compañero, siempre he pensado que ya se había solucionado el problema con la 1250…

Ánimo y suerte!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Es un problema común del freno trasero en esa moto. Cada ciertos kilometros deben de purgarte el circuito, con ello se consigue que el pedal del freno vuelva a funcionar. Solo ocurre en el freno trasero, el de delante no presenta ese inconveniente.
Un problema común? En serio ?.no me digas que está moto tiene problemas comunes
La lista es cada vez más larga, que decepción 😞
 
Donde està la sorpresa.? Hay un horno catalítico a escasos centímetros de la bomba de freno, hace q hierva el liquido ( y el tobillo del pasajero) y con ello se generan burbujas de aire.
Cada Vez q la moto pasa por el conce purgadita al canto y como nuevo…

Por intentar sacar la parte buena….asi nos duran mas las pastilles traseras.
 
A mi 1200GS LC le pusieron un líquido con un índice de ebullición más alto, lo que pasa es que la vendí al poco tiempo y no tuve ocasión de probarlo bien, pero parece que funcionaba. Ahora con la 1250 esperaré a ver al verano, porque en verano no se disipa tanto el calor se agrava la cosa.
 
Donde està la sorpresa.? Hay un horno catalítico a escasos centímetros de la bomba de freno, hace q hierva el liquido ( y el tobillo del pasajero) y con ello se generan burbujas de aire.
Cada Vez q la moto pasa por el conce purgadita al canto y como nuevo…

Por intentar sacar la parte buena….asi nos duran mas las pastilles traseras.

Mide la temperatura de la bomba cuando el catalizador este a tope de calor... A que no pasa de 70°

Ese no es el problema, es un fallo de diseño en la propia bomba, se han hecho todo tipo de inventos.. hasta eliminar el propio cata, y el problema sigue ahí.
 
Se conoce que debo ser de los poquísimos afortunados a los que el freno trasero les funciona a las mil maravillas en su R1250GS 2021.

Parece ser un problema más acusado en las GSA que en las GS, o eso tenía yo entendido....
 
Se conoce que debo ser de los poquísimos afortunados a los que el freno trasero les funciona a las mil maravillas en su R1250GS 2021.

Parece ser un problema más acusado en las GSA que en las GS, o eso tenía yo entendido....
A mi tampoco me sucede, nunca he tenido problemas con el trasero. Y la mia es la GS
 
A mí tampoco me había sucedido. Tampoco con los calores del verano. Pero este enero, con baja temperatura ambiente, me sucedió. Por primera vez. Usé el truco de la pesa y de momento no se ha vuelto a producir el problema, aunque no he salido casi nada a carretera. Veremos...
 
A mí me dijeron en la BMW que es un fallo de construcción. Que la bomba de freno está muy cercana al escape y junto con la temperatura del escape + el calor del asfalto + usarlo más de la cuenta, se crean burbujas y ya la hemos liado. A mí me lo purgaron en la casa y la diferencia era notaria. Creo que si tienes ese problema, a no ser que sea un descaro y no frene nada, hasta que no te lo purgan o cambias el líquido de frenos, no eres consciente del problema.


Y a los que usáis la técnica del peso en el freno durante toda la noche, podéis explicar más o menos cómo lo hacéis? Me refiero, dejáis el freno pulsado con una pesa toda la noche? Abrís la tapa del vaso de expansión?


Gracias y un saludo.
 
Que conste q yo no se si el sistema de la pesa funciona o no…però la idea es la misma q dejar la maneta del freno cogido con una goma, lo q se pretende es q la bomba este trabajando y por tanto el circuito abierto, las burbujas de aire q puedan haber en el circuito se van hacia la parte de arriba y ya no las tienes en el tramo de bomba a pinza Q es done crean problemas.

Y si, esto sucede mas en la Adventure al igual q los calores del pie derecho del acompañante.
 
