Fuga de líquido de frenos

Nacho2010

Allá vamos
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Hola a todos. Bueno, esto es salir de Málaga, para meterme en Malagón, pero mejor, que vengan todos los males juntos.

Antes de hacer la transformación pseudo-LT, tenía una "gotera" de líquido de frenos a la altura del recipiente del líquido de frenos. Como el fuelle se estaba descomponiendo, aproveché para comprar otro y sangrar el circuito, eliminando así los restos de la goma, además del aire. Esperaba que el problema de la fuga, fuera por la parte superior (debajo de la tapa), y fuera producido por un mal cierre del fuelle, a estar este descomponiéndose por el tiempo, pero no.

La fuga, parece que parte de la parte inferior del recipiente, lo que me hace pensar que voy a tener que cambiar la bomba.











¿Qué opináis?
Gracias
Nacho
 
Última edición:
Hola, esa fuga tiene pinta de ser del pistón de la bomba, ¿es del delantero o del trasero? Pon unas foticos.

Un saludo
 
Del delantero. No tengo foto de cerca ahora mismo, pero mañana mismo, la saco. Preveo 75€uricos de cambio de pistón, por lo que me estoy temiendo.
 
Ya están subidas las fotitos. No sé si serán representativas. Esta mañana, además de estar el recipiente con líquido en la base, había una gota colgando de la maneta (se puede apreciar en una de las fotos), y había otra en el tornillo del manguito en la piña (esto último, sí que me sorprendió). ¿Qué par de apriete tiene? Lo voy a apretar con la dinamométrica, en lugar de con la llave fija. Así sé que no me paso, pero que tampoco me quedo corto.

¡Gracias!
 
Nacho, aprieta los tornillos si están flojos aunque seguramente es la bomba.
Ten cuidado con esas fugas que son muy traidoras y se pueden cargar la pintura del depósito, el carenado, la aleta...
Cuando la moto está parada puedes controlar si gotea y donde cae la gota.. pero andando puede ir a cualquier parte.

Un saludo
 
MotortOK, para mí que es la bomba, que con total seguridad, no se habrá cambiado nunca. Voy a tener que prescindir de los puños calefactables por el dichoso pistón. Lo que no he visto cuando he sacado las fotos, es cómo sacarlo para reemplazarlo. Habrá que curiosear un poco más después del puente. Asumo, que cuando lo vaya a reemplazar, tendré que quitar el líquido de frenos del recipiente, ya que saldrá todo, así que, tendré que andar con cuidado ahí también.

Respecto a lo de apretar los tornillos, ¿te refieres al del latiguillo de la maneta? Me da un poco de apuro apretarlo mucho más, sin saber el par de apriete que tiene, aunque cuando cambié el latiguillo, estaba apretado a conciencia.

Gracias
 
Lo que necesitaría, sería esto, ¿no?, en el caso de confirmar nuestras sospechas.

PISTÓN ANODIZADO BOMBA FRENO DELANTERO (REF 2230) Referencia ETK: 32722332037 Pieza 20 del esquema.

Esperemos que sea eso, porque, de ser la bomba, nos iríamos a más de 300€. Referencia ETK: 32722352190. Pieza 11 del esquema.


¡Gracias!
 
Efectivamente necesitas el kit de pistón del freno delantero, pero ese no es de tu moto sino este:

B0000674.png


Es el número 23 y la referencia es 32 72 2 302 356. También te aconsejo que quites el depósito y le cambies la tórica 20 (ref.: 32 72 1 242 624). Para quitar el pistón, vas a necesitar unos alicates de circlip (pídelo también, es el nº 24: 07 11 9 934 620).

Saludos
 
Muchas gracias Joséct. Después del puente, tocará volver a mancharse las manos, y esperar resolverlo lo más rápida y limpiamente posible. Te haré caso, y quitaré el depósito de gasolina, ya que preveo que se pondrá todo perdido, así que, habrá que forrar carenado y todo lo susceptible de ser salpicado.

Entiendo que para quitarlo, hay que quitar un allen, que me ha parecido ver en la foto de la bomba. Por supuesto, una vez vaciado el recipiente, quitada la junta vieja y reemplazada por la nueva, para evitar olvidos tontos de última hora.

