FUNCIONAMIENTO DEL ESA

COLOM

Curveando
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Me imagino que ya se habrá hablado de este tema en alguna ocasión, me gustaría saber como funciona el ESA, es decir sobre que actúa cuando pongo un casco, o dos o con equipaje y cuando pongo comfort, normal o sport, se agradecería un lenguaje lo menos técnico posible, vamos un lenguaje de ir por casa, gracias y un saludo.
 
vale

con el tema del casco, dos cascos y casco equipaje, le das y un motorcito comprime o relaja el muelle del amortiguador, asi notas que sube y baja (todo esto a groso modo claro como tu lo pides)

el tema de confort, normal, sport, otro motorcito gira una válvula que hace que el piston que va dentro del muelle del amortiguador desplace mas rápido o mas lento por eso lo notas mas duro o más blando ;)
 
50505D52594E534F535055485D4E55533C0 dijo:
vale

con el tema del casco, dos cascos y casco equipaje, le das y un motorcito comprime o relaja el muelle del amortiguador, asi notas que sube y baja (todo esto a groso modo claro como tu lo pides)

el tema de confort, normal, sport, otro motorcito gira una válvula que hace que el piston que va dentro del muelle del amortiguador desplace mas rápido o mas lento por eso lo notas mas duro o más blando ;)
Si mal no recuerdo, en la precarga, la explicación que dás es para un amortiguador normal; se endurece más cuanto más comprimimos el muelle y así evitamos que la moto baje de la parte trasera. En el esa no se comprime ningún muelle, variamos la altura de la moto al desplazarse sobre un eje interior el cuerpo del amortiguador. Es como si tuviésemos una varilla telescópica que podemos estirar o encoger según la carga de la moto y (evitar) el deslumbramiento.
Como dato os adjunto unas fotos de un amortiguador desmontado donde se aprecia el eje interior y su margen de desplazamiento.

http://subefotos.com/ver/?dcfd8c814972db18c4990929ccaa3d1do.jpg
http://subefotos.com/ver/?99202922b6771a3b0ab04d4d410fc6a1o.jpg
http://subefotos.com/ver/?72522fc100bbd0367d3837d549dd8810o.jpg
http://subefotos.com/ver/?75a61a1f2aad3c56077c2df330ae3d02o.jpg
En cuanto a la dureza totalmente de acuerdo con su funcionamiento.

Vsss
 
555A4954553B0 dijo:
[quote author=50505D52594E534F535055485D4E55533C0 link=1289656001/1#1 date=1289660926]vale

con el tema del casco, dos cascos y casco equipaje, le das y un motorcito comprime o relaja el muelle del amortiguador, asi notas que sube y baja (todo esto a groso modo claro como tu lo pides)

el tema de confort, normal, sport, otro motorcito gira una válvula que hace que el piston que va dentro del muelle del amortiguador desplace mas rápido o mas lento por eso lo notas mas duro o más blando ;)
Si mal no recuerdo, en la precarga, la explicación que dás es para un amortiguador normal; se endurece más cuanto más comprimimos el muelle y así evitamos que la moto baje de la parte trasera. En el esa no se comprime ningún muelle, variamos la altura de la moto al desplazarse sobre un eje interior el cuerpo del amortiguador. Es como si tuviésemos una varilla telescópica que podemos estirar o encoger según la carga de la moto y (evitar) el deslumbramiento.
Como dato os adjunto unas fotos de un amortiguador desmontado donde se aprecia el eje interior y su margen de desplazamiento.

http://subefotos.com/ver/?dcfd8c814972db18c4990929ccaa3d1do.jpg
http://subefotos.com/ver/?99202922b6771a3b0ab04d4d410fc6a1o.jpg
http://subefotos.com/ver/?72522fc100bbd0367d3837d549dd8810o.jpg
http://subefotos.com/ver/?75a61a1f2aad3c56077c2df330ae3d02o.jpg
En cuanto a la dureza totalmente de acuerdo con su funcionamiento.

