Fuga Maneta Freno K1100 RS

MiniBimmer

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Hola a todos

Tengo un problemilla con mi K1100. Empece a oir un ruido de roce en los discos delanteros y al llevarla al taller para mirar me alegraron el dia con una fuga en la bomba delantera y pastillas para cambiar.  :-/

El mecanico me hablo de un kit de reten(es) por unos 90+IVA. El caso es que tenia un problema de suministros y la cosa va para 2 semanas. Me dan ganas de meterle mano ya.

Aqui os pongo unas fotos para que veais el tema.

Mis dudas son  :-? :

1. ¿Venden este kit en la casa o lo sirve cualquier distribuidor? ¿Veis alguna otra solucion para la fuga ?

2. ¿Pueden ser la fuga y el desgaste de pastillas la causa del ruido de roce? Ha sido de un dia para otro y resulta bastante molesto.

Saludos




 
Buenas. a mi me paso lo de la fuga de la maneta de freno. Encontrarás el post con el buscador.En los temas de mantenimiento aparece descrito con todo detalle la reparación, en mi album de fotos alguna foto mas.
Parece que lo habitual es que se joda el reten exterior y tengas que comprar todo el kit que cuesta lo que has dicho, bastaria con cambiar el retén si lo pudieras conseguir.(A mi me lo trajo de bmw, el de la ktm, el kit completo) yo le hice yo mismo el cambio si eres un poco mañoso no tendras problemas, igual que las pastillas.
Lo del ruido... en los mios que creo que son como los tuyos, brembo flotante, a mi se me va limpiando con regularidad con agua y jabon el disco.
Me da que mas vale que te arremangues pues esa moto no parece que esté muy al dia en mantenimiento.
Saludos Hidraulico.
 
Epa, Hidraulico

Gracias por la respuesta. En las fotos se ve bastante claro el tema. Me pasare el lunes a preguntar y encargar el dichoso kit. Probare en Automoto y en la "nueva" Dasmoto.

Kit, pastillas, liquido y a correr  :)

Preguntaba por el tema porque se me hacia larga la espera y porque al quedarse la luz de freno encendida por "fallo" en el pulsador del pedal, la sugererencia del mecanico fue cambiar dicho pulsador (27€ + mano de obra + IVA). No me habria importado si no fuera porque lo he solucionado girando un poco el pulsador (estaba nuevo) para que tuviera mas juego (0€). Me temia algo parecido con la maneta.

Por cierto, el fondo "con premio" de tu galeria juraria que es Aranzazu  ;)

Aio

PD. Lo del mantenimiento de la moto es una larga historia. Con 43.000 km escasos, es mas un tema de años que de falta de cuidados. Desde la revision de los 40.000 en la casa, los unicos problemas conocidos han sido un reten de horquilla, este de freno y el trasero que creo que tambien pierde algo. Bueno, ponle tambien la bombilla de posicion trasera fundida. A la vejez viruelas (1993)  :D
 
Comprueba si la fuga es muy importante, y si no lo es, podrás tirar una temporadita si levantas el fuelle de goma, y ... perdón por la chapu del consejo ... colocas una torunda con un pedazo de tela. :-/

Te aseguro, que esto me funcionó hasta que 50.000 kms después, me decidía a poner una bomba de segunda mano, aunque tenía que vigilar el nivel y rellenar muy de vez en cuando. 8-)
 
Cerilla:

Gracias por el enlace. No hay nada como tener las cosas delante para no verlas 8-)


Karlos:

Un truco cojonudo. Lo apunto ;)

Ideas como esas vienen de PM cuando es una "emergencia", vas corto de pasta o quieres salir del paso. Todo esto viene de un ruido en el freno delantero. Se ve que la moto va un poco frenada. Soy muy "tikismikis" con los ruidos, asi que mi idea era dejar el sistema de frenos "impecable" para ir descartando cosas.

La fuga no parece importante. El liquido no baja y no parece que sea reciente. Pero me da mal rollo. En el coche se me fue un bombin trasero de un dia para otro y no me hacia mucha gracia gastar un bote de liquido en cada trayecto (hasta el taller, mayormente :) )

Le echare otro ojo a la goma, pero una vez puestos, liquido fuera y demas...

Sobre el cambio de pastillas... En el taller tenian Ferodo, el amigo Louis.de tiene Lucas, recomiendan las Brembo originales, de Galfer no hablan mal... ¿Alguna sugerencia?

Por cierto, otro dato para el tema de talleres y precios. El cambio de reten (kit), mas pastillas delanteras Ferodo (los 2 juegos, entendi) mas el pulsador de la luz de freno (junto al pedal) salia por 310 (IVA incluido, entendi).

El pulsador eran 27+IVA y al final no hacia falta, estaba perfecto y solo habia que moverle un pelin la posicion para darle mas juego.

¿Que os parece el precio?

Saludos
 
Yo solo he probado las originales las Brembo serie oro frenan de verdad, ruido ni gota por algo las escogería el que hizo la moto, no digo que las otras sean peores porque no tengo referencia pero estas van muy muy bien y no sé si lo que te ahorras compensa.
 