Con vosotros, no se para de aprender nunca.
Gracias nuevamente.
 
Me refería al depósito de líquido de frenos, pero sí también quita el de gasolina para evitar posibles salpicaduras ya que el líquido de frenos es corrosivo.
 
Imagino, que una vez que me ponga, no será complicado, porque ahora mismo, viéndolo en el esquema, no me queda claro si tengo que quitar la maneta, un Allen o desmontar el Colín y escape.
 
Tienes que soltar TODO desde el puño hasta el colín :D:D.

Bromas a parte, tiene que soltar todo el conjunto de la piña, el cable del acelerador, el pulsador de freno y el latiguillo para trabajar fuera y poner el kit más comodamente. No se te olvide mojar el pistón en líquido de frenos nuevo antes de ponerlo.
 
OK!, a la vuelta me pondré con él. ¡Qué sinvergüenza!, ya podía haberse manifestado cual espíritu, cuando estaba fuera del manillar con todo quitado. Es decir, que el conjunto del mecanismo con engranajes del acelerador, puño, cable, y lo que ya has mencionado, ¡todo fuera! Será más cómodo trabajar así, sí.
Me pasaré la semana que viene por BMW para comprar la junta y piñón, y aprovecharé también para pedir la nueva pantallita para la amotito. Bulle Bullster Haute protection Fumé clair - Access-Moto.com

No sé si irme a una "ahumada" o transparente.
Gracias
 
Joséct, las referencias que has dado, corresponden a la K100LT, y la mía es K100RS 8V. Es decir, que no es 32 72 2 302 356, si no 32 72 2 332 037, con el concepto [h=2]"PISTÓN ANODIZADO BOMBA FRENO DELANTERO (REF 2230)"[/h]Perdón por el formato. No me deja quitarlo. Lo he sacado de RK MOTONET.
 
Joséct, las referencias que has dado, corresponden a la K100LT, y la mía es K100RS 8V. Es decir, que no es 32 72 2 302 356, si no 32 72 2 332 037, con el concepto "PISTÓN ANODIZADO BOMBA FRENO DELANTERO (REF 2230)"

Perdón por el formato. No me deja quitarlo. Lo he sacado de RK MOTONET.

Justamente es al revés de lo que dices.
La referencia que te ha dado José es la que corresponde a tu moto porque es de 13M, la que tú dices es de 20M y no te vale.
 
MotortOK, disculpa, no sé a qué te refieres con lo de 13M o 20M. Yo me he metido en la web de RK Motonet. Me he ido a la K100LT, y ahí está la correspondencia de la referencia que dice Joséct, y que corroboras. Pero, si me voy a la de K100RS, me da la que digo yo.
Estoy en un mar de dudas. ¡Lo siento! Si la piña que tengo yo, es la de la K100RS, ¿no debería ser la referencia correspondiente a mi moto?

¡Mil gracias, y perdonar!
 
Última edición:
Marca, modelo, ok, pero año,...estoy dudando. Fecha de primera matriculación, es más viable. M-LV
Hasta el domingo no tengo nada a man, y entonces, ya para saberlo, lo miraré en RealOEM.com   Online BMW Parts Catalog con el número de bastidor.
Gracias por vuestra paciencia.

 
Si tu moto es de 8V la referencia es la que dice José: 32 72 2 302 356, que es la misma para todas las K 75 y K100 de 8V, es muy raro que José se equivoque:rolleyes2:, probablemente los que se equivocaron son los de RK Motonet.

La referencia 32 72 2 332 037 es para la K100 RS 16V, entre otras K de 16V.

Lo de 13M y 20M es el diámetro.

Un saludo
 
Gracias MotortOK. Yo también me fío, casi ciegamente de Joséct, pero como iba a hacer el pedido, y no se correspondía, ¡me chocó!, y preferí preguntar. Por seguridad, me acercaré por BMW de Majadahonda, y que me den las referencias que me decís.
Gracias.
 
Última edición:
la referencia que te pasé acabada en 356, la saqué del despiece de la K100RS 8v del '83-'89 correspondiente a un pistón de 13 mm.
 
