Fuga de aceite R90S

• Autor Autor MarinoR90S
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
M

MarinoR90S

Invitado
Hola a todos, tengo una R90S y de un tiempo a esta parte me pierde aceite, que parece no ser valvolina, en la zona del embrague. Después de cambiar el retén del cigüeñal, el retén del primario, la junta tórica que hay entre el volante y el cigüeñal, y la junta de la bomba de aceite resulta que no se arregla y sigue mojando el disco.  Además, empiezo a pensar que puede ser incluso por el rodamiento trasero del primario y que llegue hasta el mecanismo del embrague por el alojamiento de la varilla empujadora, o bien que el motor ande bajo de compresión y sople a través del retén del cigüeñal, pero no soy capaz de averiguarlo. Si alguien es experto o ha tenido este problema y me puede orientar se lo agradecería muchísimo porque la verdad es que me tiene frito. Por otra parte, deciros, que soy nuevo en este foro y que estaría encantado en compartir con vosotros las experiencias de reparación y mantenimiento que he ido teniendo con esta moto y los buenos ratos que me ha dado. Un saludo.

Bienvenido a tu casa.

Puede ser de dos cosas segun mi experiencia:

1.- de la bellota del punto muerto. COsa sencilla de ver
2.- Que el volante de inercia, se una al cigueñal sin junta torica, cosa que es un defecto de fabrica. A mi R90/6 le pasaba. Le mecanize un alojamiento de junta torica al volante, con otro de muestra, y se acabaron las perdidas.

Suerte.

Lo de la bellota del punto muerto que dices no sé lo que es y en cuanto a lo de la junta tórica decirte que sí la lleva este modelo y el volante tiene alojamiento para la misma. Lo que he observado en esa zona de la junta es que se ve aceite entre el volante y el cigueñal despues de desmontarle pero luego el resto del volante está limpio en la cara que va contra el motor. Ademas, parece que se sale una pizca de aceite desde el retén del cigueñal o desde la tapa de bomba pero no es suficiente para engrasar así el disco.

Si tienes el disco mojado en aceite, no es de la bellota del punto muerto.
Esta bellota esta en la caja de cambios, pero muy cerca del hueco por donde salen las perdidas de reten de cigüeñal y a veces es esa tontería. Y si no es de la torica .................por lo que cuentas, lo tuyo debe ser algo mas delicado.

Saludos

Hola Marino, así que una 90S. Para deleitarnos podrías poner alguna foto.
Estás seguro de haber puesto bien el retén del cigüeñal? Tiene toda la pinta que la pérdida venga de ahí como bien ha dicho Resnian, pero esperemos a que se pronuncien los que sí saben de ese motor.
Bienvenido al foro desde Barcelona. Dedonde eres?
salut.

Hola

Veo que eres nuevo por aquí. Bienvenido.

Yo creo que tal vez no hayas puesto bien el retén del cigueñal. Su montaje es algo crítico.

Tras el montaje, para evitar que se mueva hay gente que le untan algo de pasta de juntas para evitar que se mueva.

Ahora bien, si dices que el aceite que moja el disco es valvulina (olor caracteristico), o bien sale por el retén del primario (igual no lo has montado bien), o bien por el pequeño retén de la varilla empujadora. Si este pequeño retén no está bien, aunque esté montado al final del primario, hace que el aceite penetre en exceso por el interior del primario, avanza por la varilla empujadora y al final acaba en el plato de presión, pudiendo mojar el disco.

Imagino que tras hacer todo lo que comentas, dices que te moja el disco porque has vuelto a desmontar, verdad? Me refiero que tal vez estás concluyendo que el disco esta mojado porque patina, y tal vez eso es por otro problema de embrague.

Bueno, os cuento. Sí, al ver que goteaba aceite en el suelo y que salía de la zona del embrague, por encima del soporte trasero del motor, volví a sacar la caja de cambios y a desmontar el embrague, pudiendo comprobar que ya se había mojado el disco. Creo, aunque todavía no lo se, que es aceite de la caja de cambios que se vuelve negruzca y pierde el olor tras mezclarse con la grasa del émbolo de la varilla empujadora del embrague, si es que esto puede ser, claro, porque no le encuentro otra explicación. En cuanto a lo del pequeño retén de la varilla empujadora lo que tiene es un fieltro que parece estar bien, al menos se lo puse nuevo no hace mucho. Por el retén del primario no es y por los tornillos que sujetan el mecanismo de cambiar las velocidades tampoco.
Y eso es todo, soy de Ávila, os agradezco vuestra bienvenida y tengo dos fotos sólo, sin caja de cambios y sin asiento, pero no sé ponerlas.

