Frenos y ABS k1200s ¿habeis tenido este problema?

franciscokawa

Curveando
Buenas tardes, a ver si me podeis ayudar, hace un rato que me ha pasado lo siguiente. En segunda por ciudad he tenido que frenar relativamente fuerte y la moto se me ha puesto a bailar como el toro mecanico del anuncio de las compresas. He dejado de frenar y cuando he podido he vuelto a frenar varias veces y ha ido todo como debía.
Me hizo algo similar hace un tiempo sobre una pista de patinaje, digo un paso de cebra en asfalto mojado (pintado por completo en dos colores superdeslizantes, por si fallaban con el blanco sólo, ya se sabe los ayuntamientos nos facilitan una circulación libre de trampas) lo achaqué a una diferencia de agarre bestial entre la rueda trasera y la delantera que pisaba en ese momento la pintura.
Poco antes me hicieron un chequeo del sistema de frenado, creo que por una campañá, y por lo visto estaba todo bien.
Ahora las condiciones eran asfalto seco, con algunas bandas de pintrura. Pero si hubiese entrado el ABS no deberia haber notado nada demasiado raro, esto ha sido como si de golpe hubiera dejado de frenar e inmediatamente hubiese frenado con toda la potencia, yo con la maneta lo hubiera hecho mejor y más suave.
La llevare al conce a ver que escusa se les ocurre, digo a ver que me dicen.

Espero sugerencias, se que hay gente muy maja y entendida.

Gracias a todos de antemano.

Saludos y muchas  Vssssss!

Re: Frenos y ABS k1200s ¿habeis tenido este proble

En mi opinión, y por los síntomas que explicas, lo que te ha pasado esas dos veces es que te ha saltado el ABS. Así es como reacciona. Te aconsejo que lo hagas saltar expresamente en un entorno "no hostil" para que os conozcáis mejor ;)

Esa fué mi primera impresión, pero si el abs salta así mejor lo desconecto, porque j......er este movimiento descoloca la moto, ya que la sensación de hundimiento de horquilla no la habia tenido nunca, una cosa es que pueda retemblar la moto y otra es que se agite como un potro, en caso de accidente este movimiento me impediria hacer una maniobra evasiva ya que tendria la moto descolocada y sin control. Como dices voy a trabajarme los frenos un poco en álgún poligono sin tráfico y con mezcla de condiciones para familiarizarme.
A ver que me comentan los de bmw.

Muchas gracias por la respuesta, os mantendré informados.

Saludos

Lo que se siente cuando actua un abs es lo siguiente:
Imagina unos palitos del grosor de un boligrafo colocados paralelamente entre ellos y perpendiculares al sentido de la marcha con una distancia entre ellos de unos 30 cm aprox.
Ahora imagina que pasas por encima de ellos tranquilamente y sin frenar......esa es la sensacion.
Pequeñisimos rebotes y pequeñas vibraciones, punto, nada mas.
Lo que tu cuentas es otra cosa, dificil de evaluar en un mail, prueba y si continua asi, al taller.

P.D. experiencia sobre K 1200 RS´01, K 1200 S´05 y R 1200 RT´07 ...... ;)

En Bmw me dijeron que podia ser por falta de adherencia de los neumáticos, neumatico delantero pasado de fecha combinado con un suelo de distinta adherencia devida a las zonas con y sin pintura, lo que hacia que el freno se volviera inestable¿?.

Pues no lo desconectes, pues seguramente te ha salvado de una "chufla" y tener la moto con las marcas de un arrastrón en mayor ó menor grado

Cuando salta a una velocidad más elevada, el efecto es el que te comenta 2FAST4YOU, pero a velocidades bajas es así de brusco y la moto salta cual potro...pero eso no quiere decir que no puedas esquivar algo. Como no podrías desde luego, es con una moto sin abs, el más minimo giro de dirección con una frenada de bloqueo, da con tus huesos y el amoto en el suelo

Precísamente, el ABS te protege de esas frenadas de pánico sobre todo en ciudad, donde una pirula de alguna lata, te hace dar un manotazo ó un pisotón a las palancas de freno

Todas las motos, hasta los "calamares" más cutres, tienen una capacidad de deceleración superior al coeficiente de rozamiento del gastado asfalto y del agarre de la pequeña superficie de contacto de las ruedas

Yo trabajo en un desguace y estoy cansado de ver deportivas nuevas, preciosas y que frenan casi como una moto gp...arrastradas porque su dueño es humano y ha reaccionado reflejamente con los frenos, así que déjalo como está y lo que debes hacer tambien, es lo que te ha recomendado nunuk...

TEN FÉ EN EL SISTEMA, lo primero y despues con esa fé, métete en un sitio con poca adherencia cerrado al tráfico y practica...es lo que hace BMW en sus cursos de conducción y pruebas y si ves las motos con ruedecitas laterales, es porque primero te hacen probar el NO tenerlo

Espero que te haya quedado aclarado

Saludos ;)

Confirmo lo que dice Tabayu, el abs es muy desagradable a bajas velocidades, a veces parece que la moto se va a partir.

Saludos ;) ;)

Gracias Tabayu, no sabia de este comportamiento a baja velocidad. En el futuro lo tendré en cuenta. Con las motos que he manejado anteriormente el abs era yo y hasta la fecha sin problems, ahora sé que aunque me tenga que fiar ciegamente, a baja velocidad he de andar con un ojo abierto para dar lo que el chino o el miniteutón (electrónica) no pueda aportar. Mi preocupación era sobre todo por si el servofreno hubiera fallado, aunque pensandolo friamente los sintomas es que el reparto de frenada se hace tan bestial por las diferencias de agarre tan distintas y en tan corto periodo de espacio tiempo, que la servoelectrónica se ve superada y hace lo que puede, cosa que me alegra hasta cierto punto ya que todavia en ciertos aspectos somos superiores. Con tacto he llegado a bloquear dos o tres veces el tren delantero de mi antigua kawa y sin problemas, es cuestión de saber lo que se tiene entre manos.
Para el futuro en los asfaltos que nos proporcionan nuestros "queridos" alcaldes ante la duda frenaré a la antigua, un toque de freno trasero y luego apoyo del delantero y a sujetarse bien.

Gracias a todos y rafagasss.

Espero que nos veamos por ahí.

Atrás