Mil gracias nuevamente Joséct. La semana que viene, compraré las piezas en BMW Majadahonda, y comenzaré a preguntar.
 
Yo repare una fuga de liquido de frenos con un pequeño truco (cuando es problema del piston) es poner una junta torica pequeña entre la goma del piston y la pared donde asienta. Lo mas costoso es pasar la torica por el piston hasta llevarla al sitio.
Funciona perfecta. La llevo asi 6 años. Antes de esto iba cambiado el kit cada 2 años
 
Yo repare una fuga de liquido de frenos con un pequeño truco (cuando es problema del piston) es poner una junta torica pequeña entre la goma del piston y la pared donde asienta. Lo mas costoso es pasar la torica por el piston hasta llevarla al sitio.
Funciona perfecta. La llevo asi 6 años. Antes de esto iba cambiado el kit cada 2 años
Hola Kmelo, tambien tengo fugas en el piston del freno de delante de mi K75. ¿Podrías explicarme donde exactamente la pusiste y que tamaño de junta tórica pusiste?
Saludos,
Luis
 
Sí. Unas fotitos o unas indicaciones sobre un diagrama, serían de gran utilidad. Especialmente, porque de 0,20€ a los más de 70€ que cuesta el pistón, es una buena diferencia. Gracias.
 
Cuando sacas el piston de la bomba, vereis que antes del muelle lleva una goma con labio, pues en la pared trasera donde asienta la goma en el piston, es donde teneis que poner la torica. La torica tiene que ser de diametro un poco mas pequeño, que el diametro del piston donde esta intalada la goma con la labio. con lo que la torica queda aprisionada contra la pared del piston y la goma con labio, con esto la goma con labio hace contacto con la torica y no con la parede del piston al tener menos sitio queda aplastada y el labio se expande hacia fuera dandole mas contacto contra la pared del cilindro de la bomba. cuesta un egg pasar la torica por el piston hasta la ubicacion, pero es lo que hay. Antes de instalar el piston con el apaño, recuerdo que hice un pequeño tubo con lija muy fina para lijar el interior del cilindro, despues limpiarlo y soplarlo para que no quede restos de lija etc. Importante lubricar las gomas antes de volver a montar el piston en el cilindro.

Tambien tener en cuenta el factor suerte, a mi me funciono pero quien sabe. Pero lo que dice el compañero Nacho2010 por 0,20€ se pierde poco.
 
Efectivamente necesitas el kit de pistón del freno delantero, pero ese no es de tu moto sino este:

B0000674.png


Es el número 23 y la referencia es 32 72 2 302 356. También te aconsejo que quites el depósito y le cambies la tórica 20 (ref.: 32 72 1 242 624). Para quitar el pistón, vas a necesitar unos alicates de circlip (pídelo también, es el nº 24: 07 11 9 934 620).

Saludos

Bueno, pues ya he ido de compras a Movil Norte esta mañana. Aunque no tenían ni una sola de las piezas, me las han encargado a las 09:30h, y a las 15:20h me estaban llamando, para decirme que ya podía pasar a recogerlas. Como siempre, muy eficientes.


Pistón de la bomba, junta, circlip, junta de depósito, gomas para los laterales del carenado, tapita del mecanismo de choke, por 85€. ¡Sorpresa!, ya que pensaba que solo el pistón, me saldría por esa bromita. Por cierto, ya no se distribuye el juego de juntas de depósito (antes 20€), ahora solo la de abajo (más o menos 5€).

Si me da tiempo, esta tarde pasaré a recogerlo para comenzar el desmontaje y montaje. Si no, lo dejaremos para mañana. Sacaré fotitos para ir poniendo a modo de tuto.
 
A ver, el alicate no me sirve, por lo que me he quedado con las ganas. Este es para abrir, y necesito uno para cerrar, así que, mañana, me acercare a cambiarlo, y pondré el pistón.
El nuevo pistón que he comprado (pieza 23 del esquema), viene con una arandela y con una junta o guardapolvo, que iría antes del circlip o presilla (no sé cómo llamarlo, así que, disculparme los entendidos).

