Fuga en el racor del radiador de aceite

dfhermo

Arrancando
Hola amigos!

Lo primero, esta pregunta no es sobre una BMW, es sobre una Ducati Scrambler 1100 Sport, pero espero que igualment podais ayudarme!

Os explico... Hace unos dias estaba en el segundo dia de ruta de mi viaje en moto a Noruega, en medio de Francia. Cuando de repente mi moto empezo a echar un monton de humo.
Me pare a ver y chorreaba aceite por todos lados, que se quemaba al caer en los colectores.

Llame a Ducati, desde donde me dieron una asistencia pesima indicandome unicamente que no siguiera conduciendo porque la moto podia arder... Yo que ni papa de mecanica les hice caso.

En consecuencia llame al RACE, ellos lo arreglaron todo para mandar la moto a mi taller ducati a espanha y a mi de vuelta con mis cosas. Pero claro, adios viaje.

Ahora que me he quedado sin vacaciones y la moto esta ya en el taller, los de ducati me dicen lo siguiente:

"FUga de aceite localizada en racord de radiador de aceite (sustituir arandela/junta del racord y sellar conexion, realizar prueba de calentamiento motor para revisar fugas sin detectar anomalias). Observaciones: radiador con golpe frontal lado derecho a la altura del racord"

Esto me lo han enviado junto con la factura de la reparacion (la moto esta en garantia). Entiendo que si realmente es una pedrada la garantia no me lo cubre, pero mi pregunta es... Es realmente posible que el racord del radiador empiece a perder aceite a chorros por una piedra??

Ya he tenido problemas con este taller, y todo me huele un poco mal, me gustaria saber que opinais!

Ah, y una ultima pregunta, esta averia podria haberse arreglado in situ o en cualquier taller Ducati? Porque a la persona que me atendio "se le paso" indicarme que dispongo de asistencia ducati gratis en todo el mundo, con lo cual quizas podria haber continuado mi viaje de haber recibido la atencion adecuada...

Un saludo y gracias!

Última edición:
Hola, pues sobre la asistencia Ducati contratada en todo el mundo, pienso que tienes que pelear lo con tu concesionario.
Sobre la fuga de aceite por el racord o latiguillo, si le has arreado con una piedra es rarísimo que pierda por esa pieza. Por la sencilla razón que la conexión del latiguillo al radiador se localiza en una pieza roscada al cuerpo del mismo y si pierde por ahí es que se ha rajado todo el cuerpo rosado sobre el radiador.

Entonces el informe del taller tendría que decir, sustitución del radiador por fisura en el mismo producida por impacto de un objeto.

Que opino yo, pues que el tornillo del racord estaba un pelín flojo o se aflojó, o bien la arandela del racord estaba defectuosa y no sellaba bien. Eso la próxima vez la aprietas con las herramientas que puedas llevar y esperas a ver si no pierde. Y si sigue perdiendo pero menos, buscas algún taller donde te vendan arandelas de cobre o aluminio en su defecto de la métrica del tornillo del racord y lo dejas solucionado.

Una pena que tu viaje haya ido al traste por una minucia como esta. Lo siento mucho

Sin fotos precisas del daño no se puede diagnosticar nada

Si, esta claro que lo peleare. La cosa es que, por una parte obviamente fallo mio por no leerme todo lo que incluye la garantia de mi moto, o no lo lei o no me acordaba. Pero en el momento en que llame a mi taller para pedir ayuda con el problema son ellos los que deberian decirme... Oye, que tu moto esta en garantia, ahora te mandamos una grua taller. Pero no. Me dejaron vendido en medio de la Francia profunda pero profunda, entre vacas y prados. Si no fuera por el RACE habria estado bien jodido para volver a casa.

Yo opino lo que tu... Alguna junta defectuosa o mal apretada. Que pasa, que la moto paso la revision 4 dias antes de la averia y ademas esta en garantia. Si la culpable es la piedra, me toca pagar. Si es defecto... Pagan ellos.
Ahora mismo estoy trabajando en el extranjero, asi que no podre ver la moto hasta finales de septiembre. Simplemente queria conocer opiniones y sobre todo saber que debo revisar cuando vaya a buscarla para saber si me estan tomando el pelo o no.

Gracias por las respuestas!

No tengo fotos del danho sencillamente porque yo no aprecie ningun danho externo. Como ya he dicho no soy mecanico y se me pudo haber pasado facilmente.. Tengo un video de los colectores humeando y la perdida de aceite, pero no se aprecia ningun danho externo, tan solo se ve humo y aceite.

Pues no sé, supongo que esas líneas de aceite externas son metálicas en la Scrambler 1100, no?. Son muy resistentes, aunque todo es posible.

Depende de cómo sea el diseño podrían perder por deteriorarse alguna junta tórica, aflojarse el banyo que las sujeta, el tornillo, la arandela... Quizá debido a vibraciones del motor, mal montaje... Un golpe?... bueno OK, aunque supongo que debería ser un buen golpe, de los que te das cuenta.

Se te ha caído la motocicleta alguna vez?. Quizá alguien la golpeó de alguna manera mientras estaba estacionada y no te diste cuenta, cosas así también serían factibles. Una caída en parado quizá podría mover alguna pieza y dañar la conducción.

Que va, no se me ha caido ni creo que nadie le diese ningun golpe la verdad.
Y como bien dices son metalicas y bien robustas. En fin, cuando pueda ir a por la moto intentare ver el golpe, ya que por lo que decis deberia ser visible, alguna marca al menos. Si solo han cambiado junta y arandela digo yo que el golpe deberia seguir ahi y deberia verse.

Lo que es verdaderamente escandaloso es el aceite. Rompes un retén de la horquilla y el chorreo y posterior encuadrado deja la moto como si hubieras hecho el dakar. Pues en zona de calor una fuga de aceite monta una humareda que asusta a cualquiera.
Aunque no hayas puesto las fotos, me remito al informe del taller para arriesgarme en el veredicto, que el golpe o abolladura no te ha sacado el racord . De haber sido así te habrían tenido que cambiar el radiador. Hoy en día en los servicios oficiales suelen ser más cuelgapiezas que reparadores.

Si ya he tenido algun que otro problemilla con ellos. Esta claro que ahi no vuelvo, sea lo que sea al final. Si seguia llevandoles la moto es unicamente porque la siguiente Ducati mas proxima me queda a 2horas y pico...

Atrás