Fuelle cardan

inigo1200gs

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Hola a todos, espero que me deis solución al problema. Me supura aceite por la pieza de goma (con forma de fuelle) que hay en el cardan antes de llegar al eje. Gotea en el garaje(no mucho pero tengo varias gotas) y me mancha la llanta. Si empujo la goma con los dedos hacia atras, consigo ver el cardan (justo hay una rótula) ¿esto es normal? o no se podría tirar hacia atras y por eso se sale el aceite.

Espero que me contesteis ya que estoy preocupado (a algien le ha pasado y lo ha tenido que cambiar)

Gracias de antemano
saludos moter@s
 
Ese aceite te puede venir de la caja de cambios (poco probable), o del retén del grupo trasero (muy probable), así que lo mejor es que lo repares, sobretodo si pierde tanto.

La rótula que ves, debe de ser del cardan. ::)
 
Karlos BMW dijo:
Ese aceite te puede venir de la caja de cambios (poco probable), o del retén del grupo trasero (muy probable), así que lo mejor es que lo repares, sobretodo si pierde tanto.

La rótula que ves, debe de ser del cardan.  ::)

Hola Karlos, cuando te refieres al retén del grupo trasero ¿te refieres al retén del eje?. Este retén lo tengo cambiado hace poco y no es en el mismo eje donde sale el aceite, es un poco antes, en la pieza de goma triangular y que tiene pliegues como un fuelle.
Efectivamente la rótula que veo es el cárdan. Mi pregunta es si es tan fácil de retirar y ver el cardan o es que está fastidiada la sugección que la une a la parte metálica de la carcasa del cardan y por eso me supura el aceite.
Última pregunta: ¿Tiene fácil solucción o hay que pasar por el taller irremediablemente.

Saludos moter@s
 
Por lo que parece si va a ser de la caja de cambio. y escurre por el basculante hasta el fuelle, donde encuentra su salida al exterior.

saludos
 
1 dijo:
Por lo que parece si va a ser de la caja de cambio. y escurre por el basculante hasta el fuelle, donde encuentra su salida al exterior.

saludos

Hola 1, si es de la caja de cambios ¿es difícil de arreglar? hay brico para arreglarlo o hay que pasar por el taller.

¿sabe alguien de cuanto estamos ablando, me refiero a euros?

Si alguien sabe algo, por favor que me lo diga ya que me corre prisa no vaya a ser que por esperar la avería sea mas gorda.

Saludos moter@s
 
Igual tienes que hacer bascular el grupo trasero y ver de donde viene la fuga.
También puedes retirar el fuelle y asegurarte si el aceite viene de atrás o de delante.
Aunque te cambiaran el reten del grupo trasero, no significa que no pueda perder.
Si es de la caja de cambios, hasta es más sencillo cambiarlo.
En el box de la K 100 RS de las ks anteriores al 2005 tienes un brico que te puede servir de guía. ;-)
 
Sintoma de retén del cambio o reten del cardan roto.
Cuidado con perder mucho aceite y dejar una de las dos partes funcionar sin el aceite necesario para su lubricación.
A mi me ha pasado y alrededor de 100€ en taller No oficial.
 
uet dijo:
Sintoma de retén del cambio o reten del cardan roto.
Cuidado con perder mucho aceite y dejar una de las dos partes funcionar sin el aceite necesario para su lubricación.
A mi me ha pasado y alrededor de 100€ en taller No oficial.

uet, que yo vea hay 3 juntas de goma: 1 la que sale del motor, 2 la que está en el mismo eje de la rueda trasera y otra en el medio de las dos que tiene forma triangular y tiene un pliegue como de fuelle. Al retirar la goma se ve la rótula del cardan.
Sabes si tiene que tener mucho aceite?

Saludos moter@s
 
Hola,

Me pasó con aprox. 50.000 km lo mismo, el goteo sospechoso. Al final, los retenes. Yo los cambié en BMW y fueron unos 200 eur.

V'sss
 
albeRTo1150 dijo:
Hola,

Me pasó con aprox. 50.000 km lo mismo, el goteo sospechoso. Al final, los retenes. Yo los cambié en BMW y fueron unos 200 eur.

