Frenos

jesusjativa

Arrancando
Registrado
22 Jul 2005
Mensajes
23
Puntos
0
Tengo una R 1200 RT, desde hace una mes. Estoy muy contengo en general ,pero tengo una dada. ¿Debo utilizar siempre la maneta del freno (el delantero) o lo alterno con el trasero. La moto lleva ABS.
 
En condiciones normales y con asfalto seco, utiliza el freno trasero y si necesitas más frenada apoyate con el delantero.(El sistema integral de BMW reparte la frenada para evitar derrapajes y clavadas), en caso de asfalto mojado utiliza principalmente el delantero (pero muy suave... ;)) y en caso de necesidad complementa con el trasero (pero más suave todavía si cabe). Esto en general..... aunque con el tiempo te irás dando cuenta que cada uno es un mundo y frena como mejor le resulta, por suspuesto cada tipo de conducción y frenada repercute en la vida de tús gomas.

Saludos y a disfrutar de ese "peaso máquina ". :D :D
 
Yo en mi opinión te recomiendo usar solo la maneta ya que lla tecnologia funciona de maravilla. Yo en la GS el trasero no lo utilizo.
 
Antes, se solía utilizar la maneta para frenadas normales, y para las frenadas fuertes, se apoyaba un poco con el freno trasero.
Pero tu moto al tener el sitema integral, creo que ya frena tambien atrás, aunque no toques el pedal, no?.
Así es todo mas fácil.

Yo solo utilizo la maneta y para frenadas fuertes, tambien el trasero.

Saludossssssssss
 
glauka dijo:
, en caso de asfalto mojado utiliza principalmente el delantero (pero muy suave... ;)) y en caso de necesidad complementa con el trasero (pero más suave todavía si cabe).

Yo hago justo al revés... ???
 
Yo con mi r1150rt siempre utilizo la maneta y solo en caso de frenada fuerte tiro del pedal tambien. ;) ;)
 
Trucaty dijo:
Con frenos convencionales, sí.  ;)
Llevo D-CBS. No es exactamente igual que la Pan que tuve con frenos convencionales, pero se le parece más de lo que yo esperaba en el tema de dosificación delatero/trasero
 
Yo hice un curso de conducción de motos: las de prueba no tenían abs ni reparto de frenada, y me confirmaron que lo que yo hacía siempre era la técnica correcta, el freno más usado es siempre el delantero y con el trasero confirmas una fenada fuerte, pero empiezas frenando con el delantero.

Una de las pruebas de conducción en el circuito era provocar el derrapaje: lo conseguíamos frenando a tope con el freno trasero, con la superficie mojada, muy mojada, con un aspersor echando agua constante.

Así el instructor nos quería hacer ver la necesidad de conocer el tacto de los frenos, teniendo en cuenta que con el trasero a tope era más fácil caerse.

En mi moto tengo abs y aquí la frenada debe ser poderosa, aún así continúo frenando siempre con la maneta, y me ayudo del pedal cuando voy despacio, en ciudad, sin lluvia, o para tener la moto parada, en semáforos o similares.

¿Cómo lo veis?

Saludos
 
Pues yo no sé como será el sistema de freno de la rt, pero lo que tengo entendido del integral abs (para todas) es que la maneta frena alante (más) y atrás (menos) a la vez y el pedal sólo atrás.

Ni loco intentaría frenar yo una moto sólo con el freno de atrás... me parece una temeridad.

¿No recordáis una vez que un españolito -creo que fué Sito- se quedó sin freno delantero en carrera y lo único que pudo hacer fue cruzar la moto con el trasero...? ...con el consiguiente galletón.

En ciudad si que uso el trasero pero sobre todo para hacer quiebros rápidos de esos de último momento; dejando la moto suelta de alante la sostienes un segundo con el freno de atrás mientras la dejas "caer" (tumbar) y justo en ese momento das gas, con lo que consigues en muy poco espacio salir en una dirección muy distinta a la que llevabas.