Yo he tenido ese problema en el freno trasero pero en una f 900 XR. Se me venia el pedal abajo. Purgaba en casa el freno y recuperaba el tacto, pero al cabo de una semana de uso otra vez el pedal abajo, la llevé a BMW y me dijeron que ellos purgaban y dejaban bajo presion el pedal toda la noche, asi lo hicieron y genial, llevo ya meses. No me cobraron nada con lo que deduje que era algo habitual
 
Gracias por los consejos,
después de tener unas 15 horas el pedal abajo del todo (con la ayuda de un destornillador), he recuperado algo.... por lo menos frena, pero casi al limite del tope del pedal, como os comenté la semana que viene la dejo para la revisión, a ver que me cuentan...., la verdad que en 5 años que va a cumplir es la primera vez que me ha pasado

Un saludo
 
yo soy otro de los afortunados. la mia, 1250 del 2018. nunca he tenido ese problema y uso muchisimo el freno trasero.

saludos
 
A mi me paso este verano de quedar el pedal del freno trasero esponjoso puse un peso y recuperé algo de frenada pero cuando hice la revisión me lo purgaron y hasta ahora va bien era la primera vez que me pasaba en 4 años que tiene la moto es una gs 1250 del 19
 
Hola, acabo de ir al concesionario y me dicen que las pastillas traseras están para tirarlas. Es un 1250 Adventur Trophy de junio de 2023 con 6000 Km. ¿A alguien se le han gastado tan pronto?. Normalmente solo uso la frenada combinada.
 
Hola, acabo de ir al concesionario y me dicen que las pastillas traseras están para tirarlas. Es un 1250 Adventur Trophy de junio de 2023 con 6000 Km. ¿A alguien se le han gastado tan pronto?. Normalmente solo uso la frenada combinada.

No lo considero ni medio normal a no ser que vayas con el pie apretando ligeramente el freno "casi todo el rato".

Yo cambié las mías (GS Rallye 2021) con unos 23.000 kms. Estaban bastante gastadas....pero no "para tirar" (podría haber aguantado algo, pero me iba de viaje y eran unos 4.500 kms, así que pastillas nuevas y arreando).

6.000 kms se me antoja un desgaste excesivo y que debe estar motivado o por forma de conducir, o por un circuito que está ejerciendo una ligera presión en todo momento....
 
Hola, acabo de ir al concesionario y me dicen que las pastillas traseras están para tirarlas. Es un 1250 Adventur Trophy de junio de 2023 con 6000 Km. ¿A alguien se le han gastado tan pronto?. Normalmente solo uso la frenada combinada.
O apoyas el pie, o se ha quedado agarrado un pistón.. o no está bien calibrado el tornillo de ajuste del pedal de freno trasero, hay que hacerlo con una galga de 1mm.
 
Última edición:
Es un gasto excesivo, es más, creo que si el uso es tan exagerado, hasta tú mismo deberías oler el ferodo durante la conducción si es que involuntariamente llevas pulsado el pedal un poco.
 
Mi GS1200 de 2016 también ha tenido el problema del freno trasero y me lo purgaban en cada recisión. Hasta que tocó el cambio de pastillas que hice con la ayuda de un amigo y vimos que la pinza estaba muy dura y no cerraba con suavidad.
Desmontar la pinza, limpiar y engrasar bien y cambió radicalmente. Desde entonces frena muchísimo mejor
 
Otro con el mismo problema, el de atrás no frena como toca. Gs del 19.
En una revisión tocaron y mejoró, pero al tiempo volvió.
 
Hola, perdón por la demora ...... después de dejar la moto en en concesionario para la revision de los 50.000 Kms. y cambiar el liquido de frenos, ahora frena de la hostia, me queda claro una cosa, si usas el freno trasero con el pedal las pastillas traseras te duran un suspiro, y si pasas de pisar el pedal y solo usas la maneta (lo que hice yo) se queda tonto el freno trasero, espero que con la 1300 lo hallan solucionado ( así tengo un argumento más para mi mujer para cambiar de moto 😊 )

un saludo
 
Hola, perdón por la demora ...... después de dejar la moto en en concesionario para la revision de los 50.000 Kms. y cambiar el liquido de frenos, ahora frena de la hostia, me queda claro una cosa, si usas el freno trasero con el pedal las pastillas traseras te duran un suspiro, y si pasas de pisar el pedal y solo usas la maneta (lo que hice yo) se queda tonto el freno trasero, espero que con la 1300 lo hallan solucionado ( así tengo un argumento más para mi mujer para cambiar de moto )

un saludo

A mi esa excusa me suena más que suficiente!

