23 12 078 Sustituir el anillo de retén radial del árbol secundario
(+) Desmontar el asiento
(-) Desmontar el asiento
Girar la llave en la cerradura del asiento en el sentido de las agujas del reloj y presionar el asiento del acompañante por su parte delantera hacia abajo a modo de ayuda.
Levantar el asiento del acompañante por su parte delantera y retirarlo.
Girar la llave en la cerradura del asiento en el sentido contrario al de las agujas del reloj y presionar el asiento del conductor por su parte trasera hacia abajo a modo de ayuda.
Levantar el asiento del conductor por su parte trasera y retirarlo.
(+) Desmontar el faldón
(-) Desmontar el faldón
Desmontar el tornillo (1) con la arandela.
Desmontar los tornillos (2) y (3) teniendo en cuenta los casquillos distanciadores.
Retirar el faldón.
(+) Desmontar la pinza de freno trasera
(-) Desmontar la pinza de freno trasera
Desenroscar los tornillos (1).
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Atención
Tipo:
Si están desmontadas las pinzas de freno y las pastillas pueden expulsarse los émbolos del freno.
Cómo evitar:
No accionar el freno si está desmontada la pinza de freno.
Montar la pinza de freno con las pastillas o colocar un dispositivo de reposición.
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Retirar la pinza de freno.
Variante BMW Integral ABS (semiintegral)
Desenroscar los tornillos (1).
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Atención
Tipo:
El freno delantero acciona también el freno trasero (freno completamente integral). Si están desmontadas las pinzas de freno y las pastillas pueden expulsarse los émbolos del freno.
Cómo evitar:
No accionar los frenos si está desmontada la pinza de freno.
Montar la pinza de freno con las pastillas o colocar un dispositivo de reposición.
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Retirar la pinza de freno.
(+) Desmontar el silencioso
(-) Desmontar el silencioso
Soltar la abrazadera (1).
Sujetar el silenciador y desenroscar el tornillo (2).
Desmontar el silencioso hacia atrás.
Retirar la abrazadera Torca.
(+) Desmontaje de la rueda trasera
(-) Desmontaje de la rueda trasera
Apoyar la motocicleta sobre el caballete central.
Desenroscar los tornillos de la rueda (1).
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Atención
Tipo:
Los componentes pueden sufrir daños en caso de utilizarse objetos duros o con bordes afilados.
Cómo evitar:
No rayar los componentes; en caso necesario, cubrir.
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Desmontar la rueda trasera.
(+) Aflojar el sensor de número de revoluciones detrás
(-) Aflojar el sensor de número de revoluciones detrás
Desmontar el tornillo (1).
Extraer cuidadosamente el sensor de número de revoluciones.
Quitar los clips del cable del sensor.
Colocar el sensor de número de revoluciones sobre el reposapiés izquierdo.
Cerrar el taladro del sensor de número de revoluciones con tapones de cierre (Nº 33 1 591) .
(+) Desmontaje del basculante con la propulsión trasera
(-) Desmontaje del basculante con la propulsión trasera
Asegurar la propulsión trasera con una banda de fijación para evitar su vuelco.
Desmontar la tuerca (3) con la arandela y el tornillo.
Aflojar el tornillo (1).
Fijar el tirante (2) con la pinza de freno en el semichasis trasero con abrazaderas para cables.
Fijar la propulsión trasera con una correa de fijación en la grúa (Nº 46 5 671) , (Nº 46 5 672) , (Nº 46 5 673) y (Nº 46 5 674) .
Desmontar el conjunto telescópico trasero
Desmontar el tornillo (1).
Soltar la tuerca (2).
Levantar el montante telescópico y desenroscar el tornillo (3).
Desencaje del árbol de transmisión del árbol de salida del cambio
Montar la cinta de cables del fuelle en el lado del cambio y retirar el fuelle de la carcasa del cambio.
Girar el árbol de transmisión hasta obtener un fácil acceso desde el exterior y fijar la posición acoplando una marcha.
Expulsar con un destornillador apropiado el árbol de transmisión del árbol secundario del cambio.