Si hay por aquí vespistas que te hablen de lo "divertido" que es frenar con el de atrás. ;)
 
Los traileros seguro que también nos pueden asesorar sobre el uso del freno trasero... ¿no?

A ver si alguno se anima.
 
utiliza solo el delantero y para mas freno el trasero, pero si vas solo la maneta, se te puede dar la situacion de faltarte metros porque lleves mucho peso o vayas en bajada pronunciada o por agua, entonces apoyate y solo apoyate en el trasero un poco, porque a pesar de que la BMW reparte la frenada a veces no solo con el delantero basta y hay que echar el ancla un poco mas con el trasero.V,s
 
pues si mal no me equivoco, tu rt tiene el mismo equipo de frenada que mi gs, o ligeramente retocado para ese aumento de potencia. Yo en la mia, con dos personas, carga a tope, y frenando solo con la maneta delantera. Frena de cohones la maquina, pero tiene un pequeño problema.... si algun dia vuelvo a un sistema convencional, será como volver a aprender a ir en moto ;D

sueltate un poco y acostumbrate a frenar la moto con el de delante, veras como iras mas tranquilo, pues la frenada es superior la delantera a la trasera ;)
 
jep dijo:
pues si mal no me equivoco, tu rt tiene el mismo equipo de frenada que mi gs, o ligeramente retocado para ese aumento de potencia. Yo en la mia, con dos personas, carga a tope, y frenando solo con la maneta delantera. Frena de cohones la maquina, pero tiene un pequeño problema.... si algun dia vuelvo a un sistema convencional, será como volver a aprender a ir en moto  ;D
sueltate un poco y acostumbrate a frenar la moto con el de delante, veras como iras mas tranquilo, pues la frenada es superior la delantera a la trasera ;)

Pues yo estoy igual que tu jep. Desde que tengo la gs no toco el pedal para nada. Este sistema de frenos, cuando le pillas el tacto, va de PM. Tengo la sensación que cuando mas aprietas la maneta, mas te frena de delante(para acortar la distancia de frenado), y si le das mas suave noto que frena igual la delantera que la trasera. Otra cosa es que si entras un poco colao en curva te ayudes con el trasero para meter la moto, pero en estas motos si tocas la maneta entrando en curva o durante el paso, tampoco pasa nada, eso si, suavecito.

Saludos.
 
COMO YAHAN DICHO POR AHI EN FRENADAS NORMALES SOLO MANETA Y EN APURADAS URGENTES MANETA Y APOYO DEL TRASERO PERO SOLO APOYO.
 
Extracto de una entrevista realizada a KEVIN SCWANTZ :

Tengo la costumbre de dedicar mucho tiempo a la puesta a punto de los frenos. Creo que la frenada es uno de mis puntos fuertes, la capacidad de retrasarla lo más posible antes de llegar a la curva. Pero para poder hacer esto es necesario que la moto esté bien a punto. En caso contrario te puedes "pillar la mano" y encontrarte con la rueda trasera que tiende a levantarse del suelo en pleno camino hacia el vuelco. Aparte del trabajo de puesta a punto que realizan mis mecánicos, debo reconocer que la Suzuki está particularmente dotada en este aspecto. Es muy estable en la frenada y mantiene la rueda bien pegada al asfalto. Comparándola con las motos de la competencia me parece ligeramente superior. En una moto de carreras los frenos son tan potentes que no consienten que te aferres enérgicamente a la leva para forzar la deceleración. Por el contrario hay que ser muy cuidadoso. Piensa que yo solo acciono la leva con un solo dedo, y raramente con dos. Desde este punto de vista el tener una perfecta puesta a punto es de una gran ayuda. Desde este punto de vista el tener una perfecta puesta a punto es de una gran ayuda. Los frenos AP con discos de fibra de carbono no "muerden" bien más que cuando están calientes. Mientras no han alcanzado su temperatura de trabajo no puedo apretar la leva con fuerza, pero después basta un dedo para poder bloquear la rueda delantera a cualquier velocidad. A la entrada de las curvas mantengo los frenos un poco apretados al meter la moto, pero no fuerte. Si por algún motivo me veo obligado a forzar la frenada dentro de la curva, echo el cuerpo hacia atrás para descargar en lo posible el tren delantero. También puedo dar un toque al freno trasero para "tirar" la moto al interior de la curva y cerrar así la trayectoria. Hay otra aplicación del freno posterior que es la de calmar los saltos de la rueda trasera cuando has entrado algo pasado en la curva. En general, la frenada es distinta a la de una moto de calle, en la que uso siempre el freno trasero junto al delantero.


