FRENOS,CONSULTA SUPER TECNICA!!

R

Ricard_C.B.

Invitado
Tengo una R100/7 y el caso es que como no estaba satisfecho con el rendimiento de los frenos delanteros me he decidido a desmontar y sanear todo el sistema.La verdad es que le hacia falta pues el liquido se habia convertido en una pasta muy espesa y todos los mecanismos estaban semi bloqueados.He cambiado las juntas de goma de los bombines de las mordazas y limpiado con esmero lo demás,desmontado el piston del cilindro maestro,que estaba completamente atascado,limpiado y montado otra vez en su lugar.
El sistema parece funcionar bien,pues consigo rellenar con liquido de frenos y purgar correctamente todo el circuito.El problema es que accionando la maneta de freno no consigo que el circuito coja presion y como consecuencia no consigo que las mordazas se muevan con decision.La maneta se hunde hasta el limite sin apenas resistencia.Si abro los purgadores y acciono la mateta ,el liquido de frenos sale por ellos,por lo que deduzco que el piston maestro logra desplazar el liquido.
Ya se que mi consulta sea quiza demasiado especializada pero agradeceria que alguien que se halla aventurado a hacer esta operacion pueda aclararme donde esta el problema.
Ha !!,se me olvidaba,el sistema no tiene ninguna fuga,sospecho que el problema estara en el cilindro maestro.
GRACIAS ANTICIPADAS,UN SALUDO.
 
Bueno, prueba a hacer una cosa. Con una goma, sujetas la maneta de freno contra el puño. Esto quiere decir, que la dejes siempre accionada. Abres los purgadores de las pinzas y rellenas liquido. Lo dejas así un rato, siempre teniendo cuidado de ir rellenando el depósito. Cuando hallas repuesto mas o menos 1. 1/2 depósitos, cierras abajo los purgadores y vuelves a intentar si te coge ahora presión la maneta. Suerte, un saludo
 
Hola,yo tuve el mismo problema en mi 80RT,y al final,despues de investigar bastante llegue a la conclusion de que era la bomba del cilindro maestro.Compre el Kit de repuesto ( creo que 70€ ) y santo remedio...ahora va perfectamente,dentro de lo posible,claro,que son maquinas un poco antiguas en esto de frenar...por cierto yo le cambie las pastillas sinterizadas y le puse latiguillos metalicos;mejoro bastante pero sin tirar cohetes...

saludos ;)
 
Gracias por vuestros consejos,la verdad es que creo que el problema viene por el cilindro maestro,hoy examinare como esta la camisa del cilindro y si no esta rallada comprare un kit de reparacion tal como deciis vosotros.
Por cierto ,Fer80rt,hablando hoy con un mecanico que se dedica a la restauracion y preparacion de clasicas para carreras,me ha comentado que para mejorar la frenada de estas motos,aparte de los latiguillos metalicos,es muy beneficioso rellenar con material metalico la cabidad que poseen los pistones de las mordazas delanteras,asi se consigue que el circuito tenga menos liquido y la frenada como consecuencia es mas directa.Tambien me ha dicho que esta trabajando en la creacion de discos delanteros de hierro en vez de los originales de acero inox.De esta forma lograria una frenada con mas mordiente.
UN SALUDO.
 
Antes de gastar dinero intenta que te purguen la bomba de freno con una bomba de sangrado.
Es posible que se te haya quedado una pequeña burbuja de aire en el conducto de entrada de líquido y es difícil que puedas purgarlo adecuadamente por ti mismo.
Saludos
 
Estoy de acuerdo contigo, Victor. Con eso lo único que se conseguiría sería acercar los bombines, lo cual solo acortaría el recorrido de la palanca, pero no aumentaría la frenada. Si se quiere con ello mejorar el efecto palanca? Sería mas facil tirar un poco mas de ella, no? Rellenar las pinzas de materiales? No se que resultado dará. Efectividad? La desconozco. Un saludo
 
Lo del relleno de los bombines de las mordazas evidentemente se haria con material rigido,lo que si desconozco es si su efecto sera notable y a la vez me pregunto porque no lo hicieron en su momento los alemanes cuando sabemos que en su epoca ya fue criticada la eficacia de este sistema de frenada.De todas formas creo que con la misma palanca(maneta de freno),mismo calibre de bombin maestro y menos capacidad de circuito de frenado,creo que se conseguiria, con el mismo recorrido de maneta,mayor acercaminento de las mordazas a los discos.Los sitemas hidraulicos tienen pocas inercias pero si disminuimos su capacidad o recorrido,con el mismo efecto tendremos una respuesta mas directa.
Es una lastima que no se investigue mas en conseguir una frenada decente en este tipo de maquinas ,pues es el unico handicap que tienen estos vehiculos para uso diario.
UN SALUDO
 
Muy interesante tu exposicion,Victor,y en ningun caso yo no lo catalogaria de ladrillazo,al contrario.En condiciones ideales,tal como se define en fisica,estoy completamente deacuerdo contigo pero en la realidad, no se hasta que punto el liquido hidraulico es incompresible, cuando despues de un uso intensivo haya perdido parte de sus propiedades.Mi intuicion me dice que  en condiciones no ideales efectivamente las mordazas se moveran igual,con el mismo desplazamiento de palanca,con mas o menos capacidad en el circuito,pero si creo que teniendo menos liquido en el circuito, el punto de maxima presion lo encontraremos antes,es decir la palanca no se nos undira tanto a realizar frenadas contundentes.
En fin, perdon por la paliza,pero el tema me interesa mucho.Ya  os contare como ha ido la experiencia y si el invento funciona.UN SALUDO.
 
Arriba