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Aviso
Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.
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Soltar los tornillos (1).
Desmontar la caperuza (1).
Aflojar la contratuerca (2) con la llave macho hexagonal (Nº 33 6 642) y el cabezal especial (Nº 33 6 641) .
Desmontar el gorrón de cojinete (3).
Enroscar la varilla de tracción (Nº 00 8 581) con el contrapeso (Nº 00 8 582) en el gorrón de cojinete derecho (2).
Levantar el basculante y desmontar el gorrón de cojinete.
Extraer con precaución el basculante con el árbol articulado desplazándolos hacia atrás y desencajar al mismo tiempo con una herramienta adecuada el árbol articulado del árbol de salida del cambio.
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Aviso
Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.
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(+) Desmontaje del anillo de retén radial del árbol secundario de la tapa del cambio
(-) Desmontaje del anillo de retén radial del árbol secundario de la tapa del cambio
Desmontar el anillo de retén radial (1).
(+) Montaje del anillo de retén radial del árbol secundario en la tapa del cambio
(-) Montaje del anillo de retén radial del árbol secundario en la tapa del cambio
Limpiar el orificio de cojinete en la carcasa.
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Aviso
Antes del montaje de los anillos de retén radiales, aceitar ligeramente las faldas de hermetizado.
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Montar el nuevo anillo de retén radial con casquillo de montaje (Nº 23 4 732) y mandril percutor (Nº 23 4 731) .
(+) Comprobar el nivel de aceite del cambio
(-) Comprobar el nivel de aceite del cambio
Desmontar el tornillo de llenado (1).
Cortar el antiguo anillo de obturación y eliminarlo.
Comprobar
Datos técnicos
Nivel de aceite de caja de cambio
hasta el borde inferior de la rosca del tapón roscado de llenado
Resultado: El nivel nominal es incorrecto.
Medida:
Añadir aceite del cambio hasta el nivel nominal.
Enroscar el tornillo de llenado (1) con el nuevo anillo de obturación y apretarlo.
Pares de apriete
Tapón roscado de llenado de aceite al cambio
30 Nm
(+) Montaje del basculante con la propulsión trasera
(-) Montaje del basculante con la propulsión trasera
Colocar con precaución el basculante con el árbol articulado desde la parte posterior e insertar el árbol articulado en el árbol de salida del cambio.
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Aviso
Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.
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Levantar el basculante y montar el gorrón de cojinete (2).
Alinear el basculante y montar el gorrón de cojinete (3).
Montar los tornillos (1).
Pares de apriete
Basculante al chasis principal a la derecha, M6
9 Nm
Apretar el gorrón de cojinete (3).
Pares de apriete
Gorrón de cojinete del basculante al chasis principal a la izquierda, M24 x 1.25
7 Nm
Apretar la contratuerca (2) con la llave macho hexagonal (Nº 33 6 642) y el inserto especial (Nº 33 6 641) .
Pares de apriete
Contratuerca del basculante al chasis principal a la izquierda, M24 x 1.25
145 Nm
Montar la caperuza (1).
Soltar el tirante (2) con la pinza de freno del semichasis trasero y montarlo.
Montar y apretar una tuerca (3) nueva con arandela y tornillo.
Pares de apriete
Tirante a la carcasa de la propulsión trasera, M10 x 55, sustituir la tuerca
43 Nm
Apretar el tornillo (1).
Pares de apriete
Tirante al chasis, M10 x 55-10.9, sustituir la tuerca
42 Nm
Encaje del árbol de transmisión en el árbol de salida del cambio
Encajar el árbol de transmisión en el árbol de salida del cambio con un destornillador adecuado hasta que quede claramente enclavado.
Engrasar el fuelle en el asiento del cambio y el basculante, desplazarlo hacia el cambio y fijarlo con una cinta sujetacables nueva.
Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174
Controlar el asiento del fuelle en el cambio y el basculante.
Montar el conjunto telescópico trasero
Limpiar la rosca.
Colocar en posición el montante telescópico y enroscar el tornillo (3).