De nada.

P.D. Trucaty a ver si "aprendemos"................... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
En la RT 1200, al accionar el freno delantero frena tambien el trasero, al mismo tiempo.

La palanca del freno trasero solo acciona este freno, el trasero.

Yo freno siempre con el delantero y estabilizo algo la moto tocando el trasero, pero solo en frendas fuertes, ya que en frenadas normales, no apuradas, es más que suficiente con accionar la palanca del delantero. :)
Un saludo. ;)
 
;D ;D

Lo del pedal de freno trasero....

:eek: :eek: ¿ QUE DECÍS QUE ES? :eek: :eek: :eek:
 
Hola,

Mi R1150R decide por mi. Yo solo piso el pedal de freno cuando me c$€o :-[ ...
...y en parado.

Un saludo,

Joyita
 
Yo tengo RT, y siempre utilizo la maneta, salvo si estoy parado y aparto las manos del manillar, que utilizo el pedal para retener la moto; de frenar y repartir frenada se encarga la electrónica. En nuestro caso al ser ABS integral, se produce un reparto de frenada delante-atrás según varios parámetros controlados por un sistema electrónico que en función de ellos, frena más delante o atrás según las circunstancias, así que pienso es cuestión de comodidad (o costumbre) por parte del piloto el utilizar maneta o pedal.

Un abrazo.
 
Siempre con el trasero... para sacar las llaves , en plena rampa de garaje y con vaqueros y guantes, por lo demás ambos simultaneamente, ya que la mia no lo hace por mi
 
Yo freno siempre con el delantero ya que la carga de masas irá siempre acia delante lo cual se puede aprovechar para tener mejor frenada, el trasero opino que sirve de ayuda o para colocar la moto a la entrada de la curva (en caso de no tener ABS). Indicas que tu maquina tiene anti-bloqueo, no se si lleva el mismo sistema que la mia, si es asi al frenar con el delantero también ejerce presion sobre el trasero.
 
Puede alguien explicar ¿por que todas la motos llamadas grandes traen 2 discos enorrrrrrrrrmes delante y 1 generalmente pequeñito detras? A mi me dice mucho. :-/ ¿Tendra algo que ver con inercias, pesos, etc...?. :cool:
 
Mi freanda normal siempre, y solo, delantero. En el caso de frenada de emergencia, mucho delantero y despues de haber comeenzado dicha frenada, un poco de trasero.

Mi moto lleva ABS y repartidor de frenada. Por ahora no me ha ido mal del todo.

Antes tenia una BMW sin ABS y en una frenada de emergencia (me pasé de frenada trasera) me "marqué un derrapaje que todavia no se me ha quitado el susto.
 
:eek: A ver si me aclaro. Estas motos no llevan distribuidor electrónico de frenada. Si freno con la maneta distribuye la frenada a las ruedas delantera y trasera, o no?

Por que en la mia el freno trasero es de broma o igual hace falta para pasar la ITV :-[.

La verdad es que yo el trasero solo lo utilizo cuando llevo paquete y voy de paseo; o bien cuando me cuelo y tengo que echar hasta el ancla. ;)

Vssssssssssssssss.
 
Yo siempre la maneta y solamente si me veo apurado en alguna curva le doy un poco al trasero para cerrar la curva. Frenar solo con el trasero significa frenar la mitad y sino fuera por el ABS ganarte una buena derrapada. Para frenadas de ultaemergencia freno a saco con la maneta apretando el embrague y el repartidor de frenada con el ABS hacen el resto, en este caso el mantener el motor conectado a la caja de cambios aumenta la distancia de frenado.