“Esto no puede ser… cualquier día me mato… si fuese otra cosa bueno pero precisamente el freno… con la seguridad no se juega…”

Esos argumentos repetidos de fuera periódica, evitando abusar pero tampoco sin pausa, y ya lo tienes casi hecho!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tuve una gs del 2014 y a partir de los 40000 kms mas o menos empezo el freno trasero a fallar, lo purgaba cada 10000 kms y despues se venia abajo a los 8 mil, luego a los 6000. Le cambié el líquido a motul 660 que tiene un punto de ebullición más alto y no cambió demasiado, un poco mejor,en fin veo que con los años siguen sin resolverlo
 
hola yo llevo en mi gs del 2016, incluso me han hecho la medida puma y nada sigo igual, el pedal no hace presion, una pregunta cuando purgais el sistema lo haceis como toda la vida, es que alguno me ha dicho que hay que hacerlo conectado al ordenador de diagnostico para que se cambie bien el liquido en el modulo de abs, vamos como yo soy muy neutro y no tengo ni idea yo pregunto, gracias de antemano.
 
La mia 1200 GSA del 2018 estoy llevándola una vez al año, a veces dos por el problema del freno trasero que se hunde mucho el pedal, lo purgan , le ponen peso, le han hecho la campaña "puma" y sigue igual, mejora, pero con el tiempo se vuelve a bajar, a la pregunta si hay solución, su respuesta es que BMW hace las purgas que sean necesarias sin coste para el cliente.
Un saludo
 
Ya sólo faltaba. Es de coña vamos.
Y ni hay campaña ni se la espera al respecto hasta que ocurra algo lamentable.
Me produce mucha rabia estos temas porque me pongo en vuestro lugar y me herviría la sangre. A veces BMW deja que desear. En fin.
 
Hola, perdón por la demora ...... después de dejar la moto en en concesionario para la revision de los 50.000 Kms. y cambiar el liquido de frenos, ahora frena de la hostia, me queda claro una cosa, si usas el freno trasero con el pedal las pastillas traseras te duran un suspiro, y si pasas de pisar el pedal y solo usas la maneta (lo que hice yo) se queda tonto el freno trasero, espero que con la 1300 lo hallan solucionado ( así tengo un argumento más para mi mujer para cambiar de moto 😊 )

un saludo
Gracias por la info compañero.

Una pregunta, cuando fue la última vez que cambiaste el líquido de freno?

Gracias!
 
Una pregunta, cuando fue la última vez que cambiaste el líquido de freno?

Hola,

pues según indica BMW, el primero a los 10.000 Km. y después cada 2 años, que en mi caso han coincidido con los 30.000 Km. y 50.000 Km.
o sea, que la ultima vez fue hace dos años, y al final de este periodo ha sido cuando tuve el problema, ahora después del cambio de los 50.000 km.
y el purgado de los mismos parece otra moto, frena un montón, a ver cuanto dura......

Un saludo
 
Hola,
R1250 GSA del 2019, la compré de segunda mano, acostumbrado a bajadas en puertos de montaña a usar el freno trasero en algunas ocasiones, a la quinta o sexta vez que lo pise, me quede sin freno trasero..... será cuestión de acostumbrarme a usar solo la maneta.....
 
Hola,
R1250 GSA del 2019, la compré de segunda mano, acostumbrado a bajadas en puertos de montaña a usar el freno trasero en algunas ocasiones, a la quinta o sexta vez que lo pise, me quede sin freno trasero..... será cuestión de acostumbrarme a usar solo la maneta.....
Realmente no deberías tener problemas en usar el trasero. Pienso que afecta más cuanto mas lento vas (atasco por ejemplo), ya que no fluye el aire y el líquido del vaso de expansión se calentará más, de ahí las dichosas burbujas. Nada tiene que ver con el uso que le des, sino la posición cerca de la bomba al tubo de escape. Usándolo de forma continua, lo que vas a calentar es el disco y las pastillas.
 
Realmente no deberías tener problemas en usar el trasero. Pienso que afecta más cuanto mas lento vas (atasco por ejemplo), ya que no fluye el aire y el líquido del vaso de expansión se calentará más, de ahí las dichosas burbujas. Nada tiene que ver con el uso que le des, sino la posición cerca de la bomba al tubo de escape. Usándolo de forma continua, lo que vas a calentar es el disco y las pastillas.

No es por el calor, en ningún caso pero ni de lejos, el líquido se pone a más de 200 grados.

Se ha extendido el rumor de que el catalizador hace hervir el liquido pero es falso, puedes tocar la bomba con la mano incluso después de hacerte 100km a fuego, el líquido no pasa de 60-70 grados nunca.