Ajustar el basculante, montar y apretar el tornillo (1).
Pares de apriete
Conjunto telescópico al basculante, M10 x 80 - 10.9
Loctite 243
Apriete inicial, 20 Nm
Apriete final, 58 Nm
Montar una tuerca (2) nueva y apretarla.
Pares de apriete
Conjunto telescópico al chasis principal, M10 x 1.25, sustituir la tuerca
fijador mecánico para tornillos
50 Nm
Retirar la correa de sujeción de la propulsión trasera.
(+) Fijación del sensor de número de revoluciones trasero
(-) Fijación del sensor de número de revoluciones trasero
Colocar un anillo obturador toroidal nuevo y engrasado en la tapa de la carcasa.
Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174
Colocar cuidadosamente el sensor de número de revoluciones en el engranaje de la propulsión trasera.
Variante Medidas de perfeccionamiento de modelos, agosto de 2004
Calar un nuevo anillo obturador toroidal en el sensor de número de revoluciones.
Engrasar el sensor de número de revoluciones y el anillo obturador radial.
Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174
Colocar el sensor de número de revoluciones con el anillo obturador radial con precaución en el engranaje de la rueda trasera.
Enroscar el tornillo (1).
Pares de apriete
Sensor de número de revoluciones a la tapa de la carcasa de la propulsión trasera, M5 x 10
4 Nm
Montar los clips del cable del sensor.
(+) Montaje de la rueda trasera
(-) Montaje de la rueda trasera
Asegurarse de que el centrado de la rueda y las superficies de apoyo del cubo están exentas de grasa.
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Atención
Tipo:
Los componentes pueden sufrir daños en caso de utilizarse objetos duros o con bordes afilados.
Cómo evitar:
No rayar los componentes; en caso necesario, cubrir.
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Colocar la rueda trasera en el taladro para el centrado.
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Advertencia
Tipo:
La longitud de los tornillos de la rueda de radios cruzados y de la rueda de fundición de aluminio son distintos. Si se mezclan o se intercambian los tornillos de la rueda no se conseguirá una fijación correcta de la rueda trasera, con lo cual existirá peligro de sufrir un accidente.
Cómo evitar:
Utilizar exclusivamente tornillos de las ruedas con el mismo índice de longitud admisible. No lubricar con aceite ni engrasar los tornillos de las ruedas.
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Atornillar manualmente los tornillos de la rueda (1) y apretarlos en cruz.
Pares de apriete
Brida de rueda con casquillo o rosca cortada, M10 x 40 x 1.25, en cruz
60 Nm
Brida de rueda con casquillo o rosca cortada, M10 x 53 x 1.25, en cruz
60 Nm
Variante Ruedas de radios cruzados
(+) Montaje de la pinza de freno trasera
(-) Montaje de la pinza de freno trasera
Colocar la pinza de freno y fijar con los tornillos (1).
Pares de apriete
Pinza del freno trasera a la tapa de la carcasa de la propulsión trasera, M8 x 25
24 Nm
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Advertencia
Tipo:
La condición para poder llevar a cabo el autodiagnóstico es que no estén accionados la maneta ni el pedal del freno. Antes de terminar el autodiagnóstico, solamente se dispone de la función de frenado residual.
Cómo evitar:
No accionar la maneta ni el pedal del freno antes o durante el autodiagnóstico.
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Una vez concluidos los trabajos, aplicar las pastillas con el encendido conectado y realizar el control de funcionamiento del sistema de frenos.
(+) Montar el faldón
(-) Montar el faldón
Limpiar la rosca.
Colocar el faldón antisalpicaduras y fijarlo con los tornillos (3) y (2).
Pares de apriete
Faldón trasero a la propulsión trasera, M6 x 20
Loctite 243
8 Nm
Fijar el faldón antisalpicaduras con el tornillo (1), la arandela y el casquillo al soporte del faldón antisalpicaduras.
