Fuga aceite Bomba en K75

NachoK75

Acelerando
Registrado
5 Jul 2002
Mensajes
349
Puntos
16
Hola a Todos.

Revisando la moto y haciendo la lista de lo que comprar para hacerle un repaso general he visto que en la parte de la bomba agua-aceite tiene una fuga.  

agu.sized.jpg


No se ese cable conectado que es? Tiene que ver con la presion del aceite?, se puede probar su funcionamiento? y el de la señal del panel al que va conectado?

Tiene un capuchon de goma.  Ayer me di cuenta que goteaba aceite.  Donde la deje aparcada habia una manchita de aceite.  Al quitar el capuchon solto algo de aceite y agua.  El caso es que el sabado la lave y di bien con el chorro por esa parte para ver la fuga.  Como veis esta toda esa parte manchada.  

Hace un año abrieron la bomba y es posible que no cambiaran las arandelas de los 3 tornillos.

agv.sized.jpg


Viendo como se extiende el aceite por debajo parece que fuera del tornillo que tiene la conexion.  Si fuera de la tapa de la bomba se mancharia tb la parte izquierda (izquierda de la foto)


Que opinais? Os pongo el grafico de la bomba por si se os ocurre que se puede verificar (y como)  ???

agy.jpg


Jodo, que largo es el mensaje al final, menudo consultorio que estoy preparando.   ;D
 
La pieza que está unida a ese cable que citas, es el manocontacto, o interruptor del chivato de presión de aceite. Si desconectas el cable, y con el motor encendido lo pones a masa , verás como se enciende el chivato.
Así, visto en foto, la fuga puede ser o de la arandela de cierre, que será una arandela de aluminio, o del propio manocontacto que se haya fisurado.
Yo lo que haría sería sustituir la arandela , limpiar bien todo y observar si se repite la fuga y por donde.
 
Por supuesto que me estoy refiriendo a la arandela de estanqueidad del manocontacto . Salu2
 
Rodicio dijo:
Por supuesto que me estoy refiriendo a la arandela de estanqueidad del manocontacto . Salu2

Gracias Rodicio, lo que pasa es que el manocontacto no he visto en el ETK que lleve arandela. Solo el tornillo 16.
 
Hombre, si no lleva arandela, simplemente limpia bién todo y observa con cuidado por donde fuga, el aceite es muy escandaloso y en cuanto caen 2 gotas parecen 2 litros. Pon el motor en marcha , y observa atentamente,la zona por donde mancha.
No hagas la prueba rodando, porque si no, el aire repartirá el aceite por todos los sitios y estarás como al principio .
 
Por cierto, que en el gráfico que pones, el manocontacto es el nº 11, el 15 y 16 son el tornillo de vaciado del circuito de refrigeración y su arandela de cierre .
 
Es una pregunta un poco chorra, pero es para estar preparado. Si quito el manocontacto se sale el aceite? ???
 
Un poco, saldrá, no mucho, pon un recipiente pequeño para no manchar, pero la cantidad es poca .
 
si la fuga proviniese del taladro del cuerpo de la bomba, sería el retén de esta en su lado del aceite el que perdiera., Hay que averiguar exactamente por donde sale. :eek:
 
Claro, como bien dice OSCAR-K100-RT, tiene toda la pinta de fugar por el orificio de drenaje del eje común de las bombas de agua/aceite, entonces sería problema del retén. Tendrías q desmontarla entera como en el despiece q has puesto (bueno, hasta el eje, lo de la derecha no) y sustituirle el retén. Pero asegurate 1º q no sea de la arandela del manocontacto, q a la fuerza debe llevar algún sistema de obturación.
 
Os referis cuando hablais del taladro, al agujero por donde sale el cable que va al manocontacto verdad?

De momento no he hecho nada, pedi el jueves una piezas a AutoAlcarria para que me las enviaran al concesionario Quiles (es de los mismos propietarios) de Alcala, como en otras ocasiones.  Me llamaron el viernes que nome las envian que hay problemas ya que con distintas empresas blablalblablablabl.  Total que hasta que no tenga las piezas (retenes y arandelas) no empezare a desmontar.

En cuanto lo tenga os lo comento.  Lo que si puedo hacer es darle un lavado y probar lo que comento Rodicio.

Gracias

PD. La tapa delantera de la bomba creo que tiene masilla (esa SILKRON de Krafft) es correcto? Pues me hace falta un botecito.
 
Os referis cuando hablais del taladro, al agujero por donde sale el cable que va al manocontacto verdad?

Xatamente!


La tapa delantera de la bomba creo que tiene masilla (esa SILKRON de Krafft) es correcto?

Correcto! y la del cuerpo de la bomba con el carter también. Por cieto, la pasta de juntas q sea del color del motor (negro) o transparente, o tendrás un motivo para tasártela en menos los S.O.




Perdón! Perdón! Perdón! ... creo q me estoy confundiendo, el  orificio q drena las fugas de líquido de la bomba de agua y/o de aceite va en la tapa inferior del carter:

bmwpan1.jpg
bmwpan2.jpg

el situado más arriba en las fotos, fuera de de la propia tapa.