Vsss[/quote]
que ya lo se hombre, que ha dicho en lenguaje de andar por casa... oju oju
 
6969646B60776A766A696C7164776C6A050 dijo:
[quote author=555A4954553B0 link=1289656001/2#2 date=1289668708][quote author=50505D52594E534F535055485D4E55533C0 link=1289656001/1#1 date=1289660926]vale

con el tema del casco, dos cascos y casco equipaje, le das y un motorcito comprime o relaja el muelle del amortiguador, asi notas que sube y baja (todo esto a groso modo claro como tu lo pides)

el tema de confort, normal, sport, otro motorcito gira una válvula que hace que el piston que va dentro del muelle del amortiguador desplace mas rápido o mas lento por eso lo notas mas duro o más blando ;)
Si mal no recuerdo, en la precarga, la explicación que dás es para un amortiguador normal; se endurece más cuanto más comprimimos el muelle y así evitamos que la moto baje de la parte trasera. En el esa no se comprime ningún muelle, variamos la altura de la moto al desplazarse sobre un eje interior el cuerpo del amortiguador. Es como si tuviésemos una varilla telescópica que podemos estirar o encoger según la carga de la moto y (evitar) el deslumbramiento.
Como dato os adjunto unas fotos de un amortiguador desmontado donde se aprecia el eje interior y su margen de desplazamiento.

http://subefotos.com/ver/?dcfd8c814972db18c4990929ccaa3d1do.jpg
http://subefotos.com/ver/?99202922b6771a3b0ab04d4d410fc6a1o.jpg
http://subefotos.com/ver/?72522fc100bbd0367d3837d549dd8810o.jpg
http://subefotos.com/ver/?75a61a1f2aad3c56077c2df330ae3d02o.jpg
En cuanto a la dureza totalmente de acuerdo con su funcionamiento.

Vsss[/quote]
que ya lo se hombre, que ha dicho en lenguaje de andar por casa... oju oju[/quote]
Hola llanero, tienes razón, algunas veces me resulta dificil  argumentar algo sin profundizar :D. Solo pretendia matizar lo de la compresión del muelle en el esa. ;)

Vsss
 
67524752686506370 dijo:
(...) se agradecería un lenguaje lo menos técnico posible...

Un sistema actúa sobre la suspensión (precarga del muelle, compresión, etc...) y el otro sobre la amortiguación (extensión, hidráulico, etc...), que aunque parezca lo mismo, no lo es en absoluto. Pondré un ejemplillo:

Todos hemos sido niños de 5 años y todos hemos tenido un cochecito de juguete. Si el cochecito es normalito, con las ruedas fijas -sin muelles- y lo tiramos por una cuesta, cuando encuentre un obstáculo (un pequeño saliente) saldrá despedido hacia arriba, perdiendo el control y teniendo un accidente. Para evitarlo, ponemos unos muelles que se comprimirán y absorverán el saliente. Esos muelles deberán estar tarados en función del peso: si son demasiado blandos llegarán al tope, haciendo un rebote; y si son demasiado duros será como ir sin muelles. Aquí tenemos el porqué de los cascos para configurar la suspensión de acuerdo al peso.

Bien, volviendo al cochecillo, pensemos que lleva muellecitos correctamente tarados y, al llegar al saliente, se comprimen y absorven esa irregularidad. Pero un instante después, el muelle recuperará su estado y el cochecillo saldrá catapultado, no ya por el saliente, sino por la fuerza del muelle, teniendo un accidente. Para evitarlo, al muelle se le añade un amortiguador que hace que aquél se recupere de manera gradual. El amortiguador debe estar correctamente tarado, pues si va demasiado lento y vamos por terreno bacheado no le dará tiempo al muelle a recuperarse cuando le viene el siguiente bache, etc... y si va demasiado rápido será un tanto hosco, etc... Así pues, deberemos buscar su correcto ajuste en función de la vía y del tipo de conducción: o bien turística, o bien deportiva.   

Como se ve, todo lo anterior es para buscar lo ideal en según qué circunstancias. Ahora bien, si no llevamos la correcta configuración, pero vamos por buenísimas vías en plan relajado y turístico es posible que no notemos nada raro. 

El ESA nos permite de manera amigable actuar sobre los dos sistemas antes comentados...
 
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