Es un fallo de bomba, o pinza, una de las dos coge aire.
 
No es por el calor, en ningún caso pero ni de lejos, el líquido se pone a más de 200 grados.

Se ha extendido el rumor de que el catalizador hace hervir el liquido pero es falso, puedes tocar la bomba con la mano incluso después de hacerte 100km a fuego, el líquido no pasa de 60-70 grados nunca.

Es un fallo de bomba, o pinza, una de las dos coge aire.
Pues permíteme que disienta de tu afirmación.

Mi GS ADV LC tiene 7 años y me ha pasado una vez, no toma aire por ningún lado, la prueba es cuando purgas, no sale nada de aire, y que una vez que cambias el líquido se arregla, no toma aire por ningún lado, si fuese así, sería mucho mas repetitivo. Este tema es tan viejo como las LC , sabe el origen y como arreglarlo ( cambio de líquido que no purga), pero no como prevenirlo.

Para que dure mas, hay que cambiar la totalidad del líquido, por que lo que hacen a veces, es un simple purgado y rellenan un poco, pero con eso, al poco tiempo igual. En mi caso, hace tres años (30.000Km) que me paso, y sigue bien.

Metete un día de verano con la moto en ciudad un rato y cuando pares, no te aconsejo que metas la mano en esa zona.

Como tu dices, si vas a "fuego" no pasa nada, corre mas aire, el problema esta cuando estas parado ( ciudad ) o en verano, el calor que sube del catalizador pasa antes por la bomba y poco a poco hace que pierda sus características.

Otro ejemplo lo tienes en las anteriores a las LC, no creo que oigas a nadie que le pase, dado que el sistema de escape es totalmente diferente y no tiene los problemas de temperatura que sube por esa zona.
 
Pues permíteme que disienta de tu afirmación.

Mi GS ADV LC tiene 7 años y me ha pasado una vez, no toma aire por ningún lado, la prueba es cuando purgas, no sale nada de aire, y que una vez que cambias el líquido se arregla, no toma aire por ningún lado, si fuese así, sería mucho mas repetitivo. Este tema es tan viejo como las LC , sabe el origen y como arreglarlo ( cambio de líquido que no purga), pero no como prevenirlo.

Para que dure mas, hay que cambiar la totalidad del líquido, por que lo que hacen a veces, es un simple purgado y rellenan un poco, pero con eso, al poco tiempo igual. En mi caso, hace tres años (30.000Km) que me paso, y sigue bien.

Metete un día de verano con la moto en ciudad un rato y cuando pares, no te aconsejo que metas la mano en esa zona.

Como tu dices, si vas a "fuego" no pasa nada, corre mas aire, el problema esta cuando estas parado ( ciudad ) o en verano, el calor que sube del catalizador pasa antes por la bomba y poco a poco hace que pierda sus características.

Otro ejemplo lo tienes en las anteriores a las LC, no creo que oigas a nadie que le pase, dado que el sistema de escape es totalmente diferente y no tiene los problemas de temperatura que sube por esa zona.

Bueno, te lo explico de otra forma, coge un termómetro infrarrojo, de esos tipo pistola, los hay en Lidl por 10-15€.

Vete a ciudad el día que más calor haga, estate 1h, bajate y mide la temperatura de la propia bomba.

Si quieres ahórrate las molestias... Ya te lo cuento yo pq lo he hecho, no pasa de 80° en ninguna circunstancia.. el liquido aguanta hasta 250 uno normalucho, hasta 320 un 660 o similar.

El fallo NO está en el calor del cata, o algunas bombas salieron defectuosas, o pinzas.. o lo que fuere, la temperatura no es el problema.

Se que no te convencerá tampoco esto.. pero yo más no puedo hacer.

Conozco gente que ha llegado a aislar la bomba y el cata, con manta anticalorica, y el problema sigue.
 
Curiosidades:

- En la 1300GS, BMW ha recolocado la bomba y ya no está en la misma posición junto al escape/catalizador. Puede ser casualidad o deberse a otras necesidades.

- Yo he sufrido este problema circulando en enero a muy bajas temperaturas en carretera abierta. Sólo una vez. En cambio no lo he sufrido en verano circulando por ciudad a altas temperaturas.

