Funcionamiento anormal R1100?

MaK

Allá vamos
Buenas, desde hace algún tiempo vengo notando un funcionamiento irregular en mí R1100S, da tirones en 1ª, 2ª y 3ª por debajo de 4000 rpm, sobre todo si circulo a velocidad constante. Además tiene una especie de vibración armónica (por llamarla de algún modo) ya que no es la típica vibración que notas en las estriberas y el manillar sino que se nota como una vibración de baja frecuencia que va aumentando con el régimen de giro del motor, que solo se aprecia en 3ª y sobre todo en 4ª en un determinado régimen de giro de 2000 a 4000 vueltas aproximadamente. Por si fuera poco si embrago y suelto el embrague (sin acelerar) en dicho rango de revoluciones y en dichas marchas se nota como si el embrague rebotase. En otras marchas/rango de revoluciones o si al soltar el embrague acelero ligeramente, no se nota nada.

Lleve la moto al conce y tras probarla y cambiarle las bujías me dijeron que no notaban nada anormal, que los tirones eran normales en todas las bóxer y que la vibración también era normal asi como los ocasionales rebotes del embrague.

La verdad, puede que todo sea normal, pero en los 8000 km que le he hecho a la moto hasta el momento, no lo había notado antes.

En fin que mientras la limpiaba el otro día, note que la junta entre el cuerpo de mariposa izquierdo (donde va el TPS) y el conducto que viene del filtro del aire, tenia un “pellizco” de unos 12 mm que sobresalía del cuerpo de mariposa, tal y como veis en la foto,  

Junta2.jpg

Entiendo que este fallo en la colocación de la junta puede alterar la mezcla aire/combustible en el cilindro izquierdo. Como dato adicional diré que el color del colector de escape del cilindro izquierdo tiene un color azul oscuro tirando a morado, mientras que el otro colector tiene un ligero color azul claro.

Soy bastante palurdo en esto de la mecánica, pero sigo atentamente todos los post de “consultas técnicas”, y puesto que aquí habitan auténticos expertos del bóxer, me gustaría saber vuestra opinión. ¿Podría la mala colocación de la junta estar causando los problemas mencionados (o parte de ellos)?  

Un saludo y perdón por el ladrillo.

Posíblemente, el color de los escapes ya te indica que no están funcionando por igual. Soluciona ese pellizco y si la cosa continúa será cuestión de pensar en otras cosas

Que la moto no esté sincronizada de mariposas, que efectívamente tengas algun problema en el embrague ó en la piñonería de 3ª y 4ª ó problemas de motronic ó electricidad...

Pero de momento empieza por lo sencillo y a ver si se soluciona

Por cierto, en "mensajes moteros", tenemos un post "El rincón de la R1100S". Allí podrás cambiar impresiones con el resto de los que tenemos esta bonita cafeteRa y andamos por aquí...

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1184654378

Saludos ;)

Tabayú, muchas gracias por la informacion, ya estoy correctamente censado en el rincon de la 1100s ;)

La verdad es que creo que colocar correctamente la junta podra mejorar el tema de los tirones, pero no estoy tan seguro con respecto a las vibraciones y el tembleque del embrague.

Las vibraciones/tembleque no creo que sean problema del embrague en si o del cambio (aunque todo puede ser), ya que aparecio de repente tras sustituir el reten delantero del cigüeñal. Creo que hay que desmontar el sensor hall para sustituir dicho reten, por lo cual no se si las vibraciones puedan provenir de que el sensor hall se halla movido o se hallan dañado los cables, ya que antes de cambiar el reten funcionaba bien (aunque con tirones) y tras cambiar el reten ya tenia las vibraciones.
Existe alguna manera de comprobar el correcto funcionamiento del dichoso sensor hall, aparte del Moditec?

Un saludo

MaK dijo:
Lleve la moto al conce y tras probarla y cambiarle las bujías me dijeron que no notaban nada anormal, que los tirones eran normales en todas las bóxer y que la vibración también era normal asi como los ocasionales rebotes del embrague.

Soy bastante palurdo en esto de la mecánica

Pues ya somos dos  ;) ;) menos mal que por aquí los hay más instruidos  ;)

Bueno, ya vas aportando más datos...Así que has tenido una intervención por la parte de delante...

Aunque cambiaran el reten, no tiene porqué haber variado el momento de encendido, pero eso se comprueba rápidamente con una pistola estroboscópica....¡¡¡¡¿¿¿mandeeeee????!!!!!...

No es ninguna "arma letal", es una herramienta con forma de pistola y que emite una luz sincronizada con el paso de corriente por los cables de bujía y esa luz, se apunta a las marcas que tiene el volante del motor detras de un tapón negro que hay por detras del cilindro derecho, más ó menos a la altura de la tobera de admisión. Las marcas indican el punto muerto superior y un margen que supone grados de avance/retraso del encendido.

Como quiera que cuando pasa corriente por los cables de la bujía(corriente de alto voltaje secundaria) es consecuencia directa del corte de corriente de 12Voltios en el primario de la bobina, y dicho corte se produce mediante el giro de un eje que es el cigueñal dentro de los sensores Hall, la luz te indica si ese corte se está produciendo en su momento, con avance ó con retraso...y que no salte en su momento, supone tirones ó pérdida de potencia, así como picado de bielas, recalentones...

Eso te lo dice el MoDiTec(al cual tambien se acopla la pistolita) ó en muchísimos talleres, sobre todo de coches, donde la hora de mano de obra aparte de ser más barata, tambien danzan con encendidos electrónicos, con lo cual, sabrán entender el tuyo.

Por lo demás, las vibraciones del embrague, pueden venir perfectamente motivadas por un ligero desgaste irregular en distintos sectores de la circunferencia del disco. Consecuentemente cuando se acopla/desacopla de las prensas de la maza, esa ligera diferencia de grosor, causa esa falta de suavidad

Releyendo despacio tu post original y el posterior, eso es lo que se me ocurre a bote pronto...siento no haberte contestado antes con más profundidad, pero a veces es tarde y el coco ya no está para dar muchas vueltas

Saludos ;)

Todo lo que dice Tabayú y ademas añadir e insistir siempre ir a lo mas sencillo u obvio, esto es no vayas a poner ese "pinzamiento" que enseñas en foto, que me da la impresion que es la tórica, comprala nueva y ponsela, cualquier entrada de aire te descompensa y eso que tiene sus tolerancias, tambien si te han hecho esa reparación del reten a parte de que para comprobar si esta bien "calado" te hace falta la pistola que te dice tabu, ten en cuenta que cuando te la pongan dirijiran el haz de luz hacia la ventanita donde esta el volante motor e indica las señales de p.m.s. bien, no se vera exacto sino al ralentí y no preciso preciso y cuando lo aceleren y se desacelere el motor se movera un poquito la marca,.... normal. Puedes hacer simplemente una comprobación ocular, no se el tiempo que tiene tu moto pero si quitas la tapa negra delantera donde va la correa veras el sensor de Hall detras de la polea del cigueñal, mira a ver si esta movido, por ejemplo el sensor es una chapa triangular y lleva 3 tornillos, 2 de ellos los puedes ver simplemente, mira a ver si estan situado todo eso en la misma huella o cama donde se encontraban antes, cualquier sombra o marca te diran como lo montaron. Por otro lado no esta de mas meterle el Twinmax y comprobar carburacion......venga suerte RFGS :D

Atrás