El caso, es que en el antiguo pistón, no había junta o guardapolvo y tampoco arandela. La arandela, es demasiado grande, con lo que queda fuera del alojamiento del pistón, queda fuera y no me deja poner el circlip. Si la quito, el pistón entra a la perfección, lo puedo presionar perfectamente (de la otra forma también, pero la arandela se cae por sí sola), y el guardapolvo quedaría antes de poner el circlip.

]
No sé si se aprecian los restos del fuelle de goma descompuesto, pegado al pistón, lo que podría haber estado ayudando a la fuga. Tampoco sé si se aprecia bien la ausencia de cualquier guardapolvo en el lado externo (derecha), o de arandela alguna.

Respecto a la junta del recipiente del líquido, pedí la referencia que me dijisteis, según el esquema de Joséct, pero para mí, que es grande.
]

Mañana, pondré el resto de las fotitos.
¡Gracias!
 
Como se puede apreciar el pistón está listo de papeles; la arandela y la junta van después de poner el pistón y juntar las dos piezas del conjunto; la junta va por debajo del bote no por dentro.
 
Como siempre, gracias Joséct, pero no lo entiendo. Yo , meto el muelle con el pistón, que hace tope al fondo, y hay que apretar un poco para que ceda el muelle y poder meter el pistón. Hasta aquí, todo claro. Ahora, la arandela, si quiero poner el circlip, tengo que quitarla, ya que es más grande que el diámetro interior del tubo donde va metido el pistón, por lo que si presionó más el pistón, como si fuera a poner el circlip: 1.) se caería la arandela. 2.) no podría poner el circlip, al no pasar la arandela dentro del tubo. No sé si me explico, ya que es algo complicado.

Espera, tras leerlo varias veces, creo que lo he entendido. Meto el pistón sin la goma (guardapolvo), pongo el circlip, luego la goma, después la arandela, y listo para montar la maneta, ¿correcto?, o ¿iría la arandela y después la goma?

He visto el tornillo para quitar el recipiente, que quitaré hoy para poner la junta entre el mismo y la pieza que aloja el pistón. Aunque no tenía ninguna utilidad aparente, me había obcecado en que la junta, iba dentro del recipiente. Visto ahora el esquema con detenimiento, tiene todo el sentido que vaya fuera.

¡Gracias!
 
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Gracias nuevamente Wikipedia, digo Joséct! ¡Eres una biblioteca de la mecánica! :)
 
Hola de nuevo. No pierde ya por el pistón, y tampoco por el recipiente, pero ahora pierde por el tornillo del latiguillo nuevo, que va a la piña derecha. Es decir, el latiguillo que va de la piña al distribuidor, pero en el tornillo de la piña. ¿Sabéis el par de apriete? Lo he apretado con llave fija, pero está claro que no lo suficiente, y no me lo quiero cargar. Ya que tengo dinamométrica, utilizarla para variar.

Por orden de arriba a abajo (desde la piña hasta el tornillo), arandela, latiguillo, arandela, tornillo. No hay junta. ¿Debería haberla para asegurar la estanqueidad?
En ninguno de los esquemas que he visto, k100, K100RS, existe junta alguna, pero tampoco ponen dos arandelas, solo una y debajo del racor y ninguna encima. ¿Me lo podéis confirmar?

¡Gracias!
 
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Ojito con el apriete que eso es aluminio, son 8Nm. Las únicas juntas que lleva son las de cobre.
 
¿Me puedes confirmar si es una o dos juntas? Una abajo nada más, según los esquemas que he visto. ¿Es así?
¡Gracias!
 
Si tras ajustar el par de apriete, sigue goteando, estoy por quitar la junta superior, y ver qué pasa, ya que aparentemente es una única junta.
 
No es el tornillo. Estaba equivocado. Es el recipiente o la tapa, que va saliendo poco a poco, se descuelga por el tornillo, y parece que es este. Creo que me va a tocar comprar, primero tapa, para comprobar si es esta, y después recipiente.

¿Es posible que salga de debajo del recipiente? En teoría con la junta nueva y habiendo apretado debidamente el tornillo que lo une a la piña, no debería, pero a lo mejor, tras 30 años, ha cogido holgura el recipiente, ¿no?, ¿os ha pasado?
 
