Funcionamiento dynamic ESA

vgreno2000

Curveando
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Hola,

Abro este post para intentar comprender el funcionamiento del dynamic ESA de las nueva LC

Soy propietario de una GSA 2010 con ESA, y comprendo su funcionamiento:
5 modos de precarga y extensión y 3 modos de ajuste de rebote por hidráulico, todos intercambiables.

Pero el Dynamic ESA? Está relacionado con los modos de mapa motor? Se adapta sola a las condiciones de la carretera? Qué diferencia tiene con el anterior ESA?

Gracias de antemano!!!
 
Yo tengo ESA en mi GS, así que no puedo opinar del Dynamic ESA. Pero en la teoría, se supone que en función de las lecturas que envían los sensores a la centralita, ésta es capaz de adecuar mejor los valores de los reglajes establecidos en un principio por si se hubieran seleccionado ajustes poco apropiados.

Vamos, en resumidas cuentas: el Dynamic ESA es bien. Pero tan bien como pudiera ser el ESA, siempre y cuando los valores predeterminados en Alemania correspondan a los que tengas tu en ese momento concreto: peso del piloto, peso de las maletas, peso de pasajeros y maletas, estado de la carretera...

Por qué digo eso? Porque si en Alemania han considerado que los ajustes para el modo un casco son los correspondientes a una persona con peso medio de 80kg aproximadamente y tu pesas 65kg no va a ir fino. O al menos, no tan fino como si pesaras 80kg.
Que pasa si pesas 95kg? Puedes engañar al sistema diciendo que coloque los ajustes como si fuera piloto y maletas.
Es decir, a mayores se puede ajustar. Pero a menores nop.
Eso puede acabar de ajustarlo el sistema Dynamic ESA, que para eso es mas listo (o lista) que el ESA.
Pero tampoco es la panacea.

Un saludo.
 
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Hola, yo tuve una GS1200 2008 ESA y ahora una GSA LC Dinamic ESA.
EL Dinamic ESA no es tanto para corregir un defecto del tarado de la precarga de la moto (+ o - kg) sino el comportamiento de la suspensión.
Mediante un sensor se mide lo rápido que sube y baja la suspensión, si el sistema detecta que la velocidad con la que se comprimen o extienden las suspensiones es inadecuada corrige el hidráulico de la moto a partir del reglaje de partida (soft, medium , hard) . De forma que si vas en confort pero la moto empieza a flanear en una curva la moto sola se endurecerá justo hasta el punto en que el funcionamiento vuelva a ser el correcto.
El ESA en su momento me parecía imprescindible por la versatilidad que te daba de ajustar el comportamiento de las suspensiones con la moto en marcha... pero el D-ESA es la leche.
Yo lo he notado especialmente haciendo pistas, vas en modo enduro, con la suspensión en soft... de repente llegas a una zona muy rota el primer boquete te lo comes pero a partir de ahi parece que te han cambiado la suspensión y empieza a comerse todas las irregularidades... es increíble lo bien que va.
Hago pistas con un compañero que tiene una Superenduro 950, una moto con unas suspensiones magnificas en campo... pues hace unos días venia detrás mía por unas pistas bastante rotas y al pararnos lo primero que hizo fue comentarme lo bien que iba mi suspensión trasera, como la rueda iba constantemente 'pa arriba' y 'pa abajo' pero el colín de la moto permanecía siempre a la misma altura...

Las suspensiones activas son el camino, lo tengo superclaro. Me permite ir en modo confort donde antes iba en medium pq ahora se aguantan solas sin perder la comodidad... igual al reves si vas en hard y detecta una zona bacheada... te aflojara un pelin sola haciendote el tramo mas llevadero y seguro..
 
una duda, si yo configuro soft, y los sensores detectan que tendria que ir el hard (por conduccion, terreno, etc..) se configuraen hard los hidraulicos, pero ¿me sigue manteniendo soft en la pantalla o tambien me cambia al modo hard en la pantalla?
 
Si tu configuras soft, en pantalla sigue en soft. Y no es que pase a Hard, sino que a partir de la posición seleccionada cierra (o abre segun el caso) un poco mas los hidraulicos para corregir el comportamiento indeseado mientras dure ...pero siempre sobre la base de loque has seleccionado que es a donde intenta ir siempre. Son regulaciones mas precisas que los tres modos seleccionables. Se realizan de forma continua, analogica... no son tres estados sino un poquito mas, otro poquito mas....voy bien voy a dar un poquito menos para irme acercando a la posicion inicial...se llama lazo de control y actúa progresivamente ...
Para que me entiendas es como la sonda lambda con la gasofa...que hay muchas emisiones...va cortando cada vez mas hasta que las mete en vereda...pero no por eso si tu vas acelerando deja de acelerar....
Me parece un buen ejemplo pero no se si te habre liado mas. Espero que no.
 
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muchas gracias pacote,todo claro. microajustes sobre la base elegida,entiendo.
 
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