V'sss

Hola Alberto, ¿que retenes son los que te han cambiado?: Yo hace poco cambie el del cardan, el que está en el mismo eje de la rueda y por hay no se va nada ahora, es justo en la articulación que tiene el cardan y el problema es el mismo que tuve cuando el retén del eje estaba mal: manchado de aceite alrededor, alguna gota en el garaje y muchas mas gotas en la llanta.
Saludos moter@s
 
Karlos BMW dijo:
Ahí no debe de haber nada de aceite.

Si es preocupante, hay que comprobar niveles.

Karlos, al retirar la pieza de goma ( se puede retirar fácilmente con los dedos, lo he probado en otras motos y también se puede) se ve una rótula del cardan (ese punto es una articulación del cardan) y el cardan se ve que está manchado de aceite. ¿si no tiene que haber aceite de donde viene? ¿justo en el eje si tiene que ir aceite pero en ese tramo no?
Siento darte esta chapa, pero he tenido 3 días la moto, en el taller que te imaginas, y no me la han tocado (no tienen tiempo, más que marca PREMIUM parece marca BANANERA), ayer a la tarde la he sacado y la llevaré al que me recomiendes.
Gracias por tu tiempo
Saludos moter@s
 
Bueno, lo que hay que tener claro es de donde viene.

Si se puede retirar el fuelle, comprueba si esta manchado el brazo del cardan, y si es así, viene del reten de la caja de cambios, lo que implicaría que no tiene nada que ver con la anteriori averia.

Tampoco comentas que tiempo pasó desde la anterior averia pero creo que Bikar da 3 meses y si es así, te la debe cubrir.
En caso contrario me han hablado muy bien de motos Santutxu, y si quieres un oficial serio, Vimoto.

Por cierto, esta en garantía y tiene menos de 2 años?

Ah! Puedo mirar el reprom y ver si es fácil el cambio del reten de la caja de cambios y con sitio y un barril de cerveza, algo se podría hacer. ;-)
 
Karlos BMW dijo:
Bueno, lo que hay que tener claro es de donde viene.

Si se puede retirar el fuelle, comprueba si esta manchado el brazo del cardan, y si es así, viene del reten de la caja de cambios, lo que implicaría que no tiene nada que ver con la anteriori averia.

Tampoco comentas que tiempo pasó desde la anterior averia pero creo que Bikar da 3 meses y si es así, te la debe cubrir.
En caso contrario me han hablado muy bien de motos Santutxu, y si quieres un oficial serio, Vimoto.

Por cierto, esta en garantía y tiene menos de 2 años?

Ah! Puedo mirar el reprom y ver si es fácil el cambio del reten de la caja de cambios y con sitio y un barril de cerveza, algo se podría hacer. ;-)

Karlos, la moto no la tengo en garantía, tiene 2 años y medio y 52.000 km.

El retén del cardan lo cambié yo (había pasado la garantía), un forero me mandó los pasos a seguir y fue muy fácil (gracias de nuevo).

Si encuentras como cambiarlo te agradecería que me lo mandases.

Por sitio y cerveza no hay problema (si hace falta pongo una Kupela) :o

Gracias de nuevo por tu tiempo, estoy a la espera de tus noticias.

Saludos moter@s
 
23 12 078 Sustituir el anillo de retén radial del árbol secundario








(+) Desmontar el asiento
(-) Desmontar el asiento

Girar la llave en la cerradura del asiento en el sentido de las agujas del reloj y presionar el asiento del acompañante por su parte delantera hacia abajo a modo de ayuda.


Levantar el asiento del acompañante por su parte delantera y retirarlo.



Girar la llave en la cerradura del asiento en el sentido contrario al de las agujas del reloj y presionar el asiento del conductor por su parte trasera hacia abajo a modo de ayuda.


Levantar el asiento del conductor por su parte trasera y retirarlo.




(+) Desmontar el faldón
(-) Desmontar el faldón

Desmontar el tornillo (1) con la arandela.