6D4152494E4F72191073200 dijo:
Bueno, os cuento. Sí, al ver que goteaba aceite en el suelo y que salía de la zona del embrague, por encima del soporte trasero del motor, volví a sacar la caja de cambios y a desmontar el embrague, pudiendo comprobar que ya se había mojado el disco. Creo, aunque todavía no lo se, que es aceite de la caja de cambios que se vuelve negruzca y pierde el olor tras mezclarse con la grasa del émbolo de la varilla empujadora del embrague, si es que esto puede ser, claro, porque no le encuentro otra explicación. En cuanto a lo del pequeño retén de la varilla empujadora lo que tiene es un fieltro que parece estar bien, al menos se lo puse nuevo no hace mucho. Por el retén del primario no es y por los tornillos que sujetan el mecanismo de cambiar las velocidades tampoco.
Y eso es todo, soy de Ávila, os agradezco vuestra bienvenida y tengo dos fotos sólo, sin caja de cambios y sin asiento, pero no sé ponerlas.

En el interior del rodamiento del primario que da a la tapa de la caja llevas un pequeño con caja metalica exterior. Para cambiarlo tendrías que abrir la caja, aunque tal vez con algo de maña podrías hacerlo sin abrirla, pero es complicado porque tiende a moverse mucho.

Si has vuelto a sacar la caja y ves que es valvulina por el olor y el retén del primario está seco y no pierde por ningun otro sitio, solo cabe esa posibilidad.

También asegurate de que el respiradero de la caja está bien y la sobrepresión no revienta ningún retén. El tornillo de masa tiene un aguejro interior, por ahí respira la caja. En ocasiones se tapa de la suciedad o la gente lo cambia por uno normal.

625D707B58464169434E5B2F0 dijo:
[quote author=6D4152494E4F72191073200 link=1305283387/6#6 date=1305411923]Bueno, os cuento. Sí, al ver que goteaba aceite en el suelo y que salía de la zona del embrague, por encima del soporte trasero del motor, volví a sacar la caja de cambios y a desmontar el embrague, pudiendo comprobar que ya se había mojado el disco. Creo, aunque todavía no lo se, que es aceite de la caja de cambios que se vuelve negruzca y pierde el olor tras mezclarse con la grasa del émbolo de la varilla empujadora del embrague, si es que esto puede ser, claro, porque no le encuentro otra explicación. En cuanto a lo del pequeño retén de la varilla empujadora lo que tiene es un fieltro que parece estar bien, al menos se lo puse nuevo no hace mucho. Por el retén del primario no es y por los tornillos que sujetan el mecanismo de cambiar las velocidades tampoco.

En el interior del rodamiento del primario que da a la tapa de la caja llevas un pequeño con caja metalica exterior. Para cambiarlo tendrías que abrir la caja, aunque tal vez con algo de maña podrías hacerlo sin abrirla, pero es complicado porque tiende a moverse mucho.

Si has vuelto a sacar la caja y ves que es valvulina por el olor y el retén del primario está seco y no pierde por ningun otro sitio, solo cabe esa posibilidad.

También asegurate de que el respiradero de la caja está bien y la sobrepresión no revienta ningún retén. El tornillo de masa tiene un aguejro interior, por ahí respira la caja. En ocasiones se tapa de la suciedad o la gente lo cambia por uno normal.[/quote]

Creo que ese retén lo montaban a partir de 1981 pero intentaré acoplarlo si se puede y si no es necasario que el rodamiento tenga que venir preparado para ello. Ya te contaré.

466A7962656459323B580B0 dijo:
¿Alguien sabe como se ponen fotos en el foro?
  tienes que subir las fotos de tu ordenador a un alojamiento o como se llame,yo lo hago en www.photobucket.com, tendra que crearte una cuenta,es gratis.....una vez subida las fotos ,cuando escribes el texto en el foro,abres la pagina de photobuket,y si pones el cursor encima de la foto se abren 4 ventanitas ,copias la de bajo del todo y la pegas a continuacion del texto que estabas escribiendo en el foro (bmw motos) ..........uffffff no se si me he explicado.

un saludo

Hola, yo las subo con este http://subefotos.com/ es muy simple,eliges el tamaño 800 x 600 seleccionas la foto de tu ordenador y le das a "subir foto" cuando la visualices en grande seleccionas la direccion URL, una vez en este foro, en la respuesta seleccionas latercera imagen empezando por la iz, y te sale esto (img)(img) debes clikar entre los paréntesis de las img y pegar tu foto.
suerte y salut.

Ahi van unas fotos sin el asiento ni la caja de cambios:

Última edición por un moderador:
En fin, creo que al final el aceite venia desde el rodamiento de atrás del primario y pasaba por el alojamiento de la varilla del embrague hasta el disco. Así que lo único que se puede hacer es poner un fieltro nuevo en la varilla, eso sí, colocado con mucho mimo, y volver a montar la caja de cambios. Si me sigue dando problemas lo volveré desmontar y revisar todo hasta que poco a poco de con ello.

Quizas sea éste uno de los motivos por los que se cambió el mecanismo del embrague en las motos a partir de 1981.

Además, segun parece, Bmw recomendaba hacer una inspeccion de esta zona una vez al año lo cual es un coñazo. Menos mal que luego es un gozada montar en ella que si no ... Saludos.

Atrás