El orificio por el q parece q pierde tu moto y q lleva los cables del manócontacto del aceite y del termómetro de líquido refrigerante procede del compartimento del transmisor Hall (captador de situación del cigüeñal, donde se ajusa el punto de encendido):
K100LT-93690,409(640).jpg

K100LT-93690,183,Arandela_ajuste(640).jpg

K100LT-93690,208,vista_general(640).jpg


Si estoy en lo cierto, la perdida de aceite sería del retén delantero del cigüeñal, el q se ve en las fotos de color marrón q ajusta con el piñón del cigüeñal q mueve la cadena de distribución. Tendrías q desmontar la tapa de dicho compartimento y la grande de la cadena de distribución. Como en la última foto. Es aparatoso pero no muy complicado, quizás menos q cambiar los retenes de bombas.


Lo 1º deberías limpiar bien la zona y probar la moto para asegurarte de por donde pierde realmente. y luego hablamos.
 
Yasimoto dijo:
Si estoy en lo cierto, la perdida de aceite sería del retén delantero del cigüeñal, el q se ve en las fotos de color marrón q ajusta con el piñón del cigüeñal q mueve la cadena de distribución. Tendrías q desmontar la tapa de dicho compartimento y la grande de la cadena de distribución. Como en la última foto. Es aparatoso pero no muy complicado, quizás menos q cambiar los retenes de bombas.


Lo 1º deberías limpiar bien la zona y probar la moto para asegurarte de por donde pierde realmente. y luego hablamos.

Como puede ser que desde esa zona del reten del cigueñal pueda acabar saliendo el aceite por el agujero de la bomba. Si es asi el interior de la zona de la cadena de distribucion debe estar perdida de aceite.

Lo cierto es que me gasta bastanta. Hasta ahora asumia que el consumo seria por los años que tiene pero ahora puede ser que este perdiendo por abajo. He observado que no deja manchas en el garaje. Aunque tb puede ser que al circular durante varias horas el aceite se calilente, se vuelve menos denso y sale con mayor facilidad.

Hare lo que decis, limpiare la zona y pondre la moto un marcha durante un ratillo para observar donde mancha. Sino a desmontar las tapas.

Gracias y V's
 
NachoK75 dijo:
Como puede ser que desde esa zona del reten del cigueñal pueda acabar saliendo el aceite por el agujero de la bomba.  
...

precisamente por q el susdicho agujero, q procede de la caja del transmisor de efecto Hall, sirve para conducir/proteger los cables hasta los sensores de presión de aceite y temperatura de agua (en modelo RT).


NachoK75 dijo:
...
Si es asi el interior de la zona de la cadena de distribucion debe estar perdida de aceite.
...

xactamente! pero debe estar perdida de aceite tanto si se sale como si no, es decir, siempre debe ir como mínimo manchada de aceite. Como puedes observar en los esquemas posteriores existen multitud de orificios de engrase, algunos de los cuales vierten parte o totalmente en el receptáculo de la cadena de distribución.

K100,014,Circuito_engraseR.jpg

K75,12,Circuito_engraseR.jpg


Es decir, el reten sirve para q no se salga el aceite por la tapa de la cadena de distribución, no para aislar el cigüeñal de dicha zona.

Además, ten en cuenta q las zonas de árboles de levas y cigüeñal están comunicadas por detrás de las tapas en sus esquinas con la de la cadena, no aisladas.

K100LT-93690,312,tensor-util_montaje(640).jpg


Es más dificil entenderlo sin haberlo desmontado q una vez q lo desmontes. Por cierto, pudiera ser q sólo necesitaras desmontar al tapa de la cadena, sin tocar las otras.

P.d.: me tengo q ir a dormir y aun no han subido los esquemas, mañana lo coprobaré.
 
Re: Fuga aceite Bomba en K75


El sabado segui vuestros consejos, limpie la moto con agua a presion y la deje funcionando unos minutos.  

Vi que comenzo a gotear aceite del manocontacto de presion.  Limpie de nuevo, espere y seguia perdiendo.

Yo creo que sera del manocontacto.  

Aqui podeis ver la zona y como tiene una gota en la parte de la conexion.

aha.sized.jpg


Supongo que sustituire el manocontacto, aunque quizas lo desmonte antes para ver si lleva una arandela.  Segun el esquema del ETK no lleva arandela.

Saludos
 
Efectívamente, me dá la impresión que lo que pierde es el manocontacto, pero no de la rosca, si no del propio contacto. Seguro que sustituyéndolo se arregla.
 
Ya esta solucionado el tema, al sustituir el manocontacto ha dejado de perder por ese punto.

Informaros que el manocontacto viene ya con una arandela cromada de estanquiedad y que por eso no hay que pedirla aparte.

Gracias y hasta la proxima
 
NachoK75 dijo:
Ya esta solucionado el tema, al sustituir el manocontacto ha dejado de perder por ese punto.

Informaros que el manocontacto viene ya con una arandela cromada de estanquiedad y que por eso no hay que pedirla aparte.

Eso da gusto, fotos, respuestas de expertos... Gracias por vuestra aportación, seguimos aprendiendo !
 
Arriba