Desmontar los tornillos (2) y (3) teniendo en cuenta los casquillos distanciadores.


Retirar el faldón.




(+) Desmontar la pinza de freno trasera
(-) Desmontar la pinza de freno trasera

Desenroscar los tornillos (1).



--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
Si están desmontadas las pinzas de freno y las pastillas pueden expulsarse los émbolos del freno.

Cómo evitar:
No accionar el freno si está desmontada la pinza de freno.
Montar la pinza de freno con las pastillas o colocar un dispositivo de reposición.



--------------------------------------------------------------------------------

Retirar la pinza de freno.



Variante BMW Integral ABS (semiintegral)
Desenroscar los tornillos (1).



--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
El freno delantero acciona también el freno trasero (freno completamente integral). Si están desmontadas las pinzas de freno y las pastillas pueden expulsarse los émbolos del freno.

Cómo evitar:
No accionar los frenos si está desmontada la pinza de freno.
Montar la pinza de freno con las pastillas o colocar un dispositivo de reposición.



--------------------------------------------------------------------------------

Retirar la pinza de freno.




(+) Desmontar el silencioso
(-) Desmontar el silencioso

Soltar la abrazadera (1).


Sujetar el silenciador y desenroscar el tornillo (2).


Desmontar el silencioso hacia atrás.


Retirar la abrazadera Torca.




(+) Desmontaje de la rueda trasera
(-) Desmontaje de la rueda trasera

Apoyar la motocicleta sobre el caballete central.


Desenroscar los tornillos de la rueda (1).



--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
Los componentes pueden sufrir daños en caso de utilizarse objetos duros o con bordes afilados.

Cómo evitar:
No rayar los componentes; en caso necesario, cubrir.



--------------------------------------------------------------------------------

Desmontar la rueda trasera.




(+) Aflojar el sensor de número de revoluciones detrás
(-) Aflojar el sensor de número de revoluciones detrás

Desmontar el tornillo (1).


Extraer cuidadosamente el sensor de número de revoluciones.


Quitar los clips del cable del sensor.


Colocar el sensor de número de revoluciones sobre el reposapiés izquierdo.


Cerrar el taladro del sensor de número de revoluciones con tapones de cierre (Nº 33 1 591) .




(+) Desmontaje del basculante con la propulsión trasera
(-) Desmontaje del basculante con la propulsión trasera

Asegurar la propulsión trasera con una banda de fijación para evitar su vuelco.



Desmontar la tuerca (3) con la arandela y el tornillo.


Aflojar el tornillo (1).


Fijar el tirante (2) con la pinza de freno en el semichasis trasero con abrazaderas para cables.


Fijar la propulsión trasera con una correa de fijación en la grúa (Nº 46 5 671) , (Nº 46 5 672) , (Nº 46 5 673) y (Nº 46 5 674) .




Desmontar el conjunto telescópico trasero
Desmontar el tornillo (1).


Soltar la tuerca (2).


Levantar el montante telescópico y desenroscar el tornillo (3).





Desencaje del árbol de transmisión del árbol de salida del cambio
Montar la cinta de cables del fuelle en el lado del cambio y retirar el fuelle de la carcasa del cambio.



Girar el árbol de transmisión hasta obtener un fácil acceso desde el exterior y fijar la posición acoplando una marcha.


Expulsar con un destornillador apropiado el árbol de transmisión del árbol secundario del cambio.




--------------------------------------------------------------------------------
Aviso

Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.

--------------------------------------------------------------------------------



Soltar los tornillos (1).



Desmontar la caperuza (1).


Aflojar la contratuerca (2) con la llave macho hexagonal (Nº 33 6 642) y el cabezal especial (Nº 33 6 641) .


Desmontar el gorrón de cojinete (3).



Enroscar la varilla de tracción (Nº 00 8 581) con el contrapeso (Nº 00 8 582) en el gorrón de cojinete derecho (2).


Levantar el basculante y desmontar el gorrón de cojinete.


Extraer con precaución el basculante con el árbol articulado desplazándolos hacia atrás y desencajar al mismo tiempo con una herramienta adecuada el árbol articulado del árbol de salida del cambio.