Pares de apriete
Faldón trasero al soporte de la propulsión trasera, M6 x 65
Loctite 243
8 Nm
(+) Montar el silencioso
(-) Montar el silencioso
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Atención
Tipo:
Si está incorrectamente colocado el silenciador final pueden producirse desperfectos en la maleta debido a la elevada temperatura.
Cómo evitar:
Después de montar el silenciador final y antes de montar la maleta por primera vez, deberá comprobarse la distancia a la maleta y corregir en caso necesario la posición del silenciador final.
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Engrasar el interior de la abrazadera Torca (1).
Agentes de servicio
Optimoly TA
Grasa para montaje a alta temperatura
18 21 9 062 599
Introducir la abrazadera Torca en el silencioso.
Calar el silenciador en el colector hasta el tope, desplazarlo a continuación un poco hacia atrás y colocar el tornillo (2).
Datos técnicos
Calar el silenciador secundario al colector de escape
hasta el tope, hacerlo retroceder a continuación por el valor
5 - 10 mm
Ajustar la abrazadera Torca al silenciador final según la marca.
Apretar el tornillo (2) teniendo en cuenta que el tornillo (2) asiente en el orificio longitudinal totalmente hacia atrás.
Pares de apriete
Silencioso final al semichasis trasero, M8 x 45
19 Nm
Comprobación de la abrazadera Torca del silenciador
Apretar la abrazadera Torca.
Comprobar
Comprobar que antes de alcanzar el par de apriete final exista una rendija en el cierre de la abrazadera.
Pares de apriete
Abrazadera al silencioso y al colector de escape, M8
Optimoly TA
55 Nm
Resultado: Una vez alcanzado el par de apriete final no debe haber ninguna rendija en el cierre de la abrazadera.
Medida:
Sustituir la abrazadera Torca.
Variante Portamaletas
Control de la distancia del silenciador a la maleta
Comprobar
Comprobar la distancia (flechas) del silenciador a la maleta.
Datos técnicos
Distancia del silenciador secundario a la maleta
24 mm
Variante Portamaletas
Resultado: No se alcanza la distancia requerida del silenciador a la maleta.
Medida:
Soltar los tornillos (3).
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Atención
Tipo:
Al desplazar la abrazadera en el silenciador final pueden producirse rasguños en el tubo envolvente.
Cómo evitar:
Desplazar la abrazadera en el silenciador final sólo si es absolutamente necesario para el ajuste.
Abrir lo suficiente la abrazadera y lubricarla ligeramente con grasa.
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Doblar la abrazadera de forma que no se dañe la superficie del silenciador al desplazarlo.
Desplazar el silenciador en sentido longitudinal teniendo en cuenta que no se gire el silenciador.
Datos técnicos
Calar el silenciador secundario al colector de escape
hasta el tope, hacerlo retroceder a continuación por el valor
5 - 10 mm
Comprobación de la abrazadera Torca del silenciador
Apretar la abrazadera Torca.
Comprobar
Comprobar que antes de alcanzar el par de apriete final exista una rendija en el cierre de la abrazadera.
Pares de apriete
Abrazadera al silencioso y al colector de escape, M8
Optimoly TA
55 Nm
Resultado: Una vez alcanzado el par de apriete final no debe haber ninguna rendija en el cierre de la abrazadera.
Medida:
Sustituir la abrazadera Torca.
Aplicar una capa ligera de grasa en el interior de la abrazadera, montar y apretar los tornillos (3).
Agentes de servicio
Optimoly TA
Grasa para montaje a alta temperatura
18 21 9 062 599
Comprobar otra vez la distancia (flechas) del silenciador a la maleta.
Datos técnicos
Distancia del silenciador secundario a la maleta
24 mm
Variante Portamaletas
(+) Montar el asiento
(-) Montar el asiento
Colocar el asiento del conductor en su enclavamiento delantero.
Presionar con fuerza hacia abajo el asiento del conductor en su parte posterior.
El asiento del conductor se enclava audiblemente.
Colocar el asiento del acompañante en su enclavamiento trasero.
Presionar con fuerza hacia abajo el asiento del acompañante en su parte delantera.
El asiento del acompañante se enclava audiblemente.