Fuga Aceite en base de motor / bomba agua / aceite K100 RS / 8V

PANDA

Curveando
Estimados Colegas,

Perdón si molesto y perdón si no se explicarme muy bien.

Como de la nada he notado una fuga de "Aceite" por un orificio inferior en la parte delantera del motor de mi K 100 RS / 8V / 1985.

La fuga es por el orificio que se encuentra en la tapa inferior del motor en la parte más delantera en donde no tiene rosca para tornillo y viene un como canal desde la bomba de agua. Imagino yo que esto es un alivio para la bomba de agua pero lo que sale es aceite y solamente cuando está parado el motor, cuando el motor está en marcha no hay fuga alguna de ningún líquido.

No le he dado ningún golpe así que imagino que el daño viene de adentro, por lo que les agradeceré me den una mano pues se me hace que deberé retirar este conjunto y reparar algo!!!!!:cry: Si alguno ya pasó por allí, les ruego me indiquen el mejor camino a seguir.

Siempre agradecido, desde Guatemala

Panda :cool2:

Buenas noches Panda.

Pues la bomba de agua es mixta, es decir por un lado mueve o impulsa el refrigerante y por el otro hace lo mismo con el aceite, por tanto al compartir eje, cuando los retenes de deterioran, sumado al desgaste del eje, empiezan las fugas de fluido, en unos casos de refrigerante y en otros de aceite. De este modo se evita que ambos fluidos se mezclen.
Algún caso se ha dado de mezclarse y suele ser por que ese orificio se encuentra taponado por suciedad, pero este no es tú caso.

Usando el buscador con las palabras "bomba mixta" aparecen entre otros los siguientes hilos:

http://www.bmwmotos.com/foro/showth...gua-Aceite-Dudas-novato&highlight=bomba+mixta

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?257428-K100-que-pierde-una-gota-de-agua-por-aqu%ED&highlight=bomba+mixta

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?325550-fuga-de-aceite&highlight=bomba+mixta

http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?302019-bomba-agua-rota&highlight=bomba+mixta

Recuerda sustituir el eje-piñón de la bomba, el eje suele estar marcado, por aquí cuesta unos 100 euros, pero te aseguras no volver a las andadas al poco tiempo.

Que te sea agradable la lectura y suerte con la reparación.
Saludos ;)

Estimado Colega T-93,

De verdad agradezco mucho tu ayuda y lo que haces por mi, pues como entenderás siempre es preocupante "Meterle mano" a una máquina de 28 años de edad.

Reviso lo que indicas y procederé a ver de reemplazar lo necesario. Estudiaré el asunto, y pregunto, ¿Es my complicado desarmar esto? es decir ¿La substitución del eje y sus retenes?

Por adelantado agradecido,

Saludos,

Roberto

Amigo panda ya te lo ha dicho todo Fernando, suerte con la intervención.
Te aconsejo que una vez el cuerpo de la bomba en tus manos limpies muy, muy bien para saber sonde terminan los retenes, y comentarte que yo los cambie, bueno el de agua el caro lo destroce en el intento, pero al segundo entro de cine, jaja

No le he dado ningún golpe así que imagino que el daño viene de adentro, por lo que les agradeceré me den una mano pues se me hace que deberé retirar este conjunto y reparar algo!!!!!:cry: Si alguno ya pasó por allí, les ruego me indiquen el mejor camino a seguir.

¿Has repuesto el nivel de aceite hace poco? Si es así, te sugiero que le saques un poco, a ver qué pasa.

Saludos

Creo que el pivote de rebose lo lleva por donde el alojamiento de la batería, en la parte alta.

No quiero decir que ese orificio sea el rebose del aceite, sino que un excesivo nivel de aceite puede producir una fuga a través del retén de la bomba, y esa fuga terminaría saliendo por ese orificio de control en la bomba.

En una ocasión, solucioné una fuga de ese tipo por ese orificio sacándole un poco de aceite al cárter.

Saludos

Saludos

Estimados Colegas,

Muchas gracias a todos por sus amables consejos.

Ya revisé y cero que me enfrento a reparar la bomba con "Muuuuuuuuuuuuuucho" cuidado pues no le había hecho nada y empezó con esto, la he utilizado a diario y la fuga es cuando está parada.

Les mantendré informados al realizar los cambios.

He pedido la cotización de piezas puesto que el conse local no tiene ninguna de estas.

Saludos y nuevamente muchas gracias a todos por sus consejos.

Desde Guatemala,

Estimados Colegas,

Luego de un período fuera del aire quisiera reportarme.

Al fin logré que el consesionario BMW me haya proporcionado las piezas correctas para la repración de la bomba de agua/aceite de mi K100RS 2V.

Esto fué lo que realmente me retrasó la operación de reemplazo y prácticamente tengo 4 meses sin utilizar la moto.

Me tomé el tiempo correcto para limpiar todas y cada una de las piezas y luego en el taller con la prensa y viendo los videos que finamente me compartieron no hubo problema.

Escribo porque quiero agradecer a los colegas que me guiaron y me proporcionaron las indicaciones y links para el reemplazo correcto de las piezas / sellos, etc. de la bomba en cuestión. En especial quiero agradecer a T93 y a perdido 321.

Estoy muy contento puesto que hasta el momento todo muy bien, como me indicaron cambié el eje central y los sellos evitando así una reparación a medias y que luego vuelva a dar problemas similares o peores en poco tiempo.

Saludos desde este lado del Atlántico

Hola.

Gracias de mi parte perdido321, ayer mismo me manché la mano de aceite por la zona que citas...por delante de la batería... me acojoné un poco.
ahora entiendo el chorreito.... la verdad es que llevaba el nivel un poco alto.

Y gracias a todos los que hacen de este foro un lugar de encuentro y de compartir conocimiento y experiencia.

Saludos.

No hay porque darlas y menos a mi, a mandar.
Si puedo ayudar solo un 25% de lo que me ayudan a mi, estaré muy, muy contento.

Atrás