--------------------------------------------------------------------------------
Aviso

Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.

--------------------------------------------------------------------------------



(+) Desmontaje del anillo de retén radial del árbol secundario de la tapa del cambio
(-) Desmontaje del anillo de retén radial del árbol secundario de la tapa del cambio

Desmontar el anillo de retén radial (1).




(+) Montaje del anillo de retén radial del árbol secundario en la tapa del cambio
(-) Montaje del anillo de retén radial del árbol secundario en la tapa del cambio

Limpiar el orificio de cojinete en la carcasa.




--------------------------------------------------------------------------------
Aviso

Antes del montaje de los anillos de retén radiales, aceitar ligeramente las faldas de hermetizado.

--------------------------------------------------------------------------------

Montar el nuevo anillo de retén radial con casquillo de montaje (Nº 23 4 732) y mandril percutor (Nº 23 4 731) .




(+) Comprobar el nivel de aceite del cambio
(-) Comprobar el nivel de aceite del cambio

Desmontar el tornillo de llenado (1).


Cortar el antiguo anillo de obturación y eliminarlo.


Comprobar


Datos técnicos
Nivel de aceite de caja de cambio

hasta el borde inferior de la rosca del tapón roscado de llenado



Resultado: El nivel nominal es incorrecto.
Medida:
Añadir aceite del cambio hasta el nivel nominal.



Enroscar el tornillo de llenado (1) con el nuevo anillo de obturación y apretarlo.



Pares de apriete
Tapón roscado de llenado de aceite al cambio
30 Nm




(+) Montaje del basculante con la propulsión trasera
(-) Montaje del basculante con la propulsión trasera

Colocar con precaución el basculante con el árbol articulado desde la parte posterior e insertar el árbol articulado en el árbol de salida del cambio.




--------------------------------------------------------------------------------
Aviso

Si el árbol articulado se saca excesivamente del túnel cardán, se desprende del dentado del árbol de entrada de la propulsión trasera. En dicho caso, el árbol articulado sólo podrá montarse de nuevo desmontando la propulsión trasera.

--------------------------------------------------------------------------------


Levantar el basculante y montar el gorrón de cojinete (2).



Alinear el basculante y montar el gorrón de cojinete (3).



Montar los tornillos (1).



Pares de apriete
Basculante al chasis principal a la derecha, M6
9 Nm



Apretar el gorrón de cojinete (3).



Pares de apriete
Gorrón de cojinete del basculante al chasis principal a la izquierda, M24 x 1.25
7 Nm



Apretar la contratuerca (2) con la llave macho hexagonal (Nº 33 6 642) y el inserto especial (Nº 33 6 641) .



Pares de apriete
Contratuerca del basculante al chasis principal a la izquierda, M24 x 1.25
145 Nm



Montar la caperuza (1).



Soltar el tirante (2) con la pinza de freno del semichasis trasero y montarlo.


Montar y apretar una tuerca (3) nueva con arandela y tornillo.



Pares de apriete
Tirante a la carcasa de la propulsión trasera, M10 x 55, sustituir la tuerca
43 Nm



Apretar el tornillo (1).



Pares de apriete
Tirante al chasis, M10 x 55-10.9, sustituir la tuerca
42 Nm




Encaje del árbol de transmisión en el árbol de salida del cambio
Encajar el árbol de transmisión en el árbol de salida del cambio con un destornillador adecuado hasta que quede claramente enclavado.



Engrasar el fuelle en el asiento del cambio y el basculante, desplazarlo hacia el cambio y fijarlo con una cinta sujetacables nueva.



Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174


Controlar el asiento del fuelle en el cambio y el basculante.





Montar el conjunto telescópico trasero
Limpiar la rosca.


Colocar en posición el montante telescópico y enroscar el tornillo (3).


Ajustar el basculante, montar y apretar el tornillo (1).



Pares de apriete
Conjunto telescópico al basculante, M10 x 80 - 10.9
Loctite 243
Apriete inicial, 20 Nm


Apriete final, 58 Nm


Montar una tuerca (2) nueva y apretarla.



