Frenos en las motos de GG PP

DRZAHN

Acelerando
Bueno, la verdad es que no sólo esto es para la moto de Pedrosa, Rossi y compañía, pasa en todas, pero en éstas se nota más.

Yo lo que veo es que hay una ENORME desproporción entre el tamaño de los frenos delanteros y traseros.

Veamos: cuando el piloto frena, existe una transferencia de masas hacia adelante, la rueda delantera soporta la mayor parte de la frenada, por esto la mayor parte de las motos tienen dos frenos delante. Hasta ahora lo entiendo bien.
Es evidente que una mayor diámetro de los discos también aumentan la potencia de la frenada. (a esto me refería con la desproporción en tamaño entre discos delanteros y traseros) ¿Por qué es esto así?

Por otra parte conforme aumentamos el tamaño de los discos también crece la masa suspendida en la rueda delantera, y supongo ??? que a mayor masa en suspensión, mayor momento de inercia, con lo que para meter la moto en curvas debería ser más complicado ??? ???. ¿Por qué no intentar entonces reducir el tamaño de discos delanteros?

Seguro que las leyes físicas son las que justifican estos criterios y suguro-seguro que este foro es el lugar idóneo para debatir.

Porque se "desintegrarían", piensa que a menor tamaño del disco y de pista de frenado menor evacuación de calor, y aquello se pone al rojo vivo.

El efecto "fadding" sería bestial con discos pequeños, no obstante con las pinzas de anclaje radial de última generación el tamaño de los discos delanteros ha disminuido notablemente.

La capacidad de frenado de un equipo de frenos hidráulicos de disco depende mucho y entre otros factores de la capacidad de evacuación de calor y su aguante a las altísimas temperaturas que se logran...

Esa es mi aportación a tu duda, lo de desintegrarse creo que se entiende como una exageración ;)

Entiendo que a mayor diámetro del disco menor esfuerzo o presión han de imprimir las pastillas del freno sobre el acero del disco con lo que tendremos mejor capacidad de frenada.

Ademas la producción de calor es menor, en un disco mayor, al ser mayor la "distancia" que recorren en rozamiento, los discos sobre el disco.

Digo yo.

Los discos al ser de carbono pesan poquisimo.

Funcionan muy bien a altas temperaturas. De hecho "en agua" se cambian por los de acero, pues al bajar la temperatura se reduce la eficacia de la frenada.

Por su poco peso, influyen muy poco en la masa suspendida.

;D ;D ;D ;D ;D

Sacto, por eso los usan, su bajo peso, su resistencia y su aguante a las temperaturas altas.

Lo malo es que necesitan una temperatura de trabajo óptima, al igual que los de acero, pero son más sensibles a esta variable.

Además de lo de la disipación del calor, que es verdad, cuanto mayor sea el diámetro del disco, menos le cuesta a la pinza parar la rueda. Piensa que intentas parar con la mano una ruleta que gira. Si la frenas en el borde, te costará poco. Si la frenas cerca del eje te costará mucho. No sé si se entiende.

El freno de atrás es pequeño porque es muy poco eficaz. Cuando frenas, el centro de masas se desplaza hacia delante por la deceleración. La rueda trasera "pierde peso" y con ello la fuerza de rozamiento con el asfalto disminuye, por lo que la rueda se bloquea. Tienes la paradoja de que si el freno trasero fuese muy potente (disco grande) y frenara mucho, la rueda trasera perdería adherencia pronto por el traslado del centro de masas, frenando poco por falta de adherencia.

Perdonad el tocho, pero no sé explicarlo más fácil.

akakus dijo:
Además de lo de la disipación del calor, que es verdad, cuanto mayor sea el diámetro del disco, menos le cuesta a la pinza parar la rueda. Piensa que intentas parar con la mano una ruleta que gira. Si la frenas en el borde, te costará poco. Si la frenas cerca del eje te costará mucho. No sé si se entiende.

El freno de atrás es pequeño porque es muy poco eficaz. Cuando frenas, el centro de masas se desplaza hacia delante por la deceleración. La rueda trasera "pierde peso" y con ello la fuerza de rozamiento con el asfalto disminuye, por lo que la rueda se bloquea. Tienes la paradoja de que si el freno trasero fuese muy potente (disco grande) y frenara mucho, la rueda trasera perdería adherencia pronto por el traslado del centro de masas, frenando poco por falta de adherencia.

Akakus, lo has explicado mejor que yo. ;) ;)

Muy buenas explicaciones y el ejemplo de la ruleta que nos ha puesto el amigo Akakus, clarificador a más no poder....

Perdonad que desvíe un poco el tema, pero a raíz de leer vuestras respuestas me he acordado de cuando Doohan tenia que frenar con el dedo gordo de la mano derecha accionando una palanquita, porque tenia jodido el pie derecho.
Seríais capaces de hacerlo, complicadillo ¿no?

akakus dijo:

.....

Ummm..., yo tengo serias dudas de que esto que indicas sea así. Y eso que "de salida" tiendo a pensar que es cierto.