Ummmm.... ¿Las originales son "serie oro"?

La verdad es que segun los precios que me dio el del taller, las Brembo "normales" no me parecieron mucho mas caras que las Ferodo. El problema es que si pides algo que no tienen en el momento, hay que andar encargando y la cosa se alarga.

El ruido de los frenos no viene por la pastilla en si, si no porque se nota que va rozando contra el disco a ratos. En marcha se oye un poco, y el ruido desaparece al apretar la maneta. No se si seran las zapatas demasiado pegadas al disco, los discos (flotantes) con holgura (no parece) o que.

Comentando con el mecanico lo de la holgura me enseño un kit de "pasadores" y arandelas para los discos. 90€ de nada la bolsita. Creo haber leido que otro forero utilizo una silicona especial de Loctite. Echandoles un ojo, no me parecio que fuera dificil conseguir unas arandelas apropiadas para quitar la holgura.

Mañana (hoy) lunes toca pasar por el taller a ver si agilizo el tema. Al menos para pillar o encargar los recambios y hacerlo yo mismo.

Saludos
 
Los discos de la K 1100 son flotantes mediante una serie de rodillos 3, y eso es lo bueno que tiene, con lo cual si se fijan con silicona ... mal andamos.  :-?

39.png


Lo que hay que comprobar es la holgura lateral de los discos de freno, y en todo caso ... desmontar las grupillas 4 y alabear las arandelas 2.  ::)

En el caso de que los rodillos que son de aluminio, estuvieran gastados, se notaría unos ruidos metálicos en parado, y al mover la moto, pero si son por deslizamiento, puede ser que se solucione desmontando pastillas y limpiando los restos de ferodo.  ::)

En cuanto a las pastillas, las originales van bien, ya que tienen un efecto ... como lo llaman? ... anti fadding? ... vamos, que en agua, frenan bien, o algo así.  :-/
 
yo tuve una fuga en la bomba en mi anterior moto, una k100rs16v y según bmw había que cambiar la bomba entera (no había retenes)
ten cuidado al tocar las pastillas abre 1º la tapa del liquido por que se jode el reten de abrir las pastillas sin quitar la tapa (a mi me pasó)
Mis discos hacían ruido ya que los pasadores estaban gastados, pedí los pasadores que sujetan el disco y se los puse yo mismo en un rato...
Por cierto aún guardo una goma nueva de la tapa de la bomba magura en mi garaje, si la quieres mandame un email con tus datos y te la mando (tu pagas el mensajero)...
creo que las bombas magura de k100rs16v y k1100rs16v son iguales.
 
Karlos BMW dijo:
Los discos de la K 1100 son flotantes mediante una serie de rodillos 3, y eso es lo bueno que tiene, con lo cual si se fijan con silicona ... mal andamos.  :-?

Si no entendi mal la silicona era para eliminar la holgura de los rodillos, no para fijar los discos. Era una silicona Loctite resistente al calor. De todas formas, me parece mas limpio lo de las arandelas.

El kit de rodillos, arandelas y demas, para los dos discos, sale por unos 90€. Ummm.... 90€ de los retenes de la bomba, 90€ de este kit... se les podia haber atascado la etiquetadora en otro precio mas economico :)

Sobre las pastillas, en principio yo tambien me inclino por las Brembo. Aparte de que sean buenas o mejores, es de esperar que la combinacion disco + pastillas funcione mejor siendo de la misma marca.
 
gon dijo:
ten cuidado al tocar las pastillas abre 1º la tapa del liquido por que se jode el reten de abrir las pastillas sin quitar la tapa (a mi me pasó)

:o

No se me habria ocurrido. En los tutoriales que he estado mirando no me he dado cuenta de ese detalle. Lo apunto. Ya en harina tenia pensado cambiar todo el liquido, asi que aprovechare la faena.
 
MiniBimmer dijo:
[quote author=Karlos BMW link=1151757627/0#8 date=1151913532]Los discos de la K 1100 son flotantes mediante una serie de rodillos 3, y eso es lo bueno que tiene, con lo cual si se fijan con silicona ... mal andamos.  :-?

Si no entendi mal la silicona era para eliminar la holgura de los rodillos, no para fijar los discos. Era una silicona Loctite resistente al calor. De todas formas, me parece mas limpio lo de las arandelas.

El kit de rodillos, arandelas y demas, para los dos discos, sale por unos 90€. Ummm.... 90€ de los retenes de la bomba, 90€ de este kit... se les podia haber atascado la etiquetadora en otro precio mas economico :)[/quote]


Lo suyo es dejar los rodillos sin fijarlos, ya que si tienen libre el giro, el desgaste de los mismos será regular en todo su perímetro, en vez de puntual, ya que trabajarían a cizalladura. ::)

Antes de decidirte y cambiar todos, suleta algunos para ver cuál es su estado en general. ::)
 
MiniBimmer dijo:
[quote author=gon link=1151757627/0#9 date=1151926703]
ten cuidado al tocar las pastillas abre 1º la tapa del liquido por que se jode el reten de abrir las pastillas sin quitar la tapa (a mi me pasó)

:o

No se me habria ocurrido. En los tutoriales que he estado mirando no me he dado cuenta de ese detalle. Lo apunto. Ya en harina tenia pensado cambiar todo el liquido, asi que aprovechare la faena.[/quote]


Ya puestos, te recomiendo la receta de la cerveza. :-?