Saludos.
 
Todo lo que he leído sobre frenos en los numerosos post y material del foro hasta ahora coinciden en lo mismo:  la moto se frena con el delantero, pero con un ligero toque al pedal unas décimas de segundo antes para "bajarla de atrás".  A mi modo de ver, el Servo actúa otorgando la facilidad y comodidad deseable para el 90% de las frenadas. Para todas las demás... está además el pedal.

En una colada :eek:, sin ABS ni Servo, con los Brembo "a pelo"...  no habéis tenido la sensación de que de repente váis en una minibike de lo que baja la suspensión??  

Es una gozada experimentar y aprender a modular, pero de todas maneras...  benditos ABS y Servofreno cuando lleguen ;)
 
EASY_RIDER dijo:
Yo  Para frenadas de ultaemergencia freno a saco con la maneta apretando el embrague y el repartidor de frenada con el ABS hacen el resto, en este caso el mantener el motor conectado a la caja de cambios aumenta la distancia de frenado.

Saludos.

Lo de tirar de maneta de embrague en caso de emergencia se debe hacer única y exclusivamente si llevas ABS (se reduce la distancia de frenado), si no se lleva abs mejor dejar el embrague tranquilo porque la retención del motor nos puede ayudar,


Vssssssssssssssssssssss.
 
Que envidia ver como funcionan los sistemas modernos de frenada, yo tengo dos motos y cada una frena de una de una manera muy distinta:
-Vespa 200TX no frena un pimiento, para imprevistos o frenas con los dos o no hay haces nada. Con el trasero se bloquea muy facil y derrapa ( te acostumbras) y el delantero con agua es una loteria (pero tb te acostumbras).
-K 100, para frenadas predecibles y ciudad siempre trasero, y cuando necesitas rapidez de frenada o imprevistos delantero.
No se si es muy correcto pero ami me ha funcionado siempre sin grandes sustos.

Muy interesante haberos leido a todos , rafagas!!!!!!!
 
Saludos a todos:

Por mis preguntar entenderéis que soy novato, y así es, ayer me entregaron la F650GS y la verdad, como no he tenido moto antes estoy aprendiendo a través vuestra, del foro y claro, de la experiencia.

Mi moto tiene ABS, pero no se si reparte la frenada o no cuando tocas el freno delantero.

Por otra parte, me si estoy con la mano derecha en el puño (que es lo normal :)) pues me cuesta bastante e incluso me da miedo ante una emergencia coger la maneta del freno, y si llevo un dedo en la maneta del freno y el resto de los dedos agarrando el puño del gas, termino con un dolor de mano q ni te imaginas.

Por otra parte me resulta cómodo el usar el pedal trasero y en todo caso ayudarme del delantero, pero creo, por lo que leo, que no lo hago bien. Por otra parte, aun estoy tomando el pulso a la presión de la frenada, pero el delantero hace que la moto se incline mucho hacia delante.

¡Ofú! la verdad que me estoy agobiando yo solito...

Bueno, un saludo a todos y gracias por intervenir y ayudar.

Pepe Delgado
 
Ppdel, lo del dolor de mano debe ser más la "tensión del novato" que otra cosa. Relájate hombre que nosotros a Rossi ya no le vamos a pasar  ;). Descansa los brazo sobre el manillar y con la mano derecha pon sobre la maneta del freno los dedos índice y el corazón. Y con esos dos dedos cuando lo necesites accionas la maneta del freno.
En cuanto a la moto yo tuve una y la mia no tenia el reparto electrónico de frenada, es más llevaba una tecla para "desconectar" el ABS. El ABS creo que sólo se debe desconectar cuando haces campo ya que el freno trasero ayuda mucho para meterte en las curvas derrapando  :eek: :eek: :eek:. (de momento no lo intentes).

Yo, y no soy quien para dar consejos, solo utilizo el trasero si voy de paseo con pasajero(por comodidad para ambos) o para aguantar la moto parada.

Bueno relájate y disfruta ........... :)


Vssssssssss.
 
Arriba