Veamos, sí es cierto que si queremos imprimir un movimiento acelerado a un cuerpo circular, es esfuerzo (el par) es directamente proporcional al radio de giro. Esto es fácil de entender: cuando iniciamos la marcha con una bici, a mayor plato, mayor esfuerzo.

Conclusión: sí hay relación entre la aceleración angular y esfuerzo aplicado.

Pero, cuando un cuerpo gira, la velocidad angular es independiente del radio, esto es también evidente (si ponemos una pelota enmedio del aspa de un molino, y otra en el extremo, ésta última no "corre" más. Por lo tanto yo tiendo a pensar que al decelerar una rueda, con "solo" aumentar el tamaño del disco, no aumentas la frenada. Más bien me inclino por la idea de que un mayor disco lo que acaba siendo es una consecuencia de otros factores, como puede ser mayor disipación, o tal vez una deslocalización del centro de giro de la rueda del "sistema de frenada" para, entonces sí, aumentarla.

Bien, lo siento, yo no sé explicarlo mejor y las cuatro ideas de física que tengo en la cabeza me ocasionan un batiburrillo

Muchas gracias por las respuestas. Seguiré indagando.

Dr.ZAHN dijo:
..... Por lo tanto yo tiendo a pensar que al decelerar una rueda, con "solo" aumentar el tamaño del disco, no aumentas la frenada. ...

Muchas gracias por las respuestas. Seguiré indagando.

No es que aumentes la frenada es que necesitas menos fuerza para frenar. Las pinzas no tienen que aplicar la misma presión a 20 cm del eje de la rueda que a 5 cm...Luego con la misma presión, a mayor distancia del eje de la rueda, la frenada es mayor...

Ufff.

Solo un par de detalles, la pelota no corre igual en el centro de la ruleta que en el extremo. La velocidad angular SI es la misma, pero la lineal NO, es mayor a mayor radio.
Por otro lado a igualdad de pinza y materiales, siempre va a frenar mas un disco mas grande. El par de fuerzas que detiene la rueda es el que sale de multiplicar la fuerza de rozamiento de la pastilla contra el disco por el radio medio del disco. A mayor radio, mayor Par...
Los discos de carbono actuan entre 600 y 800 grados, a menos NO frenan, y a Mas se pulverizan, jejejeje vamos que el piloto tiene que estar todo el rato con el termometro...Pero es que pesan tan poco...
Y por ultimo, los discos de freno son masa NO suspendida y por lo tanto conviene que sea la minima posible para el buen comportamiento de la suspensión, la dirección tambien lo agradece por el menor efecto giroscopico y por lo tento la menor fuerza necesaria para girar...

La pena es que valen un ojo de la cara ademas de necesitar 600 grados para frenar, que si no, los tendriamos en todas nuestras motos...

Saludinesss

Yo iba a decir algo... pero cualquiera mete baza con esta pandilla de coyotes empollones. :-X :-X

Así da gusto leer posts. ;D ;D ;D ;)

rnieto dijo:
Solo un par de detalles, la pelota no corre igual en el centro de la ruleta que en el extremo. La velocidad angular SI es la misma, pero la lineal NO, es mayor a mayor radio.
Por otro lado a igualdad de pinza y materiales, siempre va a frenar mas un disco mas grande. El par de fuerzas que detiene la rueda es el que sale de multiplicar la fuerza de rozamiento de la pastilla contra el disco por el radio medio del disco. A mayor radio, mayor Par...

Oye, bien. Lo que yo quise decir con eso de "deslocalizar del centro..." es lo que tu has explicado mejor que bien. Gracias.

Ah! si mi memoria no me traiciona, un punto en rotación no sólo se ve sometido a una velocidad angular, bien puntualizas que también la hay lineal. Pero sólo la primera es la que contribuye a aumentar la energía rotacional, el momento de inercia y el efecto giroscópico.
Mejor lo voy dejando, porque el duendecillo que en mi cerebro se encarga de buscar la neurona que recuerda lo que estudié en la carrera se está hartando de dar paseos y no la encuentra.

Ha sido un verdadero placer ver que por este foro transita gente que también piensa elporqué de las cosas.

Bye then.

de todas formas, yo haria cada vez el disco mas grande, tanto que se confunda con la llanta, asi aprovechamos el mismo peso para sostener el neumatico y frenar, y como ventaja adiccional tambien eliminariamos los calentadores un par de frenadas fuertes y la llanta-disco a 600 grados se encargarian de calentarlos...

Ahs y los radios? Pues magneticos, eaaa, si se sostienen los trenes bala por magnetismo, por que no se va a sostener una rueda? ;D ;D ;D De paso se elimina el buje y los rodamientos... Eaaaa, el peso No suspendido en su minima expresión... :D :D :D

a las 01:58:05 rnieto dijo:

Otro cubatita y acabamos de fabricar una Buell!!

Los imanes para los radios magnéticos pesarían más que el buje+llanta. Pero ya se nos ocurrirá algo, no?

Atrás