- Creo, digo creo, que no he vuelto a sufrir el problema porque desde entonces, me he acostumbrado a frenar de delante pero tocando también el freno trasero, como harías con una moto sin frenada combinada. Parece que si lo usas regularmente no se repite el problema. Algunos dicen que haciendo esto me como las pastillas traseras en poco tiempo. Veremos en la próxima revisión.

- Con una simple pesa durante unas horas (de noche?) en el pedal, el sistema vuelve a funcionar (comprobado por mí en casa). Se purga el aire así de simple (pasa al vaso de expansión).
 
Bueno, te lo explico de otra forma, coge un termómetro infrarrojo, de esos tipo pistola, los hay en Lidl por 10-15€.

Vete a ciudad el día que más calor haga, estate 1h, bajate y mide la temperatura de la propia bomba.

Si quieres ahórrate las molestias... Ya te lo cuento yo pq lo he hecho, no pasa de 80° en ninguna circunstancia.. el liquido aguanta hasta 250 uno normalucho, hasta 320 un 660 o similar.

El fallo NO está en el calor del cata, o algunas bombas salieron defectuosas, o pinzas.. o lo que fuere, la temperatura no es el problema.

Se que no te convencerá tampoco esto.. pero yo más no puedo hacer.

Conozco gente que ha llegado a aislar la bomba y el cata, con manta anticalorica, y el problema sigue.
Como tu dices "Se que no te convencerá tampoco esto.. pero yo más no puedo hacer.", este tema lleva casi diez años, y esta controlado el origen, no hay nada de piezas defectuosas. Si asi fuese, una vez que toma aire, lo vuelve a tomar rapidamente, no pasan años o no se repite.

Y no pasa en el 100% de la motos, lo que hace que la tuya por lo que sea no supere esa temperatura. Bucea en el foro y mira de gente que va de paquete y tiene que parar porque no aguanta el calor de esa zona en la pierna. Y el problema no es "aislar", es debido a un problema de diseño de "ventilar".

Otro problema endémico es el alternador, y el origen, es el mismo, el calor que se acaba cargando el barniz del inducido.

Con la LC le dieron la vuelta al motor, antes de la LC cambiar un embrague era la rehostia, habia que partir la moto ( literal), pero a partir de la LC, pusieron el embrague delante ( ahora cambiarlo es muy facil) pero eso obligo a poner el alternador detrás. Antes iba bien ventilado delante, pero ahora le meten atrás, y por eso ahora una avería de alternador es la hostia, hay que partir la moto, y repito, el origen que se joda el inducido es el calor.

Para un Ingeniero Aleman que prueba en Alemania, el tema de calor es marginal, pero resulta que se venden en todo el mundo. Otro dato para que puedas contrastar si quieres, la incidencias del problema del freno trasero en paises de climas frio es casi inexistente.

Y te digo como empece, cambia bombas o pinzas que no te salva que te pase, y con un sencillo cambio de líquido, apañado.
 
Última edición:
Como tu dices "Se que no te convencerá tampoco esto.. pero yo más no puedo hacer.", este tema lleva casi diez años, y esta controlado el origen, no hay nada de piezas defectuosas. Si asi fuese, una vez que toma aire, lo vuelve a tomar rapidamente, no pasan años o no se repite.

Y no pasa en el 100% de la motos, lo que hace que la tuya por lo que sea no supere esa temperatura. Bucea en el foro y mira de gente que va de paquete y tiene que parar porque no aguanta el calor de esa zona en la pierna. Y el problema no es "aislar", es debido a un problema de diseño de "ventilar".

Otro problema endémico es el alternador, y el origen, es el mismo, el calor que se acaba cargando el barniz del inducido.

Con la LC le dieron la vuelta al motor, antes de la LC cambiar un embrague era la rehostia, habia que partir la moto ( literal), pero a partir de la LC, pusieron el embrague delante ( ahora cambiarlo es muy facil) pero eso obligo a poner el alternador detrás. Antes iba bien ventilado delante, pero ahora le meten atrás, y por eso ahora una avería de alternador es la hostia, hay que partir la moto, y repito, el origen que se joda el inducido es el calor.

Para un Ingeniero Aleman que prueba en Alemania, el tema de calor es marginal, pero resulta que se venden en todo el mundo. Otro dato para que puedas contrastar si quieres, la incidencias del problema del freno trasero en paises de climas frio es casi inexistente.