Venga, pues vamos para allá. ;)

Material necesario: ::)

1. Líquido de frenos Dot 4. :)

2. Un destornillador Philips PH 2. :)

3. Una llave plana del 10 o del 12?. :)

4. Un trozo de macarrón de silicona o plástico de diámetro interior 4 mm o similar. :)

5. Un pack de 24 cervezas. :-?

6. Una pata de jamón de Jabugo y un cuchillo bien afilado. 8-)

6. Gelocatil o similar. :-?


Lo más importante de todo, es el punto 5 de la lista de materiales. ;)

Para ello, deberemos proceder de la siguiente manera. ::)

1. Se prepara una ración de jamón que iremos acompañando con un par de cervecitas, con el fin de ir cojiendo fuerzas.

2. Después de cojer fuerzas, procederemos a abrir el depósito de líquido de frenos correspondiente, con cuidado de no derramar ni una gota de ... cerveza, ya que es un líquido vital para esta operación. ;)

3. Conectaremos un trozo de macarrón al purgador de la pinza de freno correspondiente, en el caso de no tener modulador de presión de ABS, en cuyo caso, habría que hacerlo al mismo en primer lugar; y del purgador a un recipiente adecuado, para la recojida y posterior reciclaje del líquido de frenos viejo. ::)

4. Tragito de cerveza y un poquito de jamón. ;)

5. Acto seguido, bombearemos con la maneta o pedal de freno, según proceda, teniendo la precaución de tapar la bomba de freno, para evitar proyecciones de líquido de freno durante el bombeo, en el caso de la bomba de freno delantera, que es muy traicionera. :P

6. Abriremos un cuarto de vuelta el purgador.

7. Sin soltar la presión de bombeo, procederemos a cerrar el purgador. :)

8. De esta manera, podremos soltar el pedal o maneta de freno, y con las manos libres ... tragito de cerveza y un poquito de jamón. ;)

9. Seguidamente, procederemos a repetir los procesos 4 a 8, hasta que los líquidos salgan de un tono diferente, tanto el de frenos, como el otro, teniendo la precaución, de ir rellenando ambos depósitos, a medida que los niveles bajen ;D ;D ;D

10. Una vez terminados los procesos, pondremos las membranas de goma a los depositos, y los cerraremos. ;)

11. Por último, nos tomaremos una pastilla de Gelocatil o similar, y a dormir la mona, que os emborrachaís con un par de cervecillas de nada. ;D ;D ;D
 
Ummm

Me veo poniendo jamon en vez de pastillas, cerveza en vez de liquido, bebiendome el DOT4 y comiendome las brembo

:D
 
Precios actualizados BMW. De esta misma tarde. IVA incluido

Pastillas de freno delanteras Brembo. 51,74€ la pareja

Fuelle del piston de la maneta de freno. 3,99€ (ya podia ser solo eso)

Juego de reparacion de piston de la maneta de freno. 68,64€

Toca desmontar la maneta para ver como esta el tema y decidir si toca cambiar solo el fuelle o hay que meterle el kit completo.

PD. He pedido precio del jamon y las cervezas pero me han mirado con cara rara. Ignorantes.... ;D
 
Precio de las pastillas Galfer doradas que llevo en la misma moto 79 euros las cuatro y te aseguro que funcionan igual de bien,garantizado ,un saludo.
 
Karlos BMW dijo:
En cuanto a las pastillas, las originales van bien, ya que tienen un efecto ... como lo llaman? ... anti fadding? ... vamos, que en agua, frenan bien, o algo así.  :-/

El fadding es un palabro Ingles que se usa para denominar la fatiga que se produce en las pastillas de freno cuando se abusa en exceso de ellas, llegan a alcanzar unas temperaturas muy elevadas, algunas se ponen al rojo y dejan de frenar , además se cristalizan sus componentes y mejor tirarlas porque nunca más volveran a frenar bien.

Anecdota: siendo novato con el coche y bajando Urkiola cargado con cinco personas y bastante equipaje no sé si por falta de experiencia o por que el coche no podía más (creo que lo primero) me ocurrió esto del Fadding, no sé como llegué abajo, los de atrás rezaron mucho y se cagaban en tó, al final detuve el coche  en el primer pueblo contra una acera (a poca velocidad).
 
RTelx dijo:
Precio de las pastillas Galfer doradas que llevo en la misma moto 79 euros las cuatro y te aseguro que funcionan igual de bien,garantizado ,un saludo.

Con Galfer creo que la diferencia se nota sobre todo en los discos. Los de origen deben ser una ruina. Les llevare la moto para encargar las piezas teniendo las "originales" delante y que no haya errores. Preguntare por mas marcas de pastillas, aunque me da que no tendran. Las Brembo las tenian alli mismo (me enseño unas).

Saludos y gracias por la informacion :)
 
Las pastillas originales son una CHUFA !!! Probad las EBC sinterizadas y flipais!!!
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