Frenos traseros R100GS

LFPower

Acelerando
Registrado
13 Feb 2015
Mensajes
227
Puntos
28
Buenas,

Pues resulta que la frenada trasera no me convencía, sobre todo el tacto del pedal. Tengo que hundirlo mucho para frenar y si aprieto el tornillo de la leva que lo acciona para que frene antes me frena la rueda...no le encontraba la regulación óptima. Ya sé que la frenada no es su mayor virtud, pero es que para frenar con el de atrás tengo que pisar de lleno la palanca levantando el talón de la estribera, no me parece muy normal esto.....¿o sí?

No he visto que pueda regularse la posición de la palanca de freno, porque pensé en levantarla ¿es así? ¿O sí que tiene regulación?

Entonces he quitado la rueda para ver las zapatas y os pongo unas fotos. ¿Están para cambiar? Pero es que además según parece son las de origen (fabricadas en el 90, como aparece en un foto...). Yo diría que sí pero por otro lado he visto alguna foto de zapatas nuevas y me da la sensación que le espesor del ferodo no es mucho más de lo que me queda a mí, ¿o estoy equivocado?

Si las cambio, y ya que me pongo ¿qué me aconsejáis cambiar más? ¿Los muelles por ejemplo? ¿Alguna otra cosa de la leva o sistema en general? Ya que estamos que frenen lo mejor posible.

Se admiten consejos para hacer un buen mantenimiento, montaje y regulación. Algo a tener en cuenta...es algo que no he hecho y al ser los frenos no quiero liarla...

También me he fijado en que la leva tiene una chapita que apunta como a un par de rayas y yo creo que algo tiene que significar o algo tiene que indicar ¿desgaste por ejemplo? pero es que no le veo ni encuentro la utilidad. Os pongo una foto también....

Mil gracias por adelantado.
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.50 (2).jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.50 (2).jpeg
    111,5 KB · Visitas: 53
  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.50.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.50.jpeg
    112,5 KB · Visitas: 53
  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.49 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.49 (1).jpeg
    96,6 KB · Visitas: 53
  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.49.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.32.49.jpeg
    87,9 KB · Visitas: 53
  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.53.00.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.53.00.jpeg
    73,4 KB · Visitas: 54
Esas zapatas han debido dar guerra en otros tiempos porque las veo muy sucias y esas ranuras diría que las ha hecho alguien que también pensaba que no frenaba bien. He oído que hay sitios donde te las renuevan. Yo lo haría. Y una buena limpieza del tambor.
 
Pues lo de las ranuras esas me suena haber visto algunas de recambio ya con ellas la verdad, pero no estoy seguro y no las encuentro ahora. A lo mejor creo haberlas visto...pero no...

Lo de la limpieza del tambor por descontado. Con disolvente por ejemplo ¿no??

¿Y lo de cambiar muelles?


Enviado desde mi M2002J9G mediante Tapatalk
 
Te decía lo de cambiar el ferodo o las zapatas enteras que no son caras porque por las fotos parecería que las zapatas no hacen buen contacto en toda la superficie, solo toca en algunas partes, y se ve todo como cristalizado o qué se yo. Para todo lo que tengas que limpiar en la zona de frenos, cualquier tipo de frenos, tienes que usar solo el limpiador de frenos específico porque no deja residuos de grasa. Los muelles en realidad solo sirven para retraer las zapatas, no intervienen en nada para mejorar la frenada.
 
Por las fotos te diría que vas sin zapatas, como te han dicho en muchos sitios te cambian en ferodo, sino lo encuentras las compras nuevas,los cortes se hacían para evacuar agua y barro en las motos de campo.lo de cambiar muelles es para nada y como te han dicho no intervienen en la frenada. Como norma general en las zapatas eliminar brillos con lija muy basta o lima de madera y en cubo de rueda,limpieza y procurar eliminar brillos pero con más cuidadin.
Para limpiar todo, hay miles de esprays limpiafrenos, sobre todo que sea desengrasante,más barato el milagrito

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Cuando se me pasa un tornillo, tengo alguna pequeña fuga de aceite, y en tu caso problemas en el freno trasero, pienso en que mi R100GS ya tiene 32 años! Poco a poco voy cambiando juntas, tornillería, etc. Igual es el momento de poner zapatas nuevas.
Es la gracia de tener un Sudoku con ruedas.
 
Por las fotos que veo, incluso me daría que han pintado las zapatas en negro ?....

La verdad que eso no tiene muy buena pinta.

De la Gs si las hay nuevas, por ejemplo...


...pero también puedes encargar que las reforren. Depende de como esté el cuerpo de la zapata, si las partes donde pasan los ejes están marcados, con holgura...Mira este post donde yo envié una zapatas muy contento, pero son de una /2 que no hay nuevas. Pide precio a ver si te merece la pena.


Si la moto fuera mía, y no supiera la vida de esas zapatas, las pondría nuevas, desmontaba y limpiaba todo, pasaba un poco de lija al interior del tambor para limpiarlo y desengrasarlo (spray de frenos), luego su engrase como corresponde.