Y te digo como empece, cambia bombas o pinzas que no te salva que te pase, y con un sencillo cambio de líquido, apañado.

El alternador se jodía pq montaron alternadores chinos hasta 2016, no verás una de ahí en adelante con el alternador frito, en las otras era una detrás de otra.

Lo del calor es en la Gsa, hay un problema de ventilación, eso es verdad, pero hablamos de 70-80° a una pierna la achicharra, a un liquido de frenos, le da la risa.

No he hecho la prueba en la mía solo, lo hemos hecho en varias Gsa incluidas de las que achicharran piernas, no pasa de 80 grados nunca.

Goyo lo explica en un vídeo te digo que pasa en motos sin catalizador, o con el mismo envuelto en anticalorica.

Se ha probado de todo y no hay manera, hay algo que está defectuoso en el sistema, el calor no es el problema.

No sé si es la bomba, el actuador, la pinza, el modulo de abs o la madre que lo parió, pero lo del calor del catalizador, no es el problema, pq la bomba no sobrepasa nunca los 80°, y como te digo pasa en motos con supresor de catalizador también.

Nadie sabe porque es, ni en la bmw lo saben.. saben que purgan.. y se soluciona un tiempo, o a lo mejor si lo saben, pero se hacen los tontos como con los árboles de levas.
 
A ver si esto aclara algo.

Es posible que se genere aire en el sistema de circuito de frenos de una moto por cavitación. La cavitación es un fenómeno que ocurre cuando el líquido de frenos se somete a una presión muy baja y forma burbujas de vapor. Estas burbujas pueden entrar en el circuito de frenos y afectar al rendimiento y la seguridad de la moto, ya que reducen la presión que se transmite a las pastillas y al disco.

La cavitación no solo depende de la temperatura del líquido de frenos, sino también de la presión a la que está sometido. Si el circuito tiene alguna fuga, válvula defectuosa, o bomba de freno desgastada, puede haber una caída de presión que favorezca la formación de burbujas de vapor. Además, el líquido de frenos DOT 4 y DOT 5.1 tienen la propiedad de absorber la humedad del aire, lo que disminuye su punto de ebullición y por lo tanto su resistencia a la cavitación. Por eso, se recomienda cambiar el líquido de frenos cada cierto tiempo, o usar un líquido de frenos DOT 5, que es de base de silicona y no absorbe humedad. Sin embargo, el DOT 5 no se puede mezclar con los otros tipos de líquidos de frenos, y requiere una limpieza a fondo del circuito antes de usarlo.
 
A ver si esto aclara algo.

Es posible que se genere aire en el sistema de circuito de frenos de una moto por cavitación. La cavitación es un fenómeno que ocurre cuando el líquido de frenos se somete a una presión muy baja y forma burbujas de vapor. Estas burbujas pueden entrar en el circuito de frenos y afectar al rendimiento y la seguridad de la moto, ya que reducen la presión que se transmite a las pastillas y al disco.

La cavitación no solo depende de la temperatura del líquido de frenos, sino también de la presión a la que está sometido. Si el circuito tiene alguna fuga, válvula defectuosa, o bomba de freno desgastada, puede haber una caída de presión que favorezca la formación de burbujas de vapor. Además, el líquido de frenos DOT 4 y DOT 5.1 tienen la propiedad de absorber la humedad del aire, lo que disminuye su punto de ebullición y por lo tanto su resistencia a la cavitación. Por eso, se recomienda cambiar el líquido de frenos cada cierto tiempo, o usar un líquido de frenos DOT 5, que es de base de silicona y no absorbe humedad. Sin embargo, el DOT 5 no se puede mezclar con los otros tipos de líquidos de frenos, y requiere una limpieza a fondo del circuito antes de usarlo.

No solo es que no se pueda mezclar, sino que si todo el sistema no está preparado para dot 5, deshace las tóricas y gomas.

OJO con esto.

Puede ser cavitación, defecto en piezas, fallo del modulo ABS... Mil cosas, pero lo que no es, es lo del catalizador, eso seguro.

Si el catalizador calentaría la bomba a los 270° que ebulle un dot4 , esa bomba no dura 5 salidas de 5 horas, se achicharran los retenes y juntas.

Esa bomba y por lo tanto el líquido, no pasan de 100 grados en ninguna circunstancia, y el problema está ahí.
 
Arriba