Pares de apriete
Conjunto telescópico al chasis principal, M10 x 1.25, sustituir la tuerca
fijador mecánico para tornillos
50 Nm




Retirar la correa de sujeción de la propulsión trasera.




(+) Fijación del sensor de número de revoluciones trasero
(-) Fijación del sensor de número de revoluciones trasero

Colocar un anillo obturador toroidal nuevo y engrasado en la tapa de la carcasa.



Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174


Colocar cuidadosamente el sensor de número de revoluciones en el engranaje de la propulsión trasera.



Variante Medidas de perfeccionamiento de modelos, agosto de 2004
Calar un nuevo anillo obturador toroidal en el sensor de número de revoluciones.


Engrasar el sensor de número de revoluciones y el anillo obturador radial.



Agentes de servicio
Grasa para cojinetes exenta de ácidos
Corona dentada del motor, polos de la batería, piñón del motor de arranque etc.
81 22 9 407 174


Colocar el sensor de número de revoluciones con el anillo obturador radial con precaución en el engranaje de la rueda trasera.



Enroscar el tornillo (1).



Pares de apriete
Sensor de número de revoluciones a la tapa de la carcasa de la propulsión trasera, M5 x 10
4 Nm



Montar los clips del cable del sensor.




(+) Montaje de la rueda trasera
(-) Montaje de la rueda trasera

Asegurarse de que el centrado de la rueda y las superficies de apoyo del cubo están exentas de grasa.



--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
Los componentes pueden sufrir daños en caso de utilizarse objetos duros o con bordes afilados.

Cómo evitar:
No rayar los componentes; en caso necesario, cubrir.



--------------------------------------------------------------------------------

Colocar la rueda trasera en el taladro para el centrado.



--------------------------------------------------------------------------------
Advertencia
Tipo:
La longitud de los tornillos de la rueda de radios cruzados y de la rueda de fundición de aluminio son distintos. Si se mezclan o se intercambian los tornillos de la rueda no se conseguirá una fijación correcta de la rueda trasera, con lo cual existirá peligro de sufrir un accidente.

Cómo evitar:
Utilizar exclusivamente tornillos de las ruedas con el mismo índice de longitud admisible. No lubricar con aceite ni engrasar los tornillos de las ruedas.



--------------------------------------------------------------------------------

Atornillar manualmente los tornillos de la rueda (1) y apretarlos en cruz.



Pares de apriete
Brida de rueda con casquillo o rosca cortada, M10 x 40 x 1.25, en cruz
60 Nm


Brida de rueda con casquillo o rosca cortada, M10 x 53 x 1.25, en cruz
60 Nm
Variante Ruedas de radios cruzados



(+) Montaje de la pinza de freno trasera
(-) Montaje de la pinza de freno trasera

Colocar la pinza de freno y fijar con los tornillos (1).



Pares de apriete
Pinza del freno trasera a la tapa de la carcasa de la propulsión trasera, M8 x 25
24 Nm




--------------------------------------------------------------------------------
Advertencia
Tipo:
La condición para poder llevar a cabo el autodiagnóstico es que no estén accionados la maneta ni el pedal del freno. Antes de terminar el autodiagnóstico, solamente se dispone de la función de frenado residual.

Cómo evitar:
No accionar la maneta ni el pedal del freno antes o durante el autodiagnóstico.



--------------------------------------------------------------------------------

Una vez concluidos los trabajos, aplicar las pastillas con el encendido conectado y realizar el control de funcionamiento del sistema de frenos.




(+) Montar el faldón
(-) Montar el faldón

Limpiar la rosca.


Colocar el faldón antisalpicaduras y fijarlo con los tornillos (3) y (2).



Pares de apriete
Faldón trasero a la propulsión trasera, M6 x 20
Loctite 243
8 Nm



Fijar el faldón antisalpicaduras con el tornillo (1), la arandela y el casquillo al soporte del faldón antisalpicaduras.



Pares de apriete
Faldón trasero al soporte de la propulsión trasera, M6 x 65
Loctite 243
8 Nm




(+) Montar el silencioso
(-) Montar el silencioso


--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
Si está incorrectamente colocado el silenciador final pueden producirse desperfectos en la maleta debido a la elevada temperatura.