Los muelles, no son caros, pero si vas a pedir las zapatas nuevas yo le pondría muelles nuevos, no son caros y de un tacto muy bueno a todo el conjunto cuando está todo a punto. En la ultima /2 que hice el tambor delante, no le cambiaba los muelles porque pensaba que estaban bien, tenía "su medida", y como no se desgastaban....pero tenía un tacto peculiar....así que me decidí a montar muelles nuevos origianles . LA NOCHE Y EL DÍA, en serio...yo lo pondría, no es caro.



Y muy importante...monta todo sin contaminar las zapatas, dale un poco de lija basta y las limpias con spray de frenos y luego un rodaje suave 500 km, con frenadas intermitentes y suaves para que no se cristalicen. Los primeros km son muy importantes para "cocer" bien el material. Luego ve ajustando conforme se adapten y verás que cambio.
 
Muchas gracias a todos por los consejos.

Está claro que cambiaré las zapatas y también aprovecharé y cambiaré muelles. Una buena limpieza de todo el conjunto y a disfrutar.

Por cierto...¿y sobre la chapita esa como en forma de flecha que comentaba? Eso seguro que vale para algo, ¿algún indicador de descaste o algo así?
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.53.00.jpeg
    WhatsApp Image 2024-03-19 at 09.53.00.jpeg
    73,4 KB · Visitas: 24
Muchas gracias a todos por los consejos.

Está claro que cambiaré las zapatas y también aprovecharé y cambiaré muelles. Una buena limpieza de todo el conjunto y a disfrutar.

Por cierto...¿y sobre la chapita esa como en forma de flecha que comentaba? Eso seguro que vale para algo, ¿algún indicador de descaste o algo así?

Si, es para el desgaste. Antes les hacían unas rendijas para ver el grosor que quedaba.
 
Buenas,

Pues resulta que la frenada trasera no me convencía, sobre todo el tacto del pedal. Tengo que hundirlo mucho para frenar y si aprieto el tornillo de la leva que lo acciona para que frene antes me frena la rueda...no le encontraba la regulación óptima. Ya sé que la frenada no es su mayor virtud, pero es que para frenar con el de atrás tengo que pisar de lleno la palanca levantando el talón de la estribera, no me parece muy normal esto.....¿o sí?

No he visto que pueda regularse la posición de la palanca de freno, porque pensé en levantarla ¿es así? ¿O sí que tiene regulación?

Entonces he quitado la rueda para ver las zapatas y os pongo unas fotos. ¿Están para cambiar? Pero es que además según parece son las de origen (fabricadas en el 90, como aparece en un foto...). Yo diría que sí pero por otro lado he visto alguna foto de zapatas nuevas y me da la sensación que le espesor del ferodo no es mucho más de lo que me queda a mí, ¿o estoy equivocado?

Si las cambio, y ya que me pongo ¿qué me aconsejáis cambiar más? ¿Los muelles por ejemplo? ¿Alguna otra cosa de la leva o sistema en general? Ya que estamos que frenen lo mejor posible.

Se admiten consejos para hacer un buen mantenimiento, montaje y regulación. Algo a tener en cuenta...es algo que no he hecho y al ser los frenos no quiero liarla...

También me he fijado en que la leva tiene una chapita que apunta como a un par de rayas y yo creo que algo tiene que significar o algo tiene que indicar ¿desgaste por ejemplo? pero es que no le veo ni encuentro la utilidad. Os pongo una foto también....

Mil gracias por adelantado.
Por la foto de la chapita se ve el fuelle bastante recogido. podría ser que en se momento dementaran la leva por algún motivo y la avanzaran un punto. debido a eso puede que tengas que apretar tanto el pedal para frenar.
Puedes probar de soltar la leva y atrasarla un diente. a ver como te queda y que tal la sientes
 
Por la foto de la chapita se ve el fuelle bastante recogido. podría ser que en se momento dementaran la leva por algún motivo y la avanzaran un punto. debido a eso puede que tengas que apretar tanto el pedal para frenar.
Puedes probar de soltar la leva y atrasarla un diente. a ver como te queda y que tal la sientes
Sí, eso pensé yo y probé a hacer lo que dices, pero no noté mucho cambio, por lo menos no como para apreciar mejora suficiente. Gracias por el apunte.
 
Si, es para el desgaste. Antes les hacían unas rendijas para ver el grosor que quedaba.
También he visto, que no me había percatado hasta ahora...que en la llanta hay unas tapas de plástico que se pueden quitar y a lo mejor es por ahí por donde pueden verse las zapatas, ¿no?

Al desmontar la rueda y limpiando la llanta saltaron y es cuando vi que podían quitarse, que son como unas tapitas...

1712051290977.png
 
También he visto, que no me había percatado hasta ahora...que en la llanta hay unas tapas de plástico que se pueden quitar y a lo mejor es por ahí por donde pueden verse las zapatas, ¿no?

Al desmontar la rueda y limpiando la llanta saltaron y es cuando vi que podían quitarse, que son como unas tapitas...

Ver el archivo adjunto 400470

Si, también, en las Gs para que no entre suciedad van tapadas.
 
Arriba