Última edición:
Aparentemente, sale de debajo del recipiente, pero, si he cambiado la junta y apretado bien el tornillo, ¿por qué?, y ¿por dónde?

image.jpg

¡gracias!
 
Voy a hacer la prueba a vaciar algo, pero está entre el nivel mínimo y máximo. Lo que sí es cierto, es que con el fuelle, queda demasiado al borde. ¡Como sea esa chorrada, me da algo (alegría y bochorno a la vez)!
 
Última edición:
Vista frontal (posición piloto) antes de vaciarimage.jpg

Vista lateral, para poder apreciar cómo quedaría entre el mínimo y el máximo.
image.jpg

Vista desde la cúpula.
image.jpg

Vacío levemente por encima del nivel mínimo, para cerciorarnos que no pierde por exceso, no era dejando lo suficiente para no coger aire el circuito.
image.jpg

Como entre mañana y pasado me llegan las pastillas de freno, haré la prueba, y os contaré sigo me he gastado el dinero en el pistón a lo tonto.
 
Última edición:
He probado a quitar liquido, hasta casi dejarlo "seco", y sigue habiendo fuga. No tengo claro si es por la tapa, por la base del recipiente o por donde. Tengo claro que no es del latiguillo. Así estaba el recipiente, tras dar una vuelta, y detectar que sigue habiendo fuga, por lo que hay que descartar que sea por exceso de líquido.
image.jpg

He desmontado la maneta, recipiente, limpiado la base del recipiente, revisado junta, revisión visual del fuelle desde arriba, pero pongo unas fotitos, porque me empieza a tener desesperado. Además, del riesgo que conlleva.
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg

¿Veis algo raro?, yo no.
Gracias
Nacho
 
La junta del recipiente (última foto) ¿es nueva? Limpia bien la zona donde asienta la junta en el cilindro.
 
Sí, la junta es nueva al igual que TODO el fuelle, arandela y guardapolvo. He apretado todo lo que he podido el tornillo que lo une, aunque los que realmente hacen presión, son los tres de la tapa del recipiente. La fuga es pequeña, como de una o dos gotas por minuto, pero claro, no solo lo va vaciando, si no que además, es un riesgo tanto para la pintura, como para la seguridad. Le he dado una buena pasada donde asienta el recipiente, y limpiaré bien como dices esa zona (foto 2).

Mañana me pondré con ello, y espero que se solucione, porque es una lata. Gracias Joséct.
 
Bueno, pues creo que más limpio, no se puede.
image.jpg
Mañana haré la prueba de conducción, y veremos si la fuga persiste o era porquería. Como continúe, se va al taller. Ya os contaré.
 
Si la fuga continúa, te sugiero que hables con el forero FARA, lo tienes cerca, para el este problema es pan comido.;)
 
Seguro que sí, MotortOK, pero tampoco es menester. Especialmente, sin conocerle de nada. Pero, gracias de todas formas.
Os voy contando.
 
Yo repare una fuga de liquido de frenos con un pequeño truco (cuando es problema del piston) es poner una junta torica pequeña entre la goma del piston y la pared donde asienta. Lo mas costoso es pasar la torica por el piston hasta llevarla al sitio.
Funciona perfecta. La llevo asi 6 años. Antes de esto iba cambiado el kit cada 2 años

Gracias Kmelo, me fue genial tu idea de la torica, esta mañana fui por una con el piston en mano, entra ajustada sin problema y el reten se abre, asi que ya no pierde nada y perdia mucho, todo el rato goteando hasta la punta de la maneta, me manchaba la mano todo el tiempo.

Ademas he cambiado el liquido y sangrado y se ha quedado con un tacto duro y no esponjoso como estaba.

A los que tengan el piston mal le recomiendo el truco de Kmelo, por 1,40€ lo arregla, al menos en mi caso, de momento y puedo decir que al sangrar el circuito he estado un buen rato dandole a la bomba porque no llegaba a quedarse dura la maneta como queria y no ha perdido ni pizca.

Gracias de nuevo.
 
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