Cómo evitar:
Después de montar el silenciador final y antes de montar la maleta por primera vez, deberá comprobarse la distancia a la maleta y corregir en caso necesario la posición del silenciador final.



--------------------------------------------------------------------------------


Engrasar el interior de la abrazadera Torca (1).



Agentes de servicio
Optimoly TA
Grasa para montaje a alta temperatura
18 21 9 062 599


Introducir la abrazadera Torca en el silencioso.


Calar el silenciador en el colector hasta el tope, desplazarlo a continuación un poco hacia atrás y colocar el tornillo (2).



Datos técnicos
Calar el silenciador secundario al colector de escape
hasta el tope, hacerlo retroceder a continuación por el valor
5 - 10 mm



Ajustar la abrazadera Torca al silenciador final según la marca.



Apretar el tornillo (2) teniendo en cuenta que el tornillo (2) asiente en el orificio longitudinal totalmente hacia atrás.



Pares de apriete
Silencioso final al semichasis trasero, M8 x 45
19 Nm




Comprobación de la abrazadera Torca del silenciador
Apretar la abrazadera Torca.


Comprobar

Comprobar que antes de alcanzar el par de apriete final exista una rendija en el cierre de la abrazadera.



Pares de apriete
Abrazadera al silencioso y al colector de escape, M8
Optimoly TA
55 Nm



Resultado: Una vez alcanzado el par de apriete final no debe haber ninguna rendija en el cierre de la abrazadera.
Medida:
Sustituir la abrazadera Torca.




Variante Portamaletas

Control de la distancia del silenciador a la maleta
Comprobar

Comprobar la distancia (flechas) del silenciador a la maleta.



Datos técnicos
Distancia del silenciador secundario a la maleta

24 mm
Variante Portamaletas


Resultado: No se alcanza la distancia requerida del silenciador a la maleta.
Medida:
Soltar los tornillos (3).




--------------------------------------------------------------------------------
Atención
Tipo:
Al desplazar la abrazadera en el silenciador final pueden producirse rasguños en el tubo envolvente.

Cómo evitar:
Desplazar la abrazadera en el silenciador final sólo si es absolutamente necesario para el ajuste.
Abrir lo suficiente la abrazadera y lubricarla ligeramente con grasa.



--------------------------------------------------------------------------------


Doblar la abrazadera de forma que no se dañe la superficie del silenciador al desplazarlo.



Desplazar el silenciador en sentido longitudinal teniendo en cuenta que no se gire el silenciador.



Datos técnicos
Calar el silenciador secundario al colector de escape
hasta el tope, hacerlo retroceder a continuación por el valor
5 - 10 mm



Comprobación de la abrazadera Torca del silenciador
Apretar la abrazadera Torca.


Comprobar

Comprobar que antes de alcanzar el par de apriete final exista una rendija en el cierre de la abrazadera.



Pares de apriete
Abrazadera al silencioso y al colector de escape, M8
Optimoly TA
55 Nm



Resultado: Una vez alcanzado el par de apriete final no debe haber ninguna rendija en el cierre de la abrazadera.
Medida:
Sustituir la abrazadera Torca.




Aplicar una capa ligera de grasa en el interior de la abrazadera, montar y apretar los tornillos (3).



Agentes de servicio
Optimoly TA
Grasa para montaje a alta temperatura
18 21 9 062 599


Comprobar otra vez la distancia (flechas) del silenciador a la maleta.



Datos técnicos
Distancia del silenciador secundario a la maleta

24 mm
Variante Portamaletas




(+) Montar el asiento
(-) Montar el asiento

Colocar el asiento del conductor en su enclavamiento delantero.


Presionar con fuerza hacia abajo el asiento del conductor en su parte posterior.


El asiento del conductor se enclava audiblemente.



Colocar el asiento del acompañante en su enclavamiento trasero.


Presionar con fuerza hacia abajo el asiento del acompañante en su parte delantera.


El asiento del acompañante se enclava audiblemente.




 
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