Fusibles

Fer42

Arrancando
Registrado
5 Mar 2007
Mensajes
73
Puntos
18
Ubicación
Albacity
Hola, amigos: Os consulto un problema con mi R 100 RS: Se me funde uno de los dos fusibles de 8 A que lleva dentro del faro y deja de funcionar la luz de posición delantera y trasera y la iluminación del cuadro. Cambio el fusible y todo va bien mientras circule a baja velocidad, pero al subir el motor por encima de las 3000 rpm, el fusible se vuelve a fundir.
¿Alguien tiene idea de por qué ocurre esto y cómo solucionarlo? Dentro de poco deberé pasar la ITV y, claro, tengo que solucionarlo antes.
Debo aclarar que en marcha, el voltímetro marca correcto, sobre 14 V, y que el citado fusible sólo afecta a las luces que he indicado, todo lo demás funciona perfectamente.
 
Última edición:
Ese fusible, ¿es del amperaje correcto?
 
hola FER 42. Una pregunta al margen. donde compras los fusibles?? ES muy dificl encontrarlos.
 
Si es correcto, te queda una labor de investigación eléctrica.

Arroniz, yo los últimos los encontré en norauto
 
Yo comprobaba el regulador, igual no está bien y te mete mas voltaje en el sistema del que debe. Mete el voltímetro a la batería a diferentes rpm a ver que te marca, no debería sobrepasar los 14 V.

TAmbién comprueba que no se funda en marcha, no por voltaje si no por algún corto por vibraciones, cables pelados o mal contacto que solo pase en marcha, ageno a las rpm del motor.
 
Hola,

Te queda investigar….. Además de lo que te han comentado te cuento lo que a mi me pasó, los mismos síntomas que a tí: fundidas luces de posición y cuadro.

Empecé desde el piloto trasero hacia la parte delantera revisando cables y conexiones. Todo estaba bien hasta que llegué a la piña izquierda.
La desmonté y tenía sulfatados los contactos. Limpieza y ni un problema más.

Espero que te pueda servir.

Saludos
 
Gracias por vuestras ideas.
Efectivamente, primero tendré que descartar que el regulador no envíe más voltios y si ése no es el problema, haré como dice Silverio, empezar a investigar dónde hay un cable en mal estado o en el interruptor de luces. Lo de la piña izquierda, investigaré cómo abrirla y cerrarla sin estropear nada. Es muy posible que el fallo esté ahí, después de los 43 años que tiene.
Si consigo arreglarlo, lo publicaré para que pueda servirle a alguien con ese problema.
 
Silverio, no he encontrado ningún tutorial pero como dijiste que tú lo habías hecho en una ocasión ¿hay alguna dificultad o hay que tener un cuidado especial para desmontar la piña izquierda y poder limpiar los contactos?
 
Hola,

Solo tienes que quitar el tornillo que hay debajo y detrás. Se te va a quedar en la mano la mitad de la pinza con el cableado. Repasa los contactos de las luces.
Es más fácil hacerlo que escribirlo😂
 
Creo que he terminado complicando las cosas más aún. Quité el tornillo que hay en la parte inferior y quedó a la vista el interior de la piña y el cableado. El modelo es del año 1978. Apliqué por todos sitios un spray limpiador de contactos eléctricos. Cuando creí que estaría todo bien limpio, monté la piña otra vez y...el interruptor de cambio de luces larga-corta, no funcionaba, estaba como bloqueado. No comprendo qué había pasado, porque ahí yo no había tocado nada.
Ahora creo que no hay más remedio que abrir todo para acceder al mecanismo de los interruptores del cambio de luces larga-corta, interruptor general y claxon pero no sé cómo hacerlo. No sé si es desmontable, o si los cables están soldados o se pueden desenchufar.
No sé si alguien podrá informarme al respecto o si habrá algún tutorial. ¡Ufff...vaya problema!
 
En aliexpres hay fusibles rearmables. No sé si del mismo tipo, pero seguro que puedes hacer algun empalme para ponerlos al menos mientras pruebas.
Con cosas eléctricas que hacen saltar el ICP por cortocircuito, se pone una bombilla de 100W en serie y mientras se encienda existe la avería.
Ánimo que las averias electricas aleatorias intermitentes requieren mucha paciencia.
 
Hola,
En su día me pasó lo mismo y era un cable pelado que hacía contacto a masa, a veces sí, a veces no, en el piloto trasero.
Yo te recomendaría que empezaras mirando el circuito y desconectando lo más fácil de desconectar para hacer pruebas.
Por ejemplo, a media moto, existe un conector (al menos en mi modelo) que desconecta todo lo que va para el subchasis trasero. Si lo desenchufas y pruebas la moto, sabrás si la avería está allí o no está allí. Así le vas estrechando el cerco.
Suerte!
 
O algo tan sencillo como probar la moto con las luces apagadas... Eso también te puede indicar cosas.
Suerte!
 
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Espero que vuestras sugerencias me ayuden a arreglar por mí mismo el problema, que seguramente es alguna cosa fácil de reparar.
 
Estaré un tiempo ausente, por lo que la investigación del problema del fusible la realizaré más tarde, pero si consigo resolverlo, lo indicaré en el foro por si sirve a ayuda a otros compañeros que tengan el mismo o parecido problema.
 
Arriba