Fuga fuerte aceite por piñon ataque grupo cónico.

Edelbar

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Hola compañeros:
Volviendo de una ruta, se me dio por dar un vistazo al fuelle del grupo cónico. Daba la impresión que tenía un muy ligero rezume en la parte inferior.
Ante la duda, afloje la brida metálica, y de allí salió un torrente de aceite.

Acto seguido saqué el tornillo de aceite del grupo, y ya vi su muy bajo nivel. Se veía que lubricacaba los piñones,pero no en toda su extensión, moviendo la rueda.

El asunto es que esto mismo me pasó hace unos 1000km, e le había cambiado el reten del eje.
Ahora en este espacio corto de tiempo y km se vuelve a reproducir otra vez, y con una pérdida grande. Calculo que el fuelle habría unos 100cc de aceite.
Es posible que el eje tenga holgura??
Podría ser de la arandela que va después de la tuerca almenada, que está en contacto con el labio del retén, y no cambié antes??
Gracias por vuestros aportes.
Es una RT 1100RT.
Saludos.
 
Es una incógnita: ¿qué es lo que puede haber ocasionado que un retén recién puesto haya fallado en menos de 1000 kms? ¿Es posible que el mecánico realmente no haya cambiado el retén? ¿El retén puede haber sido colocado con un labio mordido o forzado? ¿hay un problema anterior que provoca el fallo del retén? ¿es posible qeu esté en mal estado el rodamiento del piñón y tenga la suficiente holgura como para inutilizar el sellado del retén? La verdad es que se me ocurren muchas preguntas, ninguna de ellas con respuesta clara. A ver si algún experto puede aportarnos más luz.

Saludos.
 
Hola de nuevo:

He procedido al desacoplado del grupo cónico del brazo del cárdan. La sorpresa ha sido mayúscula. La tuerca de 36 que fija el eje del piñón de ataque, estaba totalmente suelta (cuando tiene que ir a 200Nm). La saqué con la mano, hasta el punto de que la arandela de presión, no estaba correctamente embutida en el retén, de ahí la pérdida a chorro de aceite.
Lo cierto,es que hace unos 1000km, había llevado el grupo al taller para el cambio de retén.

La conclusión a la que llego, es que en el hipotético caso que le dieran el apriete de 200Nm (dudo), lo que si no hicieron, por lo menos no veo, resto de fijador de tuercas.

La tuerca almenada también sin restos de pasta de juntas para sellado, para estanqueidad de la misma.

Al circular con poco aceite, los dientes de la corona, tienen un ligero marcado en la parte más interna (se ve a través del orificio de llenado aceite). Tendré que desmontar la corona para analizarlo en detalle.

Un tornero me ha hecho la llave para la extracción de la tuerca almenada, con unos acabados y dureza muy buenos.
Esta vez voy a afrontar yo todo el proceso, como se merece la moto.

¿Puede la tuerca no hacer ya su función por desgaste-fatiga?
A mi me parece que está correcta.

Saludos.
 
La tuerca almenada a parte de los 200Nm hay que calentarla a mas de 100gº para poder aflojarla de lo contrario es imposible, por lo menos en la RT 1200. Todo apunta a que fue manipulada anteriormente, nunca e oido que se aflojara sola. Salu2
 
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